Noticias Nacionales al instante diciembre 06, miércoles

Fuente: Transdoc, 06/12/2017 04:00 pm

 


 

Denuncias de Corrupción diciembre 06, miércoles

Noticias Internacionales diciembre 06, miércoles

Noticias Económicas diciembre 06, miércoles

Caricaturas Nacionales diciembre 06, miércoles

Clima Nacional diciembre 06, miércoles

Tránsito diciembre 06, miércoles


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante diciembre 05, Martes



04:10 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Unidad de Extinción de Dominio decreta medidas cautelares de vehículos y motocicletas vinculados a Roxana Baldetti Elías



La Unidad de Extinción de Dominio adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos coordinó esta mañana dos allanamientos en la zona 5 de la ciudad capital, donde fueron localizados cuatro vehículos, ocho motocicletas, y tres camiones relacionados a Ingrid Roxana Baldetti Elías.

Según el MP, se decretaron las medidas cautelares con la finalidad de inmovilizarlos, mientras el proceso de investigación en la materia continúa. Asimismo, se materializaron las medidas cautelares de tres camiones, inmovilizados desde el 10 de junio de 2016.

Los bienes están vinculados a las entidades Publimerc, S.A y PubliAses, S.A empresas presuntamente de cartón vinculadas a Baldetti Elías. Según los fiscales el decretó se hizo efectivo con base al artículo 22 de la Ley Extinción de Dominio.


03:45 p.m.
Fuente: AGN


Unión Europea y Agencia de Cooperación de España destinarán 16,6 millones de euros para prevenir violencia contra las mujeres en Guatemala



La Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para al Desarrollo (AECID), destinarán 15 y 1,6 millones de euros, respectivamente, para prevenir la violencia y el delito contra las mujeres, niñez y adolescencia en Guatemala.

En el marco de los 16 Días de Activismo por la No Violencia hacia las Mujeres, la UE y AECID firmaron el convenio del proyecto, que se enfocará particularmente en la costa sur de Guatemala, donde los niveles de violencia contra mujeres, adolescentes y niñez son muy altos.

El acuerdo fue suscrito por el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional del Reino de España, Fernando García Casas.

El acto se realizó en la delegación de la UE en Guatemala en presencia de representantes de autoridades guatemaltecas que conforman la Instancia de la Modernización del Sector Justicia (Organismo Judicial, Ministerio Público, Instituto de la Defensa Público Penal y Ministerio de Gobernación) así como representantes de instituciones estatales y sociedad civil, entre otros.

La UE aportará para esta iniciativa 15 millones de euros (aproximadamente Q130 millones) y AECID, encargada de la ejecución, contribuirá con 1,6 millones de euros (alrededor de Q13 millones) para este programa, que se desarrollará en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, hasta 2020.

Estos departamentos de la costa sur figuran entre los más violentos del país y constituyen rutas de paso de movimientos migratorios y de estructuras criminales de tráfico de personas y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

El programa impulsará la implementación de medidas para prevenir la violencia a nivel local, mejorar la calidad de la atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia y perseguir y sancionar eficazmente la violencia de género y la violencia específica contra la niñez y la adolescencia.

En su ejecución el programa contará con dos socios principales: la Secretaría Ejecutiva de la Instancia de la Modernización del Sector.

Adicionalmente, y a través de esta institución, también se brindarán apoyos a otras instituciones públicas como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y las municipalidades.

El programa, que comenzará en las primeras semanas de 2018, contribuirá a fortalecer la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, adolescentes, niñas y niños de la costa sur de Guatemala.


03:28 p.m.
Fuente: CDAG


Leif Ericksen logra medalla de oro en disciplina de remo



Leif Ericksen Catalán cerró con broche de oro su participación en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, tras colgarse su tercera medalla y segunda dorada en la disciplina del remo.

Catalán demostró su velocidad sobre su bote en el Lago Cocibolca y se llevó el primer lugar en la prueba. Dejó atrás al local Bismarck Potoy y al salvadoreño Marco Palomo, plata y bronce respectivamente.

El atleta de 27 años concluyó con una gran faena su participación, luego de colgarse las medallas de oro en doble peso ligero y plata en doble sin timonel. 

Guatemala también sumó otra presea plateada, esta vez en manos de la pareja integrada por Manuel Herrera y Josué Jacome en doble masculino. El primer puesto en esta categoría fue para Nicaragua (Felipe Jarquin y Feliz Potoy) y el bronce para los hondureños Manuel Mejía y Franklin Acosta.

A nivel de equipos, Guatemala se quedó con el segundo lugar con un total de 10 medallas (4 de oro y 6 de plata), el primer puesto fue para Nicaragua y el tercero para Honduras.



03:15 p.m.
Fuente: Mingob


Privadas de Libertad reciben 4 certificados de capacitación de INTECAP 



En el Centro de Rehabilitación y Reinserción para mujeres Fraijanes 1 se realizó la clausura y entrega de diplomas de los cursos de capacitación impartidos por INTECAP a las privadas de libertad que se encuentran en el lugar cumpliendo su condena.

Según información del Ministerio de Gobernación, ésto es parte del Nuevo Sistema de Gestión Penitenciaria que busca la rehabilitación y reinserción. Por 7 meses las 65 internas fueron capacitadas en las áreas de cocina, panadería, huertos familiares, corte y confección, con el objetivo de dar las habilidades necesarias para poder desempeñar un oficio al momento de recuperar su libertad.

En el acto de clausura participó el Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán quien felicitó a las internas y las instó a continuar capacitándose.


02:50 p.m.
Fuente: @noticiascastro


Congreso presenta nueva página web

El presidente de Congreso, Oscar Chinchilla, presenta nueva página web del Congreso de la República, la cual es una realidad gracias al apoyo de la Comunidad internacional. En el acto protocolario participan representantes de la sociedad civil.







02:40 p.m.
Fuente: Transdoc


Cancilleres definirán mañana líneas de cooperación entre países

Según informó la Agencia Guatemalteca de Noticias, cancilleres de 22 países, que conforman la Cumbre Iberoamericana; emitirán mañana, jueves 07 de diciembre, una declaración conjunta con las líneas de acción para apoyar proyectos de cooperación en beneficio de todas las naciones participantes. 

El foro agrupa a los países de América Latina, con excepción de las Guyanas, a los que se adicionan España, Portugal y Andorra. La declaración de los cancilleres se centrará en la cooperación entre los países y se enfocará en acompañar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Este miércoles, en el marco de las jornadas previas a la cita de cancilleres, se presentó el informe de la Cooperación sur-sur en Iberoamérica 2017.

La Cumbre Iberoamericana de 2018 reunirá a presidentes y jefes de Estado del área en noviembre de ese año e incluiría unas 25 actividades previas, para analizar temas tales como desarrollo sostenible, migración, turismo, pueblos indígenas y cooperación.



02:25 p.m.
Fuente: Transdoc


FECI busca reactivar proceso penal contra hermanos Valdés Paiz 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se reactive el proceso penal contra José Estuardo y Francisco José Ramón Valdés Paiz, por el caso Rosenberg. Con ésto buscan dejar sin efecto el cierre del proceso penal de la Sala Cuarta de Apelaciones.




02:08 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Pasaportes podrían volver a ser impresos por empresa alemana

La Imprenta Pública Alemana establecerá contacto con autoridades de la Dirección General de Migración para contemplar la posibilidad de volver a imprimir pasaportes. En 2016 imprimieron 450 mil libretas para Guatemala.

Por Urias Gamarro

Imprenta Pública Alemana se encuentra interesada en imprimir libretas de pasaportes para Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Imprenta Pública Alemana se encuentra interesada en imprimir libretas de pasaportes para Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, informó que la Imprenta Pública Alemana está interesada en volver a imprimir pasaportes para el país.

El diplomático dijo que se comunicarán con autoridades de la Dirección General de Migración para negociar la impresión de apróximadamente entre 400 y 500 mil documentos.


Este sería el segundo evento en el que participaría la Imprenta Pública Alemana, que de confirmarse el pedido sería contratada por la Dirección General de Migración para atender y despachar los pasaportes.

Durante el evento del año pasado, se firmó un contrato para poder realizar la impresión. "Este trato ayudaría a aliviar la crisis que en la actualidad evidencia la Dirección General de Migración", enfatizó Klein.

Las libretas de pasaportes estarían listas para entregar y surtir a principios del 2018, afirmó el diplomático.

Las declaraciones se dieron en el marco de una reunión con empresarios de la Cámara Guatemalteco-Alemana donde también participó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.



01:38 a.m.
Fuente: @somossbs


Comunicado de Secretaría de Bienestar Social, sobre fallecimiento de interno en Las Gaviotas

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS) emitió el siguiente comunicado, en referencia al fallecimiento de un interno en el centro correccional Las Gaviotas:


https://pbs.twimg.com/media/DQYoLfuXkAEk-F2.jpg


01:30 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Inicia juicio contra red que operaba en la Dirección General de Migración y Registro Nacional de las Personas




El juicio contra 41 personas, entre ellas tres rusos, dio inicio hoy en el Tribunal “B” de Mayor Riesgo.

A los rusos Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y su hija Anastasia Bitkova se les señala por los delitos de uso de documentos falsificados y usurpación de estado civil, quienes se identificaban como guatemaltecos con documentos que fueron extendidos de manera irregular por una red que operaba en la Dirección General de Migración (DGM) y en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) en el año 2014.

Según el Ministerio Público (MP), los integrantes de la supuesta estructura facilitaron con documentación falsa a los tres sindicados de partidas de nacimiento, cédulas de vecindad, documentos personales de identificación (DPI) y de pasaportes guatemaltecos.



01:15 p.m.
Fuente: muniguate.info


“Mural Reciclado” promueve la conservación del medio ambiente en zona 11



“Tu mural reciclado” es un proyecto que se realizó en la escuela República de Colombia, el cual fue elaborado con más de 2,000 tapas de botellas, mismas que fueron recaudadas por las alumnas del centro.

La obra tiene como fin primordial inculcar en los niños el cuidado por el planeta y por supuesto, respeto por los símbolos patrios. El proceso de realización consta de un período de 6 horas iniciando desde las 6:00 pm ya que fue proyectada la imagen a través de una cañonera para que la fotografía de la cual se extrajo el trazo, se pudiera notar con lujo de detalle.

El próximo año la alcaldía ha proyectado realizar cuatro murales más en el centro educativo, según información de la comuna capitalina. 



01:05 p.m.
Fuente: Insivumeh


Sismo de magnitud 5.1

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informa que a las 12:17 horas se registró un sismo de magnitud 4.9 a 67 km. al suroeste de Retalhuleu. No se reportan daños.


https://pbs.twimg.com/media/DQYleYLXkAEbXDH.jpg


11:50 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Gerente de empresa vinculada a red de defraudación se entrega a la justicia

Jorge Alberto Cabezas, gerente de la empresa DCI, se entregó este miércoles a la justicia. Entidad es una de las señaladas de defraudar al fisco por Q1 mil millones.

Por Prensa Libre

Jorge Alberto Cabezas se entregó hoy ante el Juzgado Octavo Penal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Jorge Alberto Cabezas se entregó hoy ante el Juzgado Octavo Penal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Cabezas se presentó en el Juzgado del Octavo Penal, por el delito de defraudación. El vinculado habría evadido lineamientos y la contratación a proveedores a través de una red defraudadora en la que Carlos Estuardo Estrada Cabrera era el líder, según el Ministerio Público (MP).

Estrada Cabrera fue capturado el viernes último junto a otros implicados, señalado de buscar a personas de escasos recursos y bajo nivel académico con el fin de que crearan empresas de cartón.

Esas empresas de cartón eran ofrecidas a los clientes, entre ellos DCI, S. A. y Nefma, S. A. La estructura creó 170 empresas de ese tipo, según el superintendente de Administracion Tributaria (SAT), Juan Franscisco Solórzano.



11:35 a.m.
Fuente: @muniguate


Servicio de agua potable será irregular en algunas zonas capitalinas

La Municipalidad de Guatemala, informó que debido a reparación de tuberías, el servicio de agua potable será irregular en las zonas 1, 4, 5, 10, 16, 17 y 18, durante los próximos días.

Detallan que el fin de semana sucedieron dos imprevistos en las líneas de conducción de las plantas de abastecimiento "Las Ilusiones" y "Santa Luisa", ubicadas en las zonas 18 y 16, respectivamente. 

Tienen previsto que el tiempo de reparación finalice el viernes, 8 de diciembre. 







11:17 a.m.
Fuente: Transdoc


Inguat entrega equipo especializado para segmento de turismo de aventura



Foto de inguat.gob.gt

Ayer, autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), entregaron a los representantes de 13 comunidades, equipo especializado en la práctica de turismo de aventura, consistente en frazadas térmicas, ponchos impermeables, aislantes térmicos, bolsas para dormir, carpas, linternas, botiquines, cascos, chalecos, arneses, mosquetones, guantes para rappel, poleas, salvavidas, colchones, baños portátiles, cuerdas, entro otros materiales idóneos para la práctica de aventura.

Según información del Inguat, los elementos están valorados en Q886 mil 923.62. Agregan que el objetivo es mejorar la competitividad de este segmento turístico. 

Entre las comunidades que recibirán los insumos, están: Alta Verapaz: Sepalau, Candelaria Camposanto, Bombil Pek, Bucb ilha, Siguanha (Cuevas Setzol); tres de Baja Verapaz: Río Negro, Chirramos y Chicruz; tres de Petén: Carmelita, Mirador, Bloque Melchor y Cruce Dos Aguadas; dos de Izabal: Aguas Calientes y Plan Grande Tatín, así como a la Municipalidad de Acatenango y al Programa de Asistencia al Turista del INGUAT.

(Con información de inguat.gob.gt)



10:58 a.m.
Fuente: @PDHgt


PDH supervisa ventas de juegos pirotécnicos

La procuradora Miriam Roquel y personal de la defensoría del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), supervisan esta mañana ventas de juegos pirotécnicos, verificando que cuenten con permisos respectivos y medidas de seguridad.









10:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Identifican a internos fallecidos en "Las Gaviotas" y Preventivo de zona 18


Los internos que fueron localizados este miércoles sin vida en el centro correccional Las Gaviotas y Preventivo de la zona 18 fueron identificados como Johnatan Daniel Rivas Díaz y Edgar Poron Pérez, en el Preventivo; y Jeson Alexander Escalante, en la zona 13. Según información preliminar, los tres eran parte de la mara 18. 

Cierre en zona 13, por menor fallecido en Las Gaviotas



10:30 a.m.
Fuente: Cultura y Deportes


Encuentro de Poetas reúne a escritores de Centroamérica y México en el Palacio Nacional de la Cultura




El Palacio Nacional de la Cultura fue el escenario en el que se inauguró el Encuentro de Poetas de la Cooperativa Unidos en el arte y la filial Guatemala de la asociación América Madre (Ama), el martes 5 de diciembre. La ceremonia fue presidida por el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela.

El titular de la cartera exaltó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas en las que los poetas se enriquecen mutuamente. Lilia Mendoza de Hidalgo, representante de “Ama Guatemala” expresó su agradecimiento al apoyo del Ministerio a este encuentro que se celebra del 5 al 7 de diciembre.

Enrique Godoy, Presidente de la Cooperativa, hizo votos porque el encuentro de poesía vincule a los países en expresiones sublimes como la literatura, la música y las expresiones visuales. Además, agradeció que en esta ocasión el Ministerio de Cultura y Deportes brinde el espacio del Palacio Nacional de la Cultura para el encuentro.

Uno de los puntos más emotivos del inicio del encuentro fue la presentación de la niña Nereida Belén Santizo, de siete años, quien se ganó el aplauso de los asistentes al declamar el poema “Guatemala”. Las actividades que se celebran durante tres días comprenden ruedas de poesía, visita a exposición de pinturas en el Palacio Nacional de la Cultura, presentación de libros y momentos musicales.

El jueves 7 de diciembre, se celebrará la elección de la sede del próximo encuentro, homenajes y entrega de diplomas de participación.

Al apoyar el Encuentro de Poetas de la Cooperativa “Unidos en el arte” y de la filial en Guatemala de América Madre (Ama), el Ministerio de Cultura y Deportes exalta el trabajo de literatos de la región mesoamericana.


10:06 a.m.
Fuente: @MPguatemala


Allanamientos de la Unidad de Extinción de Dominio por vehículos vinculados a R. Baldetti


La Unidad de Extinción de Dominio realiza dos allanamientos en inmuebles ubicados en la zona 5 de la ciudad de Guatemala. El propósito de la diligencia es decretar medidas cautelares de inmovilización de cuatro vehículos que presuntamente están vinculados a Roxana Baldetti.

Además de los cuatro vehículos, se están decretando medidas cautelares de inmovilización a ocho motocicletas.









09:58 a.m.
Fuente: @EmisorasUnidas


Familiares de internos de Las Gaviotas llegan al lugar, tras conocer fallecimiento de un menor




Las autoridades de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, confirmó que en el interior de la correccional Las Gaviotas, fue localizado muerto un interno, por lo que los Bomberos Municipales y la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar y se encuentran en apresto por cualquier eventualidad.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte del interno. El Ministerio Público (MP) ingreso al lugar para determinar lo sucedido e investigar el hecho. Algunos padres de familia se están acercando para preguntar sobre la situación.

Una madre quien llegó a preguntar por el estado de su hijo y la situación, dijo estar preocupada y teme por la vida de su hijo. ”Hay varios muchachos violentos. Están sufriendo allá adentro. Mi hijo está arrepentido por lo que hizo y por lo que está pasando”.

En el Preventivo

Entretanto, en el Preventivo de la zona 18, fueron encontrados sin vida dos reos, quienes se presume fueron ahorcados. El hecho sucedió en el sector 11 de dicha cárcel.

Cierre en zona 13, por menor fallecido en Las Gaviotas




09:45 a.m.
Fuente: Insivumeh


Boletín hidrológico del Insivumeh

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informa que ningún río se encuentra crecido este miércoles. Únicamente el algo Petén Itzá se registra con un nivel de 2.83m, siendo su rango normal entre 1 y 1.50m.


https://pbs.twimg.com/media/DQX744FXkAAVuDK.jpg


09:35 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Dinero decomisado en Aeropuerto “La Aurora” pasa a poder del Estado 

A través de la Unidad de Extinción de Dominio, del Ministerio Público, 10 mil dólares y Q154.50, pasaran a favor del Estado de Guatemala, los cuales fueron decomisados el pasado 26 de octubre en las instalaciones del Aeropuerto Internacional “La Aurora”, tras no declararse los mismos en el documento legal correspondiente.

El caso inició derivado de las acciones de Agencia Fiscal para la Atención de Delitos cometidos en el Aeropuerto Internacional “La Aurora”, la cual trasladó el caso de los bienes a la Unidad de Extinción de Dominio. Por este hecho fue detenida, Gloria Elena Velásquez Martínez, quien omitió declarar en la boleta de declaración jurada el dinero que trasladaba.




09:05 a.m.
Fuente: Ministerio Público


MP apela medidas sustitutivas otorgada por juez de Izabal que contemplaba cauciones económicas para cuatro personas tras localizarles más de un millón de dólares




El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos apeló esta mañana la resolución que benefició a cuatro personas, la cuales fueron detenidas el pasado 24 de noviembre tras localizarles un millón 270 mil 110 dólares estadounidenses, así como un mil 956 pesos mexicanos, municiones, un arma de fuego y aparatos de alta tecnología en un hidroavión, en una playa de Izabal.

En la audiencia realizada este martes el Juzgado de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Puerto Barrios, Izabal les otorgó medidas sustitutivas con caución económica de Q300 mil y Q150 mil, respectivamente, ni se acreditó el arraigo para las dos personas de nacionalidad mexicana, ni para los dos guatemaltecos.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos argumentó la apelación contra la resolución del juez Edgar Aníbal Arteaga López derivado que podría existir peligro de fuga y obstaculización a la verificación de la verdad.



08:40 a.m.
Fuente: CDAG


Cristian Mox alcalza el oro en la categoría de lucha libre en los Juegos Centroamericanos




La dedicación y constancia en cada entrenamiento, fueron factores fundamentales para que Cristian Mox subiera a lo más alto del podio en la lucha libre de los Juegos Centroamericanos 2017.

Cuatro años después de conseguir la medalla de plata en las justas de San José 2013, Mox viajó a Managua con la mente puesta en la presea dorada, y gracias a su esfuerzo en cada combate se coronó de manera invicta, luego de cuatro encuentros en la categoría de hasta 57 kilogramos.

En su ultima pelea ante el local Erick Romero, Mox se llevó un triunfo de infarto 7-6 y se adjudicó el metal dorado. Completaron el podio Brandon Escobar (Honduras) y David Pinilla (Panamá) con los bronces.

Durante el estilo de libre, también destacaron los guatemaltecos Wilson Pérez medalla de bronce (65 kilos), Marbin Miranda plata (74), Juan Francisco Arreola bronce (85) y Rodrigo Díaz bronce (125).

“Ganar esta medalla es un gran logro para mi, hace una semana sufrí una lesión de hombro y hoy estoy aquí con el triunfo. Soñé con ser campeón centroamericano y escuchar el himno de Guatemala en el podio es una alegría que no tiene explicación”, finalizó Mox.



08:31 a.m.
Fuente: Transdoc


Interno localizado sin vida en correccional

Un menor fue localizado sin vida en el anexo del correccional Las Gaviotas, ubicado en la 2 calle de la zona 3. El Ministerio Público llegará al lugar para dar seguimiento a la investigación. 




08:22 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


¿Por qué no se deben escalar volcanes el próximo fin de semana?



Por Manolo Garcia 

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que a partir de mañana jueves ingresará al país un nuevo frente frío que traerá consigo el incremento de lluvias en el Norte, Petén y el Caribe y se desplazará con vientos acelerados y descenso de temperatura que afectarán el sábado y el domingo próximo.

Por esa razón, las autoridades recomiendan a expertos y aficionados a escalar volcanes, que suspendan cualquier plan que tuvieran en ese sentido para el próximo fin de semana.

Temperaturas de 2 grados centígrados

Según él, “en el Occidente se registrarán temperaturas de 2 grados centígrados y en la capital oscilarán entre los 9 y 10 grados centígrados. Será un frente frío más intenso y es posible que la aceleración del viento derribe vallas y árboles viejos”.

Dese mañana, y hasta el fin de semana, habrá niebla espesa en el altiplano, con lo cual se reducirá la visibilidad en la noche y la madrugada.

Clima extremo

Los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos tendrán temperaturas muy bajas el sábado y domingo. Probablemente habrá temperaturas de menos dos grados centígrados bajo cero a finales de año.

Las temperaturas más bajas se sentirán entre el 24 y el 31 de diciembre y la semana del 7 de enero del 2018.

De acuerdo con David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), “se esperan que los vientos alcancen velocidades entre los 50 a 60 kilómetros por hora, lo cual genera mayor peligro en las alturas. Esto sumado a que se podrían registrar lluvias”.

Fuente: Insivumeh

Esta son las recomendaciones del Insivumeh:




08:08 a.m.
Fuente: Transdoc


Autoridades instaron a participar en "la quema del diablo" con responsabilidad ambiental


Imagen relacionada
Imagen ilustrativa de bookofdaystales.com

El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) instó a que este 7 de diciembre se celebre la tradición guatemalteca de "la quema del diablo", pero con responsabilidad ambiental. 

Agregó que se debe evitar quemar productos que contengan químicos o sean tóxicos; como llantas, duroport, PVC, que no solo son dañinos para el ambiento sino para la población en general.






08:00 a.m.
Fuente: CDAG


Levantadores de pesas guatemaltecos levantan las preseas en Managua 2017



La cosecha de medallas en la disciplina de levantamiento de pesas en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, continuó en aumento para Guatemala, al lograr este martes ocho preseas más para el país.

Isabel González con tres medallas en la categoría de 58 kilos, oro en envión y dos medallas de bronce en arranque y total, fue la atleta más destacada de la jornada. Su compañera Jessica Gonzales en la categoría de 63 kilos, subió al podio con tres bronces en arranque, envión y total.

En la rama masculina Oscar Valdizón en 77 kilos, se colgó en una intensa lucha las medallas de oro en envión (163 kilos levantados) y bronce en total (289). La medalla de oro y plata total fueron para los panameños Ariel Batista (oro) y Máximo Víquez (plata).

“Estoy muy contento por el resultado, es un honor representar a Guatemala y mi disciplina. Estos son mis terceros Juegos Centroamericanos y estoy muy orgulloso de las medallas”, expresó Valdizón.



07:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Suspenden por quinta vez audiencia contra la magistrada Blanca Stalling

La audiencia de fase intermedia contra la magistrada Blanca Stalling por evasión, fue suspendida por quinta vez. La defensora la abogada Delmi Rocío Castañeda, presentó memorial que obligó a la suspensión. El juzgado no tiene fecha para reprogramación de la audiencia.


07:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Colocaron primera piedra de escuela de la Policía Nacional Civil

Se colocó la primera piedra de la Escuela de Especialidades Policiales en la zona 6 de la ciudad, con la presencia del ministro de gobernación Francisco Rivas, el director de la PNC Nery Ramos, el embajador de la República de Corea Whoon-Ho Lee y el director de Koica Guatemala.

La escuela se destinará para las fuerzas especiales de seguridad turística y protección a la naturaleza y el grupo de Acción Rápida y entiexplosivos.

La obra costará US$3,5 millones y tiene financiamiento de Corea.


07:00 a.m.
Fuente: Transdoc


FCN Nación de nuevo no pudo elegir Directiva del Congreso




Todo estaba listo por el FCN Nación para elegir nueva junta directiva del Congreso, pero a la hora de las votaciones varios miembros del FCN votaron en contra de los representantes escogidos previamente y no se pudo elegir directiva, se postergó la elección para enero 2018.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta