Noticias Nacionales al instante marzo 14, jueves

Noticias Nacionales al instante marzo 14, jueves

Fuente: Transdoc, 14/03/2019 03:00 pm


 



Noticias Internacionales marzo 14, jueves

Noticias Económicas marzo 14, jueves

Caricaturas Nacionales marzo 14, jueves

Clima Nacional marzo 14, jueves


Tránsito marzo 14, jueves

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias Nacionales al instante marzo 13, miércoles



04:05 p.m.
Fuente: @COGuatemalteco


Delegación guatemalteca desfiló en las Olimpiadas Especiales

Un contingente de Guatemala conformado por 25 atletas desfiló hoy en la inauguración de los XV Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que se realizan en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.



Fotografía de @COGuatemalteco


Fotografía de @COGuatemalteco




03:35 p.m.
Fuente: Transdoc


Precios de entradas para partido entre Guatemala y Costa Rica

La Fedefut ha publicado los precios de las entradas para el partido entre la Selección de Guatemala ante Costa Rica.

En Palco será de Q600, Tribuna Q250, Preferencia Q125 y Generales Q50.

El partido se disputará en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, el 22 de marzo.






03:05 p.m.
Fuente: Transdoc


Exjefe de seguridad del OJ se pone a disposición de la justicia

Roberto Mota Bonilla, exjefe de seguridad del Organismo Judicial llegó al Ministerio Público para ponerse a disposición de la justicia.

Esta semana, Mota Bonilla renunció a su puesto después que la Fiscalía de la Mujer confirmara una orden de captura en su contra, vigente desde el 5 de marzo.






02:43 p.m.
Fuente: Transdoc


Presentan a los ganadores del programa "Impulsa-Inguat"

Por cuarto año consecutivo, se eligieron a los ganadores del programa "Impulsa-Inguat" que apoya iniciativas y emprendimientos de Guatemala que trabajan a través de ideas innovadoras, en el sector turístico.

Los ganadores fueron: Casa Maya, que impulsa la cultura viva; Finca El Pilar, reserva ecológica; Casa Xibalbá, joyería taller de jade y Expedition, una plataforma digital.

Además, la empresa Impact Experiences, organización que ofrece experiencias de inmersión cultural a través de la producción de café sostenible, fue la ganadora de una asesoría del Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia.



Fotografía del Inguat






02:22 p.m.
Fuente: Sputniknews

La Eurocámara pide a Guatemala respeto a los DDHH y fin de la violencia

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo

El Europarlamento aprobó una resolución en la que llama a las autoridades guatemaltecas a que pongan fin a la violencia y el abuso de los derechos humanos en este país.

El Parlamento Europeo insta a "poner fin a la impunidad y pide a las autoridades guatemaltecas que cesen todos los actos de intimidación contra la sociedad civil en general y las organizaciones de derechos humanos en particular".

El documento destaca la labor desempañada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que lucha contra la corrupción y prepara investigaciones para juicios.

Los eurodiputados piden al Gobierno guatemalteco "que cese todos los ataques ilegales contra la CICIG y su personal nacional e internacional".

Según el Europarlamento, el Gobierno canceló en enero el mandato de la CICIG y demandó su salida del país, además de prohibir el regreso a su director, Iván Velásquez, y cancelar los visados de sus empleados.

La resolución también advierte sobre la amenaza para el Estado de derecho "que plantea la reforma propuesta a la Ley de reconciliación nacional, en particular por la amnistía prevista para los violadores de los derechos humanos y los criminales de guerra".

Asimismo, los eurodiputados piden respetar los derechos de los pueblos indígenas y llaman a que las elecciones generales en próximo junio "se desarrollen de un modo pacífico y transparente, con garantías de seguridad para todos los candidatos, y proponen el envío de una misión de expertos de la UE".



01:55 p.m.
Fuente: Congreso


Funcionarios del TSE se ausentan nuevamente a cita con diputados

Con una misiva firmada por el Pleno, los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral excusaron a los funcionarios que fueron citados para acudir este jueves a la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso, para aclarar dudas respecto a inscripciones para el evento electoral.

Los magistrados argumentaron sobrecarga de trabajo debido al período de inscripciones de candidatos a cargos públicos, cuyo plazo finaliza el próximo domingo.






01:38 p.m.
Fuente: Transdoc


Estados Unidos suspende ayuda militar a Guatemala por "mal uso" de Jeeps

Estados Unidos ha suspendido la ayuda militar para Guatemala, lo cual incluye equipo y capacitación a las Fuerzas de Tarea. 

La medida se tomó, después que el Departamento de Estado detallara en un informe el "mal uso" que se les dio a los Jeeps J8 durante el 2018.



Comunicado del Gobierno:












01:17 p.m.
Fuente: Transdoc


UE dona vehículos al Maga valorados en Q68 millones

La Unión Europea donó 90 picops y 11 camiones al Ministerio de Agricultura de Guatemala, valorados en Q68 millones.

Según el Ministerio, las unidades de transporte servirán para el traslado de insumos y alimentos a las regiones más recónditas del país.








12:03 p.m.
Fuente: Conred


Conred presenta anteproyecto para la atención de animales durante desastres



Fotografía de @ConredGuatemala

Durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la SE-CONRED, se expuso el Anteproyecto del Protocolo de Respuesta para la Atención de Animales en Desastres.

En este se establecieron lineamientos para la coordinación e intervención interinstitucional en función del bienestar animal, protegiendo a los animales y recursos naturales en el territorio guatemalteco.

La propuesta incluye que haya una entidad especializada para cada especie para darles seguimiento. Además incluyen un censo de animales y la identificación de áreas más vulnerables a desastres.




11:48 a.m.
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa de integrantes del Movimiento Semilla

Integrantes del Movimiento Semilla ofrecen esta mañana una conferencia de prensa.

Según Rotman Pérez, el trámite de finiquito de Thelma Aldana se realizó con antelación, porque se anticiparon a posibles denuncias y ataques.




11:33 a.m.
Fuente: Conred


Monitoreo de incendios forestales a nivel nacional

El control y liquidación de incendios forestales continúa a nivel nacional, durante las últimas 24 horas un total de doce incendios forestales se encuentran activos.





11:18 a.m.
Fuente: Transdoc


TSE rechaza inscripción de candidato de la UNE para alcaldía de San Lucas 

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción de Yener Haroldo Plaza Natareno, quien buscaba ser inscrito como candidato a alcalde de San Lucas Sacatepéquez, en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El motivo es porque Plaza es señalado por varios delitos relacionados con el medio ambiente y uso de documentos falsificados.



11:02 a.m.
Fuente: Transdoc


Lanzan campaña que busca mejorar el sector agrícola

Al menos 30 organizaciones participan en el lanzamiento de la campaña "Somos Agro" que propone acciones para mejorar el sector agrícola.

Durante la presentación, la Asociación Nacional de Granos Básicos pidió la intervención del Gobierno para implementar políticas que reduzcan el contrabando que afecta al país.





10:37 a.m.
Fuente: Conred


Nuevo frente frío débil favorecerá temperaturas más frescas el fin de semana


La masa de aire frío que actualmente se localiza en cercanías del país continúa generando bajas temperaturas durante la noche y madrugada. (Imagen RAMMB/NOAA)


Actualmente se monitorea el acercamiento de un nuevo Frente Frío de características débiles al Norte de la península de Yucatán el cual estaría favoreciendo temperaturas más frescas para el próximo fin de semana.

Las bajas temperaturas continúan siendo sensibles principalmente durante la noche y madrugada en el Altiplano Occidental y la Meseta Central del país, registrando temperaturas mínimas entre los 2 y 6 grados Celsius sobre regiones de Huehuetenango, Totonicapán y San Marcos durante las próximas 24 horas.

Derivado de estas condiciones meteorológicas que continúan registrándose en horas de la noche, la atención en 15 albergues habilitados a nivel nacional también continúa como parte de las acciones preventivas que se realizan en esta Temporada de Descenso de Temperatura 2018-2019, la cual aun no finaliza.




10:18 a.m.
Fuente: FEDEFUT


Juan Carlos Plata será parte del Grupo de Asesores de Fútbol a nivel mundial para la IFAB


Resultado de imagen para juan carlos plata fedefut
Imagen tomada de YouTube

A través de un comunicado, la FEDEFUT informó que Juan Carlos Plata será parte del grupo selecto de asesores de fútbol a nivel mundial, para la International Football Association Board -IFAB.








09:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Dejan en libertad a excandidato de Semilla para alcaldía de Antigua


Captura de pantalla / Twitter


Juan Domingo Pérez Flores, quien era candidato para la alcaldía de la Municipalidad de Antigua en Movimiento Semilla, quedó en libertad en audiencia de primera declaración; tras haber sido capturado por supuesta evasión fiscal.

"No es ni evasión fiscal ni nada, sino era un asunto de que no se cerró una cuenta de un hotel que tuve en la década de los noventa y está todo completamente resuelto. Fue un error de contabilidad y había una orden de presentarme a un juez que nunca me llegó a las manos y el inconveniente fue que el lunes me presenté a sacar mis antecedentes policíacos y ahí apareció que tenía ese problema, pero ya está todo resuelto", dijo Pérez Flores.




09:45 a.m.
Fuente: MuniGuate


Realizarán "Feria en Tu Barrio" en el Parque Central 

El próximo domingo 17 de marzo, a partir de la 10:00 am en el Parque Central de la zona 1 de esta ciudad, se desarrollará la “Feria En Tu Barrio” con diversas actividades para todas las familias.

Según la comuna, la actividad contará con: juegos de feria, salón de belleza, juegos mecánicos, vacunación de perros, comida para todos los gustos, Marimba Orquesta Municipal, presentación de bandas escolares, y clases de zumba.





09:40 a.m.
Fuente: Transdoc


Reo se dio a la fuga en Torre de Tribunales de Zacapa

Un reo identificado como Luis Alberto Cordón Guzmán, se dio a la fuga este jueves desde la Torre de Tribunales de Zacapa.

Había sido capturado en el 2018 por el delito de agresión sexual con agravación de la pena. 





09:28 a.m.
Fuente: Transdoc


Presentan propuesta de Ley sobre incremento de Q1500 a pensiones de jubilados



Fotografía del Congreso

El diputado Ronald Arango, presentó este jueves la iniciativa de ley que propone un incremento a las pensiones de los jubilados del Estado.

Según información del Congreso, la propuesta establece un aumento de Q1 mil 500 y contó con el aval de 65 congresistas de diferentes bloques.




09:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Futbolistas demandan a la FEDEFUT ante la FIFA


Imagen relacionada

Los futbolistas guatemaltecos Víctor Manuel Ayala González, Alejandro Matias Díaz, Alexander Robinson Delgado y José Leonel Aroche Rimola presentaron una demanda contra la Fedefut, ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

El motivo es para que la Federación pueda pagarles Q208 mil 416 gastados en el proceso con el que respaldaron su inocencia tras ser señalados de dopaje.





08:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Esta Municipalidad sancionará propaganda política en áreas públicas


Resultado de imagen para municipalidad melchor de mencos petén
Fotografía ilustrativa de munimelchorpeten.gob.gt

A través de una publicación en el Diario Oficial, la Municipalidad de Melchor de Mencos, Petén, estableció prohibir pintar o pegar propaganda política en áreas públicas, como: postes, calles, árboles, piedras, monumentos, puentes, aceras de parques y áreas recreativas.

Toda propaganda que se sorprenda en dichos lugares, será retirada de inmediato por medio del juez de Asuntos Municipales, para que en uso de sus facultades, sea el órgano responsable de sancionar a las personas individuales o entidades políticas que incurran en la infracción. 

El acuerdo surte sus efectos al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, mañana 15 de marzo.


Publicación en el Diario Oficial, 13 de marzo 2019



08:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Mixco: Extienden exoneración de multas de trimestres atrasados del IUSI 

La Municipalidad de Mixco autorizó una prorroga a la exoneración de multas sobre el pago de los trimestres atrasados del Impuesto Único Sobre Inmuebles -IUSI- por un período de cuarenta y cinco días hábiles más, contados a partir del día de la publicación del acuerdo.





08:20 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Allanamientos de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión

En seguimiento a investigaciones de casos de extorsión, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión realiza esta mañana en coordinación con la Policía Nacional Civil nueve diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Al momento se reporta la aprehensión de tres personas: Cristian Josue Calanche Ramirez, Denis Antonio Cochojil Hernández y Silvia Leticia Hernández Suayuc Además, la incautación de un arma de fuego. 





07:40 a.m.
Fuente: Transdoc


Estados Unidos incluye uso de Jeeps J8, en informe anual

A través de un reporte anual sobre Derechos Humanos, el Departamento de Estado de Estados Unidos, detalló sobre el uso que el Gobierno le dio a los Jeeps J8 el año pasado.

Además, resaltaron aspectos relacionados con violencia en el país, condiciones del sector justicia y el anuncio de la no renovación de la CICIG.




07:23 a.m.
Fuente: Congreso


Avanzan en análisis, iniciativa que reforma Ley del Servicio Municipal


Foto del Congreso


Tras reunirse con representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), alcaldes y delegados de la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa, los diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, que preside Rodolfo Castañón, confirmaron que está próxima la emisión del dictamen para la iniciativa 5478, Ley del Servicio Municipal, que crearía la carrera administrativa para los empleados de las 340 municipalidades del país.

Durante la reunión representantes de la ANAM por presentaron sus propuestas ya consensuadas con todos sus afiliados y manifestaron que proponen reformas a 27 artículos y añadieron un artículo más, sumando un total de 111.

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango agradeció el interés de los diputados por modernizar la Ley del Servicio Municipal, pero hizo hincapié en que deben dejar en términos claros el concepto de empleados de carrera y empleados de confianza, pues la mayoría de ellos llega como empleado de confianza pero al terminar el período no se quieren retirar y eso aumenta la planilla y “muchas veces detiene el trabajo administrativo”..

Los diputados coincidieron en hacer esfuerzos para avanzar en la aprobación de la misma con el fin de dejar un legado en la administración de los gobiernos locales del país, por lo que volverán a reunirse en los próximos días.



07:15 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Más de tres mil profesionales de la salud pasarán a renglón permanente en abril

A partir de abril, el Ministerio de Salud absorberá a 3 mil 700 profesionales de las ciencias médicas dentro del renglón permanente, como parte de la lucha del gremio para obtener la dignificación salarial. Se crearán 38 subcategorías para remunerar a los facultativos y estarán a prueba hasta julio, cuando se les otorgará una compensación para saldar la deuda retroactiva proveniente de enero.


El reclamo de un mejoras salariales para los profesionales de la salud, llevó al gremio a las calles. La lucha llevó varios meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) ÓSCAR RIVAS 07 09 2018

En dos semanas, un total de 3 mil 700 profesionales de la salud que han laborado en el denominado subgrupo 18 -reglón 182 y 180- del Ministerio de Salud firmarán los documentos para su traslado a una plaza permanente. Este es uno de los acuerdos que la cartera se comprometió a cumplir con los representantes del gremio, como parte de la ruta a seguir para su incremento salarial, una negociación que llevó meses.

“Entramos al TPR, que es la toma de posesión a reserva, que tiene un período de prueba de tres meses. La plaza se confirma el último día hábil de junio”, indicó la médica Carmen Henry, vocera del comité ad hoc que ha estado al frente del movimiento de dignificación.

De acuerdo con el cronograma que las autoridades de la cartera establecieron, el estudio de valoración de especialidades se desarrollaría de enero a marzo, para que en abril los facultativos que están por contrato tomen posesión de sus nuevos puestos de trabajo ya en el renglón 011, junto a 2 mil 50 trabajadores que ya se encuentran en una plaza permanente y los 1 mil 706 que están en el renglón 021 -residentes en formación de especialistas-.

Según lo pactado, será en abril cuando llegará al bolsillo de los más de 7 mil facultativos el primer pago del incremento salarial, y en julio, una compensación por los tres meses que no recibieron el aumento.

Henry refirió que aún no se tiene definido el monto que cada profesional recibirá, y aún se trabaja en “cómo se distribuirán los Q601 millones” que fueron aprobados a través de una enmienda al decreto 25-2018, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación.

Gustavo Arévalo, viceministro Administrativo y Financiero, indicó que quienes ya están en el renglón 011 únicamente pasarán por una reasignación de puestos, pero para los del subgrupo 18 se crearán nuevas plazas de trabajo dentro del Ministerio, proceso que ya cuenta con el aval de la cartera del Tesoro, que evaluó su viabilidad financiera. Los profesionales deberán tomar posesión de sus puestos en abril, ya sea el primer día del mes o bien el 16, como lo establece la ley.

Crean clasificación por especialidades

Son tres distintos puestos en los que serán ubicados los facultativos: Profesional de la Salud I, II y III, según Arévalo. Se crearon, además, 38 especialidades y subespecialidades que no existían dentro de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y que fueron aprobadas por una resolución de dicha entidad. Hacerlo de esta manera, según Arévalo, ha permitido agilizar los tiempos para efectuar el pago según lo establecido en el acuerdo firmado en febrero pasado entre las autoridades del Ministerio de Salud y los representantes de los facultativos.

“Son subespecialidades que no existen, como intensivista obstétrico, radiólogo pediatra, infectólogo de adultos o de niños, por ejemplo”, dijo Henry. Esta especialidad de puestos no solo permitirá hacer el incremento de manera equitativa, sino también “dignificar la formación académica, porque representan un esfuerzo por la formación académica, y son subespecialidades no reconocidas, ni existen en los distintos códigos que maneja la Onsec”, agregó. El aumento se calculará en base a estas y a las horas laboradas.

La mejora salarial alcanzará a los médicos, pero también a profesionales afines como enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapista, odontólogos, químico farmacéutico, veterinarios, entre otros, que están por contrato y pasarán a plazas permanentes.

Lo que buscan las autoridades del Ministerio es darle estabilidad laboral a sus trabajadores. “La idea es que ya no haya subgrupo 18, cuando traslademos a todas las personas al 011, cada plaza que dejen libre se iría cancelada. Aunque, pueda ser que algunos no quieran pasar a una plaza permanente, y si las eliminamos todas, sería un riesgo; tenemos que ver, ahora no lo logramos visualizarlo, pero nuestro propósito es que todos acepten pasar al renglón 011 por los beneficios que van a tener (prestaciones)”, señaló el viceministro.

Análisis de casos

De acuerdo con Henry, el proceso del estudio de clasificación de puestos les ha llevado largas jornadas de trabajo junto al personal del Ministerio, la Onsec y Finanzas, pues hay casos que han tenido que ser analizados.

“Hay gente que tiene dos empleos, uno por contrato y uno de 011, que no van a ser elegibles. Tienen que eligir uno. Quienes tienen doble contrato de jornada, siempre y cuando presenten sus constancias laborales y que no existe un traslape de horario, eso se puede corresponder, siempre y cuando no se rebasen las 40 horas semanales”, señaló la médico.

“El curso de las diligencias va bastante apegado al cronograma que se estableció con las autoridades del ministerio, el comité ad hoc y los representantes del Congreso que han intervenido en el proceso”, mencionó Sergio Méndez, director de puestos y remuneraciones de la Onsec.

Lucha de meses

El 25 de julio del 2018 los profesionales de la salud que laboran para la cartera salieron a las calles para exigir un mejor sueldo y mejores condiciones laborales. Así comenzó el movimiento por la dignificación del gremio. Una semana después, restringieron el servicio en los principales hospitales de la capital, Roosevelt y San Juan de Dios, para luego sumarse otros centros.

Fue el 5 de diciembre pasado, cuando el Congreso de República acordó el aumento y aprobó Q601 millones en el presupuesto de la cartera, para atender la demanda de los profesionales, a través de una enmienda al decreto 25-2018, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación. Esta pone como requisito la clasificación de puestos y salarios de los trabajadores antes de hacer efectivo el incremento.




07:00 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Fiscalía de Delitos de Narcoactividad localiza más de Q2 millones en inmueble de San Cristóbal

Desde ayer, 13 de marzo, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad realizó un allanamiento en un inmueble de San Cristóbal, Mixco, localizando dinero en efectivo.

Esta mañana, el Ministerio Público detalló que la cantidad asciende a 2 millones 620 mil en quetzales y 494 mil 355 en dólares.

La diligencia está relacionada con la estructura desarticulada ayer presuntamente vinculada al tránsito internacional de drogas.







La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta