Conferencia de prensa por Caso Blindados: Capturados se habrían beneficiado con Q28 millones

Conferencia de prensa por Caso Blindados: Capturados se habrían beneficiado con Q28 millones

Fuente: Transdoc, 13/03/2018 01:05 pm



El Ministerio Público presenta detalles de las capturas realizadas el día de hoy por el caso de Casos Blindados.

María Elena Guzmán, Subsecretaria del Ministerio Público afirma que se determinó la existencia de una estructura criminal que fue beneficiada de forma anómala con la adjudicación de un contrato de arrendamiento de vehículos blindados al servicio del Mingob.

La estructura integrada por funcionarios, empleados públicos, asesores y personas particulares, crearon un andamiaje jurídico para defraudar al Estado, al beneficiar a una empresa individual, explica la Subsecretaria Guzmán.

La empresa no contaba con la infraestructura, ni la capacidad para prestar el servicio de arrendamiento de vehículos blindados, estableció la Fiscalía contra la Corrupción.

Los integrantes de la estructura se beneficiaron con un monto de más de Q28 millones de quetzales, los cuales según la investigación fueron repartidos a través de cheques que se depositaron en sus cuentas bancarias o cobrados en efectivo.

Según el Ministerio Público se determinó que algunos funcionarios involucrados, se beneficiaron económicamente con la operación, a través de la recepción de dinero y un vehículo como retribución ilegal, por la colaboración prestada a la estructura criminal.

Fiscal Regional Meteopolitano, Stuardo Campo, explica que la empresa Multiservicios Exclusivos, suscribió 9 contratos con el Ministerio de Gobernación, utilizando la modalidad de casos de excepción para beneficiarse económicamente de manera ilícita.


Ruta del Dinero

En la investigación, la Fiscalía contra la Corrupción determinó que existió retorno de dinero a funcionarios del MINGOB, familiares del propietario de la entidad y otras personas que conformaron la estructura criminal.




De la persecución penal estratégica se estableció lo siguiente.





A través de un informe de SAT se estableció que la entidad Multiservicios Exclusivos, no era el propietario de los vehículos blindados que fueron arrendados al MINGOB.







Resultados

Ocho personas fueron detenidas y dos vehículos fueron incautados. Aún están pendientes de hacer efectivas, 8 órdenes de aprehensión.






Noticias Nacionales al instante marzo 13, martes






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta