Noticias Nacionales al Instante Octubre 22, Miércoles 2a. Parte

Fuente: Transdoc, 22/10/2014 11:17 am

 

 
Denuncias de Corrupción  Octubre 22, Miércoles 

Noticias internacionales Octubre 22, Miércoles

Caricaturas nacionales Octubre 22, Miércoles


Clima nacional Octubre 22, Miércoles 

Noticias Económicas Octubre 22, Miércoles

Tránsito Octubre 22, Miércoles



Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a: 
Noticias Nacionales al Instante Octubre 21, Martes    

Noticias Nacionales al Instante Octubre 22, Miércoles Primera Parte


04:20 p.m
Fuente: Guatevision

Alcalde de Mixco involucrado en disturbios

Alcalde de Mixco reconoce que dos empleados de la municipalidad estaban involucrados en disturbios de ayer.



03:07 p.m
Fuente: Siglo 21

Identifican ocho puntos de más peligro para transporte


La Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la PDH indica que en lo que va del año los crímenes contra el transporte han dejado 354 muertos y 345 heridos.
La cifra de fallecidos ya supera las 319 víctimas fatales registradas el año pasado y contabiliza ataques a buses, microbuses, taxis y tuc tucs.

“El último trimestre del año es cuando hay más violencia, debido a la menor demanda del servicio, los pilotos ya no logran recaudar lo exigido por los delincuentes”, expresó Édgar Guerra, titular de la citada Defensoría de la PDH.

El funcionario añade que los entes gubernamentales han perdido credibilidad en parte de la población, aunque resalta acciones positivas, como la desarticulación de no menos de 20 redes criminales este año.

“Los delincuentes han superado las capacidades del Estado y esto ha tenido un efecto negativo en la seguridad ciudadana”, resalta Guerra.

Voz de víctimas
“Nos llevan teléfonos celulares, después llaman y nos piden el impuesto, a veces lo hacen en persona y dicen que nos van a asesinar; nosotros solo estamos trabajando”, narra Manuel Aguilar, empresario de transportes de Amatitlán.

El transportista afirma que han tenido que dejar de cubrir rutas por temor a los asaltos y ataques de los criminales. “Para que nos den seguridad tenemos que colaborar con la Policía, porque nos dicen que no tienen recursos” subrayó.

En todo el país existen 16 mil autobuses que dan servicio en el interior y 2 mil 927 que circulan en la capital.

La extorsión es el delito más recurrente por el que se generan los hechos violentos. La Policía Nacional Civil (PNC) reporta 1 mil 223 personas detenidas por este ilícito.

Despliegue policial
El Ministerio de Gobernación anunció un despliegue policial en el cual 1 mil 200 agentes de la PNC, que se graduaron el viernes pasado, darían seguridad al transporte público.

Según las autoridades, los efectivos estarán abordando los buses de las principales rutas y permanecerán en las paradas identificadas como áreas en las que reiteradamente ocurren hechos de violencia o cobro de extorsiones.

El presidente Otto Pérez Molina declaró que con este plan se busca dar una respuesta inmediata a este sector, que ha sido blanco de pandilleros. El gobernante resaltó las 21 capturas del fin de semana de supuestos responsables de dirigir grupos de extorsiones.

Pese a esto, ayer en la capital fue paralizado el servicio de las rutas 203 y 204 que por las amenazas de los extorsionistas dejaron de circular, lo cual afectó a miles de usuarios, especialmente quienes se movilizan por el Periférico.

En el interior del país, en Escuintla, los cuerpos de socorro identificaron a Norma Leticia García como la mujer que fue asesinada a balazos en un bus de transportes Orellana.
Según el monitoreo de la PDH, en lo que va del año han sido asesinados 93 pilotos y 88 ayudantes, la cifra más alta desde 2010, año de referencia en el los datos de la citada defensoría.

La PDH calcula que al año los extorsionistas obtienen un botín de Q15 millones.


03:02 p.m
Fuente: El Periódico

Magistrada Claudia Escobar presenta en CC memorial de apoyo a amparos




Claudia Lisette Escobar Mejía, vocal 1 de la Sala Quinta de Apelaciones, presentó hoy a la Corte de Constitucionalidad (CC) un memorial Amicus Curiae*, en el que apoya los recursos de amparo planteados por diversas personas e instituciones contra la elección de magistrados de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones.

El domingo 21 de septiembre, en conferencia de prensa, la funcionaria denunció una serie de vicios en el proceso de las comisiones de postulación hasta llegar a la elección en el Congreso de la República, por lo cual ese mismo día anunció que renunciaba al cargo para el que se le reeligió para otros cinco años.

Al mismo tiempo, pidió públicamente –y luego entregó en la CC varios recursos- la anulación de los procedimientos empleados y que considera anómalos, lo cual desató un alud de apoyo hacia ella y la canalización de acciones que, finalmente, desembocaron en la orden del alto tribunal para que los magistrados electos no tomaran posesión el lunes 13 de octubre.

Esta mañana adhirió el memorial Amicus Curiae* (que en latín significa amigo de la corte o amigo del tribunal), al tiempo que desde los Estados Unidos varias instituciones internacionales emitían un pronunciamiento de apoyo irrestricto a la causa, pidiendo incluso la repetición de todo el proceso de elección en ambas cortes.

Las organizaciones piden que el Estado garantice la integridad física y psicológica a Claudia Escobar Mejía y operadores de justicia que denunciaron anomalías en la elección de magistrados a la CSJ y Salas de Apelaciones, porque los amparos dirigidos a la CC evidencian la "pérdida de legitimidad" de los procesos, ante lo que el alto tribunal debe resolverlos con seriedad y a la luz de su previajurisprudencia.

El amicus curiae*
Expresión latina que significa amigo de la corte o amigo del tribunal, utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

La información proporcionada puede consistir en un escrito con una opinión legal, un testimonio no solicitado por parte alguna o un informe en derecho sobre la materia del caso. La decisión sobre la admisibilidad de un amicus curiae queda, generalmente, entregada al arbitrio del respectivo tribunal.

Los antecedentes más remotos de la figura del amicus curiae se encuentran en la antigua Roma. A comienzos del siglo IX, esta institución de derecho romano, se habría ido incorporando a la práctica judicial de Inglaterra. (FUENTE: Wikipedia –La enciclopedia llibre-)


02:50 p.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Mujeres son capacitadas para ser emprendedoras


Por medio de capacitaciones y charlas el Ministerio de Economía busca fomentar entre las mujeres nuevas formas de negocios o mejoras a los ya existentes que estas poseen, por lo que este miércoles dicha Cartera llevó a cabo el primer encuentro de “mujeres emprendedoras”.

A decir del asesor de desarrollo empresarial, Walter Morales, un total de 1 Mil 600 féminas a nivel nacional recibirán las pláticas. Por su parte, la subsecretaria de la Secretaría de la Mujer dijo que a pesar de los esfuerzos, que hace el Ministerio, aún falta apoyo para el sector de mujeres indígenas ya que en el país el 96 por ciento de ellas laboran en la economía informal.


01:35p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Parlacen elije nueva junta directiva


Parlacen elije nueva junta directiva

Este miércoles se desarrolla la elección de la nueva junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para el periodo 2014-2015.

Según se dio a conocer, la presidencia le corresponde a Honduras, ya que en la actualidad la tiene Guatemala.




01:11 p.m.
Fuente: 
Siglo21



Área de tierras forestales se mantiene en 10 años


Después de 12 meses de trabajo y una inversión de $362 mil 557 (unos Q2 millones 762 mil 680), el Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra (Gimbot) de Guatemala presentó ayer el mapa de Bosque y uso de la tierra 2012, así como el de Cambios en uso de la tierra 2001-2010.

Estos evidencia que el país cuenta con 3 millones 122 mil 830 hectáreas de tierras forestales, lo que representa un 29% el territorio nacional, cifra que se ha mantenido desde 2001.

 

De acuerdo con Elmer López, ministro de Agricultura, se ve una estabilidad en el sector forestal, la cual se sostiene “no porque se haya detenido la destrucción de bosques sino porque los incentivos forestales se han consolidado”, explicó.

El jefe de Agricultura indicó que hace 20 años se creía que el país perdería la zona boscosa; sin embargo, se ha logrado revertir esa situación.

En los mapas se estima la pérdida de bosque en 1 millón 034 mil 622 hectáreas, que en su mayoría han pasado a categoría de tierras agrícolas y praderas, pero también se registra una ganancia en cobertura forestal, por un total de 549 mil 699 hectáreas, que muestra que el 5.08% del país ha revertido a ser bosque.

Josué Morales, del Instituto Nacional de Bosques (Inab), explicó que se mantiene la pérdida sobre el bosque natural; sin embargo, resaltó que se ven evidencias como en las Verapaces, Quiché y parte de Huehuetenango, donde la recuperación es positiva de la cobertura forestal del país.

Asimismo, en Petén e Izabal se ha trabajado fuertemente para coordinar los hechos ilícitos y eso contribuye a detener el avance de la deforestación del país, hay un mayor control en estas áreas.

Utilización del terreno
El mapa de Bosque y uso de la tierra 2012 indica que 1.28% corresponde a asentamientos humanos; el 38.10% a territorios agrícolas; 33.74% son bosques; 23.48%, medios con vegetación herbácea. Asimismo muestra que el 0.33% representa espacios abiertos sin o con poca vegetación.








La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta