Noticias Nacionales al instante noviembre 13, lunes

Fuente: Transdoc, 13/11/2017 04:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción noviembre 13, lunes

Noticias Internacionales noviembre 13, lunes

Noticias Económicas noviembre 13, lunes

Caricaturas Nacionales noviembre 13, lunes

Clima Nacional noviembre 13, lunes

Tránsito noviembre 13, lunes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante noviembre 10, Viernes


04:08 p.m.
Fuente: Transdoc


Catorce personas ligadas a proceso por Caso Banco de Comercio


Catorce personas involucradas en el caso de estafa en el Banco de Comercio en el 2017, fueron ligadas a proceso penal en el Juzgado de Mayor Riesgo B. 

Según el Ministerio Público,  los trabajadores de la Superintendencia de Bancos y de la Intendencia de Verificación Especial, aprovechándose del cargo que ostentaban, modificaron, ocultaron y desviaron información sobre las investigaciones que se realizaban en contra del Banco de Comercio, S.A., Organizadora de Comercio, S.A. y Organizadora Del Comercio, S.A., con la finalidad de que dichas entidades estafaran a más de 12 mil 500 usuarios, y estos fueron estafados en su patrimonio por más de dos mil millones de quetzales.

Entre los delitos que se les atribuyen, están: incumplimiento de deberes, lavado de dinero y omisión de denuncia. Los procesados son: Juan Carlos García Revolorio,  Mario Roberto Ochoa Maldonado, 
Oscar Rubén Ortiz Celada, Ricardo Guillermo Vélez Lara;  Efraín Gómez Samayoa, Giovanni Masaya y Masaya, Samuel Rubén Alcántara Mirón, Lorena Gregoria Chavarría González; Douglas Orlando Borjas Vielman, Álvaro Joel Girón Barahona, Miguel Barrientos Ramírez, Sergio Eduardo Pizén, Luis Alfredo Tulk Mejía y Eduardo Efraín Garrido.



03:48 p.m.
Fuente: AGN


Guatemala implementará plan de limpieza en playa de Omoa en Honduras



El Gobierno de Guatemala implementará, la próxima semana, un plan de limpieza en la playa de Omoa, Honduras, como parte del compromiso que se tiene con esa nación para conservar el medio ambiente, informó una fuente oficial.

“Esto como parte del convenio Copán-Chortí, entre los ejércitos de los países, el cual incluye el tema ambiental y la limpieza de estas playas”, señaló Alfonso Alonzo, viceministro de la Ambiente y Recursos Naturales.

Se tiene previsto que el Ejército de Guatemala ingrese maquinaria a Honduras para iniciar los trabajos de limpieza en la referida playa que es contaminada, en un porcentaje, por ladesembocadura del río Motagua.

Las acciones a implementar en el territorio hondureño se llevarán a cabo en conjunto con los ministerios de la Defensa Nacional, Ambiente y Recursos Naturales y Relaciones Exteriores deGuatemala.

“La maquinaria que se utilizó en la limpieza del río Motagua será llevada en Omoa, pero por la soberanía de cada país tenemos que verificar los convenios de apoyo interinstitucional”, señalóAlonzo.

Se tiene previsto que el Estado de Guatemala utilice sus recursos para la limpieza de la costa hondureña.


03:32 p.m.
Fuente: Mingob


Caen extorsionistas en Retalhuleu



Cuatro presuntos extorsionistas de la clica “solo para locos” de la mara 18, han sido capturados en un trabajo coordinado entre investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (PNC-SGIC) y agentes de la Comisaría de Retalhuleu, en el kilómetro 185.5, a inmediaciones la parada de buses al municipio San Carlos, de ese departamento.

Los detenidos son Teófilo Estuardo Macario Bamac, de 20 años, Elías Leojildo Parras Castillo, de 24, Héctor Antonio Gil González de 20 y un adolescente de 17 años, quienes de manera ilegal portaban una pistola marca Pietro Beretta, con 18 municiones 9mm. Un revólver con 6 municiones; 15 municiones para fusil, una bolsa con Marihuana; seis teléfonos celulares,

Estas capturas son resultado del trabajo articulado con las unidades de investigación y personal uniformado de esa comisaría, logrando desarticular otra estructura criminal de la mara 18, presuntos responsables de extorsionar a micro buseros que circulan de la cabecera departamental de Retalhuleu hacia los diferentes municipios de ése departamento.



03:17 p.m.
Fuente: Transdoc 


Ligan a proceso a menores que perpetraron ataque armado frente a una discoteca 


Foto PNC / Supuestos responsables del ataque


Tres menores señalados de perpetrar un ataque armado este fin de semana, fueron ligados a proceso este lunes, por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, atentado y encubrimiento propio.

El hecho ocurrió este domingo frente a una discoteca de la 5 avenida y 11 calle, de la zona 1. Dos personas fallecieron y nueve resultaron heridas. 

Video

En un video de Soy502, que trascendió este día quedó grabado el ataque. (Video de Soy502) 



03:12 p.m.
Fuente: PNC de Guatemala


Ampliación. PNC continúa investigando ataque de manifestantes

Luego que la Policía Nacional Civil (PNC) reportara un ataque por parte de manifestantes, hacia una subestación de Huehuetenango. Agregan que continúan investigando a los presuntos responsables. 

Afirman que un grupo armado en Ixquisis, Huehuetenango, trató de emboscar a agentes. Sin embargo, continúan resguardando a la población civil, pues los atacantes están armados. 







03:02 p.m.
Fuente: Congreso


Buscan que Fundación Sobrevivientes reciba aporte presupuestario de Q4 millones



Diputados del bloque Movimiento Reformador, en una reunión con autoridades de los ministerios de Finanzas Públicas y Gobernación (Mingob) manifestaron que la organización no gubernamental (ONG) Fundación Sobrevivientes debe contar con un aporte presupuestario de no menos de Q4 millones para el próximo año, y continuar así brindando apoyo a mujeres víctimas de violencia.

Axel Romero, viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito, del Mingob, explicó que el presupuesto de la cartera para este año en ese tema fue de Q16 millones, de los cuales el 61 por ciento fue asignado a una sola ONG y el resto de los recursos fue dividido en cinco más.

La congresista Alejandra Carrillo aseguró que hay dos vías por medio de las cuales la referida organización puede ser beneficiaria. La primera es por medio de una enmienda de curul al presupuesto 2018, en la cual se especifique que Gobernación deberá transferir fondos a dicha ONG, y la otra es que los fondos sean reasignados entre todas las fundaciones, incluyendo a Sobrevivientes.



02:35 p.m.
Fuente: Transdoc


Vocero presidencial: "Hemos tenido 129 días sin homicidios" 

"Los índicadores han venido a la baja, hemos tenido 129 días sin homicidios en lo que va del año. Si bien, han habido algunas acciones violentas...el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil los considera como un rebote a las acciones que han venido realizando para cooptar precisamente a estos grupos", manifestó este día el vocero presidencial Heinz Hiemann.

Las declaraciones de Hiemann se dieron durante una conferencia de prensa y generaron diversas opiniones, tras los diversos ataques armados registrados en los últimos días y que han cobrado la vida de varias personas. 



02:28 p.m.
Fuente: Mingob


Analizarán reformas a la ley que regula los servicios de seguridad privada



Por varias semanas se han desarrollado reuniones con autoridades del Ministerio de Gobernación, de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP) y Diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso de la República, para analizar reformas a la ley que regula los servicios de seguridad privada 52-2010.


Según América Estrada, directora general de la DIGESP, comentó que la finalidad de la reunión fue recibir el proyecto que pretende reformar el decreto 52-2010, “tenemos 48 horas para analizarlo y dar a conocer las propuestas que consideren convenientes para el buen desempeño de la dirección, a estos cambios se suman los representantes de las empresas privadas, así como la contraloría”.

Napoleón Rojas, presidente de la Comisión de Gobernación del legislativo, comentó que la finalidad es mejorar la ley y que no existan problemas entre las autoridades por malos entendidos al momento de realizar supervisiones entre otras.

Según Estrada, son 180 empresas la que están laborando y 3 están en cese de operaciones.



02:12 p.m.
Fuente: Transdoc


CONADI pide garantizar derechos a menores de Hogar Virgen de la Asunción 



Foto @conadiguatemala

Integrantes del Consejo Nacional para la Atención a Personas con Discapacidad (Conadi), brindaron esta mañana una conferencia de prensa, donde expusieron que menores del Hogar Virgen de la Asunción con discapacidad deberán ser trasladados el 21 de noviembre, al Centro de Atención Integral CAI, en el Jicaro, El Progreso.  

Sin embargo, en esas instalaciones no cuentan con las condiciones adecuadas. Solicitaron a la Comisión de la Niñez del Legislativo y al Sector Justicia, analizar la situación para garantizar a los menores sus derechos. 



02:04 p.m.
Fuente: PNC Guatemala


Capturan a presunto extorsionista en Villa Nueva

La Policía Nacional Civil (PNC), reporta la captura de Tulio Abimael González Hernández, presunto extorsionista de la clica Little Crazy Gánster, de la mara 18, detenido en San José, Villa Nueva.



Foto de PNC


Foto de PNC


01:44 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Banda de roba furgones, condenados a penas de 3 a 35 años de prisión


La imagen puede contener: 12 personas
Foto de PNC

Doce personas capturadas en noviembre del 2013 en Chiquimula, Jutiapa e Izabal, por el robo de furgones, fueron condenados a penas que oscilan de 3 a 35 años de prisión.

Los sentenciados son: Martín Ortal Gualip fue condenado a 35 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, robo agravado y homicidio; Julio Alberto García Gualip por los delitos de asociación ilícita, robo agravado en grado de tentativa, robo agravado en forma continuada y transporte y/o traslado ilegal de armas de fuego fue condenado a 34 años de privación de libertad. A 24 años de prisión fue condenado Luis Enrique Pérez García por los ilícitos de asociación ilícita, robo agravado en grado de tentativa y robo agravado de forma continuada.

Israel Alberto Monteros Pérez, fueron condenados a 23 años de cárcel inconmutables por los delitos de robo agravado de forma continuada, asociación ilícita y falsedad ideológica; Ramiro Gualip Gómez y Felipe Joj Chocoj fueron condenados a 15 años de privación de libertad por asociación ilícita y robo agravado. A 12 años de prisión fueron condenados Roberto García y Lluvia Marisol Cruz Rian por los ilícitos de asociación ilícita y robo agravado en grado de complicidad.

También fue condenado a ocho años de prisión Marvin Alexander Hernández González por el delito de transporte y/o traslado ilegal de armas de fuego, además fue sentenciado Oscar Jacobo Monteros Pérez, José Eduardo Díaz Ramírez, a seis años de prisión por asociación ilícita y Obed Arnulfo Monteros Arbizu tiene tres años de prisión conmutables a razón de veinte y cinco (25) años de cárcel por el delito de uso de documentos falsificados.

Según detalla el Ministerio Público (MP), las investigaciones se iniciaron en contra del grupo conocido como “los monteros” que se dedicaban robar mercadería que era transportada en furgones tras amenazar de muerte a los pilotos con armas de fuego y los obligaban a detener la marcha. Cuando la estructura criminal tomaba el control del tráiler, uno de los integrantes conducía el vehículo a un lugar ya establecido en donde descargaban la mercadería, mientras eso ocurría el piloto era tomado por la fuerza y después lo dejaban abandonado en el transporte ya sin la mercadería.



01:27 p.m.
Fuente: Transdoc


Ya fueron identificaron a responsables de ataques contra colaboradores de Telefónica

El viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, expresó este lunes que ya fueron identificados los presuntos responsables de perpetrar ataques armados contra colaboradores de la empresa Telefónica.  Agregó que continúan los operativos para realizar las capturas, sin embargo, por temas de investigación no se ampliarían detalles. 


La empresa confirmó que las instalaciones en diferentes puntos del país reanudaron sus servicios con normalidad a partir de este lunes. 


01:13 p.m.
Fuente: @CACIFnoticias


CACIF expresa preocupación ante flagelo de extorsiones 


"Preocupa que el flagelo de la extorsión afecte impunemente a diario a las empresas y a sus trabajadores" manifestaron integrantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), tras los últimos hechos de violencia registrados contra colaboradores de una empresa de telefonía. 


01:07 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Apertura a juicio contra presunto extorsionista que exigía Q6 mil


Se dio apertura a juicio contra Frankli Daniel Popol Peque, por el delito de extorsión.

En la audiencia realizada en el Juzgado de Primera Instancia Penal, de Chimaltenango, los fiscales obtuvieron el resultado favorable para el seguimiento en el proceso penal.

Según la investigación, Popol fue detenido en flagrancia el 30 de julio del año en curso, en el municipio de Santa Cruz Balanya, del departamento en mención, cuando pretendía hacer efectivo el cobro extorsivo por la cantidad de Q6 mil.

Las pesquisas apuntan que el presunto extorsionista exigía el pago por medio de manuscritos dejados a la víctima entre los días 28 y 30 de julio del año en curso.


11:56 a.m.
Fuente: AGN


Amplían Hospital Nacional de Totonicapán



El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS) inició los trabajos de construcción del área de maternidad del Hospital Nacional de Totonicapán, obra por la que se erogarán dos millones de quetzales.

El viceministro de la cartera de Salud, Mario Figueroa, colocó la primera piedra para la edificación del centro, que se calcula terminará de ser construido el próximo año.

Con la instalación del área de maternidad, las autoridades de la cartera buscan brindar un servicio que beneficie a las mujeres del departamento, con la mejora de la atención y un espacio digno, acorde a las necesidades.

A la colocación de la primera piedra asistieron también autoridades del gobierno local, líderes comunitarios, representados por 48 Cantones, además del personal médico del nosocomio.



11:38 a.m.
Fuente:  Transdoc


PNC reporta ataque a subestación en Huehuetenango 

Según reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), una subestación en Ixquixis, Huehuetenango, fue atacada por un grupo de personas que se encontraban manifestando en el lugar. Agregan que destruyeron algunas patrullas y dispararon contra agentes de esa unidad. 

Versiones contradictorias


Por otra parte, el portal Prensa Comunitaria, compartió información contraria a la de la PNC; argumentando que un grupo de 400 comunitarios, aproximadamente, se concentró de "forma pacífica" para exigir que agentes se retiraran del lugar donde se ubica una hidroeléctrica, pero fueron reprimidos con gases lacrimógenos.  



11:32 a.m.
Fuente: Conred


Albergues habilitados por Conred

Debido al descenso de temperatura, la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene habilitados los siguientes albergues en diferentes puntos del país, en horario de 17:00 a 8:00 horas. 




11:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Asamblea Ciudadana convoca a manifestar este 16 de noviembre



Foto de @RealidadGt

Integrantes de la Asamblea Nacional Ciudadana Contra la Corrupción, convocaron este lunes a una manifestación el próximo jueves 16 de noviembre.

Argumentaron que las protestas se realizarán para pedir la renuncia del presidente, Jimmy Morales, y de los diputados que votaron con anterioridad a favor de reformas al Código Penal.

Los puntos de las concentraciones son el Congreso de la República y plazas del país. 



10:58 a.m.
Fuente: Transdoc


Comisionado de CICIG y PDH participan en presentación del informe “Carrera contra el tiempo” de Human Rights Watch




Iván Velásquez, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y Jordan Rodas, Procurador de los Derechos Humanos; participan esta mañana en la presentación de los resultados de una investigación desarrollada por la organización internacional Human Rights Watch (HRW). 

El tema central es el desarrollo del sistema de justicia en Guatemala, siendo el título del informe: “Carrera contra el tiempo: Cómo el poder judicial de Guatemala pone en riesgo la lucha contra la impunidad”. 

Entre los presentes también se encuentra Daniel Wilkinson, director ejecutivo de la organización.

"Los jueces y magistrados deben contribuir en los procesos que tramitan para avanzar en la lucha contra la impunidad" ha expresado Velásquez durante su exposición.




10:48 a.m.
Fuente: Transdoc


William Julajuj y Merlin Chalí se coronan en 21k Esquipulas 2017


Foto CDAG 

Ayer se desarrolló la segunda edición de los 21k Esquipulas 2017, donde más de cuatro mil corredores de Guatemala, El Salvador, México, Honduras y Kenia, se dieron cita. 

La categoría masculina fue liderada por William Julajuj, con un tiempo de una hora, 7 minutos y 10 segundos. Por su parte, Marlin Chalí, ganó la categoría femenina  con un tiempo de una hora, 24 minutos y 10 segundos. 

La categoría de extranjeros fue ganada por los keniatas Rebecca Jelagat e Ishmael Kimtal. Mientras Mario Pacay lideró los 10 km. 



Foto CDAG


10:28 a.m.
Fuente: MCD


Marimba Femenina de Guatemala realizará tres conciertos en Tapachula


Foto: Ministerio de Cultura y Deportes 

Con el objetivo de dar a conocer a la marimba guatemalteca en tierras mexicanas, la Orquesta Sinfónica de Tapachula Esperanza Azteca invitó a la Marimba Femenina de Concierto del Ministerio de Cultura y Deportes a realizar tres conciertos gratuitos en Chiapas.


Este intercambio cultural se iniciará el jueves 16 de noviembre, a las 17 horas, en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). El viernes 17 el concierto está programado para las 19 horas en el Centro Tapachula, en el Parque Bicentenario. La gira concluye el sábado 18 de noviembre en el Parque Central “Miguel Hidalgo” De Chiapas, a las 19 horas.

Las integrantes de esta importante institución artística ofrecerán una mezcla de melodías populares, vernáculas y académicas. Los conciertos se iniciarán con la proyección folclórica de Lester Godínez, “El Sembrador”, y el son chapín “El cacique dormido”, de Domingo Bethancourt. Luego se escucharán el bolero “Alma”, de Mardoqueo Girón y la guarimba “El Valle de la Esperanza”, de Nathael Monzón Soberanis. Para finalizar las integrantes de la marimba ofrecerán “La Serenata”, de Franz Shubert.


10:17 a.m.
Fuente: Transdoc


Localizan a persona fallecida en Villa Canales

Envuelta en sábanas, fue localizada esta mañana una persona sin vida, en Camino Viejo de Villa Canales, camino a Playa Orantes.

Según William Gonzalez, de Bomberos Voluntarios, el Ministerio Público (MP) coordina para determinar las causas de muerte. 



Foto de PampichiNews


10:11 a.m.
Fuente: Oacnudh-guatemala

Alto Comisionado de Derechos Humanos visitará Guatemala el 17 y 18 de noviembre



El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein visitará Guatemala a invitación del Gobierno el 17 y 18 de noviembre, para discutir sobre los avances y desafíos con relación a la situación de los derechos humanos en el país.

Zeid se reunirá con el Presidente Jimmy Morales Cabrera y los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, así como con la Ministra de Relaciones Exteriores, el Presidente de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), el Procurador de los Derechos Humanos, la Fiscal General y el Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Alto Comisionado también se reunirá con defensoras y defensores de derechos humanos, víctimas, periodistas, representantes del sector privado, donantes y colegas de otras agencias de Naciones Unidas.

El sábado 18 de noviembre, Zeid viajará a Sololá para reunirse con autoridades y representantes de los pueblos indígenas Maya, Xinca y Garífuna, incluidas mujeres y jóvenes.



10:02 a.m.
Fuente: Conred


Explosiones débiles en el volcán Santiaguito 



Foto Conred 

El volcán Santiaguito registró desgasificación blanca a una altura aproximada de 2,900 msnm hacia el suroeste, según informó la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred).

Agregan que la estación sísmica registró explosiones débiles esta madrugada, a una altura aproximada de 3, 000 msnm y avalanchas débiles y moderadas en el flanco sureste.



Foto Conred 


09:50 a.m.
Fuente: Transdoc


TODOS fija postura sobre reformas electorales 

A través del siguiente comunicado, la bancada Todos manifestó su apoyo a la paridad como parte de las reformas electorales y de partidos políticos. Agregan que con su propuesta buscan reducir el número de afiliados para la creación de un partido político. 






09:27 a.m.
Fuente: Transdoc


Capturan a padres sospechosos de dar muerte a su hija de 2 años 

Este fin de semana fueron aprehendidos Karen Elizabeth Solares Alas y Cristian Enrique Juárez Mendoza, señalados del asesinato de su hija el pasado 9 de noviembre. 

Según detalló el Ministerio Público, la bebé Maryori Elizabeth Concua Solares falleció presuntamente por neumonía en el interior de una vivienda de la zona 6 de Villa Nueva. Sin embargo, tras las investigaciones se determinó que la niña falleció por trauma craneoenfefálico y no por neumonía. 

La madre es sospechosa de cometer el delito de parricidio y el padre, por el delito de femicidio.

El MP añade que también fue capturado el médico Aston Ronaldo Martin Martley, por la sospecha de haber extendido un certificado médico falso. 


Foto del Mingob



09:12 a.m.
Fuente: @insivumehgt


Pronóstico de oleaje máximo para este lunes

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), mantiene recomendaciones para autoridades portuarias y entidades de emergencia, debido a la altura de oleaje esperada para este lunes en el Pacífico Guatemalteco.


https://pbs.twimg.com/media/DOhY9NJWsAAaTi9.jpg


09:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Oficializan cambio de fecha de Consulta Popular

Este lunes fue publicado en el Diario Oficial, el Decreto Número 2-2017 en el cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializa el cambio de fecha de la Consulta Popular sobre el diferendo con Belice. 

Textualmente se lee: "DECRETA: PRIMERO: Modificar parcialmente el numeral SEGUNDO, del Decreto número 1-2017, emitido con fecha 23 de octubre del año en curso, en el sentido que la Consulta Popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice, se practicará en un solo día, el domingo QUINCE DE ABRIL DE DOS MIL DIECIOCHO". 


Sumario Diario de Centro América Noviembre 13, Lunes



08:45 a.m.
Fuente: Transdoc


Más de 20 heridos tras colapso de estructura durante Feria de Jutiapa 



Foto de Conred

Este domingo 27 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital, luego que una estructura colapsara en uno de los graderíos de Jutiapa donde se realizara un jaripeo, como parte de la Feria Ganadera Nacional. 

La Feria se desarrolla desde el 8 de noviembre y concluirá el 16 de este mes. Por su parte, el alcalde municipal brindó una conferencia de prensa tras al incidente argumentando: "se contrató una empresa que marca que se dedica al rodeo, lamentablemente pasó lo que pasó". Agregó que se contactó con autoridades del Hospital Nacional de ese sector y con unidades de socorro para atender la emergencia. 

Entre los lesionados, se encuentran dos menores, quienes resultaron más afectados según el jefe edil.



Foto de Conred


08:35 a.m.
Fuente: @MuniVillaNueva


Por trabajos de mantenimiento, suspenderán servicio de agua en dos zonas de Villa Nueva


Imagen relacionada

Este lunes, 13 de noviembre, y mañana, martes 14 de noviembre, será suspendido el servicio de agua en sectores de la zona 6 y 5 de Villa Nueva, por trabajos de mantenimiento de la Dirección de Agua y Saneamiento. 

Los puntos afectados serán:

Pozo San Antonio, zona 5: El mantenimiento se realizará este lunes 13 de noviembre. 

Pozo APSA, zona 6: El servicio de agua estará suspendido por dos días. 

Las áreas que estarán afectadas son:
 colonias La Felicidad, La Joya- Las Vegas, La Joyita, La Perlita, Nueva Villa Nueva III y Valle Verde, además de 7ª. calle de 8ª. a 9 avenida, 8 calle de 8 a 9 avenida A, y Las Torres, por lo que se recomienda a los vecinos abastecerse de agua.


08:28 a.m.
Fuente: Transdoc


Censo piloto, se realizará en cuatro municipios a partir de la próxima semana


Foto de AGN

El próximo viernes, 17 de noviembre, se pondrá en marcha un censo piloto, previo al Censo Nacional de Población y Vivienda. Las pruebas se realizarán en los municipios de San Diego, Zacapa; Tamahú, Alta Verapaz; San Mateo, Quetzaltenango y San Juan Atitlán, Huehuetenango.

En el censo que conluirá el 11 de diciembre, participarán al menos 65 personas entre coordinadores municipales, supervisores y censistas, así como personal de traslados, y se espera hacer este ejercicio a alrededor de 14.000 viviendas. 

Los censistas pasarán de vivienda en vivienda, para solicitar los datos de los habitantes los cuales deberán ser otorgados por personas mayores a 15 años de edad. 

El censo nacional se realizará del 6 al 30 de abril de 2018, y cada una de las viviendas que sea visitada y censada le será colocada una calcomanía que lo compruebe, tanto en el censo piloto como en el oficial.

(Con información de AGN)



08:20 a.m.
Fuente: Transdoc


Aumenta las enfermedades respiratorias por el cambio de clima

El ingreso de frentes fríos a cambiado el clima lo que aumenta las enfermedades respiratorias, se ha reportado en la capital, 200 a 300 mil consultas por afecciones respiratorias, siendo en esta época la principal causa de consultas hospitalarias, para el Ministerio de Salud, representa una inversión entre 150 y 200 quetzales por paciente.




08:17 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Pilotos de buses incrementan tarifa del pasaje por extorsiones

Vecinos de Villa Nueva pagan el doble de pasaje debido los cobros de extorsionistas, confirmaron usuarios y la PNC.

Por José M. Patzán

Usuarios del transporte hacia Villa Nueva han denunciado que algunos pilotos les han cobrado Q10 y no Q5. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Usuarios del transporte hacia Villa Nueva han denunciado que algunos pilotos les han cobrado Q10 y no Q5. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los pilotos del transporte de pasajeros entre Villa Nueva y la capital duplicaron la tarifa desde la semana pasada, pues aseguran que deben reunir la cuota de extorsión que les exigen los delincuentes.

El pasaje autorizado de ese municipio a la capital es de Q5, pero desde hace varios días los usuarios deben pagar Q10.

La Policía Nacional Civil confirmó que han tenido información sobre transportistas de ese municipio que han sido intimidados por un grupo de pandilleros que les piden “nuevas cuotas, por ser fin de año”.

Según encargados de la Comisaría 15, a raíz de esa situación se delegó más personal policial para que se efectúen abordajes en buses, registros en las paradas y patrullajes en motocicletas.

Hubo capturas

Los agentes policiales aseguraron que la semana última en ese municipio se capturó a varias personas que intentaban entregar teléfonos celulares a los pilotos para que los pandilleros se comuniquen con ellos.

Édgar Guerra, defensor del usuario del transporte público delegado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que han efectuado abordajes en buses para controlar que no se cobre más de la tarifa establecida en Villa Nueva.

“El problema se ha generalizado en estas últimas semanas en varias rutas extraurbanas y urbanas, posiblemente porque no hay estudiantes y los pilotos buscan la manera cubrir ese costo para pagar lo que les exigen y la violencia los empuja a hacer eso, pero eso no debería ser argumento —para aumentar el pasaje—”, refirió.

Guerra dijo que se reunió con autoridades policiales, quienes le aseguraron que está en marcha un plan estratégico de seguridad en municipios del sur del departamento de Guatemala para desarticular un grupo criminal.

“Villa Nueva también está incluida en ese plan. Hay 12 áreas señaladas con el problema de extorsión a buses en el área sur, como Amatitlán y San Miguel Petapa. Según la Policía, pareciera que es un mismo grupo el que ha extorsionado en esas áreas”, manifestó.

Sin autorización

Énder Casasola, vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, explicó que los pilotos no tienen autorización para imponer una nueva tarifa al pasaje.

“Cualquier cobro adicional en los buses lo puede reportar al número 1531, para tomar medidas administrativas contra quienes aumenten al pasaje”, aseveró.

Asaltos

Además de las extorsiones, usuarios aseguran que viajar en los autobuses extraurbanos de Villa Nueva hacia El Trébol, zona 11 capitalina, se ha convertido en un martirio debido a los asaltos.

Una usuaria que fue víctima de asalto en un bus que se dirigía de El Trébol a Villa Nueva contó que los delincuentes abordaron como pasajeros, pero al pasar por Ciudad Real los despojaron de sus teléfonos.

Rosy Aguilar, estudiante de la Universidad de San Carlos (Usac) y vecina de El Frutal, zona 5 de Villa Nueva, manifestó que presenció un asalto en uno de los buses que se dirigen a El Trébol.

“A eso de las 16 horas abordé un bus que me llevaría a la Usac, pero al pasar por el asentamiento Nuevo Amanecer, dos delincuentes se subieron. A una amiga le sacaron de su mochila su celular”, aseguró.

Guerra dijo que durante una reunión con transportistas de la empresa Transuama que cubre Amatitlán, dijeron que a diario en esos buses se comenten entre cinco y seis asaltos.


08:09 a.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala


En desarrollo allanamientos en búsqueda de personas señaladas de delitos ambientales

Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal PNC-DEIC de Delitos Económicos reporta el desarrollo de 5 allanamientos en la zona 4 de Villa Nueva, las diligencias se realizan junto al Ministerio Público (MP) por delitos ambientales.

Ampliaremos.





08:03 a.m.
Fuente: Transdoc


Dos personas capturadas y más de 400 mil dólares incautados

Según información del Ministerio de Gobernación, este fin de semana fueron incautados 440 mil dólares en el interior de una maleta que se encontraba en un vehículo, en la zona 3 de Mixco.

En el lugar también se capturó al guatemalteco, Diego Fernández Lara Flores, de 30 años y al salvadoreño, Edwin Omar Velásquez Mendoza de 34 años; por parte de unidades antinarcóticas. El operativo se desarrolló en el interior de un centro comercial, de ese sector.




07:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Empresa de telefonía, emite comunicado tras ataques armados contra colaboradores

Tras varios ataques armados que cobraron la vida de varios colaboradores de Movistar, la empresa de Telefonía emitió el siguiente comunicado, lamentando los hechos e informando que las instalaciones en diferentes puntos del país trabajarán con normalidad a partir de este lunes 13 de noviembre.





07:30 a.m.
Fuente: Bomberos Voluntarios


Incendio en locales comerciales, esta madrugada


En horas de la madrugada varios locales se incendiaron en un centro comercial ubicado en la zona 12 se utilizaron mas de 50,000 galones de agua para controlarlo y se laboró por más de cinco horas, según reporte de Bomberos Voluntarios.






07:20 a.m.
Fuente: Transdoc


Consulta electoral del referendo de Belice cambió fecha

Para evitar que la consulta coincida con la semana Santa, el Tribunal Supremo Electoral cambio la consulta popular del diferendo territorial con Belice, que ahora será el 15 de abril del 2018. Para que la ciudadanía conozca la razón de la consulta el TSE impulsará una campaña informativa. 



07:11 a.m.
Fuente: Transdoc


Atletas de Guatemala obtienen 8 medallas en Juegos bolivarianos


Foto CDAG

Este domingo en los Juegos Bolivarianos en Santa Marta y Cali, en Colombia, los guatemaltecos en las disciplinas de tiro, ganaron 8 medallas, una medalla de oro fue ganada por Stefanie Goetzke en tiro de foso y dos guatemaltecas Gabriela Colindres y Waleska Soto ganaron plata y bronce en este evento.

En rifle de aire a diez metros José Valiente logró la medalla de plata, igualmente ganaron medalla de plata Kimberly Linares en pistola de aire a 35 metros y Thomas Flossbach en tiro con arco.

El equipo de tiro con rifle de aire ganó medalla de bronce con José Valiente, Octavio Sandoval y Kenny Matta.



07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Semana violenta atemoriza a sector comercial

El reciente repunte de violencia en el área metropolitana, que ha afectado principalmente a trabajadores de empresas y negocios pequeños, pone en alerta al sector comercial del país, que demanda cambios, particularmente en los sistemas de justicia y penitenciario.

Por Carlos Álvarez

Peritos del Ministerio Público levantaron evidencias en el lugar donde Atacan vehículo comercial de una empresa de telefonía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Peritos del Ministerio Público levantaron evidencias en el lugar donde Atacan vehículo comercial de una empresa de telefonía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los empresarios denuncian que las extorsiones han aumentado hasta un 25 por ciento en los últimos tres años y que pérdidas suman unos Q220 millones al año.

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria, aseguró que aparte de las pérdidas económicas, que son sustanciosas, lo más lamentable son las pérdidas humanas en las empresas agremiadas, así como en cualquier comercio, ya sea mediano, pequeño o individual.

“El gasto en seguridad de las empresas puede llegar a ser hasta un 7 por ciento de las ventas, que es como pagar un impuesto adicional. Este costo lo pagan las empresas para algo que supuestamente el Estado tiene que proveer, que es la seguridad”, criticó Tefel.

El líder empresarial dijo que una petición urgente es que haya una reforma profunda al sistema penitenciario porque ya “es hora de pensar en formas diferentes de operarlo”.

“Sabemos que más del 80 por ciento de las extorsiones viene de las cárceles. Entonces, el mayor problema es que a los líderes de estas redes de extorsiones se les arresta, pero siguen operando desde la cárcel”, lamentó Tefel.

El primer ataque fue perpetrado en la zona 18, contra trabajadores de una panel de la empresa Movistar. Uno murió y dos sufrieron heridas. En la zona 19 fueron abatidos un hombre y una mujer en un comercio. En la zona 11, un ataque armado le cortó la vida a Diego Armando, de 37 años, y en la zona 10 hubo otro ataque, que dejó un herido.

Ataques contra trabajadores de comercios siembran temor; sectores piden reformas para frenar este flagelo.

Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, señaló que “en un país sin certeza jurídica, donde el sistema judicial está colapsado, de nada sirve estar consignando personas”.

Agregó que la Policía hace su labor al capturar a los delincuentes, pero varios agentes están detenidos por hacer el trabajo que les confiere su mandato.

“Es necesaria una reforma al sistema judicial. Hay varias cosas que hay que cambiar, pero creo que quien menos culpa tiene en este momento es la Policía, porque hacen lo que pueden”, aseguró Matos.

Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil, informó que han identificado algunos casos que no marcan una tendencia en el alza en las extorsiones. Añadió que una de las medidas adoptadas por la Policía para detener el fenómeno de las extorsiones es neutralizar a las pandillas.

Ola de ataques

Desde el 1 de noviembre último han muerto dos repartidores de propano. Además, un hombre que trabajaba en una tienda en la zona 8 capitalina fue abatido.

En Villa Nueva se han registrado cinco ataques contra autobuses, mientras en la zona 1 de la capital fue abatido un taxista, y ahora el blanco son trabajadores de telefónicas.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta