Investigan denigrantes bautizos a estudiantes de primer ingreso en Izabal

Investigan denigrantes bautizos a estudiantes de primer ingreso en Izabal

Fuente: Prensa Libre, 13/02/2018 07:30 am

Las autoridades del Centro Universitario de Izabal (Cunizab) de la Universidad de San Carlos (USAC) investigan los vejámenes a los que fueron obligados los estudiantes de primer ingreso de las diferentes carreras, en el bautizo de bienvenida, el cual está prohibido.

Por Dony Stewart


Algunos estudiantes de primer ingreso fueron obligados a arrastrarse sobre excremento y les lanzaron un líquido con mal olor. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Algunos estudiantes de primer ingreso fueron obligados a arrastrarse sobre excremento y les lanzaron un líquido con mal olor. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Algunos vídeos captados en la sede del Cunizab, en Puerto Barrios, evidencian la forma denigrante en la que los estudiantes de plan diario de diferentes carreras fueron bautizados.

Mujeres y hombres fueron desvestidos y les cortaron la ropa hasta dejarlos semidesnudos. Además, fueron obligados a besar la cabeza una vaca muerta.

Los estudiantes organizadores de la bienvenida también improvisaron una pileta y la llenaron de agua con intestinos de vaca, excremento y desechos, donde los obligaron a arrastrarse.

Otros estudiantes fueron obligados a meterse a un establo con excremento donde separaron a mujeres y hombres en ropa interior, y los bañaron con sangre y cal.

Mientras los jóvenes de primer ingreso pasaban las pruebas, otros espectadores y organizadores les gritaban que lo disfrutaran.



La actividad se hizo el fin de semana último en la finca Experimental, la cual es utilizada por estudiantes de la Facultad de Agronomía para hacer prácticas y estudios de campo.

Indignación

Los videos y fotografías publicadas en las redes sociales causaron indignación en los usuarios y estudiantes, quienes pidieron a las autoridades investigar, pues a pesar de la prohibición, los recién ingresados fueron denigrados.

Otros estudiantes fueron obligados a besar la cabeza una vaca muerta. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Otros estudiantes fueron obligados a besar la cabeza una vaca muerta. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Nos pusieron a besar una cabeza de vaca muerta con candelas alrededor, luego varios hombres fueron obligados a ponerse brasier. Después nos tuvimos que acostar sobre excremento y nos lanzaban un líquido de olor fétido”, expresó un estudiante.

Sanción

José Robledo, director del Cunizab manifiestó que los bautizos quedaron prohibidos a través de una resolución del Consejo Superior Universitario, la cual resalta que si algún individuo o asociación realiza vejámenes en contra de los estudiantes, se iniciarán procesos disciplinarios acorde a la legislación universitaria, por lo que se iniciará un proceso de investigación para aplicar las sanciones que corresponden a quienes efectuaron dichos actos anómalos.

Robledo indicó que durante el fin de semana los estudiantes fueron convocados a una reunión con el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Boanerge Amílcar Mejía Orellana, quien impartió una charla magistral sobre el rol de la educación superior en la toma de decisiones del Estado, donde asistieron la mayoría de estudiantes; sin embargo, señala que desconocían que los univrsitarios luego del evento harían el bautizo.



Resaltó que el bautizo se hizo en la finca Experimental del centro universitario, la cual es un área donde los estudiantes tienen el acceso libre para sus prácticas.

“Es un caso que vamos a investigar porque no puede continuar, una bienvenida estudiantil deben ser actividades sociales y que incluya charlas motivacionales para que logren sus anhelos académicos”, añadió.

 

Noticias Nacionales al instante febrero 13, martes

Desarticulemos juntos esta red





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta