Noticias Nacionales al Instante Octubre 23, Jueves

Fuente: Transdoc, 23/10/2014 07:00 am

 

 
Denuncias de Corrupción  Octubre 23, Jueves 

Noticias internacionales Octubre 23, Jueves

Caricaturas nacionales Octubre 23, Jueves


Clima nacional Octubre 23, Jueves 

Noticias Económicas Octubre 23, Jueves

Tránsito Octubre 23, Jueves



Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a: 
Noticias Nacionales al Instante Octubre 22, Miércoles    

Para continuar leyendo nuestras Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE OCTUBRE 23, JUEVES 2A. PARTE


11:31 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Crespo no buscará reelección en presidencia del Congreso

El presidente del Congreso de la República, Arístides Crespo, informó que no buscará reelegirse en ese cargo y agregó que se dedicará el próximo año a su trabajo de parlamentario, pero también iniciará la carrera para ser diputado de la próxima legislatura.

Asimismo, Crespo indicó que la junta directiva del Congreso aun analiza si se convoca a plenaria el próximo martes.

11:28 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inguat lanza aplicación para promover turismo en volcán Pacaya




Este jueves el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) lanzó una aplicación tecnológica con la cual los usuarios podrán tener acceso a información acerca del volcán de Pacaya.

Se incluyen datos sobre la ubicación del volcán, cómo llegar y las vías de acceso disponibles, así como el transporte que pueden utilizar los turistas.

Esta acción forma parte del trabajo que realiza la entidad para promover el turismo en Guatemala.


11:12 a.m
Fuente: Prensa Libre

Analizan tachas contra aspirantes a Contralor General de Cuentas


Los aspirantes a Contralor General de Cuentas tendrán toda la otra semana para presentar pruebas de descargo para despejar los señalamientos hechos en su contra, hoy la comisión evalúa las tachas a los expedientes de los candidatos.




CIUDAD DE GUATEMALA- La Comisión de Postulación que designará a seis candidatos para Contralor General de Cuentas (CGC) se encuentra reunidad este jueves y conoce 30 señalamientos en contra de los 22 aspirantes a ese cargo.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil y particulares tuvieron tres días para objetar las candidaturas, de acuerdo a la Ley de Comisiones de Postulación.

Durante todo el día se espera que los comisionados puedan verificar la información de los impedimentos presentados. Se tiene previsto que para mañana se notifique a los aspirantes de los señalamientos, luego los candidatos podrán presentar pruebas de descargo, de acuerdo al cronograma oficial, se hará en el transcurso de la otra semana.

El 3 de noviembre se espera que la comisión evalúe las pruebas de descargo presentadas. Entre el martes 4 y jueves 6 de noviembre se tienen programadas las entrevistas con los aspirantes.

La entrega del listado con seis aspirantes al Congreso de la República se tiene prevista para el 21 de noviembre.

El puesto de Contralor fue asumido interinamente por Héctor Santizo, subcontralor de Probidad, tras la salida de Nora Segura, ex titular de esa institución, quien entregó el cargo por instrucción de la Corte de Constitucionalidad (CC).

10:59 a.m
Fuente: Siglo 21


Espectáculo de altura

Los organizadores dijeron que este torneo marcará el futuro del BMX en el país.


Con saltos mayores a los seis metros sobre las rampas que serán instaladas en Futeca Cayalá, el próximo 2 de noviembre, exponentes internacionales y nacionales del Freestyle BMX darán un espectáculo como parte del tour Breakin Boundaries.

Aaron Ross, Rubén Alcántara, Joe Rich y Chase Haek, campeones mundiales, harán acrobacias en el parque con rampas y, además, serán los jueces del Team 24-0, equipo nacional de Freestyle que también participará.

“El nivel y espectáculo que se presentará en Guatemala será el mismo que llevamos a otros países de Latinoamérica, del más alto nivel, para que la gente disfrute de un gran evento”, expresó María José Pando, representante de Fox en Guatemala. En tanto, Carlos Maldonado, de Fitness & Fun, parte de la organización, expuso: “Habrá un antes y un después para el BMX en Guatemala luego de este evento”.

Para la Asociación de BMX de Guatemala, el certamen contribuye a la expansión de este deporte en el país. “Nosotros estamos creando pistas en varios departamentos; ya mucha gente se ha acercado al BMX y esta es otra forma de que los guatemaltecos lo conozcan”, declaró.

La admisión para adultos será de Q50 y para los niños menores de 10 años, gratis.


10:00 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 fm

Este jueves dictarán sentencia contra enfermeras por robo de bebé


A las 14:30 horas de este jueves el Tribunal Tercero de Sentencia dictará sentencia en contra de cuatro mujeres acusadas del robo de la bebé Lindsy Milagro Ajpacajá en el Hospital General San Juan de Dios, hecho ocurrido en agosto de 2013.

Ayer el Ministerio Público solicitó penas de entre cinco y 40 años de prisión en contra de tres enfermeras de dicho centro asistencial, y de una ex enfermera del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). La pena máxima se pidió contra esta última, identificada como Mónica Maritza Orellana, quien está acusada del delito de plagio o secuestro, y es quien aparentemente aparece en grabaciones de cámaras de vigilancia en el momento en el que sale del hospital con la menor en brazos.

A las otras tres enfermeras se les sindican los delitos de falsedad material e incumplimiento de deberes.
La menor apareció en una estación de bomberos tras varios días de su desaparición con una nota que según informes forenses fue escrita por Orellana.

09:42 a.m
Fuente: Publi News

Confirman que empleados municipales participaron en trifulca en Congreso


El alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, señaló que los funcionarios se encuentran periodo de vacaciones



Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco, confirmó este miércoles que dos de las personas que participaron ayer en los disturbios generados en las afueras del Congreso trabajan actualmente en la comuna de ese municipio, aunque explicó que ambos se encuentran en periodo de vacaciones.

Se trata de Mario Luis Pacay, quien labora como director interino del departamento de Comunidades en Desarrollo de Mixco, y fue detenido ayer como resultado de los incidentes. La otra trabajadora es Alba Ileana Velásquez, quien funge como enlace comunitario en esa misma área.

Pérez Leal señaló que tanto Pacay como Velásquez iniciaron su periodo de vacaciones el 1 de octubre y retomarán sus labores este 31. Además, asegur desconocer el motivo por el que se involucraron en la manifestación que dejó varios heridos el pasado martes.

Pacay se encuentra fuera de prisión y en arresto domiciliar tras haber pagado una caución de Q25 mil que le fue impuesta por el juzgado de turno de paz.

09:33 a.m
Fuente: Siglo 21


Salario subió 10%, según reciente encuesta del INE


El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó la primera Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) de 2014, la cual muestra un aumento del 10% en los ingresos laborales. Los datos evaluados fueron recopilados entre abril y mayo, cuando el salario mensual promedió los Q2,083, en comparación con la segunda encuesta realizada el año pasado, cuando fue de Q1,893.

En cuanto a la medición de ingresos por género, la encuesta muestra que los hombres siguen siendo mejor remunerados, ya que el pago promedio al mes fue de Q2,253 vs la de las féminas que se calculó en Q1,758; en ambos se observa un incremento de 12.3% y 4.5%, respectivamente, al compararlos con la segunda estadística elaborada el año pasado.

Rubén Darío Narciso, gerente del INE, explica que, aunque se recaba la información sobre los ingresos, no hay un análisis sobre las causas que incidieron en la concesión de tales aumentos, ya que el ente a su cargo solo elabora las estadísticas.

Otro dato que presenta la ENEI-1-2014, es que los ingresos laborales al mes por región son que en el área urbano-metropolitana estos fueron de Q3,031, mayores a los del resto urbano con un promedio de Q2,399 y de los percibidos en lo rural nacional, que son de Q1,345.

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Julio Roberto Suárez, resalta la importancia de contar con estadísticas actualizadas para conocer los avances, estancamientos o deterioros respecto del crecimiento económico.

“Son números de utilidad porque presentan información coherente y sirven para entender la capacidad de ingresos y producción del país”, agrega el titular del banco Central.

Definir políticas
Por aparte, el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, explica que como usuario de la información ayudará en la cartera a su cargo a disminuir falencias que han existido, derivadas de la carencia de datos actualizados.

Por un lado les ayudará, indica, a avanzar en la definición de una política de leyes laborales, y por otra, a definir una específica para promover la generación de empleo.

La ENEI-1-2014 muestra que durante el período evaluado se registró que la tasa de desempleo se mantuvo en 2.9% de la población en edad para trabajar, que representa 10 millones de personas, en el cual las mujeres son quienes menos oportunidades encuentran para desarrollarse. A la vez, la informalidad muestra un estancamiento ya que en las tres encuestas levantadas se ha mantenido en 69.3%.


09:27 a.m
Fuente: Siglo 21


Preocupación por depresión tropical

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que se esperan 24 horas más de lluvias; esto, debido a la depresión tropical No. 9 con tendencia a disminuir durante el fin de semana. Para dirigirse a la península de Yucatán, México, y luego hacía Estados Unidos por el Mar Caribe.

El experto meteorólogo manifestó que por las lluvias de las últimas horas se reporta la crecida en cinco ríos y se prevé que en los próximos días se llegue a una saturación del 100% de los suelos en áreas como la Costa del Pacífico y la Franja Transversal del Norte, además de impactar mayormente en sectores como Quiché, Huehuetenango y las Verapaces.

El director del Insivumeh indicó que esta depresión podría convertirse en tormenta tropical luego de su paso por Yucatán, México, para luego pasar por el Mar Caribe; esto se podrá confirmar el domingo y, de convertirse en tormenta se llamará Hana, la cual no representa peligro para Guatemala.

Sánchez informó que la temporada de lluvia podría finalizar hasta la segunda semana de noviembre.

Ante esta situación, Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que continúan con alerta anaranjada institucional, para contar con los recursos necesarios y atender cualquier incidente que pueda registrarse debido a las precipitaciones.

Asimismo, añadió que mantienen comunicación con el Ministerio de Finanzas así como con el Consejo Nacional de la Conred para determinar la magnitud de los daños que podrían suscitarse. Los departamentos más afectados hasta ahora son Sololá, Huehuetenango, Petén y Guatemala.

Eligio Sic, viceministro de Educación, dio a conocer un informe de 19 delegaciones departamentales en las cuales se reportan 308 escuelas afectadas por las lluvias. “Luego de recibir esta información estamos evaluando qué tipo de daños presentan y así poder actuar según corresponda; aparte son las escuelas dañadas por el terremoto”, agregó.

El funcionario refirió que los trabajos de reparación en dichas escuelas deberán hacerse en los meses de noviembre a enero, antes de iniciar con el ciclo escolar, por lo que la evaluación deberá concluir el 31 de octubre. Los departamentos con mayor número de establecimientos dañados son: San Marcos, Huehuetenango y Guatemala.

Cifras negras
Las autoridades dieron a conocer las víctimas y las personas damnificadas por el temporal que azota nuestro país.

Fallecidos 27
Heridos 22
Desaparecidos 3
Albergados 2 mil 770
Evacuados 6 mil 161
Damnificados 7 mil 436
Afectados 461 mil 294
En riesgo 1 mil 295
Escuelas dañadas 308
Viviendas con daños 7 mil 783

08:40 a.m
Fuente: Prensa Libre

Gurú informático revela estrategias


El data minning o minería de datos emplea bases de referencias, algoritmos y fórmulas para identificar patrones en grandes volúmenes de información, expresó Harper Reed, el gurú tecnológico de la campaña del presidente Barack Obama, en entrevista con Prensa Libre.



El genio informático, quien participó en un foro empresarial, estaba vestido con una camiseta con figuras de murciélagos, sandalias verde fluorescente y un sudadero. Su cabello pelirrojo estaba recogido en una coleta alta. Llevaba unas gafas estilo retro y zarcillos en las orejas. Su expresión afable y su actitud despreocupada no cambiaron durante toda la entrevista.

Es el hombre a quien un amigo a través de un mensaje en la red contactó para ser el chief technical officer CTO, jefe de tecnología, en inglés, de la campaña de Obama y uno de los padres del sistema Narwhal.

Su trabajo es lo más parecido a un sabueso que con ayuda de un software busca generadores de opinión.

“En el caso de empresas que usan Twitter, se quejan y la empresa reacciona. En el tema de política la labor es cómo traer a ese acto de este lado para que deje de hacer ruido”, dijo Reed.

“En las campañas el objetivo principal es mandar un mensaje”, indicó. Pero la diferencia está en cómo se envía, la clave está “en personalizar la discusión”, explicó.

No se trata de entablar estas discusiones tanto con líderes como con generadores de opinión dentro de un grupo en Google, Facebook, Twitter o Linkdln.

La cantidad de información disponible en internet aumentó en los últimos años. El trabajo de Reed consiste en ordenar los datos que pueden encontrarse en archivos de escuelas, universidades, peticiones que usted alguna vez firmó, suscripciones o productos que haya comprado a través de la red y analizarlos en su conjunto.

El gurú dice haber dirigido un “equipo pequeño” de unas 200 o 300 personas. Su tarea era buscar esos generadores de opinión.

Por ejemplo, al encontrar un generador de opinión en Facebook, analizaba también las fotos de los “amigos” de esa persona y su comportamiento. El software es capaz de identificar los amigos reales del sujeto y si entre ellos hay también generadores de opinión.

“Al identificarlos automáticamente tienes la ubicación de estas personas para enviarles mensajes posteriores personalizados”, explicó. El reto está en analizar esos comportamientos en línea de quienes pueden ser potenciales donantes o votantes, expuso.

Perfil de Harper Reed

Harper Reed es un empresario que tiene una exitosa venta de camisetas en internet.

Harper Reed nació el 21 de marzo de 1978.

Se graduó en Cornell College, en Iowa, en filosofía y ciencias de la computación.

Alguna vez en su adolescencia fue hacker.

Fue jefe tecnológico de la campaña de Obama.

A mitad de la campaña el equipo informático había logrado acumular 223 millones de datos de votantes.

El equipo de Reed estaba formado por analistas, ingenieros que crearon una gigantesca base de datos.

RECOMENDACIONES

1 Un generador de opinión

Su búsqueda en la red social es indispensable, así como analizar el perfil.

2 Personalizar el mensaje

Enviar textos como si fuera el propio candidato quien se comunica, crea un vínculo.

3 Lograr efecto multiplicador

Encontrar generadores de opinión que diseminen el mensaje en las redes.


08:13 a.m
Fuente: El Periódico

PP sigue en busca de representación en la nueva Directiva del Congreso


La sesión plenaria para conocer como único punto la elección de la Directiva fue convocada para el próximo martes.

Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco, informó ayer que Mario Luis Pacay y Alba Ileana Velásquez, ambos involucrados en los disturbios ocurridos en las afueras del Legislativo el pasado martes, trabajan actualmente en la Municipalidad de ese municipio, aunque justificó que se encuentran de vacaciones.

Pacay, detenido y ligado a proceso por atentado y desorden público, labora como director interino del departamento de Comunidades en Desarrollo de la comuna de Mixco. Velásquez funge como enlace comunitario en esa misma área.

Pérez Leal no respondió por qué ambos se encontraban ayer frente al Congreso durante la manifestación violenta liderada por el Partido Patriota.
Luego de que diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos y Libertad Democrática Renovada (Lider) oficializaran su alianza para despojar de la Presidencia del Congreso al Partido Patriota (PP) el próximo año, los oficialistas comenzaron ayer a elaborar una estrategia para mantener el control de este Organismo.

A solicitud de más de 87 diputados, la actual Directiva del Congreso, integrada en su mayoría por el oficialismo, convocó para el próximo martes a una sesión para conocer como único tema la elección de la nueva Junta Directiva.

La UNE ratificó a Roberto Alejos, diputado de Todos, como candidato de la oposición para encabezar la planilla, mientras que extraoficialmente se supo que otro grupo de congresistas que dialogaban con “los independientes” (dirigidos por Luis Rabbé), quedaron fuera de las negociaciones.

“El acuerdo de la mayoría es no dejar que el PP siga gobernando el Legislativo” refirió el diputado de la UNE, Carlos Barreda, quien denunció que los patriotas ofrecen desde Q100 mil a quienes los respalden para conformar una planilla oficialista. Al cuestionarle quiénes son los negociadores, el congresista dijo que se reservaría el nombre, para luego presentar las denuncias “si se consuma el hecho”.

Juan José Porras, jefe del PP, negó los señalamientos y anunció que en las próximas horas los cabildeos podrían favorecerles. Los oficialistas tendrán seis días, antes de que se realice la sesión plenaria, para lograr los acuerdos.

Pactos

Pese a que el pasado martes la presencia de los más de 90 diputados en el Pleno fue por más de ocho horas, no existieron los consensos internos para elegir a la Directiva 2015-2016. La planilla estaba integrada solo por Todos, UNE y Lider; los Patriotas exigían dos espacios de los nueve y los independientes un puesto.

“Siguen subidos” indicó Alejos, al señalar que la alianza se mantiene. En tanto que el partido Lider mantenía hasta ayer la postura de integrar la Directiva, Roberto Villate confirmó que los 55 votos respaldarían el pacto con los bloques Todos, UNE, URNG y Winaq.

Luis Fernández Chenal, subjefe del PP, indicó que buscarán los consensos para integrar una Junta Directiva que dé gobernabilidad al Congreso. El legislador no precisó si ello significaba presidir el Organismo o tener representación en la vicepresidencia y secretarías, “estamos abiertos a poder platicar”, agregó.
Denuncias

La UNE señaló al binomio presidencial –Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti– de intervenir en las decisiones del Legislativo y de ser los promotores de bloquear las sesiones plenarias. Lider anunció que denunciará penalmente al diputado patriota Aleksander Castillo, por agresión a la congresista Sofía Hernández.

Ligan a proceso a involucrado en disturbios del Congreso

El Juzgado de Paz Penal decidió ligar a proceso a Mario Luis Pacay, detenido el pasado martes por los disturbios que se registraron en las afueras del Palacio Legislativo. Los delitos por los que fue procesado son atentado con agravación específica y desorden público. La judicatura resolvió otorgarle arresto domiciliario y el pago de Q25 mil de fianza.

Entre los medios de prueba que la fiscalía presentó se encuentran las declaraciones de los congresistas Delia Back, Beatriz Canastuj y Mauro Guzmán, las cuales fueron tomadas después del incidente.

La Policía Nacional Civil le incautó a Pacay una navaja y una pulsera del Partido Patriota, que tiene impreso el nombre de Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco e hijo del presidente Otto Pérez Molina.

Pacay es director de Desarrolllo Comunitario de la Municipalidad de Mixco, y al ser acorralado durante los disturbios se resguardó en el vehículo del diputado del PP Luis Fernández Chenal, hijo de José Luis Fernández Ligorría, compadre de Pérez Molina.

Por ese mismo caso fue capturado un menor de edad, a quien se le declaró falta de mérito.


07:50 a.m
Fuente: Publi News

Solicitan el resguardo de Claudia Escobar por denuncia


La magistrada presentó un memorial ante la Corte de Constitucionalidad


Organizaciones internacionales piden garantizar la integridad física de los jueces y hacen referencia a la magistrada Claudia Escobar quien ha denunciado anomalías en los procesos de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones.

En un comunicado firman los representantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Plataforma Internacional, la Fundación para el Debido Proceso, la Comisión de los Derechos Humanos de Guatemala y la Oficina para Asuntos Latinoamericanos, estas dos últimas, con sede en Washington.


07:27 a.m
Fuente: Prensa Libre


Directiva del Congreso conlleva poder y recursos


Mientras algunos diputados continúan negociaciones fuera del Congreso sobre la elección de la Junta Directiva para el 2015, analistas y algunos congresistas coinciden en que el interés por esos puestos se basa en quién definirá la agenda política en año electoral, así como la búsqueda por restarle poder al Partido Patriota (PP).

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, quien fue vicepresidenta del Congreso en el 2012, indicó que algunos miembros de la directiva reciben una cuota para contratar personal, caja chica y algunos beneficios administrativos.

En varias oportunidades se ha denunciado que las contrataciones las usan para crear plazas fantasmas y tener sobresueldos.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, afirmó que además de beneficios administrativos la directiva permite tomar decisiones políticas, como la agenda que define préstamos, bonos, presupuesto y reformas constitucionales, entre otras.


Siguen negociaciones

Alfredo Rabbé, cuarto secretario, se convirtió en pieza clave porque sin él opositores ni oficialistas pueden integrar quórum en la directiva.

“Hay que sentarse de nuevo y negociar, la política es cambiante y 24 horas es mucho tiempo y lo mejor es que estén todos los bloques representados en la directiva del 2015”, indicó ayer.

El martes trascendió que el oficialismo ofreció entre Q100 mil y Q300 mil por salir del pleno. Rabbé negó haber recibido una oferta así.

Además, ayer continuaban las negociaciones fuera del Legislativo, y el PP aún trata de no quedar excluido de la directiva al buscar acuerdos con los bloques pequeños.

Los opositores buscan marginar al PP de la directiva, que ha dominado con escándalos en tres años.

Entretanto, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Carlos Barreda, culpó al presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta, Roxana Baldetti, de los hechos ocurridos hace dos días.

Sin convocatoria

Aunque los bloques opositores exigieron a la Junta Directiva, en una misiva firmada por 85 congresistas, convocar a plenaria de inmediato para elegir a los nuevos dirigentes, el presidente del Congreso, Arístides Crespo, afirmó que será conocida el lunes próximo.

Lo anterior, pese a que el artículo 75 de la Ley del Organismo Legislativo establece que debe llamarse de inmediato si la solicitud la hace la mitad más uno de los 158 diputados, o 48 horas después de recibida, si la firma el 25 por ciento.

Disturbios

Ligado a proceso por agresión

El juzgado de Paz de turno ligó ayer a proceso penal a Mario Luis Pacay, sindicado por el Ministerio Público de haber agredido a la diputada Delia Back, de Libertad Democrática Renovada, durante la trifulca que se registró afuera del Congreso el martes último.

Pacay enfrentará a la justicia por los delitos de atentado con agravación específica y desorden público.

La judicatura benefició con libertad condicional al ahora procesado, luego de que pague una fianza de Q25 mil. La Fiscalía indicó que Pacay fue capturado de manera flagrante.

Además, un menor de 16 años capturado junto a Pacay fue dejado en libertad por falta de evidencias que lo vinculen con la agresión.-Por Jerson Ramos


07:00 a.m
Fuente: El Periódico

Farmacéuticas ya no proveerán medicinas al Gobierno por deuda


Debido a la deuda de Q2 millones 109 mil que tiene el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con la Gremial de Farmacéuticos desde 2013, los empresarios advirtieron que no proveerán más medicamentos hasta que este saldo sea cancelado.



El Gobierno no ha abonado nada a los agremiados desde hace dos meses. El presidente de la Gremial, Leonel Rodas, dijo que algunos de los empresarios de fármacos “ya no aguantan a despachar medicamentos y material quirúrgico al Ministerio de Salud”, y que las farmacéuticas no abastecerán de insumos al sistema hospitalario hasta que las carteras de Finanzas y de Salud comiencen el pago de lo adeudado.

Luis Enrique Monterroso, titular del Ministerio de Salud, aseguró que sí se hará el pago de la deuda a los farmacéuticos, y que este viernes se estará definiendo la cantidad de dinero que se les pagará para que empiecen lo más pronto posible el abastecimiento de insumos en todos los centros de salud y hospitales del país.

Solicitan aprobación de bonos

El presidente de las farmacéuticas consideró que el principal problema que enfrenta el actual gobierno es la falta de recursos para salud, y lamentó que el Congreso se ocupe de otras cosas y no apruebe los Q4 millardos en bonos que solicita el Ejecutivo.

El ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, dijo al respecto que mientras el Legislativo no apruebe los bonos se harán reacomodos en el presupuesto de otras carteras para destinar fondos al Ministerio de Salud.

Christians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), señaló que los agremiados y el Ejecutivo aprovechan la crisis de salud para generar presión al Congreso y que se aprueben los Q4 millardos en bonos.

Castillo agregó que “no se debe tolerar que el sector privado haga presiones sobre el endeudamiento, porque es algo que no les corresponde”.

Otras deudas

El Ministerio de Salud también debe Q90 millones en salarios, lo cual ha sido motivo de protestas y paro de actividades de los trabajadores de hospitales a nivel nacional. El Ministro de Finanzas dijo que en caso de que el Congreso apruebe los Q4 millardos en bonos, estos también servirían para pagar sueldos.

Por su parte, el jefe de la cartera de Salud reiteró que la falta de recursos en el Ministerio se debe a la “mala administración y desorden en caja” que dejó el anterior titular.

Señalan poco avance en la lucha contra el contrabando

En una reunión del Consejo Nacional Contra el Contrabando (Conacon), miembros del sector empresarial del país señalaron que el actual Gobierno ha hecho pocos esfuerzos este año para combatir el contrabando, debido a las pocas incautaciones de combustible que ingresa al país sin pagar impuestos.

Carla Caballeros, representante del CACIF ante el Conacon, dijo que hasta ahora solo se ha recuperado Q1 millardo de los Q11 millardos que se pierden a causa del contrabando en el país.

Para continuar leyendo nuestras Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE OCTUBRE 23, JUEVES 2A. PARTE







La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta