Países a los que no deberías viajar

Países a los que no deberías viajar

Fuente:abc,04/07/2014 12:06 pm


Alicia A. Alamillos / madrid



El Ministerio de Exteriores español elabora una lista con recomendaciones y advertencias sobre algunos de los estados más peligrosos para el turista español

 

Israel y Territorios Palestinos, en una espiral de venganza

Países a los que no deberías viajar

 
AFP
La casa de uno de los supuestos secuestradores de los tres jóvenes israelíes asesinados es destruida por las fuerzas armadas de Israel cerca de la localidad de Hebrón

El primero de junio se celebraron los funerales conjuntos de Eyal (19 años), de Gilad y Naftali (ambos 16), los tres jóvenes supuestamente secuestrados y asesinados por el grupo palestino Hamás. A la mañana siguiente el cadáver del adolescente Mohamed Abu Khdeir (16) fue encontrado carbonizado y con signos de violencia, presuntamente asesinado por ultraderechistas judíos en represalia por la muerte de sus jóvenes.

El clima de tensión común en la zona se ha recrudecido desde el secuestro de los jóvenes, por lo que el ministerio de Exteriores español (MAEC) actualizó ese mismo día el nivel de alerta del área, y ha recomendado viajar con precaución, cooperar y seguir las indicaciones d
e las fuerzas de seguridad israelíes, así como abstenerse de acercarse a determinadas zonas, como Hebrón, Jenin, Nablus y Ramallah. En el caso de la Franja de Gaza, el Gobierno español ha «desaconsejado bajo cualquier circunstancia» viajar en un radio de cuarenta kilómetros.



Egipto, represión contra los Hermanos Musulmanes 

Países a los que no deberías viajar
EFE
Una explosión cerca del palacio presidencial de Al Itihadiya en el este de El Cairo el pasado 30 de junio ha provocado la muerte de al menos un oficial de policía

El MAEC es tajante en cuanto a Egipto: «Se desaconseja el viaje salvo por razones de necesidad», avisa en su página web desde el pasado 20 de junio, aunque excluye de esta recomendación a las zonas de Luxor, Asuán y los centros turísticos de la costa continental africana del mar Rojo.

Los disturbios se suceden en el país mediterráneo. Desde que la Revolución Egipcia de 2011 , famosa por tomar durante 18 días la plaza de Tahrir, hizo que el entonces gobernador del país, Hosni Mubarak, abandonara el palacio presidencial. En las elecciones de junio de 2012 fue el islamista Mohamed Mursi que llegó al Gobierno egipcio, pero sus políticas restrictivas y proislámicas, así como la la crisis económica, hicieron que el pueblo, especialmente los jóvenes, volviera a salir a la calle. Ante el ambiente de inestabilidad, el Ejército egipcio, apoyado por muchos ciudadanos contrarios a los Hermanos Musulmanes, dio un golpe de Estado que derrocó a Mursi y sentó al general Abdelfatah Al-Sisi en el Gobierno.

En tan solo cuatro años, el pueblo egipcio conoció tres líderes, y el pasado mayo, con una escasa participación (47 por ciento), eligió, esta vez como presidente democrático, a Al-Sisi, a pesar de los controvertidos juicios multitudinarios a miembros de los Hermanos Musulmanes y a periodistas de Al Jazeera.

 
 

Tailandia, bajo una Ley Marcial y el control del Ejército

 Países a los que no deberías viajar

 

 

REUTERS
Un soldado tailandés hace guardia delante del Monumento a la Democracia tras el golpe de estado en Bangkok el pasado 22 de mayo


Un soldado tailandés hace guardia delante del Monumento a la Democracia tras el golpe de estado en Bangkok el pasado 22 de mayo

A finales de junio el MAEC subió el nivel de alerta de Tailandia y señaló que, si se viaja a este país del sudeste asiático, debe hacerse con «extrema precaución» y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas... especialmente allí donde haya una manifestación.
El MAEC recuerda que algunos seguros médicos y de viaje excluyen su cobertura en casos de golpe de estado, precisamente la situación en la que está sumido, desde finales de mayo, el país asiático. Actualmente, y a pesar de fuertes protestas ciudadanas, la Junta Militar ha tomado el poder y decretado la Ley Marcial, por lo que se pueden producir registros, controles y toque de queda. Soldados y vehículos armados patrullan las calles de la capital, y las televisiones están siendo controladas.

Además, la Junta Militar ha prohibido las reuniones de más de cinco personas y cataloga como delito las declaraciones políticas sobre el golpe de Estado, tanto a viva voz como en redes sociales.

En el sur del país, (Pattani, Yala y Narathiwat) la situación es aún más inestable pues son frecuentes los atentados terroristas y los enfrentamientos con el ejército, por lo que el MAEC recomienda encarecidamente «evitar totalmente» los desplazamientos a esas zonas.

Somalia: paramilitares, terrorismo y piratas

Países a los que no deberías viajar
AFP
Un soldado somalí patrulla en el norte de Mogadiscio, la capital, después de que explotará una bomba el pasado 30 de junio


Somalia es uno de los países que mayor nivel de peligrosidad para extranjeros registra, por lo que el MAEC desaconseja el viaje «bajo cualquier circunstancia», al tiempo que recomienda a los españoles que se encuentren en el país que lo abandonen «lo antes posible».

El ministerio recuerda a los que deseen ir, que existe un «serio riesgo» de
 que se produzcan atentados y secuestros en todo el país, ya que el Gobierno somalí a duras penas logra controlar su territorio, que está siendo azotado por milicias, piratas, simples bandidos o el grupo islamista terrorista Al Shabaab. El país está sufriendo numerosos atentados que empiezan a contagiarse a la vecina Kenia, donde también el MAEC ha elevado el estado de alerta, y recuerda a los viajeros que existe riesgo de ataques terroristas. 



Nigeria, el feudo de Boko Haram


Países a los que no deberías viajar
AFP

Nigeria ha saltado a la palestra informativa por los continuos secuestros de mujeres y niñas por Boko Haram, el grupo terrorista fundamentalista islámico que traduce su nombre al español como «la educación occidental es pecado». Desde el pasado junio, el MAEC desaconseja viajar a este país africano salvo por razones de extrema necesidad.

Sin embargo, Boko Haram no es el único grupo terrorista que opera en la zona. El «Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger» también dirige sus atentados hacia los occidentales, especialmente contra las empresas petrolíferas, media
nte secuestros, robos armados y violencia general.

Yemen


Países a los que no deberías viajar

Un puesto de control militar en la capital yemení, Sanáa

Hace más de diez años, Yemen era uno de los destinos favoritos de los estudiantes que buscaban aprender lengua árabe, tanto por la cultura que ofrecía como por la seguridad de este país del sur del golfo pérsico. Sin embargo, actualmente el país se encuentra en un periodo de fragilidad política y, al ser uno de los territorios de Al Qaeda en la Península Arábiga, sufre operaciones terroristas en centros urbanos como Sanáa (la capital).
El MAEC desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia, y recomienda que los españoles que estén en el país lo abandonen lo antes posible, ya que para el ministerio español los occidentales son «objetivos prioritarios» de estos ataques.

Las distintas facciones islamistas están recrudeciendo sus disputas, y el pasado mes los rebeldes chiíes Houthi conquistaron una ciudad cerca de Sanáa, mientras que Al Qaeda en la Península Arábiga atentaba contra el aeropuerto de Yemen

Sudán del Sur, una guerra civil

Soldado del Ejército Popular de Liberación (SPLA en sus siglas en inglés)

El islámico Sudán y el más cristiano, animista y africano Sudán del Sur se separaron en 2011 en lo que parecía la mejor solución para un conflicto territorial, étnico y de recursos (petróleo) que se remontaba generaciones. Sin embargo, tres años después y debido a conflictos militares, ambos países se encuentran en alerta por el MAEC, especialmente el joven Sudán del Sur, a donde se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia y se ha recomendado a los españoles que abandonen el país.

Diversos grupos rebeldes armados han protagonizado intentos de golpes de estado y ataques por todo la geografía sursudanesa, pero el MAEC resalta los estados del norte y la frontera con Uganda, donde opera el Ejército de Resistencia del Señor (LRA).
Sierra Leona, Guinea-Conakry, Liberia y Gambia bajo el peligro del ébola
Médicos retiran cadáveres muertos por el ébola

En el último recuento dado a conocer por la ONU el pasado 23 de junio, se elevaban ya a 759 los casos de fiebre hemorrágica, Ébola, principalmente en estos países.

La semana pasada, la OMS afirmó que la actual epidemia de ébola en África Occidental es la más grave que se ha visto jamás tanto por el número de personas infectadas, como por la cantidad de fallecidos y por su distribución geográfica en tres países simultáneamente, por lo que el MAEC recomienda extremar la precaución.

Ucrania, un corazón dividido

Una mujer de Donetsk rinde homenaje a los periodistas rusos muertos en Ucrania

Ucrania es uno de los países europeos a los que el MAEC recomienda viajar con extrema precaución y evitar las zonas más peliagudas, especialmente el este y sur, así como la recién independizada Crimea.

Según la legislación ucraniana, los ciudadanos extranjeros que deseen entrar en los territorios ocupados de Crimea requieren un permiso especial, dificil de obtener debido a la situación de inestabilidad. Sin embargo, en los últimos meses el foco se ha desplazado kilómetros al este del país, a las disputadas Donetsk, Lugansk, Sevastopol o Mauriopol.

Tras referéndums -considerados ilegales por el gobierno de Kiev- que han recogido el numeroso apoyo popular a la independencia o a los prorrusos, el nuevo presidente de Ucrania, Petró Poroshenko ha lanzado una operación antiterrorista sobre la zona que ha provocado numerosos muertos entre militares, rebeldes y civiles. El país roza la guerra civil.

Irak y Siria fragmentados por el nuevo califato del EI


Un soldado del Estado Islámico (EI) enarbola su bandera en Raqqa, Siria

El 29 de junio de 2014 se autoproclamaba como califato el Estado Islámico (EI), cuyo territorio, de fronteras volubles, incluye amplias zonas de Irak y Siria. Por tanto, la situación de seguridad se ha degradado gravemente, por lo que el MAEC ha conminado a abandonar el país, desde Bagdad a las provincias de Nínive, Anbar o Diyala.

El Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), una rama de la Al Qaeda más radical suní, ha tomado el poder en estos dos países, Siria desestabilizado por su guerra interna e Irak por las rencillas étnicas y religiosas que han quedado tras la progresiva retirada de las tropas estadounidenses. El EI lucha (y de momento avanza) contra tres frentes: el gobierno iraquí, el sirio y los 'peshmergas' (aquellos que se enfrentan a la muerte) de los kurdos.

El MAEC añade que la propia Embajada española puede tener problemas para ofrecer asistencia consular, ya para casos de hospitalización necesaria, secuestros o incluso repatración de cadáveres


El cura español que salvó a 22.000 personas


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta