Antigua Guatemala anula licencias para carruajes jalados por caballos

Antigua Guatemala anula licencias para carruajes jalados por caballos

Fuente:Prensa Libre ,26/06/2017 04:00 pm

La Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, revocó las licencias de operaciones de carruajes jalados por caballos, según una publicación de este lunes del "Diario de Centro América".

Por César Pérez Marroquín

En la Ciudad Colonial operan unos 10 carruajes jalados por caballos. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
En la Ciudad Colonial operan unos 10 carruajes jalados por caballos. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

De acuerdo con el acta 58-2017, del Concejo de la Ciudad Colonial, todas las autorizaciones que se hayan emitido para el transporte de carruajes jalados por caballos fueron revocadas a partir su publicación en el diario oficial.

El argumento de la comuna se basa en los artículos 34 y 35 de la Ley de Protección y Bienestar Animal, que establecen que los propietarios, usuarios y responsables de animales de trabajo deben cumplir con los manuales de bienestar animal y que todos los animales de trabajo deben ser entrenado bajo técnicas no dañinas de adiestramiento, que no pongan en riesgo su bienestar físico y emocional, de acuerdo con las reglamentaciones de la Unidad de Bienestar Animal.

La Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, revocó las licencias de los carruajes jalados por caballos. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
La Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, revocó las licencias de los carruajes jalados por caballos. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

La comuna designó a las policías municipales y el Juzgado de Asuntos Municipales para que verifiquen el cumplimiento de la disposición.

De momento la comuna no se ha pronunciado con respecto a que si esa normativa prohíbe la circulación de ese tipo transporte en la Ciudad Colonial y si existe algún tipo de sanción para quien no la cumpla.

Presiones

En los últimos días, representantes de diferentes organizaciones han protestado en Antigua Guatemala en contra del maltrato de caballos, pues según ellos, la salud de los equinos que se utilizan para jalar carruajes es precaria.

Vecinos aseguran que la mayoría de caballos utilizados en ese tipo de transporte presentan algún grado de desnutrición y lesiones en las patas, debido al peso y el empedrado de las calles.

Según defensores de animales, un caballo carga hasta mil 600 libras, lo que consideran un exceso. El rechazo de la población se incrementó luego de que en redes sociales circularan fotografías de un caballo tirado, aparentemente por el cansancio por jalar un carruaje.

Atractivo

Pese a las protestas y disposiciones municipales, para muchas personas los paseos en carruajes son parte del atractivo de Antigua Guatemala, pues durante este se conocen monumentos arquitectónicos y su reseña histórica.

Algunos carruajeros aseguran que con ese tipo de paseos los turistas se acercan a los tiempos de la Colonia y que Antigua Guatemala es uno de los pocos lugares que poseen ese servicio.


El carruajero Miguel Barrera comentó recientemente que se traslada a cuatro adultos, o bien, dos adultos y tres niños, para proteger la integridad física del caballo. Luego de cada recorrido el animal es separado de la carreta para que descanse, según Barerra.

Costos

El recorrido de 15 minutos cuesta Q100

30 minutos Q200

1 hora Q350

seis cuadras Q50

Sumario Diario de Centro América Junio 26, Lunes






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta