Arrestan en Francia a guatemalteco acusado de narco por EEUU

Arrestan en Francia a guatemalteco acusado de narco por EEUU

Fuente:Emisoras Unidas 89.7 FM,09/10/2014 04:42 pm

 

 

Insight Crime publicó en su página web el arresto del guatemalteco Hayron Borrayo Lasmibat alias “El Gordo”, ocurrido el 13 de marzo de este año en Francia. Según la publicación, en su apogeo, Borrayo fue sin duda el más grande narcotraficante y lavador de dinero en Guatemala, conectando las organizaciones criminales colombianas y mexicanas en su punto de encuentro a medio camino natural.

Luego de su arresto, el sospechoso fue extraditado a Estados Unidos, y ahora se encuentra en el Centro de Detención Federal de Miami, según datos de la Oficina de Prisiones Estados. (El documento detalla el nombre de Lasmibat "Lasmibath" por lo que es difícil a encontrar en el sistema.)

Una acusación obtenida por InSight Crime acusa Borrayo y un cómplice, Cesar Barrera, de mover las drogas ilegales a través de "Venezuela, Honduras, Guatemala, México, y en otros lugares" en los Estados Unidos.
En su análisis, Insight Crime se refiere a Borrayo como “un poco conocido, pero de gran alcance, narcotraficante de Guatemala que estaría conectado a los más altos niveles de la clase política del país”, y agrega que ahora “está en custodia de Estados Unidos, un hecho que puede tener la élite política luchando para cubrir sus pistas”.

El abogado de Borrayo, Peter Raben, se negó a responder a las preguntas de InSight Crime sobre su cliente. El Fiscal de EE.UU. para el caso, Monique Botero, no devolvió los mensajes telefónicos o de correo electrónico sobre el sospechoso.

Su apodo, "Oso" o "Bear", aparece en un libro de contabilidad financiera obtenida por InSight Crime perteneciente a los Zetas, un grupo criminal mexicano que estableció una presencia casi permanente en Guatemala a partir de 2007.

Durante un período de 2009, el libro mayor da cuenta que los Zetas dieron al "Osito", o "Pequeño Oso," más de US$60 millones para la cocaína. Las autoridades guatemaltecas dijeron a InSight Crime que la versión diminutivo de "Oso" que se utiliza en el libro se refiere a Borrayo.

Pero Borrayo también vendió cocaína a otros grupos criminales, dijeron a InSight Crime las autoridades estadounidenses y guatemaltecas, incluyendo Los Zetas, rival el Cartel de Sinaloa, que también tiene presencia en Guatemala.

Borrayo lavó millones, si no miles de millones de dólares en ingresos a través de numerosos establecimientos en Guatemala y en otros lugares, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo etiquetó a él y a otros Narcotraficantes Especialmente Designados en 2012.

Estos negocios incluyen Bingoton Millonario, una lotería local que utiliza como parte de su cobertura de la Fundación Pediátrica Guatemalteca, un proveedor de largo plazo de los servicios psicológicos y de salud a los niños de bajos ingresos.

No está claro si la Fundación tenía conocimiento de las actividades de su benefactor, pero un noticiero de televisión informó que en 2006, el jefe de la fundación denunció la lotería por sospecha de lavado de dinero, indica la publicación de Insight Crime.

Borrayo también era aficionado a las carreras de automóviles, y supuestamente utilizó esto como una cubierta para su actividad de lavado de dinero.

La esposa de Borrayo, Mirza Hernández de Borrayo, era representante legal de Sistemas Digitales Asesor S.A., administrador de la lotería. Acerca de las acusaciones de lavado de dinero en 2012 hechas por el Departamento del Tesoro de EEUU, Hernández de Borrayo dijo a un medio escrito que “para mí, esto es difamación”.

En la publicación, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en la parte superior de la pirámide de la red a la que pertenecería Borrayo a Marllory Chacón Rossell. Chacón Rossell fue conocida como "la Reina del Sur". Según esa institución del gobierno estadounidense, esa mafia lavó dinero a través de numerosas empresas en Guatemala y Panamá.

Chacón Rossell también era conocida por tener contacto con élite de Guatemala, sobre todo la clase política y económica en ascenso. Un investigador dijo a InSight Crime que ella iba a clubes de campo exclusivos e incluso envió a su hija a una escuela francesa.

Chacón también admitió en una entrevista a otro medio escrito que en mayo de este año conoció a la vicepresidente Roxana Baldetti, pero explicó que se habían conocido "en una de esas cosas de uñas", antes de añadir: "No tengo ninguna relación con ella."

Las acusaciones de que los dos tienen una relación han perseguido Baldetti desde que entró alto cargo, pero la presidencia lo ha negado con vehemencia. El gobierno de Guatemala no respondió de inmediato un breve cuestionario InSight Crime sobre la detención Borrayo, se indica en la publicación.

Chacón Rossell también puede estar en custodia de Estados Unidos, pero en la entrevista al medio escrito, ella negó que hubiera sido capturado o se había entregado a las autoridades de Estados Unidos en las Bahamas, como se informó. Ella explicó que estaba en Francia de vacaciones con su hija.

En su momento, el presidente, Otto Pérez Molina, dijo que la información que tenía era que Chacón Rossell se había entregado en Miami, pero que eso no había sido confirmado.

Para Insight Crime, la estancia de Chacón Rossell en Francia también plantea preguntas sobre si tenía algo que ver con el arresto de Borrayo. Las autoridades estadounidenses se negaron a comentar sobre Borrayo y Chacón Rossell no aparece en la Oficina de Registro de Prisiones, se indica.

Independientemente del estado de Chacón Rossell, Borrayo puede ser una gran captura. Su experiencia en el bajo mundo se remonta a años y su capacidad para contactar productores de Colombia a México y todos los puntos intermedios, lo convierten en un activo invaluable para hacer cumplir la ley de Estados Unidos que buscan construir casos contra extraditables potenciales en toda la región.

Noticias Nacionales al Instante Octubre 09, Jueves






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta