Noticias Nacionales al Instante Enero 21, martes

Noticias Nacionales al Instante Enero 21, martes

Fuente: Transdoc, 21/01/2020 01:03 pm




Noticias Internacionales Enero 21, Martes

Noticias Económicas Enero 21, Martes


Caricaturas Nacionales Enero 21, Martes

Clima Nacional Enero 21, Martess


Tránsito Enero 21, Martess

Si le interesa la información de ayer le puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 20, Lunes 

 

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran Juzgado de Paz Penal en el departamento y municipio de Totonicapán

Hoy en el Departamento de Totonicapán marca un importante paso en el acceso a la justicia, indica la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia y que más de crear un nuevo organismo es poder generar y crear justicia para todos los guatemaltecos.

Incorporo a las personas que formaran parte del nuevo Juzgado de Paz Penal en el departamento de Totonicapán y agrego de todo el esfuerzo que todas las instituciones que conforman el sector justicia hacen por promover el fortalecimiento de la justicia.



02:25 pm
Fuente:  Transdoc


Gobierno de Jimmy Morales no entregó anexos del acuerdo migratorio al de Giammattei

En una nota publicada en el portal de Emisoras Unidas, informan que el vicepresidente Guillermo Castillo afirmó que el gobierno de Jimmy Morales no entregó anexos del acuerdo migratorio a la actual administración.

Castillo explicó que hasta el pasado viernes (17 de enero) tuvieron acceso a los anexos, los cuales fueron enviados por Estados Unidos (EEUU) y no por el gobierno saliente.



01:45 pm
Fuente:  Transdoc


Presidente Giammattei brinda conferencia por creación de la comisión contra la corrupción 
 
Presidente Alejandro Giammattei da detalles ante la creación de la Comisión contra la Corrupción, que fue publicada este martes en el DIario Oficial, esta conferencia se lleva a cabo en el Salón de los Espejos de la Casa Presidencial. 

Dice que no está integrada por el MP y la Contraloría General de Cuentas porque son entes que recibirán las denuncias que investigue la Comisión.  "Si nosotros hubiéramos incluido al MP y a la Contraloría estaríamos violentando la autonomía de estas dos instituciones".  "Cada caso de corrupción, y vaya que hay varios, generarán cambios en leyes y otros; de nada sirve capturar a un corrupto si no se corrige el sistema", expresó. 

Asegura que tiene a un candidato para ser Director Ejecutivo de la Comisión, pero lo "someterá a discusión".

Giammattei asegura que ha pedido colaboración a gobiernos como el de Colombia en transparencia y otras áreas, en cuanto a la integración de la instancia contra la corrupción. 

"Tenemos evidencia de cosas extrañas sucedidas de último momento en muchas áreas de la administración pública", dijo. S
obre los últimos días de la gestión de Jimmy Morales. Da como ejemplo el Puerto Quetzal, tema en el cual ha recibido algún tipo de "advertencias".  





Alejandro Giammattei crea la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.


01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Director de la Casa del Migrante denuncia amenazas telefónicas

El padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, acudió a la Fiscalía de Derechos Humanos para interponer una denuncia penal por amenazas telefónicas recibidas el pasado lunes y este martes por la mañana.

Verzeletti dijo que personas que se identificaron como trabajadores de la Dirección General de Migración lo llamaron, derivado de la recepción de migrantes hondureños que viajan a Estados Unidos.  Además, indicó que las personas utilizar palabras vulgares y soeces. 





01:36 pm
Fuente:  Congreso


Se conformó el Frente Parlamentario contra el Hambre

El diputado Jairo Fores, en su calidad de Coordinador Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre, lanzó la convocatoria para que congresistas de la IX Legislatura conformen dicho frente durante el período 2020-2024.   Diputados de diferentes bancadas que asistieron a la reunión, conocieron datos estadísticos relacionados con la pobreza (59.3 por ciento) y desnutrición crónica, uno de los problemas que combate el Frente Parlamentario contra el Hambre. 

El diputado Flores dio a conocer las diferentes iniciativas en trámite, entre otras, la de promoción de alimentación saludable, la de etiquetado de alimentos, la de agricultura familiar, la de desperdicio y pérdida de alimentos y la de Alimentación Escolar.

Se conformó el Frente Parlamentario contra el Hambre, el cual continuará bajo la coordinación del del diputado Jairo Flores, mientras que como sub coordinadores estarán los congresistas,
Karla Martinez, Vanessa Rodarte y Evelyn Morataya. 

Imagen

Imagen




01:00 pm
Fuente:  MP


MP y Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes en alerta para atender cualquier eventualidad en caravanas

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes está en coordinación con la Dirección General de Migración para atender cualquier eventualidad que surja durante las caravanas de migrantes.

Entre diciembre de 2019 y lo que va de enero 2020, la Fiscalía ha recibido cinco denuncias por supuesto tráfico ilícito de migrantes, las cuales se encuentran en investigación.


12:10 pm
Fuente:  MP


MP realiza allanamientos en Jalapa por asesinato de coordinador de Codeca

El Ministerio Público y la Fiscalía de Derechos Humanos con apoyo de PNC realiza diligencia de allanamiento, inspección y registro en el departamento de Jalapa en seguimiento a la investigación por el asesinato de Luis Arturo Marroquín, coordinador de Codeca.

Imagen



11:45 am
Fuente:  Congreso


Bancada CREO presentan los proyectos de trabajo para los próximos tres meses 

Diputados de la Bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO) presentaron los proyectos que impulsarán durante los próximos tres meses, los cuales giran sobre tres ejes, transparencia, constitución del distrito metropolitano y cumplimiento de la ley del control telemático.

Los congresistas que presentaron estos proyectos son Adela Torrebiarte, Cristian Alvarez, Rodolfo Neutze A y Hugo Rodríguez. 

Imagen
@Congreso



11:15 am
Fuente:  Transdoc


Juez dicta falta de mérito a favor de exdiputado Roberto Villate

El juez Carlos Toledo beneficia al exdiputado Roberto Villate, del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), al resolver falta de mérito en la indagatoria que finaliza en el Juzgado Sexto Penal.

El juez consideró que Villate no obstaculizó la auditoría del partido Líder y su decisión se basó en informes de auditoría en que el T
SE expuso que Villate respondió que hacía falta documentación y la requerían para detallar aportes.





10:30 am
Fuente:  Transdoc


Unidad de Antecedentes Policiales ha emitido 61 mil carencias impresas

Autoridades de la Unidad de Antecedentes Policiales, han informado que durante el mes de enero han impreso 61 mil 238, atendiendo a 30 mil 478 ciudadanos que buscan reunir su documentación para aplicar a plazas laborales o renovación de trabajo.

Para beneficiar a la población guatemalteca, han indicado los horarios de atención: 07:00 a 16:00 horas y en la sede de zona 9 estarán atendiendo eventualmente lo sábados para los guatemaltecos que les dificulta llegar entre semana.





10:20 am
Fuente:  Transdoc


Denuncian a Jimmy Morales por muerte de niñas en Hogar Seguro

El abogado Marco Vinicio Mejía Dávila, presentó ayer la primer querella penal en contra Jimmy Morales, en su calidad de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde se le acusa de "causar daños y agravios a toda la sociedad guatemalteca" por los sucesos ocurridos el 7 y 8 de marzo de 2017 en el que 56 niñas fueron encerradas en un aula del Hogar Seguro y después de un incendio murieron 41 y quedaron 15 heridas.





10:00 am
Fuente:  Transdoc


Programada audiencia de primera declaración del exdiputado Roberto Villate

Radios locales informan que el Juzgado Sexto tiene programado esta mañana retomar audiencia de primera declaración del exdiputado Roberto Villate, señalado por la Fiscalía de Delitos Electorales del delito de la fiscalización electoral de fondos del extinto partido Lider.  





09:30 am
Fuente: CONRED


Las bajas temperaturas continúan en nuestro país, asociadas al nuevo Frente Frío

Ayer ingresó un nuevo Frente Frío al Golfo de México el cual continuará generando bajas temperaturas sobre el territorio nacional, sobre todo en el Altiplano Occidental y la Meseta Central, informó el Insivumeh en su boletín meteorológico semanal.

También agrego que se mantendrá la posibilidad de que se registren lluvias, lloviznas y nublados parciales sobre regiones del Norte, Caribe y franja Transversal del Norte, a partir de horas de la tarde y noche, pudiendo registrarse incluso en regiones del Centro incluyendo la Ciudad Capital.

La Conred mantiene a nivel nacional un monitoreo constante ante cualquier situación de riesgo o emergencia que pudiera registrarse derivado del acercamiento de este Frente Frío y las condiciones de lluvia que se podrían generar en diferentes regiones del país.

A la población en general se les recomienda tomar en cuenta las actuales condiciones meteorológicas presentes en el territorio nacional, atender las indicaciones que emitan las autoridades, no permanecer en zonas de riesgo, abrigarse adecuadamente durante la noche y madrugada y notificar a cuerpos de socorro si se observa alguna persona que se encuentre pernoctando en la vía pública para que sea trasladada a uno de los albergues que se encuentran activos a nivel nacional en esta temporada de bajas temperaturas.




08:50 am
Fuente:  Transdoc


Oficial judicial Tatiana Guzmán no enfrentará proceso penal

Los magistrados Edith Marilena Pérez Ordoñez, Gloria Dalila Suchité Barrientos y César Anibal Najarro López de la  Sala Tercera de Apelaciones resuelvieron que la oficial judicial Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, denunciada por la jueza Erika Aifán, por supuesta filtración de información “no debe enfrentar proceso penal”.





08:30 am
Fuente: Congreso


Congreso aprueba ampliación presupuestaria para la PDH

Con 140 votos a favor el Pleno del Congreso aprobó una ampliación presupuestaria para continuar el trámite del traslado de fondos a favor de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Imagen



07:50 am
Fuente:  Congreso


Comisión de Postulación para elección de candidatos a magistrados del TSE

El Congreso de la República compartió por medio de su cuenta oficial de Twitter, el listado de los integrantes juramentados como titulares y suplentes para la Comisión de Postulación, que tendrá a cargo la elaboración de la nómina de candidatos a Magistrados del Tribunal Supremo Electoral. 

Imagen



07:40 am
Fuente:  Mingob


PNC y Agencia de Cooperación Internacional de Korea continuarán con varios proyectos

Carlos Hernández

El Director General, Ervin Mayén Véliz de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Licenciado Rony Espinoza, se reunieron con el cónsul Ícaro Kim de la embajada de Korea y el director, Seounghun Kang, de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Korea (KOICA) para retomar rutas de fortalecimiento institucional.

Estos contemplan una serie de proyectos institucionales a los cuales se les dará continuidad entre ellos varios sobre empoderamiento y capacitación al recurso humano en áreas de materia criminalística y criminología. 

Las autoridades policiales indicaron que estos acercamientos son con la finalidad de continuar con los procesos de fortalecimiento institucional, pero que también se darán en breve proyectos de mejoramiento en materia de recursos tecnológicos y logísticos que beneficiarán a la PNC, pero sobre todo fortalecerá el trabajo que se realiza en beneficio de la seguridad ciudadana.



07:30 am
Fuente: PNC


Requisa en la cárcel de máxima seguridad "El Infiernito"

En desarrallo:  La Policía Nacional Civil desarrolla en estos momentos una requisa en diferentes sectores de la cárcel de máxima seguridad "El Infiernito", en el departamento de Escuintla, en busca de teléfonos celulares y droga. Acción policial en proceso.


07:20 am
Fuente:  Mingob


Acuerdan retorno de entidades del Estado a Santa Cruz Barillas y San Mateo Ixtatán

Nota: Génesis Agustín

Los miembros de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, entre ellos el Ministro de Gobernación, Edgar Godoy Samayoa, sostuvieron una reunión con el Presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, donde acordaron el retorno de las instituciones del Estado en los municipios de Santa Cruz Barrillas y San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.


El mandatario indicó que el objetivo es disminuir los índices de conflictividad en ambos lugares, para lo cual se conformó una Comisión de Seguimiento, que se instalará el próximo fin de semana, que será la encargada de darle cumplimiento a los acuerdos alcanzados desde el año pasado.

“Este es un modelo que resultará exitoso, es un modelo que nos ayudará a reducir la conflictividad social en el país, estaremos viajando el sábado. Esto contribuirá a fortalecer la seguridad y la justicia al norte de Huehuetenango” detalló el gobernante. 

Giammattei Falla explicó que se espera que a partir del próximo 25 de enero quede habilitado un juzgado en San Mateo Ixtatán y el 7 de febrero inicie funciones la sede del Ministerio Público en ambos municipios.


Fotografía: Fernando Delgado



07:10 am
Fuente:  Transdoc


Alejandro Giammattei crea la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.


El Ministerio de Gobernación publicó este martes en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 28-2020 donde se confirma la  creación, en forma temporal, la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.  Este firmado por el Presidente Alejandro Giammattei.

El presente acuerdo comenzará a regir al día siguiente de su publicación.



Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta