La historia de una abuela que tiene que atar a su nieto discapacitado a un poste mientras trabaja da la vuelta al mundo

La historia de una abuela que tiene que atar a su nieto discapacitado a un poste mientras trabaja da la vuelta al mundo

Fuente:la informacion,23/06/2014 03:02 pm



Tamara Fariñas



El pequeño, Lakhan Kale, tiene parálisis cerebral, es sordo y mudo, así que su abuela lo deja atado mientras tiene que trabajar para sobrevivir.


Hasta que lo han conseguido meter en un centro, su abuela y él vivían en un trozo de asfalto, donde se tumbaban sobre un trozo de tela para dormir.

Además de una terrible parálisis cerebral, el término general que se utiliza para un grupo de condiciones neurológicas que afectan a la coordinación y movimiento del cuerpo, Lakhan Kale es sordo y mudo. Es de Bombay y es el pequeño al que a veces se puede ver encadenado al poste de una farola junto a la parada de un autobús. Su trágica historia ha dado la vuelta al mundo, aunque esta es una de muchas.

Lakhan estaba bien cuando nació. “Era un bebé rechoncho”, asegura su abuela paterna, Sakubai. Cuando sólo tenía unos meses, Lakhan desarrolló una fiebre muy alta, hasta que una noche, se sacudió con gran violencia. “Nunca volvió a ser el mismo” desde entonces, asegura.

Sakubai llora cuando habla de su nieto. Desde la CNN han conseguido contactar con esta señora que vive en un trozo de asfalto, sin un tejado donde resguardarse, justo detrás de una parada de autobús. Sumamente pobre, esta mujer no puede vivir en otro lado. Sakubai duerme sobre un sari, un vestido típico indio, que estira en el suelo. En el mismo sitio es donde come, donde compra a un vendedor ambulante toda la comida que puede permitirse.

Sakubai es la única que puede cuidar del pequeño Lakhan. El padre del pequeño falleció hace ahora cuatro años. Su madre los abandonó, igual que su hermana mayor. Durante mucho tiempo, Sakubai ha sobrevivido con su nieto viviendo, durmiendo y comiendo sobre el asfalto, juntos, sin nada más. Ella tiene en torno a los 70 años, pero todavía trabajo para poder ganar algo de dinero y sobrevivir: vende pequeños juguetes y chatarras en Chowpatty, una popular playa en el corazón de Bombay.

La abuela del pequeño dice que no tiene más remedio que encadenarlo al poste. “Es sordo, no es capaz de escuchar el tráfico. Si sale corriendo hacia la carretera, lo atropellarán y morirá”, lamenta. “Mira, es una larga cuerda”, dice Sakubai mientras le enseña al periodista un trozo de tela que utiliza para atar la pierna del pequeño a la farola.
Cerca de 27 millones de minusválidos en un país que no sabe hacer frente a su situación

En India, cerca del 2,2% de la población sufre algún tipo de minusvalía. Según el censo de 2011, 26,8 millones de personas viven con alguna minusvalía en un país de 1.200 millones. Otros órganos internacionales hablan de cifras mucho más altas.

No obstante, un país asolado en la pobreza como India obliga a que muchos de estos ciudadanos, entre ellos Lakhan, acaben desapareciendo silenciosamente en el segundo plano de un país donde la supervivencia de cada uno depende directamente de la capacidad de trabajar.

Lakhan no es el único. Hay muchos niños como él en Bombay, asegura una trabajadora social india, Meena Mutha, involucrada en este caso desde finales de mayo. La Policía pidió a Mutha que interviniera en el caso de Lakhan después de que un diario local publicara su fotografía. “La primera vez que lo vi, sentí que tenía que ayudarle. Necesita un hogar”, asegura Mutha. Su abuela tiene unos 70 años, puede quedarse sin cuidador en cinco o diez años, explica. “Necesitaba un sitio seguro donde quedarse”, añade.

Después de buscar algún refugio que se hiciera cargo de niños con necesidades especiales, Mutha acabó llevándolo a un centro juvenil estatal en Bombay, donde se encuentra ahora. Pero Mutha sigue sin estar contenta, porque no hay hogares para niños con necesidades especiales. “Ese es el gran problema: hay una gran carencia de instalaciones residenciales para niños con minusvalías en Bombay”, asegura Mutha.

Acceso al agua potable y saneamiento es todavía un desafío en varias partes del mundo








La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta