Conferencia de prensa MP - CICIG: RIC una caja de pagos

Conferencia de prensa MP - CICIG: RIC una caja de pagos

Fuente: Transdoc, 15/05/2018 05:10 pm



Fiscal General, Thelma Aldana e Iván Velásquez de Cicig inician la conferencia de prensa.

Caso 2 - Financiamiento Electoral Ilícito

La fiscal General Thelma Aldana presenta el caso Financiamiento Electoral Ilícito por parte del partido FCN-NACION, bancada que llevo a la presidencia a Jimmy Morales.

Explicando una línea de tiempo de las imputaciones y resolución judicial para Olga Méndez y Paulina Paiz, así como indica que Arenas y Botrán fueron ligados a proceso, por el financiamiento ilícito de FCN.

Estos fueron los aportes que realizaron los empresarios: Felipe Bosch, José Miguel Torrebiarte y José Fraterno Vila al FCN en la primera vuelta electoral, indica la Fiscal General.





José Andrés Botrán realizó un aporte de Q50 mil, según autoridades, a través de Transportes Generales S.A., Talleres Industriales, Servicios Cañeros e Inversiones Delta, entre otros.

La fiscal general, Thelma Aldana, explica que en caso de FCN-Nación: los aportantes, “en 8 o 15 días debería estar lista la información, y proceder a la solicitud del antejuicio contra el Presidente


Caso 1 - Caja de pagos RIC

El comisionado Iván Velasquez confirma que Juan Carlos Monzón y Omar Nájera designaron a Carlos Humberto Santos Olivares como asesor en el departamento financiero y desde ahí comenzaron a tener control de la institución. 

Siguiendo instrucciones de Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón, la directora Emilia Ayuso contrató a varias personas para el RIC, donde se beneficiaban por estas plazas fantasmas.



Según las autoridades, se erogaron casi 5 millones de quetzales en "Plazas Fantasma" dentro del RIC en el periodo 2012-2015.

Algunas de las personas contratadas en el RIC se quedaban con la totalidad del dinero dice el comisionado Velásquez, entre ellas: Ana Lucía Recinos, hija del exalcalde de Barberena, Santa Rosa.



En el allanamiento realizado en 2015 en el lugar donde funcionaba la entidad Canchas Deportivas de Guatemala, se encontraron documentos que mencionaban a personas contratadas por el RIC y sus salarios.

Según el comisionado Iván Velásquez, se solicitaron órdenes de capturas, pero el juez decidió solo citarlas para audiencia de primera declaración el 24 de mayo.





Presentaciones

Caso 2 - Financiamiento Electoral Ilícito









 

Caso 1 - Caja de pagos RIC












Noticias Nacionales al instante mayo 15, martes






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta