Noticias Nacionales al Instante Enero 23, jueves

Noticias Nacionales al Instante Enero 23, jueves

Fuente: Transdoc, 23/01/2020 04:00 pm




Noticias Internacionales Enero 23, Jueves

Noticias Económicas Enero 23, Jueves


Caricaturas Nacionales Enero 23, Jueves

Clima Nacional Enero 23, Jueves


Tránsito Enero 23, Jueves

Si le interesa la información de ayer le puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 22, Miércoles 




04:20 pm
Fuente: Transdoc


Frío la causa de aves muertas en Xela , Quetzaltenango

Las bajas temperaturas que se registran en todo el país han dejado sus fuertes consecuencias, una de ellas fue la muerte de docenas de aves que este día amanecieron en el parque central de zona 1 de Xela.

Se realizó la autopsia de las mismas que según informe del zoológico Minerva enviado a Servicios Ambientales de Municipalidad, se determinó que su fallecimiento es debido a congelamiento.


03:30 pm
Fuente:  Conred


Toma posesión como Secretario Ejecutivo el Miguel Ángel Escribá

Hoy tomó posesión como Secretario Ejecutivo de la CONRED el Licenciado Miguel Ángel Escribá Pimentel. El Lic. Escribá, junto a un equipo de expertos, cuentan con la formación y conocimiento necesario para continuar trabajando en la construcción de una nación resiliente.

Imagen

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno de Guatemala activa puntos de monitoreo para apoyar retorno de migrantes hondureños

El Gobierno de Guatemala activó siete puntos de monitoreo para apoyar humanitariamente el retorno de migrantes hondureños, indicó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La institución añadió que los puntos de monitoreo son coordinados a través del plan de acción denominado Retorno Seguro.

Conred detalló que los siete puntos se encuentran en:

- El kilómetro 178 de la CA-02, jurisdicción de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu;
 

- La Comisaría 33 de la PNC, ubicada en Mazatenango, Suchitepéquez;
 

- El kilómetro 16+500 de la CA-09-NOR, Llano Largo, zona 25 de la Ciudad de Guatemala
 

- El kilómetro 59 de la CA-09-NOR jurisdicción de Sanarate, El Progreso.
 

   Además, en el kilómetro 135 de la CA-09-NOR, jurisdicción de Río Hondo, Zacapa;
 

- Kilómetro 221 de la CA-09-NOR jurisdicción de Los Amates, Izabal, y el kilómetro 310 de la CA-13 jurisdicción de Puerto Barrios, Izabal.
 

Según la Conred, hasta el momento se contabilizaron 169 hondureños retornados voluntariamente.


Mingob

 

02:35 pm
Fuente: transdoc


PNC continúa brindando seguridad en centros educativos en el interior

Agentes de la Policía Nacional Civil continúan brindando protección a los niños, maestros y padres de familia en centros educativos del país, estrategia encaminada a evitar cualquier hecho delictivo en contra de la población escolar.

Por su parte agentes de la Sub Dirección General de Prevención del Delito de PNC, inauguraron el programa Policía Tu Amigo en la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío San José en el municipio de San Lucas, Sacatepéquez.


Mingob


Mingob



02:20 pm
Fuente:  Transdoc


Mineduc aumenta a Q6 diarios para la alimentación escolar

En una nota publicada en Prensa Libre, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) informaron este jueves 23 de enero que este año se destinarán Q6 diarios para la alimentación escolar de los niños de preprimaria y primaria.  

La ministra Claudia Ruiz Casasola dijo que tendrán que hacer una ampliación presupuestaria para cumplir con lo establecido y para lograrlo se mapearán las escuelas para establecer cuáles necesitan de cocinas para construirlas. 





02:00 pm
Fuente:  Transdoc


Recomendaciones si vas a viajar a lugares donde circula el Coronavirus

El Ministerio de Salud  publicó por medio de sus redes sociales varias recomendaciones para las personas que van a viajar a lugares donde está circulando el nuevo Coronavirus.

Imagen


Información por la Organización Mundial de la Salud: 

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Pueden los animales transmitir un nuevo coronavirus al ser humano?

En investigaciones exhaustivas se comprobó que, en 2002, la civeta transmitió en China al ser humano el coronavirus causante del SRAS, y que, en 2012, el dromedario transmitió también a seres humanos el coronavirus causante del MERS, en Arabia Saudita. Hay otros coronavirus conocidos que circulan entre animales, que todavía no han infectado al ser humano. Es probable que, con la mejora de la vigilancia en todo el mundo, la detección de coronavirus aumente.

¿Qué síntomas presentan las personas infectadas por coronavirus?

Depende del virus. No obstante, hay síntomas habituales como la fiebre y los síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

¿Se transmiten los coronavirus entre personas?

Sí, algunos coronavirus se pueden contagiar de una persona a otra, habitualmente por contacto estrecho con un paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio o en un centro de salud.

¿Tenemos vacunas para los nuevos coronavirus?

Cuando aparece una nueva enfermedad, no se dispone de una vacuna para prevenirla y puede tardarse años en obtenerla. 


¿Se pueden tratar?

Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí lo hay para muchos de sus síntomas. Las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente, y cabe señalar que el tratamiento sintomático de los infectados puede ser muy eficaz.

¿Qué recomienda la OMS a los países?

La OMS recomienda a todos los países que refuercen la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves, que hagan un seguimiento estrecho de cualquier presentación inusual de estas infecciones o de los casos de neumonía y que notifiquen a la OMS todos los casos probables o confirmados de infección por nuevos coronavirus.

Se recomienda a los países que continúen mejorando su preparación para las emergencias sanitarias de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005).


01:48 pm
Fuente:  Transdoc


Entregan 11 microbuses a Bomberos Voluntarios 

Geovani Cordón, comandante general de Bomberos Voluntarios hace entrega oficial de 11 microbuses tipo coaster a estaciones de diferentes lugares del país, para movilizar a personal del cuerpo de socorro.  La inversión alcanza los 5 millones 460 mil quetzales. 

Imagen
@RadioPunto



01:22 pm
Fuente:  Transdoc


Arriba un vuelo con 133 retornados de EEUU

El portavos del Instituto de Migración de Guatemala confirmó que para este jueves se espera la llegada de cinco vuelos con personas retornadas de Estados Unidos.

Hasta el momento ya aterrizó uno de los vuelos, en el cual vinieron 133 personas que son 122 hombres, 7 mujeres y 4 menores de edad. 






01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Vicepresidente y Fiscal General participan en una reunión de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas

Vicepresidente de la República Guillermo Castillo, le impone el pin a la Fiscal General doctora María Consuelo Porras Argueta como parte de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Imagen
MP


En las reuniones de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas también participa personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad; el Jefe de la Fiscalía Gerson Alegría presenta resultados. El Fiscal Gerson Alegría reitera la voluntad de continuar con el trabajo coordinado y señala que entre 2018 y 2019 se desarticularon 13 estructuras ctiminales vinculadas a delitos de narcoactividad.

La Fiscal General refiere que la coordinación de esfuerzos es fundamental para generar acciones puntuales en prevención ante este fenómeno criminal.  Asimismo, propone integrar una mesa técnica permanente que coordine la prevención y la rehabilitación así como la reacción y persecución penal.

Imagen
MP


12:24 pm
Fuente:  Transdoc


Desmienten renuncia de ministro de Gobernación

Carlos Sandoval, Secretario de Comunicación de Presidencia, desmiente rumores sobre renuncia de ministro de Gobernación, Edgar Godoy, enfatiza que el Funcionario continúa al frente de la cartera del interior.


12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Director de ONSEC: "Madres cuidadoras" se da por el "clientelismo" de las administración pasadas.

Rafael Rodríguez, director a la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) dijo que la situación de las "Madres cuidadoras" se da por el "clientelismo" de las administración pasadas.

Rodríguez, quien recién asumió la dirección de la ONSEC, dice que se necesita hacer un análisis, un reordenamiento y reformas para buscar soluciones en conjunto con la La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), sin embargo, asegura será un proceso largo.



“Madres cuidadoras” duermen en la calle esperando respuesta de la Onsec?



11:30 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de Prensa: Resultados Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez

En relación a los operativos el director de la Policía Nacional Civil de Guatemala informa a la población , que en total fueron 31 capturas de personas en ellas conformaban parte tres personas extranjeras de origen Salvadoreño y Colombiana estas fueron remitidas a su país de origen ya que se encontraban de manera irregular en el país.

También agrego que en los operativos que se llevaron a cabo en Mixco y en San Juan Sacatepéquez un 40 por ciento del territorio corresponde a barrancos, explica el director.

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social indica que el estado de Prevención no incurrió en ningún gasto adicional, debido a que es el mismo personal que cuenta cada institución.

 

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Más de 3 mil denuncias recibió el MP Durante el Estado de Prevención

En conclusión con el operativo Recuperación y Control que inicio el viernes 17 y que finalizó ayer miércoles 22, según informes de Ministerio Publico de Guatemala recibieron un total de 3 mil 175 denuncias al centro de llamadas contra la extorsión.

De esta manera haciendo mucho más efectivo los operativos , recomiendan seguir haciendo las denuncias correspondientes al numero directo 1574.



 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Reporte de Incendios Forestales en el país

Durante este periodo del año 2019 – 2020 el departamento donde se reportó mayor número de incendios forestales es Guatemala con 34 incendios registrados y como segundo el departamento de Quiché con 9 incendios.

Por lo que unidades de Conred dan distintas recomendaciones a la población en general.



 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Naj Tunich, el nuevo patrimonio cultural y natural de Guatemala

Hoy s publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 41-2020 del Ministerio de Cultura y Deportes, donde acuerda institucionalizar la creación del Parque Arqueológico Naj Tunich y lo declara Patrimonio Cultural y Natural de la Nación.  El Instituto de Antropología e Historia, tendrá a cargo y responsabilidad del parque, para cuyo efecto deberá elaborar dentro de los 90 días siguientes de entrar en vigencia el presente Acuerdo, los respectivos reglamentos. 

Las Cuevas de Naj Tunich se encuentran en Poptún, Petén, a 7 kilómetros de la frontera con Belice, en la región llamada Las Montañas Mayas. El sitio fue descubierta por Bernabé Pop en 1979, un cazador guatemalteco que encontró la entrada siguiendo a sus perros de caza.

Uno de sus mayores atractivos son las expresiones de arte rupestre dentro de las paredes de esta cueva, así como los altares registrados dentro de sus pasillos.




Representación de los personajes principales del Popol Vuh, Hunahpu y Xbalanque en la Cueva de Naj Tunich. (Foto: Phillipe Costa/Wikipedia)


Acuerdo 41-2020 del Ministerio de Cultura y Deportes

 

09:30 am
Fuente: Transdoc


Cientos de migrantes cruzan de nuevo el río Suchiate para llegar a México

Esta mañana los migrantes que se encontraban en la frontera entre Guatemala y México, lograron entrar en el territorio mexicano, sin enfrentar resistencia alguna y cruzaron el Río Suchiate.

Pocos minutos de haber iniciado empezaron a caminar formando una columna por una carretera de Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas (sur).

A las primeras horas de este día, un grupo fue detenido por un control de carreteras. Desde entonces, México reforzó fuertemente la seguridad en la frontera, lo que pareció por momentos disuadir a los migrantes, que se replegaron a la cercana localidad de Tecún Umán en Guatemala.




09:05 am
Fuente:  Transdoc


Solicitud de asilo rechazada para Acisclo Valladares

El Ministerio Público informa que en atención a lo requerido por la Fiscalía, se estableció comunicación con el embajador de Colombia en Guatemala, Juan Hurtado Cano, quien manifestó de manera verbal que Acisclo Valladares solicitó asilo.

Hurtado Cano dijo que la petición, de acuerdo con la cancillería de ese país, no será concedida, por lo que el Ministerio Público espera la respuesta oficial de la sede diplomática por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Acisclo Valladares pide asilo político en Colombia


08:45 am
Fuente:  Transdoc


Nayib Bukele agradece al Gobierno de Giammattei por apoyo en crisis de agua

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, agradeció en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter al Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei por el apoyo brindado en el tema de la contaminación de algas en la Planta Potabilizadora de Las Pavas.





08:20 am
Fuente:  Transdoc


Acisclo Valladares pide asilo político en Colombia.

Exministro de Economía, Acisclo Valladares, se oculta en la residencia del embajador colombiano en Guatemala, tratando de evadir una orden de captura en su contra, confirmó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). 

Valladares tiene orden de captura por caso "Red de poder, corrupción y lavado de dinero". 






07:45 am
Fuente:  Transdoc


Allanamientos en varios departamentos 

Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) informan que realizan 29 allanamientos en 11 departamentos, con el fin de fortalecer casos de investigación e incautar ilicitos.

Imagen



07:35 am
Fuente:  Transdoc


MP finaliza allanamiento en Mixco debido a denuncias recibidas 

El Ministerio Público y la Fiscalía Municipal de Mixco con el apoyo de equipo de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas Dicri concluyó con un procesamiento de escena en inmueble ubicado en la zona 11 de la ciudad de Guatemala.

El allanamiento se realizó en seguimiento a investigaciones de denuncias recibidas por supuestas coacciones y amenazas por parte de prestamistas extranjeros. La Fiscalía informa que se incautó un total de Q147 mil 174.25 y documentos que serán analizados.

Imagen
MP

Imagen

MP


07:25 am
Fuente:  Transdoc


Hoy Mario Estrada recibirá sentencia en EEUU

El expresidenciable, Mario Estrada, recibirá hoy su sentencia en Estados Unidos por tráfico de cocaína hacia el país del norte, que podría alcanzar la cadena perpetua.

Estrada se declaró culpable y podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua o una mínima de 10 años de cárcel.




07:15 am
Fuente:  Transdoc


“Madres cuidadoras” duermen en la calle esperando respuesta de la Onsec

Por medio de un vídeo publicado en Emisoras Unidas, se puede observar como decenas de mujeres que trabajan como “Madres cuidadoras” de los Hogares Comunitarios a cargo de la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) pasaron la noche frente a la sede de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) ubicada en la 7º avenida y 13 calle de la zona 1, para exigir la creación de plazas laborales específicas para la labor que realizan.

Según indican, alrededor de 1700 trabajadoras reciben Q1400 de salario mínimo y no reciben prestaciones laborales ni seguro social por parte de la Sosep.  La Policía Municipal de Tránsito cerró esas calles.






07:05 am
Fuente:  Transdoc


Aeropuerto Internacional La Aurora instala sistema de control ante Coronavirus

En el Aeropuerto Internacional La Aurora ya fueron instaladas cámaras para medir la temperatura de los pasajeros debido a la las medidas activadas por el ministerio de Salud Pública ante el virus chino Wuhan, el cual se trata de un nuevo coronavirus que hasta la fecha se han detectado cerca de 300 casos en países de Asia y uno en Estados Unidos.







La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta