Noticias Nacionales al instante diciembre 05, miércoles

Noticias Nacionales al instante diciembre 05, miércoles

Fuente: Transdoc, 05/12/2018 04:00 pm


 



Noticias Internacionales diciembre 05, miércoles

Noticias Económicas diciembre 05, miércoles

Caricaturas Nacionales diciembre 05, miércoles

Clima Nacional diciembre 05, miércoles


Tránsito diciembre 05, miércoles

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante diciembre 04, martes



04:45 p.m.
Fuente: Transdoc


CSJ rechaza bono navideño de Q10 mil




Medios locales reportan que la Corte Suprema de Justicia, ha rechazado una solicitud planteada por gremiales del Organismo Judicial para recibir un bono navideño de Q10 mil. Pedían que este fuera entregado antes del 15 de diciembre.






04:10 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Se inicia juicio para extinguir dos bienes vinculados a “Guayo Cano”



El Ministerio Público por medio de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, se presentó hoy en el Juzgado de Extinción de Dominio con el objetivo de proporcionar las pruebas contundentes para que los bienes vinculados a Eduardo Francisco Villatoro Cano, conocido como “Guayo” Cano, pasen a favor del Estado.

Entre los bienes que se busca extinguir se encuentran: un autohotel ubicado en el municipio de la Democracia, Huehuetenango, valorado en Q.3 millones 852 mil 646, y consta de 1965.45 metros cuadrados y una construcción de 1048.8 mts2. -Está distribuido en 12 habitaciones, con baño y garaje cada uno, además de una bodega grande y una oficina-.

El segundo inmueble localizado en Laguna Tarayes, en el kilómetro 324, del mismo municipio tiene una extensión de una manzana.

Ambos bienes se encuentran a nombre de la esposa de Villatoro Cano, María Isabel Sales Lópéz.

Ayer Guayo Cano recibió una sentencia condenatoria de 372 años de prisión como responsable de la muerte de nueve integrantes de la Policía Nacional Civil y otros civiles por el caso del asesinato en la sede policial en Salcajá, Quetzaltenango en el 2013.



03:03 p.m.
Fuente: Transdoc


COG y CDAG suscriben convenio para prevenir la violencia sexual


Foto de la CDAG

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco, firmaron un convenio con el fin de prevenir la violencia sexual, explotación y trata de personas.

El acuerdo establece que deberán promover acciones de sensibilización, información y capacitación a nivel nacional, a través de charlas, talleres y conferencias, dirigidas al personal de ambas organizaciones y al resto de población del deporte federado y de alto rendimiento.




02:38 p.m.
Fuente: @GUATEMINECO


Precios de la canasta básica alimentaria

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) y el Ministerio de Economía, publicaron los precios de los productos de la canasta básica alimentaria.

Instaron a los ciudadanos a presentar quejas al 1544, sobre cualquier irregularidad.






02:25 p.m.
Fuente: TSE


Comunicado del TSE sobre convenio con CICIG

El Tribunal Supremo Electoral emitió un comunicado sobre el convenio suscrito con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), afirmando que este es uno más, pues actualmente también tienen con otras instituciones. La aclaración del TSE se da tras la oposición del grupo "Guatemala Inmortal".


https://pbs.twimg.com/media/DtrWCnaW0AEGVxm.jpg



02:05 p.m.
Fuente: Transdoc


Ricardo Arjona destaca el talento de niño baterista que lo acompañó en concierto privado

"Se pueden cambiar vidas, se pueden agregar sonrisas y se puede ganar un músico fantástico. Anoche un sueño hecho realidad y el principio de muchas cosas. El público aplaudió de pie a César, alumno de la escuela Fundación Adentro", destacó el artista guatemalteco Ricardo Arjona en sus redes sociales.

César acompañó al cantautor con la batería durante el concierto privado, ofrecido ayer en el Hotel Westin Camino Real, con un fin benéfico.








01:43 p.m.
Fuente: Transdoc


Comisión del Congreso analizará propuesta del TSE sobre empadronamiento de migrantes

En la sesión plenaria de este miércoles, el Congreso discutió la propuesta de Ley del Tribunal Supremo Electoral de considerar empadronados automáticamente a los ciudadanos guatemaltecos residentes en Estados Unidos, para que puedan participar en las elecciones del 2019.

Varios parlamentarios criticaron la iniciativa, sin embargo, acordaron que la propuesta deberá ser analizada por la Comisión de Asuntos Electorales, quienes deberán emitir un dictamen.





01:25 p.m.
Fuente: Transdoc


¡Urgente! Renuncia diputado Luis Fernando Montenegro de Encuentro por Guatemala



Captura de pantalla / YouTube

El diputado de Encuentro por Guatemala, Luis Fernando Montenegro, renunció al Congreso de la República por motivos personales, a partir del 15 de enero del 2019.

Montenegro era uno de los que intentaría buscar la presidencia del Legislativo en noviembre pasado, sin embargo, al momento de la elección la planilla no fue presentada. 

Esta fue la carta de renuncia publicada por el Legislativo:







01:16 p.m.
Fuente: Transdoc


Ministerios acumulan deuda millonaria con Energuate

Medios locales informaron que los Ministerios de Gobernación y Defensa, mantienen una deuda que suma más de Q1 millón, con Energuate.

Esta semana, también trascendió que siete hospitales adeudan por el suministro eléctrico más de Q1 millón , por lo que corren el riesgo de quedarse sin el servicio.









12:03 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Presentan Kit de Dignidad de la Indumentaria Maya

Autoridades del Ministerio Público participan este miércoles en la presentación del "Kit de Dignidad de la Indumentaria Maya".

Esto es en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.






11:37 a.m.
Fuente. @ConredGuatemala


Embajada de Japón dona camión de carga a la Conred



Foto de la Conred

Esta mañana en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED la empresa Hino Japón realizó un donativo de un camión de carga el cual será utilizado en diferentes procesos de logística y traslado de recursos y asistencia humanitaria.

Durante el acto se contó con la presencia de Tomohiko Furutani, Embajador de Japón en Guatemala, Hitoshi Yokoyama, Gerente General de Hino Panamá y Sergio García Cabañas, Secretario Ejecutivo de la CONRED, quien resalto su agradecimiento.




11:24 a.m.
Fuente: @MPguatemala


Allanamientos por contrabando aduanero en Suchitepéquez




En seguimiento a investigaciones por contrabando aduanero de productos avícolas, esta mañana la Fiscalía de Delitos Económicos desarrolló dos diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en el municipio de Mazatenango, Suchitepéquez.

Resultado de los operativos se incautaron 1,325 cartones de huevos, localizados en inmueble ubicado en zona 2 de Mazatenango; de los cuales no se presentó la documentación que acredite la compra o importación.



11:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Renuncia intendente de Fiscalización de la SAT


Leonel Villamar, Intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), renunció al cargo por motivos personales.

Así confirmaron este miércoles autoridades de la institución, agregando que esta se hará efectiva el 15 de diciembre próximo.






10:43 a.m.
Fuente: Transdoc


Tenor guatemalteco se corona como mejor cantante lírico en España

El tenor guatemalteco, Gustavo Adolfo Palomo, se coronó como el mejor cantante lírico en España durante el Concurso Nacional de Canto en Albecete.

El reconocimiento fue un trofeo, una medalla de honor del Teatro Circo, dos mil euros y la oportunidad de ofrecer un recital.






10:21 a.m.
Fuente: @CongresoGuate


Analizan tachas contra candidatos a Relatores contra la Tortura

Miembros de la Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Ronald Arango analizan desde hoy las tachas que fueron presentadas en contra de 14 de los 17 candidatos a cargos de Relatores contra la Tortura.

Los profesionales que fueron señalados tienen cinco días, a partir de mañana, para presentar sus pruebas de descargo, las cuales serán analizadas por la comisión el 15 de enero, fecha en la que determinarán quienes siguen en el proceso.

Para el 23 de enero está programada la aplicación de la tabla de gradación y ese mismo día podría definirse el listado final de los candidatos, aunque esa elección podría trasladarse para un día después.



Foto del Congreso de la República




10:05 a.m.
Fuente: @ViceGuatemala


Inicia primera reunión del CONAVI

Inicia la primera reunión oficial del Consejo Nacional para la Vivienda -CONAVI- presentan el desarrollo de la política pública en el sector vivienda en Guatemala, preside el vicepresidente Jafeth Cabrera.






09:50 a.m.
Fuente: Transdoc


Inicia nuevo juicio contra el ciudadano ruso Igor Bitkov

En el Tribunal de Mayor Riesgo D ha iniciado un nuevo juicio contra el ciudadano ruso Igor Bitkov, señalado por los delitos de supresión y alteración del estado civil, así como uso de documentos falsificados y usurpación del estado civil.

En el desarrollo de la diligencia, la presidenta del Tribunal, Sara Yoc, ha pedido a la defensa de Bitkov que no presente recursos que entorpezan el desarrollo del juicio, pues han requerido que la audiencia sea reprogramada.






09:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Fiscal General anuncia la creación de fiscalías móviles e investigación a cargo de Fiscalía contra el Lavado de Dinero

Durante una conferencia de prensa, la Fiscal General Consuelo Porras, anunció la creación de cinco fiscalías móviles para atender denuncias en zonas rojas.

Además se refirió al tema de reforma al delito de financiamiento electoral ilícito, argumentando que "no se quedará impune ningún hecho".

También informó que en cuanto a los señalamientos contra el pastor Carlos Luna, será la Fiscalía contra el lavado de dinero la encargada de investigar el caso. 



Foto de Publinews



09:21 a.m.
Fuente: Transdoc


Hospitales del país reanudan consulta externa



Foto del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública, informa que los distintos hospitales públicos del país han reanudado el servicio de consulta externa este miércoles. Además del Hospital Roosevelt que había informado desde ayer que hoy estarían atendiendo con normalidad.

Estos son:

  • El Hospital de Huehuetenango
     
  • Hospital de El Progreso
     
  • Hospital de Antigua Guatemala
     
  • Hospital de San Marcos
     
  • Hospital de Zacapa
     
  • Hospital de Cobán
     
  • Hospital Regional de Occidente
     
  • Hospital Nicolás Cruz de Jalapa
     
  • Hospital de Coatepeque
     
  • Hospital San Juan de Dios





09:06 a.m.
Fuente: Transdoc


FIFA-Gate: Rafael Salguero se declara culpable de recibir sobornos


Rafael Salguero, expresidente de la Federación de Guatemala y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, aceptó que recibió sobornos a cambio de su voto para elegir la sede del Mundial 2018.

Salguero fue procesado en el 2015, y desde el 2016 ha colaborado con la Corte Federal de Nueva York en el caso FifaGate.

Para este miércoles, se tiene previsto que conozca su sentencia.






08:45 a.m.
Fuente: Transdoc


Mensaje de Thelma Aldana tras acción de la UNE contra Semilla

Tras conocerse que la Unidad Nacional de la Esperanza accionó contra el Movimiento Semilla, la exfiscal Thelma Aldana publicó un mensaje en su cuenta de Twitter.







08:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Reforzarán seguridad en cárceles del país durante fin de año

La Dirección General del Sistema Penitenciario anunció ayer reforzarán la seguridad en 21 cárceles del país, durante fiestas de fin de año. Parte del plan es desarrollar operativos nocturnos y diurnos. 

A la fecha, Presidios reporta una población de 24320 privados de libertad, de los cuales 11 784 han sido sentenciados y 12 536 están de forma preventiva. 






08:21 a.m.
Fuente: Transdoc


Movimiento Semilla señala a la UNE de intentar "impedir" su participación

El Movimiento Semilla emitió un comunicado señalando al partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de intentar impedir su participación en las elecciones del 2019, a través de un recurso contra la agrupación:






08:08 a.m.
Fuente: Insivumeh / Conred


Monitoreo de actividad registrada en volcán de Fuego, Pacaya y Santiaguito

El volcán Pacaya registró ayer en la noche flujo de lava en dirección al noroeste en el Cerro Chino.

El volcán de Fuego registra de cinco a doce explosiones débiles, moderadas y fuertes por hora.

Mientras, el Santiaguito registra columnas de desgasificación a una altura aproximada de 2800 msnm.



Foto de Conred / Volcán de Fuego

Volcán Santiaguito, Miércoles 05/12/2018.



Boletín del Insivumhe 5 de diciembre 2018



07:40 a.m.
Fuente: Transdoc


Agilizarán paso vial en autopista Palín-Escuintla durante época de fin de año

Según información del Diario Oficial Marhnos Guatemala abrirá 5 garitas auxiliares, 10 carretillas móviles y contará con 5 gabacheros adicionales en sus plazas de peaje, del 21 de diciembre al 3 de enero.

Esta medida es para agilizar el paso de los 30 mil automotores diarios que se prevé circularán en la Autopista Palín-Escuintla.





07:35 a.m.
Fuente: Transdoc


Consulta externa del Hospital Roosevelt será reanudada hoy

Este miércoles, se tiene previsto que el Hospital Roosevelt reanude el servicio de consulta externa, el cual ha sido irregular en las últimas semanas.

Según un comunicado del nosocomio emitido ayer, este día se estaría normalizando.










07:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Iglesia da plazo a Univisión para presentar pruebas sobre reportaje 

La Iglesia Casa de Dios emitió un comunicado donde informan que dan un plazo de 24 horas a Univisión, para “presenten la idoneidad de sus testigos y las pruebas que indican tener”, tras un reportaje sobre supuestos vínculos de su líder con la narcotraficante Marllory Chacón.






07:18 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Envían a juicio a señalados en el Caso Comisiones Paralelas

El Ministerio Público informó que con base en los medios de investigación presentados por la FECI, el Juzgado de Mayor Riesgo D envió a juicio a: Edy Giovanni Orellana Donis por los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento de presentación de declaración jurada; Sergio Roberto López Villatoro y Clara Guadalupe López Villatoro por el delito de cohecho activo.






07:10 a.m.
Fuente: usembassy


La Embajada de los Estados Unidos estará cerrada hoy

La Embajada de los Estados Unidos de América, incluyendo la Sección Consular, estará cerrada este 5 de diciembre en recuerdo al expresidente George H.W. Bush. Las citas de visa para este día han sido reprogramadas.

"Para instrucciones adicionales sobre el proceso de reprogramación de visas, por favor revise su correo electrónico o llame nuestro teléfono de atención consular 2376-1978" detallaron en un comunicado, agregando que la misión diplomática, que incluye a las agencias del Gobierno de EE.UU. representadas en Guatemala, reanudará sus actividades regulares mañana, 6 de diciembre.




07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Esta es la forma en que la nanotecnología puede revolucionar el sector textil en Guatemala

La nanotecnología se puede aprovechar en muchos sectores productivos y de servicios en el país. Uno de estos es el sector textil en Guatemala explicó Jessica Fernández, directora del área de proyectos de ingeniería en Elisava (un centro universitario privado de diseño e ingeniería).

Por Rosa María Bolaños 

Según la experta en nanotecnología Jessica Fernández, no es necesario cambiar maquinaria o equipos si se el sector textil adopta esa tecnología. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Según la experta en nanotecnología Jessica Fernández, no es necesario cambiar maquinaria o equipos si se el sector textil adopta esa tecnología. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La experta, quien quien y expuso ayer acerca de innovación y nanotecnología en el Guatemala Innovation Forum (GIF) 2018, explicó que esa tecnología se aplica en la actualidad en diversos sectores, pero también hay desarrollos a futuro.

A consideración de Fernández se pueden explorar en el país el uso en los sectores de energía y en fabricación de textiles.

La nanotecnología se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales, médicos y otros.

Por ejemplo se puede generar tejidos que no retengan la suciedad y que se mantengan más limpios, incluir sistemas de protección en los cuales no traspasa la temperatura ayudaría a desarrollar producto de salvamento por ejemplo. También pueden adquirir características de sensores.

“Es un campo de oportunidad el poder tejer estos materiales y en donde se generan cambios. En un sector como el textil en Guatemala que tiene tanta infraestructura el poder aplicar esta tecnología no implica un cambio en el equipo o maquinaria tradicional”.

Lea también: Por qué el sector de vestuario y textiles es la envidia de otros exportadores en el país

La firma Nike desarrolla un sistema que la lo incluye. Además una empresa japonesa ya produce tejidos tecnológicos y desarrollaron camiseteas que tiene micro partículas de crema hidratante, añadió.

La nanotecnología en un tejido se puede aplicar como un recubrimiento, formar parte de la estructura cuando se hila, o se incluya como microcápsulas.

"No solo hay que ver si es cara o no la tecnología sino se trata de seleccionar la materia adecuada para el sector en el que uno va a aplicarla y estudia sus necesidades", añadió.

“Hay muchas tecnologías avanzadas que son de coste cotidiano y ahí es donde está la oportunidad de innovar” y ayuda a la evolución del producto, en este caso la vestimenta y abre mercados, agregó Fernández.

Aquí incluye uso del material impermeable en fachadas que no requieran mantenimiento ni se estanque el agua, también se usa en zonas muy contaminantes para poder depurar la contaminación en el aire a través de un proceso de catálisis.

La nanotecnología se está trabajando en una nueva dimensión y no solo volúmenes sino también biodimensionales, expuso.

Guatemala aprovecha solo la tercera parte de su potencial en innovación

Guatemala ocupa el puesto 96 de 140 economías analizadas en el Índice de Competitividad Global 2018, sin embargo, en la capacidad de innovación, obtuvo una de las notas más bajas, 30.7 sobre un punteo de 100.

En la actualidad Guatemala tiene una capacidad de innovación del 31%, según ese índice que evalúa 12 ejes, lo cual evidencia que el país aún tiene mucho potencial por explotar explican funcionarios del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

En los aspectos que componen este eje están los interacción y diversidad es donde el punteo es de 35.9, en el tema de aspectos de acceso a la comercialización 48.4 pero el más bajo de estos es en investigación y desarrollo con 16.7 puntos, donde 100 es el mejor calificado.

El pilar de capacidad de innovación junto al de dinamismo empresarial conforman dos de los temas analizados referentes al ecosistema para el sistema de innovación en el país. Este último tuvo un puntaje de 54.6, según esa misma evaluación.

El Ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela dijo que existe una discusión importante en el país acerca de cuánto se necesita invertir para innovación y tecnología y evitó mencionar un monto.

Al respecto el funcionario indicó que esas acciones empiezan por la propia empresa y academia y que “Guatemala tiene que mejorar mucho en su nivel de patentes, plasmar y proteger su propiedad intelectual. Entonces cuantificarlo es muy difícil ya que no se trata inversión solo de un sector como público” y se debe adherir también el sector empresarial y académico.

Ejemplificó que en países desarrollados se ve que un negocio o una empresa destina parte de sus ingresos anuales a la innovación, a través de sus departamentos de investigación y desarrollo.

Es una cultura que se debe apoyar tomando en cuenta la importancia que tiene la innovación y desarrollo en el impulso de proyectos, mencionó el funcionario. Explicó que se trata una cuestión de cultura porque muchos proyectos terminan en fracaso, pero la educación tradicional ha enseñado que el camino al éxito es una línea recta cuando en la práctica se logra luego de múltiples caídas.

Por ello indicó, se debe implementar la cultura desde el sistema educativo por lo que se estableció en la Ley de Emprendimiento acciones que se deberán implementar en el sistema educativo.

Respecto al ranking del Foro Económico Mundial el tema de innovación el país se encuentra en la posición 102 de 126 países dijo Víctor Asturias, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión.

Explicó que mientras el índice de innovación en un país aumenta, la productividad también lo hace, teniendo como consecuencia mayores y mejores oportunidades de crecimiento, creación de nuevas empresas, reducción de costos operativos, y por ende, aumento de la competitividad.

Tres acciones necesarias

Para mejorar las condiciones de innovación en el país será necesario implementar tres aspectos comentó Álvaro Hernández gerente de proyectos para soluciones en la nube en la nube de la firma INSYSS.

Una de estas es el apoyo a nivel gubernamental para poder impulsar empresas y proyectos de tecnología que con sus desarrollos puedan apoyar en sus operaciones a Mipymes así como a la gran industria y darle un valor agregado. Además generar oportunidades para empresas del exterior ven atractivo invertir en Guatemala.

La segunda, indicó es que hay muchas empresas en Guatemala que están abiertas para invertir en tecnología pero se carece de sistema donde se pueda identificar dónde pueden invertir. Por eso, indicó Hernández es importante foros como el Guatemala Innovation Fórum 2018 para detectar esas oportunidades.

La tercera tiene relación con el tema de educación, añadió. Los sistemas de educación deben establecer una forma distinta de impartir conocimientos relacionados con la tecnología e innovación para poder ser competitivos.

Una mirada a las experiencias en GIF 2018

Valladares Urruela agregó que con actividades como el GIF 2018 en el cual se conocen herramientas y experiencias, y en el país se debe entender que hay inversionistas ángeles que están dispuestos en invertir en estos negocios, pero se necesita que el ecosistema de innovación y emprendimiento necesita un punto de encuentro.

Hernández por ejemplo expuso acerca del impacto en la fuerza laboral de la inteligencia artificial. Mencionó que la inteligencia artificial está cambiando a la industria de call center ya que una maquina operadora contesta al usuario mientras que los trabajadores pasarán a hacer otro tipo de actividades como análisis de datos y de casos, por ejemplo.

La directora Ejecutiva del Pronacom Francisca Cárdenas presentó resultados del programa Innovemos Guate. Entre estos mencionó que se apoyó a 322 Pymes en Guatemala y que surgieron 90 productos patentables y 10 que ya se encuentran en ese proceso. Tanto en temas de salud, manufactura y servicios entre otros.

Los desafíos de la cuarta revolución industrial

Julio Pertuzé, de Chile quien habló de la cuarta revolución industrial refiere que el 50% de los topos de trabajos actuales son susceptibles a ser automatizados.

Ventas al detalle

La tecnología ha sustituido cajeros. El resultado en Macdonalds, refirió es que las personas consumen 20% más cuando pagan en un cajero automático que cuando cobra una persona. En ventas al detalle (retail) se ha ampliado el modelo de despacho electrónico y el envío de paquetería con dispositivos electrónico.

Trabajos que requieren robots

La automatización de puestos de trabajo no solo se da en empleos no calificados o repetitivos, sino que puede ser en el desarrollo de actividades de profesiones como los médicos, por ejemplo, un sistema por medio de algoritmos puede hacer amplias lecturas de radiografías. Sin embargo, también se da el uso de robot en trabajos que sean sucios, caros, peligrosos o repetitivos.

Servicios personalizados

La tecnología ha cambiado la forma de brindar servicios incluso recomendaciones a los clientes, puede ser en servicios de seguros o de mercado inmobiliario. Ahora existe por ejemplo Google Street View.

Proyecciones financieras

Los algoritmos permiten mejorar los mecanismos de proyecciones financieras, económicas, de demanda en diferentes sectores.

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta