6 datos científicos que demuestran que viajar es bueno para nuestra salud

6 datos científicos que demuestran que viajar es bueno para nuestra salud

Fuente:Sonora Star ,17/04/2021 09:00 am

Por Sonora Star 

6 datos científicos que demuestran que viajar es bueno para nuestra salud

Para muchas personas, viajar es una experiencia emocionante y enriquecedora, que provee al espíritu de emociones y aventura, y al mismo tiempo, de mucha tranquilidad, para después volver a nuestro lugar de origen con la energía recargada.

Al respecto, un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), reveló que el 46% de los mexicanos considera que viajar se ha vuelto más accesible para su presupuesto. También se mostró que el 70% de las personas opinan que hoy en día hay más opciones de información para decidir mejor al momento de planear sus próximas vacaciones.

Los datos nos indican que los mexicanos cada vez más buscan viajar y tener la oportunidad de explorar los maravillosos destinos de México o del mundo entero.

Además del placer y la aventura que nos brindan los viajes, existen descubrimientos científicos que comprueban que viajar tiene diversos beneficios para la salud, tal como los que se muestra a continuación.
 

Disminuye el estrés y brinda bienestar emocional

Fotografía: Puerto Peñasco, Sonora, MéxicoLas Palomas Beach & Golf Resort

La reducción del estrés es uno de los beneficios más conocidos de viajar. Ya sean unas vacaciones largas o un recorrido corto a un destino cercano, dejar atrás la rutina nos permite olvidar las angustias y disfrutar del momento.

Un estudio realizado por investigadores de Arizona, Estados Unidos, demostró que las mujeres que toman vacaciones son menos propensas a sufrir tensión, cansancio o depresión, otorgándoles una sensación de bienestar emocional que les permite continuar con su día a día.

Restaura nuestro cerebro

Cobá, Quintana Roo, México. Fotografía: Nikki.

Hasta hace algunos años, aún se creía que el cerebro no era capaz de ser modificado para bien. Sin embargo, la ciencia demostró que las neuronas pueden crear nuevas conexiones y formar nuevas neuronas.

 

José Manuel Moltó, miembro de la Sociedad Española de Neurología, explicó que la clave está en entrenar y estimular nuestro cerebro a partir de tres elementos clave: la novedad, la variedad y el desafío.

Moltó coincidió en que viajar cumple con las tres, debido a que se requiere aprender y memorizar todo lo extraño o nuevo hasta que resulte normal y conocido, lo que es equivalente a un entrenamiento acelerado.

Fortalece el corazón

Fotografía: Las Misiones, SonoraGaleón Fotografía.

Una investigación realizada en Estados Unidos indicó que viajar puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, principalmente en adultos mayores. El estudio demostró que los hombres que viajan frecuentemente tienen 21% menos de probabilidad de padecer un infarto.

Eleva tu autoestima

Fotografía: San Miguel de Allende, Guanajuato, MéxicoJezael Melgoza.

Un viaje representa una serie de retos y aventuras, desde acostumbrarse a un lugar desconocido, entrar en contacto con costumbres diferentes, relacionarte con otras personas incluso en idiomas distintos al tuyo y muchas otras situaciones.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de diversas universidades de Estados Unidos, viajar aumenta la claridad del concepto que se tiene de nosotros mismos debido a que cuanto más tiempo pasan las personas en el extranjero, más se familiarizan con valores que pueden ser diferentes a los suyos y, en consecuencia, tendrán más oportunidades para reflexionar sobre sus suposiciones y creencias, que generalmente dan por sentado.

Mayor claridad para afrontar los problemas

Bahía de Kino, Sonora. Foto: Luis Fernando Heras Portillo.

En su libro Go Away Just For The Health of It, el reconocido médico de Canadá, Mel Borins, afirmó que viajar contribuye a tomar distancia de las partes agobiantes de la vida, ayudando a mejorar la perspectiva que tienes sobre las cosas y brindando nuevos puntos de vista para desarrollar nuevas estrategias que puedan ser útiles para resolver problemas.

Incluso, después de un viaje, es común que las personas valorean más lo que tienen, lo que brinda un mayor bienestar emocional para un fresh start.

Viajar te hace feliz

Tequila, Jalisco, México. Fotografía: Christophe Morisset.

Desde hace varios años, el psicólogo de la Universidad de Cornell, Thomas Gilovich, tiene como objeto de estudio la felicidad. Partiendo de sus investigaciones, Gilovich llegó a la conclusión de que viajar te brinda mayor felicidad que comprar cosas. Esto se debe a que cuando viajamos, almacenamos recuerdos y experiencias que otorgan placer y bienestar a largo plazo, trascendiendo más que la satisfacción que provoca gastar dinero en compras.

Según este psicólogo, «las experiencias mejoran las relaciones sociales, se valoran más en sí mismas y menos en comparación con las de otras personas, y forman parte de la propia identidad de quien las vive«.

Te puede interesar: 

Cuida tus ojos del sol en vacaciones 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta