Noticias Nacionales al instante agosto 09, jueves

Noticias Nacionales al instante agosto 09, jueves

Fuente: Transdoc, 09/08/2018 04:00 pm


 

 

Noticias Internacionales agosto 09, jueves

Noticias Económicas agosto 09, jueves

Caricaturas Nacionales agosto 09, jueves

Clima Nacional agosto 09, jueves

Tránsito agosto 09, jueves

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante agosto 08, miércoles



04:25 p.m.
Fuente: @noticiascastro


Entregan dictamen favorable de iniciativa que busca revivir el transfuguismo

Comisión de Asuntos Electorales entrega dictamen a Dirección Legislativa y sus reformas con el tema de transfuguismo, el pleno podría conocerlo en las próximas sesiones.






04:05 p.m.
Fuente: CICIG


Juez Gálvez continuará al frente del caso Manipulación de Justicia

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), informó que el juez Miguel Ángel Gálvez continuará al frente del caso Manipulación de Justicia, tras decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo, de rechazar una recusación planteada por el exfiscal Rony López.






03:05 p.m.
Fuente: Transdoc


SAT pedirá que continúe eliminación del secreto bancario


Imagen relacionada

Luego que la Corte de Constitucionalidad suspendiera el artículo 52 del Código Tributario, en el cual se eliminaba el secreto bancario, el presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada,  comparecerá ante la CC para argumentar a favor de la eliminación.



02:35 p.m.
Fuente: Conred


Volcán Pacaya mantiene explosiones esporádicas leves

Según información de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), el volcán Pacaya mantiene fumarola color blanca, continúa expulsión de lava de manera lenta y se desplaza hacia los depósitos frente a Cerro Chino. Explosiones esporádicas leves y algunas fuertes, no se registra caída de ningún otro material.






02:25 p.m.
Fuente:  Emisoras Unidas


Tras amenazas, INEB de Amatitlán reanudará clases la otra semana

Escuela Nacional de Ciencias Comerciales Amatitlan INEB permanece cerrada tras amenazas de presuntos extorsionistas. Clases se reanudarán la próxima semana.

En el lugar se encuentran elementos de la policía nacional civil, asimismo realizan recorridos motorizados.




02:10 p.m.
Fuente: CDAG

Guatemala será anfitrión en duelo amistoso contra Taiwán



El próximo sábado 11 de agosto, la Federación Nacional de Tenis de Mesa realizará un encuentro amistoso entre los equipos masculino y femenino de Guatemala y Taiwán.

El evento tendrá duelos a nivel individual de 9 a 12 horas; y por equipos desde las 16:00 horas. Todos los encuentros se realizarán en el Salón República de China (Edificio Polideporitivo, 12 Avenida y 27 calle zona 5).



01:40 p.m.
Fuente: Insivumeh


Se registra nuevamente descenso de lahares en volcán de Fuego

Por la lluvia en el área del volcán de Fuego, se registra descenso de lahares por la barranca Seca y el río Mineral. 

Arrastran material pastoso con bloques de hasta dos metros de diámetro y ramas de árboles.

Recomiendan a la Dirección General de Caminos y Covil, tomar precaución pues el paso vehicular podría resultar afectado en áreas cercanas a las barrancas. 


https://pbs.twimg.com/media/DkLnOwnXcAAHHum.jpg




01:25 p.m.
Fuente: Transdoc


Sismo sensible en la Ciudad Capital

Según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a las 13:21 horas se registró un sismo de magnitud 4.7 con epicentro a 131 km. al suroeste de las costas de Escuintla.

Fue sensible en la Costa Sur. Según reporte de usuarios también lo fue en la Ciudad Capital. 


https://pbs.twimg.com/media/DkLpVhtXcAIA-FI.jpg





¿Qué hacer en caso de sismo?






01:12 p.m.
Fuente: Bomberos Municipales / Emisoras Unidas 


Estudiantes del instituto Dr. Imrich Fischmann trasladados al Hospital Roosevelt 

Bomberos Municipales reportan que al menos 30 estudiantes del instituto Dr. Imrich Fischmann fueron trasladados con quemaduras al Hospital Roosevelt, tras manipular químicos.

El director del lugar, dijo a Emisoras Unidas que se encontraban realizando un rally, cuando los alumnos sufrieron reacción alérgica en la piel después de haber concluido la actividad.

Uno de los estudiantes señaló que la mezcla que causó la reacción fue fibra con vidrio.








12:05 p.m.
Fuente: Transdoc


Estudiantes del Instituto Rafael Aqueche exigen pago de bono escolar


Por falta del pago de bono escolar, estudiantes del instituto Rafael Aqueche, zona 1, mantienen tomadas las instalaciones del centro educativo.

Exigen al gobierno cumplir con el pago, pues afirman que desde el 2017 solo han recibido la mitad de la cuota. 



Captura de pantalla Twitter


11:40 a.m.
Fuente: Transdoc


Dictamen que permite el transfuguismo obtiene firmas 


Resultado de imagen para congreso guatemala

María Cristina Quinto, Víctor Cruz, Luis Alonzo Pernilla, Víctor Estrada, Ronald Sierra y German Velásquez, son los legisladores que firmaron el dictamen favorable a la iniciativa que busca que no se prohíba a los diputados cambiarse de partido. 

La propuesta permitiría que los diputados transfugas, se reelijan en en las próximas elecciones. 





11:24 a.m.
Fuente: Transdoc


Inacif pide ampliar plazo para entregar informe médico de Pérez Molina 


Resultado de imagen para otto pérez molina
Foto ilustrativa TGW

El juez Miguel Ángel Gálvez, dio ayer 15 horas de plazo para que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), entregara un informe sobre la salud del expreidente Otto Pérez Molina, tras sufrir una complicación cardíaca, sin embargo, la institución pidió extenderlo a 12 horas más. 

Pérez Molina continúa internado en el Centro Médico Militar.




11:15 a.m.
Fuente: Ministerio Público 

PNC recupera más de 5 caballerías en parque Nacional Laguna del Tigre



El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente recuperó dos áreas protegidas que forman parte del Parque Nacional Laguna del Tigre y estaban siendo utilizadas por pobladores como pastizales para alimentar ganado.

Las áreas recuperadas se les denominan “La Bota” y “Msnchamé”. La primera tiene una extensión aproximada de 360 hectáreas y la segunda 450 hectáreas. Ambas se encuentran en la zona núcleo del Parque Nacional Laguna del Tigre, ubicado en el municipio de San Andrés, del departamento de Petén.

De acuerdo con la investigación, pobladores talaron el lugar con el objetivo de convertir el suelo en pastizales para proveer de alimento al ganado y caballos.

En el operativo participó personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques, Policía Nacional Civil, entre otros.

La importancia de recuperar esas áreas es proteger el hábitat de la guacamaya roja, ya que en ese lugar se reproduce.



10:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Ceremonia en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas


En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se desarrolla en el Palacio Nacional de la Cultura una ceremonia de entrega de la orden "Ixim Na’tajib’al". 

La orden se entrega a Byron Vinicio Socorec Yucuté, Wilder Jiménez Sánchez y Juan Carlos Sánchez Álvarez. Mientras el grupo "Xajil" deleita a los asistentes.



Foto de @McdGuate?


Foto de @McdGuate


Foto de @McdGuate




10:33 a.m.
Fuente: CDAG


La Copa Asunción de Maxibaloncesto será el próximo 15 de agosto



En conferencia de prensa fue presentada la Copa Asunción 2018, organizado por Liga Añeja de Maxibaloncesto y Asociación de Baloncesto de Guatemala, el cual se realizará en conmemoración de los 242 años de fundación de la ciudad de Guatemala.

El evento deportivo se realizará el miércoles 15 de agosto, en canchas del polideportivo Teodoro Palacios Flores zona 5, el mismo incluirá el Festival de Baloncesto con las categorías U-12, U-14, U-16 y U-23, en horarios de 7 a 14 horas.

En esta ocasión, se rendirá tributo al legendario ex jugador de baloncesto Ernesto Milián, quien falleció en diciembre del año pasado. Además se contará con la presentación de la selección mayor femenina, que exhibirá un juego entre los equipos azul y blanco desde las 12:30 horas.

Un total de 36 equipos disputarán los títulos en las cuatro categorías. Mientras, la final de la Liga Añeja de Maxibaloncesto será entre el Instituto Central contra el Equipo Superior, a partir de las 13:45 horas.



10:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Declaran el proceso de producción del café de Guatemala como Patrimonio Intangible de la Nación



Foto de @McdGuate

En la ceremonia, Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, los conocimientos que forman parte del proceso de producción del café, según Acuerdo Ministerial 606-2018 en el que se lee:

Artículo 1: Declarar Patrimonio Cultural Intangible de la Nación a los "Conocimientos tradicionales que forman parte del proceso de producción y comercialización cafetalera en Guatemala, desde el almácigo hasta la degustación", en todas las regiones cafetaleras de Guatemala, los cuales han sido transcendentales para el desarrollo económico, educativo, social y cultural de los guatemaltecos desde la primera mitad del siglo XVIII.






09:41 a.m.
Fuente: Transdoc


24 guatemaltecos recibieron becas universitarias para estudiar en Taiwán



Foto del @MineducGT

El gobierno de Taiwán otorgó 24 becas a guatemaltecos para que cursen grados de licenciatura, maestría y doctorado en carreras como administración de empresas, odontología, ingeniería mecánica e ingeniería de la computación, así como en ciencia y biotecnología, en el país asiático.

Según información del Ministerio de Educación, el beneficio se realiza con el fin de fomentar la amistad bilateral e impulsar el intercambio educativo con Guatemala en el área de estudios superiores.





09:20 a.m.
Fuente: Transdoc


Circulación vehicular en RN14 podría ser rehabilitada la próxima semana



Foto @COVIAL_CIV

Para el próximo martes, 14 de agosto, se tiene previsto que sea rehabilitada la circulación vehicular en la Ruta Nacional 14 según informó el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Esta semana se inició la instalación de un segundo puente modular tipo Bailey, que conducirá de Antigua Guatemala hacia Escuintla.





09:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Pobladores advierten a las autoridades que ingresarán a la zona cero 


Resultado de imagen para zona cero volcán de fuego
Foto ilustrativa Euronews

Con permiso o sin permiso, pobladores han advertido a las autoridades que ingresarán a la zona cero para continuar con la búsqueda de sus familiares, tras la tragedia en el volcán de Fuego.

Además, manifestaron estar molestos por el ingreso de maquinaria de Covial, donde podrían haber más víctimas, según reporte de Emisoras Unidas.  





08:55 a.m.
Fuente: BioNaG / FB


Zorro fue sorprendido en zona 16, biólogos instan a no dañarlo

El grupo Biólogos por la naturaleza de Guatemala - BioNaG - realizó una publicación a través de redes sociales, instando a cualquier persona que vea a un zorro gris,  a no dañarlo. 

Relatan que un animal de esta especie (Urocyon Cinereoargenteus) fue visto en el condominio Vistas de San Isidro, en zona 16 y en sus alrededores; probablemente viva en un bosque aledaño y haya llegado al lugar tras encontrar una fuente de alimento (como restos de comida).


"Debemos respetar y valorar a todas las formas de vida con que compartimos este planeta. Vivimos en un país con una alta diversidad biológica, lo cual no solo es un gran privilegio sino también una gran responsabilidad. Al final de cuentas, nunca olvidemos que los invasores hemos sido nosotros" detallaron, refiriéndose a que cada vez más disminuyen espacios de bosque por las construcciones que se realizan en la Ciudad. 


Biólogos por la Naturaleza de Guatemala -BioNaG-



08:40 a.m.
Fuente: Transdoc


Aumentan denuncias contra patrulleros en San Juan Sacatepéquez

De acuerdo con un reportaje de Guatevisión, han incrementado las denuncias contra patrulleros que "resguardan" San Juan Sacatepéquez, las cuales han sido planteadas ante el Ministerio Público.

Según el noticiero, vecinos han expresado que el grupo organizado, que está conformado por cerca de 200 personas, presuntamente cobra entre Q5 mil y cantidades mayores. Por su parte el Ministerio de Gobernación ha manifestado que hay una investigación en curso sobre el caso.







08:23 a.m.
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos podrán obtener desde hoy MacMonedas equivalentes a un Big Mac

La cadena de restaurantes McDonald´s ha iniciado en cincuenta países del mundo una promoción para conmemorar 50 años del Big Mac, y Guatemala no es la excepción.

A partir de hoy, los guatemaltecos podrán obtener una MacMoneda al comprar un Big Mac agrandado. Estas podrán coleccionarse o bien cambiarse por otro Big Mac.

Las monedas vendrán en diferentes diseños y podrán canjearse en cualquier restaurante en el transcurso del año. 







08:00 a.m.
Fuente: Mingob


Capturan a presuntos roba camiones en Santa Lucía Cotzumalguapa



Tres presuntos roba camiones fueron capturados a inmediaciones del kilómetro 96 de la ruta al Pacifico, Santa Lucía Cotzumalguapa, como parte de las acciones que impulsa el Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detenidos son Erick Arnoldo Rancho Pérez de 30 años, Miguel Ángel López de 26 y Víctor Hugo Véliz Arévalo de 41, quienes fueron sorprendidos cuando en el kilómetro 105 de la ruta al pacifico descendían del camión de color blanco, dejándolo abandonado y sin mercadería, al notar la presencia policial, intentaron huir en varios vehículos, por lo que se les dio persecución y se logró interceptar el automóvil color blanco P-794FWK, marca Nissan, donde fueron capturados los primeros dos en mención.

La persecución continuó y se interceptó una camioneta gris, dándole en el kilómetro 59 de la ruta al Puerto San José, en donde el tercero de los detenidos fue reconocido por las víctimas, que viajaban en el camión e indicaron que cuando se conducían a inmediaciones del kilómetro 70 jurisdicción de Siquinalá, de varios vehículos descendieron cinco individuos portando armas de fuego y con lujo de fuerza los despojaron del transporte de carga, donde llevaban 760 galones con liquido para limpieza valorados en Q.50 mil.




07:40 a.m.
Fuente: Insivumeh


Nueva explosión en el volcán de Fuego podría ser el inicio de otra etapa de actividad 




Cambios en el comportamiento eruptivo reportó el Insivumeh en el volcán de Fuego. 

Una explosión fuerte se registró ayer en horas de la noche, con abundante material incandescente a la altura de 4800 msnm. Esta es la primera explosión fuerte que se registró en las últimas seis semanas y puede ser el inicio de otra etapa de actividad.




Boletín emitido esta mañana:

https://pbs.twimg.com/media/DkKTskrU4AEB571.jpg



07:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Victoria de Guastatoya frente a Antigua GFC




Guastatoya obtuvo la victoria con 1-0 contra Antigua GFC en el estadio Pensativo, en el juego de ida de la serie de acceso a la Liga de Campeones de Concacaf.




07:15 a.m.
Fuente: Mingob


17 allanamientos para ejecutar órdenes de captura 


El Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil en coordinación con el Ministerio Público, desarrollan 17 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Zacapa y Quetzaltenango en búsqueda de personas con orden de captura.





07:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Guatemala conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Este jueves se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por Naciones Unidas.  Al respecto se realizará una ceremonia maya en el Parque Arqueológico Kaminaljuyú.

Lourdes Xitumul, titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz), instó a la unidad en el marco de la celebración, la cual comparten con otras instituciones como la Comisión contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), el Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio de Trabajo, entre otros.






07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Conflictos frenan construcción de la Franja Transversal del Norte

Cinco grupos se mantienen en resistencia y atrasan desde hace siete años los 32 kilómetros que faltan para terminar la carretera.

Por Sergio Morales

La Franja Transversal del Norte son más de 300 kilómetros que unirían al país desde Izabal hasta Huehuetenango, con beneficios principalmente para el sector comercial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Franja Transversal del Norte son más de 300 kilómetros que unirían al país desde Izabal hasta Huehuetenango, con beneficios principalmente para el sector comercial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La compañía Solel Boneh, que construye la carretera Franja Transversal del Norte (FTN), explora la posibilidad de dejar fuera del contrato la construcción del tramo cuatro, debido a la conflictividad que se ha vivido en años recientes generada por comunidades de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, informó el ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) José Benito.

“Lo que están buscando es que se haga un decremento del contrato donde se retire el tramo cuatro, pero es una decisión que no es ministerial porque el contrato fue aprobado en el Congreso”, expuso el funcionario.

El que la aprobación de la construcción de la ruta tenga características de una ley, añadió Benito, es la razón por la cual no existe “viabilidad legal” para retirar ese tramo del contrato.

Benito indicó que de los cuatro tramos que abarca la carretera, en el uno y el tres se retomaron los trabajos recientemente, y en ellos hay un avance cercano al 95 por ciento. En el dos están pendientes siete kilómetros que atraviesan el Parque Nacional Laguna de Lachuá debido a que, por ser una zona protegida, están pendientes de aprobación algunos permisos y estudios de impacto ambiental.

Zona conflictiva

El titular del CIV reconoció que del último tramo hay 32 kilómetros pendientes de construirse, debido a “la negativa de la empresa de volver a ingresar con la maquinaria”, ya que en años anteriores hubo hechos de violencia que afectaron sus activos y al personal, por lo cual “no ha querido retomar los trabajos” que, de acuerdo con el plan inicial serían entregados en el 2011.

Prensa Libre intentó contactar con responsables de la construcción de la FTN de Solel Boneh, pero personal de esa empresa indicó que tenían terminantemente prohibido dar declaraciones acerca de ese proyecto.

El área es de alta conflictividad porque grupos de pobladores rechazan el funcionamiento de la hidroeléctrica Promoción y Desarrollos Hídricos (PDH) y, al parecer, relacionan la construcción de la carretera con aquel proyecto.

En mayo del 2014, una turba de pobladores de Ixquisis destrozó la maquinaria de la constructora y a raíz de los ataques se instaló un destacamento militar. En noviembre del mismo año, dos hombres murieron baleadas por un enfrentamiento entre vecinos en esa aldea.

En enero del año pasado, una persona fue herida de bala durante una protesta contra la hidroeléctrica. La Policía acusó a “grupos al margen de la ley” de las agresiones.

Benito añadió que en algún momento se habló de apoyo de Gobernación y Ejército para poder trabajar, pero la empresa manifiesta que tiene temor por los problemas que han ocurrido.

El titular del CIV manifestó que el tramo no se puede adjudicar a otra empresa ya que para hacer un nuevo evento de licitación y adjudicarlo mediante acuerdo ministerial el Congreso tiene que aprobar la modificación del contrato. Añadió que “es complicado” ejecutar las fianzas porque la empresa continúa trabajando y tiene documentadas las razones por las cuales está paralizado el trabajo en ciertos tramos.

Sería una irresponsabilidad

Ramiro Stuardo Barillas, gobernador de Huehuetenango, consideró preocupante una posible paralización definitiva de los trabajos en el tramo cuatro que atraviesa ese departamento.

“A mí me parecería una irresponsabilidad de parte de la empresa. Ellos tuvieron que haber investigado los riesgos que se podían presentar en algún momento”, añadió Barillas. El funcionario expuso que a la población no le interesa saber qué empresa está a cargo del proyecto, sino que éste se termine cuanto antes.

Respecto a las condiciones de seguridad, aparente excusa de Solel Boneh para pedir la supresión del tramo cuatro del proyecto, Barillas indicó que estas han mejorado, como ejemplo citó la apertura del Centro de Administración de Justicia en Santa Eulalia y el reforzamiento de la Policía en el área.

Agregó que para retomar el proyecto la empresa debe tener acercamientos con las comunidades, pero a la fecha, en lo que él lleva en el puesto no se han acercado. “Me atrevería a decir que la mayoría de la población está de acuerdo con seguir los trabajo”, puntualizó.

La mayoría quiere la carretera

Líderes comunitarios consultados coinciden en que “los pequeños grupos” que se oponen a la carretera actúan al margen de la ley, y aunque reconocen que ha habido hechos violentos, consideran que se debe buscar una solución, pero no dejar abandonado el proyecto.

“No vamos a permitir que no terminen la carretera. Es poquita gente la que está molestando en el lugar. ¿Cómo la van a dejar tirada si ya está firmado el contrato?”, reclamó Mateo Alonzo, presidente de la Asociación 13 Democracia Desarrollo y Consenso.

De acuerdo con el líder comunitario quienes se oponen a la carretera, son “criminales” que “se oponen a todo”, por lo cual afirmó, están dispuestos a organizarse como comunidad para proporcionar seguridad a la empresa para que finalice los trabajos.

Bernardo González, residente de Bella Linda y quien representa a 23 comunidades, manifestó que los comunitarios reclaman la finalización del proyecto, y por lo tanto rechaza que la empresa desista de concluirlo.

Indicó que la vía de comunicación sería de mucha importancia para el desarrollo de la región puesto que hay muchos productores que, ante el pésimo estado de la carretera, se ven obligados a trasladar sus productos hacia México en vez de comercializarlos en Guatemala.

Aunque reconoció que hay focos de conflictividad, precisó que el rechazo es a la hidroeléctrica PDH. También los calificó de “delincuentes” a los que se oponen a la carretera y aseguró que no representan a las comunidades, cuyos habitantes han tenido que soportar por años el mal estado de la ruta.

González consideró que sí hay condiciones mínimas de seguridad para retomar los trabajos, ya que hay destacados al menos 280 agentes de la Policía Nacional Civil; además, sugirió a las autoridades ejecutar las órdenes de captura que tienen pendientes ya que esto disuadiría al resto de grupo opositor para que respeten a los trabajadores de la Solel Boneh.

Ambos líderes confían en que los trabajos de la ruta se culminan prontamente porque la carretera es de suma importancia para los pobladores del norte de Huehuetenango. Según el proyecto, en el 2011 se calculaba que 704 mil personas serían las beneficiarias por la carretera.

Ofrecen mediación

Para el alcalde de San Mateo Ixtatán, Andrés Alonzo Pascual, existe una falta de voluntad de la empresa para concluir el tramo, y aseguró que la comuna está dispuesta a llegar a un acuerdo para reiniciar los trabajos, para lo cual dialogarían con líderes comunitarios, alcaldes auxiliares y Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) que se oponen para que permitan la continuidad de los trabajos.

Pascual sospecha que los comunitarios opositores han sido influenciados por terceras personas. “Muchas organizaciones les llegan a decir que la FTN les va a perjudicar a la población y que van a afectar el agua y a talar las montañas y la pobre gente les cree”, indicó el jefe edil. Añadió que el tramo abandonado se encuentra “completamente en mal estado”.

El obispo de la Diócesis de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, consideró que la solución pasa por un diálogo en donde los Cocodes expliquen a los comunitarios que se oponen, que la FTN no tiene relación con la hidroeléctrica, ya que “podría ser” que los pobladores relacionen ambos proyectos.

“A mí me ha extrañado muchísimo que no hayan continuado los trabajos, no creo que las comunidades no quieran la carretera porque les ayudaría muchísimo”, expuso Ramazzini.

“Yo creo que aquí lo que hay que tratar de hacer es entrar a una negociación, aunque haya algún grupo que no quiera, pero hacerlo porque los que sufren son los más pobres”, subrayó.

Sergio Flores, comisionado del Diálogo del Gobierno, indicó que el pasado martes recibieron una solicitud para abordar la problemática por lo cual hay una disposición “contundente” para retomar el diálogo.

Respecto al tema de la operación de grupos delincuenciales en la zona, se solicitó una postura al Ministerio de Gobernación, pero hasta el cierre no respondió.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta