Una espiral de venganza golpea a palestinos e israelíes

Una espiral de venganza golpea a palestinos e israelíes

Fuente:La Nación,03/07/2014 12:49 pm



LA NACION

Un joven palestino fue secuestrado y asesinado en Jerusalén Oriental; horas después, estallaron los disturbios

Horas después de las represalias israelíes en Gaza por el asesinato de tres adolescentes atribuido al grupo islamista Hamas, la espiral de violencia en Medio Oriente tomó ayer un peligroso impulso: el de la venganza. El secuestro y el asesinato de un joven palestino por la mañana causaron feroces enfrentamientos entre la policía israelí y los residentes palestinos de Jerusalén Oriental.

El cuerpo de Mohammed Abu Khudair, de 16 años, fue descubierto en un bosque cercano a la ruta que une Jerusalén con Tel Aviv. Los familiares de Khudair, del campo de refugiados de Shuafat, en Jerusalén Oriental, dijeron que el chico fue secuestrado al amanecer frente a su casa por un grupo de hombres que lo introdujo en un auto blanco cuando se dirigía a una mezquita.

Al trascender el descubrimiento del cuerpo, alrededor de 300 personas se congregaron en las inmediaciones del edificio de varias plantas en el que vivía el joven palestino.

A medida que aumentaba la tensión, algunos de los concentrados comenzaron a lanzar piedras y cócteles molotov contra las fuerzas israelíes, prendieron fuego neumáticos y contenedores de basura y destruyeron luego tres estaciones de tren.
Suha, la madre de Mohammed Khudair, muestra una foto de su hijo asesinado. Foto: AFP

La policía respondió con granadas para aturdir y balas de goma, indicaron testigos de los choques, que agregaron que un corresponsal y un camarógrafo de la televisión palestina resultaron levemente heridos. Unas 60 personas recibieron tratamiento médico tras los serios incidentes.

Los palestinos creen que el crimen podría tratarse de un episodio de venganza por el secuestro seguido de asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania, el lunes pasado.

Esas muertes conmovieron a Israel, cuyo gobierno ordenó anteayer una decena de ataques, contra posiciones de Hamas -al que acusa del triple crimen- en Gaza.

Durante los funerales de los tres alumnos de seminario, extremistas israelíes pidieron venganza en el centro de Jerusalén, con cánticos de "muerte a los árabes". La protesta fue dispersada por las fuerzas de seguridad israelíes.

El ministro de Seguridad Interior israelí, Yitzhak Aharonovich, dijo que la policía investigaba la posibilidad de que colonos judíos hubieran asesinado al joven palestino.

"El gobierno y la policía haremos todo lo posible por resolver el caso", dijo. Esa hipótesis fue confirmada luego por el vocero policial, Micky Rosenfeld, que informó: "Estamos investigando si se trata de un acto criminal o si tiene motivaciones nacionalistas".

Presionado por un explosivo escenario político en el que unos exigen mano dura y otros mesura, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó en un comunicado a la policía a "investigar velozmente quién estaba detrás del abominable asesinato y su motivo". Además, pidió a todas las partes "no hacer justicia por mano propia".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en tanto, exigió a Israel que "adopte las medidas necesarias para frenar los ataques de colonos y el caos que producen".

"Si el gobierno de Israel quiere realmente la paz, tiene que castigar a los criminales y poner fin a estos ataques diarios por parte de colonos contra el pueblo palestino", dijo Abbas en Ramallah.

Condena internacional

Como el triple crimen de los adolescentes israelíes, el asesinato de Khudair fue condenado por la comunidad internacional. La consejera de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, aseguró que "Estados Unidos condena rotundamente el atroz asesinato de Mohammed Abu Khudair". "Los responsables deben ser llevados ante la justicia. Urgimos a todas las partes a evitar una atmósfera de venganza y represalias", indicó Rice.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, contextualizó el caso en su cuenta de Twitter: "La pérdida de cuatro chicos esta semana es un terrible recordatorio de la necesidad de una paz duradera", tuiteó el líder conservador.

Lejos de apaciguarse, la retórica mantuvo ayer el fuerte tono belicista cuando Hamas amenazó a Israel con vengar el asesinato de Khudair. "Enviamos nuestro mensaje a la entidad sionista y a sus líderes, a quienes consideramos responsables directos. El pueblo palestino no dejará pasar este crimen", anunció el movimiento islamista, que llama a la destrucción del Estado judío.

Por tercera noche consecutiva, en tanto, Netanyahu se reunió con su gabinete de seguridad para intentar limar las diferencias y debatir los pasos a seguir sin que se detengan acciones aisladas contra los sospechosos de la muerte de los tres adolescentes israelíes.
Esta espiral de venganza golpea a Medio Oriente poco después de que el viaje del Papa a la región reviviera la esperanza de una solución pacífica al conflicto de décadas.

Del Editor: cómo sigue. Lo que se impone en estas horas es la cautela, al menos entre los moderados de uno y otro lado. Una palabra o una acción de más y la violencia renacerá como nunca.

Jihadistán, Arabia Saudita e Irán


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta