Noticias Nacionales al Instante Septiembre 25, Jueves 2a. Parte

Fuente: Transdoc, 25/09/2014 12:00 pm


Denuncias de Corrupción  Septiembre 25, Jueves 

Noticias internacionales Septiembre 25, Jueves

Caricaturas nacionales Septiembre  25, Jueves


Clima nacional Septiembre 25, Jueves

Noticias Económicas Septiembre 25, Jueves

Tránsito Septiembre 25, Jueves



Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Septiembre 24, Miércoles   


Noticias Nacionales al Instante septiembre 25, Jueves 1a Parte



04:14 p.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lluvias afectan a seis familias en zona 7 de la capital



El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, anunció que las lluvias de las últimas 24 horas han afectado a seis familias y provocado daños en igual número de viviendas en la zona 7 de la ciudad capital.

De de Léon informó que los afectados fueron trasladados a un salón comunal del sector.


03:33 p.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sector de mujeres pide al Congreso aprobar iniciativa de ley

La Convergencia Cívico Político de Mujeres pidió al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa de ley de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.

Representantes de esa organización señalaron que hasta el 25 de agosto de 2014 se registran 443 mujeres desaparecidas, mientras que en 2013 fueron más de 1 mil 400.


03:01 p.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lluvias persistirán por paso de onda del este

Debido a una onda del este se espera que las lluvias persistan en el territorio nacional, según el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez.

Sánchez explicó que a partir del viernes las lluvias aumentaran en la Franja Transversal del Norte y costa Sur. En tanto que en la meseta serán moderadas.



Para continuar viendo noticias sobre el clima ingrese a: CLIMA NACIONAL SEPTIEMBRE 25, JUEVES



02:55 p.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE suspende al Partido Patriota por seis meses



Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvieron suspender por seis meses al Partido Patriota (PP) por la proclamación que hizo el domingo 21 de septiembre del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, como su precandidato presidencial y también ordenó cancelar la inscripción de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, como secretaria general del PP.

La resolución fue dada a conocer por el vocero del TSE, Marco Tulio Ochoa, que indicó que los magistrados decidieron que la suspensión del partido se puede levantar toda vez los empleados públicos se abstengan de participar en actividad de campaña electoral anticipada y se retire toda la campaña expuesta.

Asimismo, instruyeron al Registro de Ciudadanos del TSE que cancele la inscripción como secretaria general del PP de la vicepresidenta, Roxana Baldetti.

En su resolución, los magistrados también recomendaron a todos los empleados públicos que se abstengan de participar en campaña anticipada.

El vocero dijo que los magistrados determinaron que en el acto realizado en la Plaza de la Constitución el domingo 21 de septiembre, el PP incurrió en campaña electoral anticipada y que también participaron con discursos de ofrecimientos de campaña ministros de estado, diputados y alcaldes, así como la vicepresidenta Baldetti, quien estuvo como secretaria general del PP.

Los magistrados establecieron que el PP hizo pública la campaña través de distintos medio de comunicación, colocando mantas vinílicas con la imagen de Sinibaldi así como de Baldetti.

A criterio del TSE, lo resuelto no requiere de prueba, porque se consideró que fue evidente que se realizó campaña electoral anticipada.

Los magistrados basaron su decisión en artículos de la Ley Electoral y de la Constitución donde se prohíbe a cualquier funcionario político favorecer a un partido político en especial y que solo es permitido hacer campaña electoral hasta después de la convocatoria a elecciones generales.

En cuanto a la votación de los cinco magistrados, Ochoa indicó que el presidente del TSE, Rudy Pineda y el magistrado Julio Solórzano lo hicieron razonado, pero no así los magistrados Jorge Mario Valenzuela, Mario Aguilar Elizardi y José Aquiles Linares.


01:37 p.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Investigadores hallan friso maya en La Blanca, Petén

Valencia (España), 25 sep (EFE).- Un friso maya de gran dimensión y calidad artística que podría datar del siglo VII-VIII d.C. y se encuentra en muy buen estado de conservación, fue encontrado por un grupo de investigadores en el yacimiento arqueológico de La Blanca, en Guatemala.

Es la primera vez que se encuentra un elemento figurativo de este tipo en ese asentamiento arqueológico, según informaron en rueda de prensa en Valencia (este de España) los profesores Gaspar Muñoz y Cristina Vidal, responsables del proyecto, en el que participan la Universitat de València y la Politècnica y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Desde 2004 un equipo multidisciplinar de investigadores trabaja en el pequeño asentamiento maya La Blanca, situado en el sureste de la región de Petén, a 500 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Los investigadores han calificado de "especial relevancia" el hallazgo arqueológico, ya que es la primera vez que se encuentra en La Blanca un elemento figurativo de este calibre y en tan buen estado de conservación.

El friso, que mide 4'75 metros de largo y 1'5 de alto, fue hallado en la fachada de oeste de una subestructura, esto es, en un edificio anterior que fue sepultado por los antiguos mayas para construir sobre él los edificios superiores de la acrópolis de La Blanca.

El hallazgo se produjo en diciembre de 2013, tras comprobar que esta decoración geométrica -que habían localizado en las excavaciones llevadas a cabo al explorar un túnel de saqueo- era el extremo de un gran friso de estuco decorado con relieves, que debió ser parte de la fachada de un edificio.

Se trata de una representación en relieve de grandes dimensiones, que presenta una gran complejidad geométrica, según ha explicado los responsables de su descubrimiento.

El friso incluye una figura principal, situada en el centro de la composición, a cuyos lados los motivos mantienen el mismo diseño aunque el conjunto no es totalmente simétrico.

Tanto en La Blanca como en un segundo asentamiento cercano, conocido como El Chilonché, se ha utilizado el escáner láser para poder reproducir digitalmente algunos de los elementos arquitectónicos y escultóricos significativos encontrados, de cara a su posterior estudio, análisis y difusión.

En el caso del friso hallado en La Blanca, la aplicación de estas técnicas ha permitido que pudiera ser sepultado nuevamente para garantizar su conservación y evitar que sea víctima de los saqueos que han asolado esta zona.

Coincidiendo con el décimo aniversario del proyecto de La Blanca, sus responsables han organizado la exposición, "La Blanca. Una década de Patrimonio para el Desarrollo', que se inaugura hoy en Valencia y en la que se exhiben, por primera vez al público, los principales hallazgos arqueológicos realizados.

La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de octubre y partirá a Madrid, posiblemente al Museo Arqueológico Nacional. Además, se ha recibido una propuesta de la AECID -entidad que apoya el proyecto de La Blanca- para realizar una itinerancia por los centros culturales de Centroamérica, que podría realizarse en 2015.



01:00 pm
Fuente: Prensa Libre

Eligen a magistrados en lista supuestamente pactada

Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia son Silvia Patricia Valdez Quezada, con 120 votos a favor; Vladimir Osmán Aguilar Guerra, con 98 votos; Blanca Aida Stalling Dávila, 100; Douglas René Charcal Ramos, 101; Silvia Verónica García Molina, 99; Vitalina Orellana y Orellana, 102; José Pineda Barales, 90; Nery Oswaldo Medina Méndez, 106; Josué Felipe Baquiax Baquiax, 101; Arnulfo Rafael Rojas Cetina, 93; Delia Marina Dávila Salazar, 102; Nester Mauricio Vásquez Pimentel, 97, y Sergio Amadeo Pineda Castañeda, 101.

Los magistrados nombrados coinciden con un listado que circulaba esta mañana en el Congreso, con el que Orlando Blanco de la UNE denunció un pacto entre el Partido Patriota y Líder para repartir la elección de magistraturas.



Según Blanco, ocho cargos serán para el partido oficial y 5 para la oposición.

"Este acuerdo se llevó en torno a una cama, haciendo una orgía Política", lamentó el parlamentario.

La representante de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, agregó: "Es imposible que se haya podido analizar los perfiles de los candidatos en dos días".

"Puede ser alrededor de una cama, pero los acuerdos ya están tomados", dijo el jefe de Líder, Roberto Villate, y agregó: "si la doña de verde hubiera querido llegar a un acuerdo, entonces lo hubiera hecho".

Carlos Fion de Creo rechazó la moción y señaló: "Hoy denunciamos el fin de lo que se autodenominó oposición, no podemos avalar la compra de la impunidad".

Luis Pérez, del PRI, comentó: "no me extraña que las dos bancadas hayan tomado la decisión, lo que sí extraña es que nos hayan excluido".

Este sería el listado consensuado entre las bancadas que circulaba por el Legislativo:

Tras aprobar la moción que dio paso al nombramiento de los magistrados diputados de la UNE, PRI, Encuentro por Guatemala, Creo y algunos independientes se retiraron del hemiciclo.

*Con información de Jessica Gramajo


12:30 pm
Fuente:  
Usuario Transdoc

Fotos de accidente de helicóptero en Suchitepéquez






Lea la nota completa en:  Piloto sobrevive a caída de helicóptero en Suchitepéquez








La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta