Noticias Nacionales al Instante Octubre 10, Viernes

Fuente: Transdoc, 10/10/2014 07:00 am

 

 
Denuncias de Corrupción  Octubre 10, Viernes 

Noticias internacionales Octubre 10, Viernes

Caricaturas nacionales Octubre 10, Viernes


Clima nacional Octubre 10, Viernes

Noticias Económicas Octubre 10, Viernes

Tránsito Octubre 10, Viernes



Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Octubre 09, Jueves   

Para continuar leyendo nuestras Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE OCTUBRE 10, VIERES 2A. PARTE


11:57 a.m
Fuente: El Periódico

MP pide antejuicio contra magistrado reelecto

Eliot Imeri Díaz compró un boleto de avión para salir del país este fin de semana. Ese plan aceleró su captura por el delito de tráfico de influencias, pues según el Ministerio Público (MP), este le ofreció al representante legal de una empresa que “su amigo”, el magistrado Érick Santiago de León, integrante de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Civil, podría emitir una resolución favorable a los intereses de la compañía, a cambio de Q10 millones.



El 2 de octubre pasado, Eliot Imeri (capturado ayer) se reunió con el magistrado Erick Santiago en la zona 10.

Santiago fue el único de los tres magistrados de la Sala Tercera Civil que fue reelecto durante el proceso que dejó en suspenso la Corte de Constitucionalidad. Ayer, el MP pidió a la Corte Suprema de Justicia que le retire la inmunidad para investigar los vínculos con la estructura de corrupción que involucra a Imeri y al abogado Samuel Alvarado López, también detenido ayer.

El 26 de septiembre, un abogado denunció ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que Imeri le aseguró que Santiago podía rebajar a Q3 millones una condena de pago por Q93 millones que emitió un Tribunal Civil contra su representada.

Durante los seguimientos e intervenciones telefónicas, el MP y la CICIG documentaron reuniones y comunicaciones entre el magistrado e Imeri, de 44 años, y copropietario de la fábrica de dulces Candy Traders Inc. Ambos se conocen desde la niñez, cuando estudiaban en la Escuela Politécnica, según un investigador.


11:19 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Tras denuncia, diputado dice que “Todo esto es mentira”



Acerca de la denuncia que hizo la magistrada, Claudia Escobar, ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de presiones en su contra, donde ella entregó una grabación de una conversación que tuvo con el diputado del Partido Patriota (PP), Gudy Rivera, el parlamentario dijo “todo esto es una mentira”.

“Yo estoy muy tranquilo, al contrario, vamos a pedir una audiencia a la CICIG” indicó Rivera. Acerca de la grabación y la denuncia cuestionó “por qué la presentaron tan tarde, es una grabación ilegal que hizo en su oficina, incluso tuvo todo el tiempo para llevarla a un estudio, porque uno puede pensar lo que sea con esos antecedentes”.

En cuanto a lo conversado en la reunión, relató que ella le comentó que tenía el apoyo del diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de Roberto Alejos, del partido TODOS, que le dijeron que ella podía ser una buena magistrada, dijo Rivera.

Rivera dijo que hasta ese día de la reunión, que calificó “de buena fe”, conoció a la magistrada. A su criterio ella está siendo utilizada por grupos de la sociedad civil que no están conformes con los resultados de la elección.

A su criterio “todo es un show” para afectar lo que hicieron las comisiones de postulación y agregó “si la Corte de Constitucionalidad deja en claro y mantiene firme la postura de suspender la elección y se retrotrae la comisiones ¿quiénes van a integrarlas? los mismos”, afirmó.


11:13 a.m
Fuente: Prensa Libre

Diputado muere atacado por un toro


El diputado oficial Amildo Morales, murió luego de ser atacado por uno de los toros de su finca en Jalapa, informó el jefe del bloque, Juan José Porras.  



CIUDAD DE GUATEMALA - Según Porras, el parlamentario fue traslado esta mañana al Centro Médico, no obstante, no pudieron salvarlo.

Morales fue electo por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), el año pasado se integró al Partido Patriota.

Durante 2013 presentó la iniciativa de ley para ampliar por 10 años más el "Fideicomiso Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero Guatemalteco.

En 2014 fue ponente de la iniciativa 4736, mediante la cual se amplió el aporte económico que reciben los maestros galardonados con la orden Francisco Marroquín a Q5 mil.

También presentó una iniciativa para aprobar la Ley de Reactivación Económica Campesina.


10:03 a.m
Fuente: El Periódico

Asalto al poder Judicial


Como lo quiso hacer Serrano Elías en 1993, Pérez Molina y fundamentalmente Baldetti Elías, con mayor eficacia tomaron por asalto las Cortes con desparpajo y descaro.



Ni más ni menos, perpetraron un golpe de Estado al Poder Judicial con el concurso de un reconocido narco y corrupto, de nombre Gustavo Herrera y de un cínico que tiene como condecoración una sentencia condenatoria por intento de homicidio y el asalto escandaloso de la seguridad social de los guatemaltecos de nombre Juan Rodriguez.

Juntos, estos dos personajes siniestros y perversos, coordinados desde la oficinas de la vicepresidencia forzaron y pervirtieron los procesos de elección de Magistrados a las Cortes y llegaron al extremo de sentar en una de las sillas de la Corte Suprema de Justicia al abogado del Poder Ejecutivo y del asaltante del Seguro Social en los tenebrosos días del FRG y narcotraficante, según lo hizo publico el propio Pérez Molina en el 2004.

En consecuencia exigimos:

La renuncia de Pérez Molina, de Baldetti Elías y de Juan Rodriguez por asaltar y vulnerar la independencia del Poder Judicial, violando de manera flagrante la Constitución Política de Guatemala.

La renuncia de todos los Magistrados que fueron escogidos a través de un proceso a todas luces viciado, pervertido y corrompido, siguiendo el ejemplo de dignidad y esperanza de la Magistrada Claudia Escobar. Asimismo, que procedan a denunciar las presiones, amenazas y chantajes de que fueron objeto de parte de la Vicepresidenta y de los operadores del Poder Ejecutivo, lo que los reivindicara ante la opinión pública.

Que el Ministerio Público, de oficio, persiga penalmente a los autores intelectuales y materiales del asalto a las Cortes y de la violación de la Constitución Política de la República.


09:59 a.m
Fuente: Radio Punto

Llamado contra los matrimonios forzados


Niñas guatemaltecas hacen un llamado a las autoridades para luchar contra los matrimonios forzados.




09:50 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Preocupan lluvias de los próximos cuatro días

Las lluvias que se esperan para los próximos cuatro días, que serían intensas el sábado y domingo, provocan preocupación en las autoridades de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por la humedad de los suelos que se registra en algunos departamentos.

El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, dijo que luego de la sequía estamos pasando a un proceso de mucha humedad. Asimismo, explicó que la preocupación es porque el país es afectado por una onda del este y por un sistema de baja presión que se mueve de Nicaragua hacia Guatemala. Asimismo, indicó que las lluvias se podrían prolongar hasta el martes, aunque también se advierte el riesgo de que se vuelvan perennes por algunas horas por la cercanía de un frente frío, situación que en ocasiones ocurre al final de la temporada lluviosa, afirmó.

En tanto, el oficial de monitoreo de la Conred, José Toledo oficial, dijo que lo que más les preocupa son las inundaciones, deslizamientos, hundimientos, por la humedad que existe en algunos departamentos que se incrementaría por las lluvias. Asimismo, indicó que las delegaciones de Conred se mantienen en alerta y aseguró han reforzado las medidas de divulgación de medidas preventivas.

Los panelistas conversaron también de la deforestación que afecta Guatemala, por lo que según Sánchez “el país tiene que preparase para la variabilidad climática”. Asimismo, hablaron de los fenómenos del Niño y la Niña, que podrían afectar las cosechas para 2015, por el retraso que provocarían en el inicio de la temporada de lluvia.


09:44 a.m
Fuente: Prensa Libre

Telefonía móvil llega a 21 millones de líneas




La evolución del mercado de la telefonía celular en el país se mantuvo dinámico durante el primer semestre del año y alcanzó los 21 millones 474 mil líneas, según el boletín estadístico de la Red de Operadores de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

El informe resalta que durante los primeros seis meses del año hubo 20 millones 548 mil terminales que operaron bajo la modalidad de prepago o tarjeteros, cifra que equivale al 95.6% del mercado. Entretanto, 925 mil 468 son líneas activadas bajo el esquema de contrato con las compañías, lo que significa una participación de 4.3%.

Los datos revelan que nueve de cada 10 abonados de telefonía celular en el país están en la modalidad del tarjetero, que controlan el consumo por medio de las recargas, y solo uno de cada 10 cuenta con crédito de la compañía prestadora del servicio.

El boletín de la SIT no contabiliza el consumo de transmisión de datos ni de otros servicios adicionales que se prestan en telefonía, como el internet móvil.

En los últimos 10 años, el mercado de la telefonía celular ha registrado un crecimiento exponencial de 577%, al pasar de 3.1 millones de líneas en el 2004, a 21.4 millones en el primer semestre de este año.

Eso supone un crecimiento promedio anual de 57%, o 2.1 millones de líneas por año.

Sin embargo, el crecimiento en el mercado de las líneas móviles muestra una tendencia a la desaceleración en los últimos tres años, mientras que ha aumentado ligeramente el uso de líneas fijas, revelan los datos. La actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones reportó una tasa de crecimiento de 2.5% en el segundo trimestre del año, con una participación del 10.6% en la economía nacional.

PARTICIPACIÓN

El informe resalta que Tigo contaba con 9.9 millones de abonados en el primer semestre del año, un 47% del mercado. De ese total, 9.7 millones son usuarios suscritos al sistema prepago y 251 mil son líneas en que los usuarios mantienen contrato.

La empresa mexicana Claro tiene 6.4 millones de clientes (30% del total), de los que 6.1 millones usan tarjeteros y 318 mil 315 trabajan con crédito.

La española Telefónica reportó cinco millones de suscriptores, el 23% del mercado. De ese total, 4.6 millones son clientes que emplean servicio prepago y 355 mil 729 son clientes con línea pospago.

El boletín de la SIT agrega que las compañías generaron un tráfico de llamadas, entre celulares y líneas fijas, de 13 mil 827.6 millones de minutos, de los cuales el 74% fue generado y terminado en la propia red de las empresas, con 10 mil 325 millones de minutos.

Además, 2 mil 511 millones de minutos fue de tráfico generado en la propia red de las empresas —fija o móvil— a redes móviles, y 990 millones de minutos fue generado de redes fijas y móviles a redes fijas.

Control
Registro de negocios
Los comercios que se dediquen a la venta o distribución de aparatos celulares deberán contar, a partir de hoy, con una constancia de autorización de la SIT, documento que deberá ser expuesto a los usuarios.

Los establecimientos deberán estar inscritos en el Registro de Comercializadores de Móviles y Tarjetas SIM. Los negocios que no tengan la autorización serán sancionados, informó la SIT.


09:10 a.m
Fuente: Publi News

Tu reciclaje puede ser alimento para los más necesitados


Junta todo el papel que puedas y deposítalo en los buzones que están ubicados en Oakland Mall, Miraflores y Portales



Todo ese papel que recolectas durante el año escolar, en la universidad o en tu oficina puede convertirse en alimento para los niños más necesitados. Tú eres parte vital para que logremos el objetivo de reunir 20 toneladas de reciclaje.

Publinews e Imágenes Urbanas están recolectando todo tipo de material reciclable que se convertirá en arroz y frijol para los niños que viven a los alrededores del relleno sanitario de la zona 3, a través de la organización “Camino Seguro”.

-Recolecta-

Junta todo el papel que puedas y deposítalo en los buzones que están ubicados en Oakland Mall, Miraflores y Portales.

-Camino Seguro-

Por más de 60 años este ha sido el espacio de trabajo y la fuente de ingresos de varias generaciones de familias guatemaltecas. Muchas personas han nacido, crecido e incluso muerto en este lugar. Diferentes situaciones marcaron la vida de estas personas que no eligieron vivir en el relleno sanitario de la zona 3, en especial la de los niños que tendrían que vivir la triste situación de ver sus sueños truncados de educarse y de salir adelante por darle prioridad a trabajar para sobrevivir.

La estadounidense Hanley Denning no compartía esa idea. Cuando conoció el basurero se impresionó no solo por su enorme extensión e impresionante contaminación, sino también por conocer en sus alrededores a muchos niños que se encontraban en cajas, algunos recogían y clasificaban la basura junto con sus padres. Al investigar que los niños del lugar no tenían un lugar para estar o que alguien se preocupara por esta situación, inició un proyecto para ofrecerles algo diferente, algo que no pensaron obtener y menos en forma gratuita: educación y una refacción.

Su ilusión de darles una nueva oportunidad la llevó a formar un proyecto, que en ese entonces llevaba el nombre de “Comida Segura” y que se convertiría en el hogar y un sitio fuera de la basura para varios niños.

-Reciclando sueños-

La tarea de cambio la empezó en 1999, con 40 niños cuyas familias, que por generaciones han trabajado y han hecho de su vida la tarea de recolectores (antes conocidos como “guajeros”), recogiendo y clasificando basura, confiaron en lo que Denning les proponía: una oportunidad para que sus hijos recibieran educación, alimento y una posible salida de ese lugar.
Sin un sitio fijo y con pocos recursos a su alcance, con un presupuesto que obtuvo al vender las pertenencias que tenía en su tierra natal, buscó un lugar para llevar a cabo el proyecto. Primero fue una iglesia frente a la entrada del basurero la que le abrió las puertas, empezó una tarea que se veía con más obstáculos que ventajas. Una labor que 15 años más tarde ha multiplicado las pequeñas sonrisas entre las familias beneficiadas por el proyecto Camino Seguro.



08:25 a.m
Fuente: El Periódico

CEPAL prevé un débil cierre del comercio exterior




Las últimas revisiones de los organismos internacionales rebajan las expectativas económicas para cerrar el año.

La economía mundial seguirá creciendo a un ritmo bajo, alrededor del dos por ciento. Esto hace que la demanda de importaciones de los países desarrollados sea inferior, afectando al comercio de bienes y servicios, que parece estará por debajo del 4.7 por ciento que se había estimado para este año. Esto es lo que se substrae del último informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) titulado Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y El Caribe 2014.

Se está dando un fenómeno de que el consumo a nivel mundial se ha estancado y los precios de algunas materias han caído. Por ello, países como Venezuela o Argentina que manejan productos muy volátiles como petróleo o cereales han caído, mientras otros como Guatemala han mantenido buenas cifras al no manejar ese tipo de exportaciones, explica Reny Bake, experta en comercio exterior.

Según las cifras presentadas, las exportaciones en Latinoamérica y el Caribe solamente crecerán en promedio un 0.8 por ciento. Estas cifras están muy alejadas de las de 2011, donde se creció un 23.5 por ciento. A partir de ahí, las cifras pasaron a un leve aumento de 1.6 por ciento en 2012 y un descenso del 0.2 por ciento en 2013. En lo relativo a las importaciones, estas caerán un 0.6 por ciento, tras los consecutivos aumentos del 21.7 en 2011 y el tres por ciento en los dos años siguientes.


Guatemala mejor que sus vecinos

En el caso concreto de Guatemala, las cifras son un poco más esperanzadoras que las de sus vecinos. Las exportaciones en 2013 cerraron con un alza del 0.5 por ciento, cifras mejoradas en el primer semestre de 2014 donde aumentaron un cuatro por ciento. Las expectativas para la segunda parte del año hablaban de un auge del 9.7 por ciento, lo que colocaría el cierre, según la CEPAL, en el 6.7 por ciento. Hasta agosto, según el Banco de Guatemala (Banguat), las exportaciones habían crecido 5.7 por ciento y las importaciones 3.7 por ciento.

Las cifras colocarían al país por encima de la media prevista para Centroamérica, que habla de un cierre del 3.9 por ciento en las exportaciones y un 2.9 por ciento en las importaciones, cifras mejores que las de 2013.

Para el experto en comercio internacional Enrique Lacs, lo que está sucediendo con Guatemala es que sus compradores importantes están comprando menos y además, competidores, especialmente asiáticos, están desplazando al país en los mercados.

Además destaca las malas cifras de importaciones de vecinos como El Salvador podrían afectar todavía más al país en el futuro. Pero añade que Nicaragua está siendo un buen ejemplo exportando a buen ritmo e importando poco, lo que demuestra que cada vez están produciendo más para el exterior y para consumo interno.





08:00 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina se compromete a disminuir cifra de homicidios en el país


Durante su intervención en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2014, el presidente Otto Pérez Molina dio a conocer que en la actualidad la tasa de homicidios en Guatemala es de 31 por cada 100 mil habitantes, y se comprometió a que al final de su Gobierno la cifra baje a 27.

Por su parte, el presidente del Enade, José Miguel Torrebiarte dijo que Guatemala es el cuarto país más peligroso de América Latina, y explicó que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las áreas donde se registra una tasa por encima de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, se considera que existe una sociedad en guerra.

Torrebiarte agregó que desde la Firma de los Acuerdos de Paz se tienen registrados más de 87 mil homicidios en el país.

También se dio a conocer durante el desarrollo del Enade, que San José, Escuitla es el municipio con mayor tasa de homicidios.

De igual forma, Pérez Molina se refirió a la disminución de violencia y señaló que en ese tema aún “falta mucho camino por recorrer", e instó a las organizaciones políticas que puedan llegar a dirigir el país, a que continúen con los programas implementados en su Gobierno.


07:25 a.m
Fuente: Prensa Libre

Magistrada denuncia a diputado oficialista


El diputado Gudy Rivera, del Partido Patriota (PP), fue denunciado por la magistrada de la Sala Quinta de Apelaciones Civil, Claudia Escobar, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de que la presionó para que apoyara un amparo provisional a favor de la vicepresidenta Roxana Baldetti, para seguir al frente del oficialismo.

Claudia Escobar, magistrada de la Sala Quinta de Apelaciones Civil, denunció al diputado Gudy Rivera.

La magistrada acompañó la denuncia con la grabación de la conversación que sostuvo con el parlamentario y el abogado Vernon Eduardo González Portillo, quien gestionó la reunión el 28 de septiembre pasado.

Diego Álvarez, vocero de la Cicig, confirmó que fue recibida la denuncia presentada por la magistrada, y seguirá el proceso de análisis de acuerdo con protocolos de esa entidad.

Según la magistrada, Rivera intentó ejercer presión para que ella votara a favor de que se dejara sin efecto la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ordenó borrar la inscripción de Baldetti como secretaria general del PP, ya que contravenía la Constitución.

“No hice nada”

El gobernante Otto Pérez Molina afirmó que Rivera le envió un mensaje en el cual le decía que en ningún momento había presionado a Escobar o se había comunicado con ella.

“¿Por qué esperarse hasta este día? Uno ve cosas extrañas. Igual, qué casualidad que hoy está esa denuncia y, anómalamente, —el juez— levanta ese caso —contra Sandra Torres—, porque tengo entendido que no estaba el Ministerio Público”, afirmó.

Baldetti dijo que si la magistrada tiene el audio, le parece algo extraño que haya pasado casi una semana desde que empezó a hablar y hasta ayer lo dio a conocer.

“Si yo hubiera tenido el audio, lo primero que hago es convocarlos a ustedes —periodistas—, y que lo escuchen ustedes. Me daría credibilidad a mí como persona que estoy denunciando”, indicó Baldetti.

Sin embargo, aseguró que se comunicará con el parlamentario para discutir qué ocurrió.

El presidente del Congreso e integrante del PP, Arístides Crespo, expresó: “Me abstengo de opinar en tanto no tenga a la vista o haya escuchado la grabación de la que hace referencia la denunciante”.

Juan José Porras, jefe de la bancada oficialista, comentó: “Es complicado opinar, porque ella razonó su voto en la resolución y no dijo nada, pero ahora varios días después surge con esta declaración. Conozco a la magistrada, sé de su profesionalismo, pero no entiendo por qué hasta ahora; pareciera que se trata de un plan estratégico”.

Agregó que se debe revisar si el mandato de la Cicig permite investigar la queja de Escobar, y si es una grabación legal. “Ella, como abogada, sabe que las grabaciones deben tener una legitimidad”, manifestó.

Dijo que como jefe del bloque oficialista respalda a Rivera, pero aclaró que investigarán para determinar si la denuncia de Escobar “no es una llamarada de tusa, con efectos mediáticos”.

La resolución

El TSE suspendió el pasado 25 de septiembre por segunda ocasión al PP hasta por seis meses, por haber efectuado propaganda electoral anticipada, y canceló la inscripción de Baldetti como secretaria general.

La suspensión, que tuvo tres votos a favor y dos en contra, castiga el mitin celebrado el domingo 21 de septiembre por el PP, en la Plaza de la Constitución, para proclamar la precandidatura presidencial de Alejandro Sinibaldi, y donde Baldetti fue la moderadora.

La primera suspensión la emitió el TSE el 4 de julio último contra el PP y otros 10 partidos, medida que levantó dos meses después.

Hace dos días, en votación de siete contra seis, la Corte Suprema de Justicia también amparó provisionalmente al PP y a Baldetti, para dejar sin efecto la sanción del TSE.

El PP recibió el apoyo de los magistrados Érick Álvarez, Gustavo Bonilla, Mynor Franco, Gustavo Mandizábal, Luis Pineda, Héctor Maldonado y el suplente Artemio Tánchez.

Señalado

No respondió llamadas

En repetidas oportunidades se llamó ayer al diputado oficialista y presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, Gudy Rivera, pero no respondió, a pesar de la insistencia.

Rivera ha sido considerado pieza clave del oficialismo, ya que es fundador del PP, y aunque se le vincula con el ala de Pérez Molina, también goza de gran afinidad con Baldetti, por lo que en el 2012 fue el ungido para ser el presidente del Congreso, y pese a una gestión cuestionada, hace dos semanas el oficialismo lo impulsó para representar al Congreso en la Junta Monetaria.

Perfil profesional

Trayectoria de la magistrada integrante de la Sala Quinta del ramo Civil.

Claudia Lissette Escobar Mejía fue designada en 2013 como magistrada vocal I de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, cargo al que renunció.

El Congreso la reeligió el 30 de septiembre recién pasado como magistrada de Sala. Recibió 122 votos a favor; también dimitió a esta elección.

Aspiraba a llegar a la CSJ, pero no fue incluida en el listado final. La postuladora la ubicó en el puesto 193 de 208 aspirantes.

En 2009 fue electa como magistrada suplente de Apelaciones.


07:15 a.m
Fuente: Siglo 21

Dan a conocer red del Organismo Judicial que negociaba fallos


Iván Velásquez, titular de la CICIG, explicó que los integrantes de la estructura criminal son Samuel Alvarado y Eliot Imeri, empleados de Organismo Judicial (OJ), quienes son acusados de trafico de influencias.

Así también, se denunció la participación del Magistrado de la Sala Tercera de Apelaciones, Érick Gustavo Santiago de León, quien, se presume, manipulaba las resoluciones para favorecer a una de las partes procesales.

De acuerdo con Velásquez, la investigación dio inicio el pasado 25 de septiembre, luego que dos personas denunciaran ser objeto de soborno, ya que a una de ellas Santiago de León le solicitaba un monto de Q8 a Q16 millones, para reducir de manera significativa una sentencia de Q93 millones.

El funcionario explicó que las capturas se agilizaron tras varios intentos de Imeri por salir del país, por lo que junto a Alvarado fueron capturados esta mañana en un operativo policial.

Thelma Aldana, jefa del MP, indicó que solicitaron un antejuicio para poder capturar a Santiago de León, ya que el funcionario goza de inmunidad, por lo que no es posible someterlo a un proceso penal.

Aldana añadió que cuentan con pruebas como escuchas telefónicas y documentos proporcionados por las víctimas.

07:00 a.m
Fuente: El Periódico

Juez y magistrada denuncian intimidaciones de Baldetti


La Vicepresidenta pretendía favorecer a los profesionales con la reelección, a cambio de fallar a favor de ella.

“Se me mandó a decir de parte de la vicepresidenta, Ingrid Roxana Baldetti Elías, que me recordara que iba a iniciar el proceso de elección para magistrados de Corte de Apelaciones y que ella sabía que yo iba a aplicar. Que de ella iba a depender que yo fuera nombrado”, denunció ayer Carlos Aguilar, juez segundo de Primera Instancia Penal, durante la audiencia en donde se desestimó el proceso penal contra la ex primera dama, Sandra Torres, interpuesto por la hoy Vicepresidenta por supuestos actos de corrupción en el gobierno pasado.

La primera aproximación se dio a finales de marzo, cuando el mandatario legal de Baldetti, Edwin Mis Ávila (electo la semana pasada por el Congreso como magistrado de la Corte de Apelaciones), y Allan Castro, funcionario de la Vicepresidencia, le pidieron reunirse con la Vicemandataria en privado, pero el juez se negó. En ese momento, los juristas sugirieron suspender las audiencias para esperar el proceso de elección de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Aguilar indicó que el lunes de la semana pasada, Mis Ávila le ofreció apoyo de la vicegobernante para ser magistrado si él no desestimaba el proceso contra Torres.

El mandatario de la Vicepresidenta se defendió rechazando las denuncias expresadas por Aguilar: “si hubiera habido amenazas se hubieran materializado”, refiriéndose a que el Congreso no lo habría elegido.


Más señalamientos

La magistrada Claudia Escobar Mejía, integrante de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil, presentó una denuncia ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la que señaló que el diputado Gudy Rivera ejerció presiones para que resolviera un amparo a favor de la vicepresidenta Roxana Baldetti, y a cambio de ello sería reelecta.

La delación detalla que el 27 de septiembre, un día después de que la Sala recibiera el amparo con el que Baldetti buscaba revertir la suspensión que el Tribunal Supremo Electoral había resuelto con anterioridad, recibió una llamada del abogado Vernon Eduardo González Portillo, quien la citó junto a Rivera.

La reunión se registró el 28 de septiembre, y en ella el diputado Rivera le anticipaba que la elección de magistrados se realizaría dos días después, y que si le otorgaba el amparo sería reelecta.

González Portillo fue el abogado que presentó las acciones legales para revertir la suspensión del Partido Patriota por campaña anticipada. Además, es asesor de la registradora general, Anabella de León, y tiene abierta una denuncia en el MP por coacción, extorsión, amenazas, hurto, usurpación de funciones, estafa, apropiación indebida, abuso de autoridad, tráfico de influencias, conspiración y patrocinio infiel.

Para continuar leyendo nuestras Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE OCTUBRE 10, VIERES 2A. PARTE

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta