Noticias Nacionales al instante noviembre 14, martes

Fuente: Transdoc, 14/11/2017 04:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción noviembre 14, martes

Noticias Internacionales noviembre 14, martes

Noticias Económicas noviembre 14, martes

Caricaturas Nacionales noviembre 14, martes

Clima Nacional noviembre 14, martes

Tránsito noviembre 14, martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante noviembre 13, Lunes



04:30 p.m.
Fuente: Transdoc


Juegos Bolivarianos: Jorge Vega se consagra con oro en prueba de salto al potro 



Foto del Comité Olímpico Guatemalteco 

El gimnasta guatemalteco, Jorge Vega, se consagró esta tarde con la medalla de oro en la prueba de salto al potro en los juegos Bolivarianos.  En su salto final, obtuvo una calificación de 14.134. 

El colombiano, Daniel Agüero, ocupó el segundo lugar y Junior Rojo, de Venezuela, el tercero.

Vega ahora deberá alistarse para los Juegos Centroamericanos Managua 2017. 

Video de @EUDeportes


04:00 p.m.
Fuente: AGN


Guatemala innova y pone a un solo click los destinos turísticos



El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentó hoy la aplicación tecnológica “Guatemala” y puso a un solo click de los viajeros los destinos turísticos que ofrece el país centroamericano.


El uso de aplicaciones tecnológicas se ha convertido en una importante herramienta para facilitar información que promueve la riqueza natural y cultural de un país.

De acuerdo a estudios de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las apps turísticas son aplicaciones informáticas para dispositivos móviles, las cuales ofrecen sistemas de orientación para ayudar a los turistas a encontrar rutas y suministrar información sobre contenidos.

“La aplicación Guatemala es una amplia guía de destinos e información relevante que brinda al viajero lo indispensable para poder programar viajes a los diferentes atractivos naturales y culturales del país”, explicó el director general del Inguat, Jorge Mario Chajón.

Agregó que la herramienta incluye sitios arqueológicos, museos, reservas naturales, volcanes, lagos, ríos, comunidades, entre otros, con lo que el usuario tendrá a la mano cinco herramientas con las cuales podrá acceder a destinos, paseos 360°, cronograma de actividades, audiotur y hoteles.

Los 14 paseos que están incluidos en la aplicación están conformados por más de 275 destinos para explorar y más de 700 hoteles recomendados e inscritos en el Inguat.

Para descargar la aplicación hay que ingresar a las tiendas de aplicaciones y se puede encontrar como Guatemala app,Guatemala Turismo o Guatemala Destinos.

Al momento está disponible para Android y en breve lo estará también para IOS.

Las autoridades del Inguat detallaron que para la temporada de fin de año buscan motivar a los guatemaltecos a salir y disfrutar de los atractivos turísticos y por eso continúan con la campaña de promoción Guatemala es el secreto, disfrútala, bajo el eslogan“Es tiempo de pasear”.

El director del Inguat señaló que se espera un movimiento de 2,3 millones de guatemaltecos entre turistas y excursionistas desplazándose hacia los atractivos turísticos del país, los cuales se estima dejen una derrama económica de 800 millones de quetzales.

El gasto promedio del turista es de 450 quetzales con una estadía de 3,9 noches, mientras que el excursionista gasta alrededor de los 187,20 quetzales.

Con estas acciones se busca contribuir a la consolidación y diversificación de la oferta turística y al mercadeo del país como destino de primer orden en línea al Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025.


03:32 p.m.
Fuente: Mingob


Dos capturados uno por portación ilegal de arma de fuego y uno por intentar sobornar a sus captores



Agentes de la Comisaría 72 capturaron a Byron Moisés Aquino Morales, de 35 años, quien portaba de manera ilegal un arma de fuego y manejaba bajo efectos de licor y a José Enrique Vicente Alinun, de 28 años, quien intentó sobornar a los captores, en la calle del estadio de Panajachel.

Se le incautó a Aquino Morales una pistola calibre 9x19mm, made in Hugary Feg Gua quien carece de la licencia de portación, se conducía en el P-389GFW, tipo camioneta, marcha Hiundai, color blanco.

Mientras que Vicente Alinun intentó sobornar a los captores introduciéndoles Q. 500 en efectivo en una bolsa de la chumpa y se le decomisó un radio portátil marca Motorola.


03:11 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Escritora guatemalteca Jéssica Pérez gana premio interamericano al mejor libro infantil

La escritora e ilustradora Jéssica Pérez ganó el premio al mejor cuento infantil en la edición 2017 de los premios ALAS-BID, organizados por la fundación ALAS y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por Prensa Libre

El cuento "Toti y la luna", de Jéssica Pérez, recibió un premio interamericano (Foto Prensa Libre: Cortesía).
El cuento "Toti y la luna", de Jéssica Pérez, recibió un premio interamericano (Foto Prensa Libre: Cortesía).

El cuento Toti y la luna consiguió el primer lugar, entregado el pasado 9 de noviembre, al vencer a decenas de participantes de América Latina y el Caribe.

El proceso de selección incluyó la revisión de 1,200 nominaciones procedentes de 21 países de la región. Un jurado internacional conformado por expertos en educación infantil determinó a los ganadores.

Jéssica Pérez, autora de Toti y la luna, es diseñadora gráfica egresada de la Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en España, Chile y Japón, además de Guatemala.

Sus ilustraciones han acompañado diversos libros infantiles, educativos, entre otros ámbitos profesionales.

Toti y la luna, en su versión ebook, ya había sido reconocida con el premio Primebook en la convocatoria latinoamericana que hizo la universidad de Chile y Skills up en Japón.

Los premios ALAS-BID son realizador por la fundación ALAS, la cual dirige la colombiana Shakira, y el BID, con el propósito de reconocer y difundir el compromiso de quienes traban por el desarrollo infantil temprano.



02:49 p.m.
Fuente: @noticiascastro


Manifestantes impiden ingreso de diputados al Congreso

Diputados no pueden ingresar por ningunas de las puertas de acceso del Congreso por manifestantes del Comité de Campesinos del Altiplano esto podría suspender la sesión programada.



Foto @noticiascastro


Foto @noticiascastro


02:44 p.m.
Fuente: Transdoc


Diputado de la UNE propone declarar Día Nacional de la Iglesia Evangélica



Foto de @MundialRtv 

El diputado Edwin Lux, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó este martes una iniciativa de ley en la que se busca declarar el 1 de agosto como Día Nacional de la Iglesia Evangélica.  La propuesta fue presentada junto a pastores de diferentes iglesias. 


02:31 p.m.
Fuente: Transdoc


Comisión Electoral del Congreso, aprueba creación de subdistritos



Foto Congreso de la República 

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, aprobó este martes la creación de subdistritos, en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Deberá ser el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el que los conforme. 

Los subdistritos serían aplicados en: Alta Verapaz, Central, Guatemala, Escuintla, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché y San Marcos.

En la reunión también se propuso que el número de diputados distritales ascienda a 128 y 32 para quienes son electos a través del listado nacional.




02:13 p.m.
Fuente: Transdoc


Localizan bus con el cual presuntamente se atropelló a una persona 

Madelin Mejía Mantanic, de 20 años, falleció este martes luego de ser atropellada en San Antonio Pajoc, Olintepeque, Quetzaltenango.  El conductor se dio a la fuga, según el portal de Stereo100. 

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC), reporta que fue localizado un bus C-263BFG abandonado en una subestación de Olintepeque; autoridades presumen que con esa unidad se causó la muerte de la joven.



Foto PNC Guatemala 


02:08 p.m.
Fuente: AGN


Plan Belén entra en vigencia mañana para evitar venta ilegal de juegos pirotécnicos en Guatemala



Como todos los años, varias instituciones encabezadas por la Policía Nacional Civil (PNC) pondrán en vigencia mañana el Plan Belén para evitar la venta ilegal de juegos pirotécnicos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Guatemala.

El programa, según anunció hoy la Policía, estará activo desde el 15 de noviembre hasta el próximo 6 de enero.

Los operativos para controlar los juegos pirotécnicos y proteger la vida, los bienes de la población y hacer que se cumpla la ley, estarán encabezados por agentes la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos, (DIDAE) de la PNC.

En un comunicado, la institución explicó que el plan es para prevenir accidentes por la venta y quema de juegos pirotécnicos para las festividades de fin de año.

Las autoridades supervisarán la fabricación, almacenaje comercialización, manejo y transporte de estos juegos, cuya venta aumenta para la Navidad y Año Nuevo en el país centroamericano.

La PNC dijo que habrá una supervisión estricta para que no se empleen a menores de edad en la fabricación, distribución y venta de los juegos pirotécnicos con el fin de protegerlos y evitar accidentes.

Además, se verificará que se comercialicen únicamente los productos autorizados y no se permitirá la venta de canchinflines disfrazados, ni bombas o morteros de gran poder.

Los juegos prohibidos, como explosivos de procedencia ilícita, serán incautados, así como los que no cumplan con los permisos y medidas de seguridad, advirtió, Los operativos contarán con apoyo canino para detectar y desactivar armas y explosivos.

Los bomberos, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entre otras instituciones, participarán en el Plan Belén.



01:55 p.m.
Fuente: Transdoc


Caso Caja de Pandora: Piden falta de mérito para Mauricio López Bonilla

El abogado de Mauricio López Bonilla, Luis Mérida, solicitó este martes a la jueza Ericka Aifán, dictar falta de mérito por el delito de asociación ilícita para su defendido; en el caso Caja de Pandora.

La diligencia se desarrolla en el Juzgado de Mayor Riesgo D. Por el caso, son señalados exfuncionarios del Sistema Penitenciario (SP), y Luis Lima. Según el Ministerio Público y la CICIG integraban una supuesta estructura de corrupción en el SP.



01:38 p.m.
Fuente: Transdoc


36 años de prisión por asesinato de su esposa




Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace fue asesinada el 2 de julio del 2014, en el lugar de su residencia en Fraijanes. 

Por el caso, fue señalado el esposo de la víctima, Banny Yhans Zambrano Llamas. Tras investigaciones del Ministerio Público y evaluaciones del Inacif, se determinó que Zambrano estranguló a Sánchez para cobrar un seguro de vida de ella, por unos Q2.6 millones, donde él era beneficiario.

Luego del asesinato, Zambrano acudió al MP para denunciar un supuesto secuestro y posteriormente abandonó el cadáver. 

Este martes, el Tribunal de sentencia de Femicidio lo condenó a 36 años de prisión por femicidio y simulación de delito. 





01:28 p.m.
Fuente: PNC - Mingob 


Capturan a presunto responsable de abusar de menor


El presunto responsable de haber abusado sexualmente de una niña de 9 años fue capturado por expertos del Departamento Contra Delitos Sexuales de la Subdirección General de Investigación Criminal (PNC-SGIC), en la 4 calle frente al lote 81, San José, Jocotales, Chinautla.

Fue identificado como Roberto Antonio García Arenales, de 84 años, requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual, de Guatemala, por el delito de agresión sexual, de fecha 10 de noviembre de este año.

Según se estableció, el señalado laboraba como piloto de un bus escolar, donde estudiaba la menor. La denuncia fue emitida por familiares de la víctima, en marzo de este año.




01:25 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Captura con fines de extradición por tráfico de drogas



Foto de PNC

Fiscalía del Ministerio Público de Guatemala coordinaron la aprehensión en el interior del Aeropuerto Internacional “La Aurora” de Allan Arnulfo Oliva, de nacionalidad guatemalteca, a requerimiento de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este del Estado de Texas, por cargos relacionados a la narcoactividad.

Según los Fiscalía, Oliva quien provenía de México es acusado por la Corte con fecha 9 de agosto de 2017, por conspiración para fabricar y distribuir heroína con intención, conocimiento y causa razonable para creer que la heroína sería ilegalmente importada en los Estados Unidos.

Asimismo, por producir y distribuir un kilogramo o más de heroína, con intención, conocimiento y causa razonable para creer que la heroína sería ilegalmente importada en los Estados Unidos, ayudando y siendo cómplice de dicho delito.

La acusación

Según el requerimiento de la Corte de EE.UU, en 2016, se identificó una organización de tráfico de drogas con base en Guatemala que transporta grandes cantidades de heroína desde Guatemala a México para su importación y distribución final en los Estados Unidos.

Allan Arnulfo Oliva es una de las fuentes principales de heroína de la organización y ha arreglado envíos de cocaína y heroína desde Guatemala hacia los Estados Unidos, para su distribución en varios Estados, incluyendo Illinois, Massachusetts y New York.

En mayo de 2017, OLIVA envió kilogramos de heroína hacia New York para su venta a un comprador en EE.UU. Oliva tiene un laboratorio clandestino en Guatemala para producir heroína pretendiendo venderla al país norteamericano.


01:15 p.m.
Fuente: AGN


Gobierno de Guatemala trasladará a 4.500 maestros a renglón 011



El Gobierno de Guatemala trasladará a 4.500 maestros que actualmente se encuentran contratados por el Estado bajo el renglón 022, a una plaza presupuestada con el renglón 011, aseguró hoy el presidente Jimmy Morales durante una gira de trabajo por Escuintla.

“Si todo sale bien, en noviembre estaremos trasladando a los maestros que están en 022, que son cerca de 4.500, a 011. Eso les va a dar estabilidad laboral y no van a tener que estar todos los años corriendo para que les renueven un contrato”, comentó el mandatario.

Los trabajadores contratados bajo el renglón 011 tienen una plaza de trabajo permanente, contemplada anualmente en el presupuesto, mientras que los que pertenecen a la división 022 son empleados que tienen un contrato, sujeto a renovación.

El dignatario agregó que también se tiene planificado trasladar a los 29.000 docentes contratados en el renglón 021 a 011.

“También está en los planes trasladar a los 29.000 maestros que están en 021 a 011 y con eso poder dar muestras de que queremos que la situación del magisterio cambie en el país”, manifestó el gobernante.


01:03 p.m.
Fuente: CDAG


Guatemala será sede de Copa Del Mundo de Florete 2017



Con la participación de más de medio centenar de esgrimistas, por segundo año consecutivo Guatemala será sede de la Copa Del Mundo de Florete 2017, la cual se llevará a cabo este 18 y 19 de noviembre.

El gimnasio del Colegio Suizo Americano en la zona 16 capitalina, serán el escenario que reunirá a floretistas en las edades entre 17 y 19 años, de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, Singapur, Uruguay, Venezuela y Guatemala como anfitrión.

“Esta es mi segunda copa en Guatemala, nos hemos esforzado mucho para este torneo y veo muy fuerte a mi equipo. Esperamos tener un excelente resultado para nuestro país”, expresó Kevin Sierra, atleta nacional

La delegación nacional que nos representará en el certamen internacional está integrada por Celia Aquino (Jalapa), Joselin Leonardo (Zacapa), Yohana Mejía (Guatemala), Kenia Saucedo (Alta Verapaz), Carlos Gómez (Huehuetenango), Ángel Rivera (El Progreso), Alejando Romero (Sacatepéquez), y Kevin Sierra (Guatemala).

“Representar a Guatemala es un gran orgullo y agradecida con la oportunidad que Dios me dio. Será una competencia muy reñida por la cantidad de atletas que vienen”, finalizó Saucedo.


11:44 a.m.
Fuente: Transdoc


Niño guatemalteco habría resultado herido durante travesía hacia EEUU

Medios mexicanos informaron que un grupo de migrantes fueron atacados a balazos en el sur de ese país, cuando se dirigían hacia Estados Unidos.

Destacan que dos personas fallecieron, entre ellos un menor de 10 años; los heridos fueron una mujer hondureña y un niño guatemalteco, trasladados a un hospital de Tuxtla Gutiérrez. 

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), de México, un vehículo con personas armadas trató de alcanzarlos, pero, al no lograrlo disparó. 

Los consulados de Guatemala y Honduras fueron notificados por el INM. 




11:17 a.m.
Fuente: @SATGT


SAT presenta resultados de recaudación octubre 2017




La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presenta los resultados de recaudación durante octubre 2017.

La recaudación en octubre de 2017 tuvo una ejecución del 94.5% con una variación del 6.4% más respecto al año anterior.




La meta de recaudación en comercio exterior alcanza el 100.6% con una recaudación de Q1,432.4 millones.

El crecimiento interanual respecto al año anterior es del 5.1%, más de 2037.5 millones recaudados en comparación al año 2016.

Amplían detales de plan de fiscalización masivo

Leonel Villamar presenta el plan de fiscalización masiva a nivel nacional, el cual se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre 2017.

"Durante este período también se fiscalizarán los centros educativos y el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias" indica. Agregando que se realizarán más de 65,000 presencias fiscales durante este periodo. 

Como parte del plan fiscalizaciones masivas se estará requiriendo información a los administradores de condominios y edificios de apartamentos para verificar que los propietarios que arrendan, emitan factura. 


11:03 a.m.
Fuente: @CongresoGuate


Piden renuncia de diputados de Totonicapán 

Representantes de 48 cantones de Totonicapán piden renuncia de los cuatro diputados electos por ese departamento. Adjuntan al memorial 20 mil firmas en original.






10:48 a.m.
Fuente: Transdoc


"Regálanos tus saldos escolares" para niños de Purulhá



La Biblioteca "Lic. Bernardo Lemus Mendoza", una organización sin fines de lucro, en coordinación con el grupo Yo'o Guatemala buscan que 700 niños de comunidades rurales de Purulhá, reciban útiles escolares. 

A través de la campaña "Regálanos tus saldos escolares", convocan a donar útiles nuevos o en buen estado para ser readecuados al uso de los menores para el ciclo escolar 2018.

Los mismos, están siendo recolectados en diferentes fechas. La próxima, será el domingo 19 de noviembre, en Pasos y Pedales, Avenida Las Américas 14 calle; en horario de 09:00 a 13:45. 


La imagen puede contener: 1 persona

No hay texto alternativo automático disponible.


10:30 a.m.
Fuente: @CongresoGuate


Embajador de Japón visita el Congreso




El embajador de Japón, Sr. Tomohiko Furutani, realiza este martes una visita de cortesía a Óscar Chinchilla, presidente del Legislativo. 

Según información del Congreso, la reunión sería para "estrechar lazos de amistad".


Foto Congreso de la República



10:18 a.m.
Fuente: Transdoc


Entregan reconocimiento a trabajadores del OJ con más de 5 años de servicio 




Esta mañana se conmemora el Día del Organismo Judicial (OJ), en la región central del Palacio de Justicia.  Durante el acto protocolario se entrega reconocimientos a trabajadores del organismo con más de cinco años de servicio. 

José Pineda, presidente del OJ y magistrados, participan en la actividad.  Este martes, también se recibió la visita de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.



10:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Desnutrición infantil potencia riesgo de diabetes en el país

Guatemala conmemora este martes el Día Mundial de la Diabetes con el foco puesto en prevenir el sobrepeso, principal factor reproductor de la enfermedad, pero también consciente de que la desnutrición de la mitad de sus niños y la migración interna son otras causas que la multiplican.

Por DPA / Guatemala

La diabetes afecta a las comunidades más pobres del país a causa de la desnutrición. (Foto: Hemeroteca PL)
La diabetes afecta a las comunidades más pobres del país a causa de la desnutrición. (Foto: Hemeroteca PL)

"La desnutrición crónica que sufre la mitad de los niños guatemaltecos contribuye a que la diabetes se extienda en el país", dijo Eduardo Palacios, especialista del Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio guatemalteco de Salud Pública.

"Los niños que sufren desnutrición crónica se quedan bajitos, y es más fácil que se vuelvan obesos", dijo el experto al explicar que en el campo es frecuente que la dieta de los niños se componga de refrescos, pollo frito y bolsas de comida ligera fabricada a base de grasas saturadas y sal, además de sopas instantáneas.

Guatemala se caracteriza por su población predominantemente indígena y rural. El 42 por ciento de los guatemaltecos son indígenas y el 51 por ciento de los 16.9 millones de habitantes viven en áreas rurales.

En cuanto a los factores étnicos, Palacios explicó que "también tienen relación", de acuerdo con los resultados de una encuesta del 2015.

La relación básicamente se deriva de la migración del campo a la ciudad que provoca un "cambio en el hábito alimenticio y en la falta de actividad física", explicó.

Asimismo, comparó esta situación con la que sufren los descendientes de migrantes mexicanos que nacen en Estados Unidos y que "son los que más diabetes tienen".

Pero aunque las investigaciones demuestran que el componente genético incide en el desarrollo de la diabetes, este no es el factor determinante, como sí lo son las "alteraciones de los genes por los hábitos de vida no saludable".

"En la diabetes ocurre algo similar que con el cáncer. Hay algunos casos hereditarios, pero la mayoría son adquiridos en el ambiente, en la interrelación con el ambiente, que provoca cambios en los genes", indicó.

De acuerdo con la Encuesta del 2015, Guatemala registra un impacto del 33 por ciento de la diabetes en su población adulta (mayor de 18 años). Esto significa que unos 2.5 millones de personas sufren algún tipo de diabetes, la mitad de las cuales son mujeres.

"Cuidar a nuestras mujeres es lo que propone este año el lema "Mujeres y diabetes, nuestro derecho a un futuro saludable" del Día Mundial de la Diabetes", explica Palacios.


09:47 a.m.
Fuente: Mingob


Recuperan mercadería robada valorada en Q477 mil



El pasado fin de semana, individuos armados ingresaron a una bodega de la aldea Santa Irene, en San Antonio Sacatepéquez, San Marcos; donde sustrajeron dos camiones de bebidas carbohidratadas, valoradas en Q477 mil 360, según el Ministerio de Gobernación. 

En seguimiento al caso, la Policía Nacional Civil localizó un camión C-151BKP, marca Hino, a inmediaciones del km.228 de Palestina Los Altos, Quetzaltenango; un segundo camión fue localizado en el km.225 del mismo departamento; ambos sin producto. 

Posterior al hallazgo de los vehículos, se implementó un operativo donde se localizó la mercadería en tres viviendas de Sacatepéquez, San Marcos. Se recuperaron 1911 cajas con el producto robado.

La búsqueda de las personas responsables continúa. Los camiones fueron trasladados al predio municipal y la mercadería recuperada fue puesta a disposición del juzgado de turno.



09:35 a.m.
Fuente: @prensa_libre


Preliminar: reportan incendio en basurero

Preliminarmente se informa de un incendio en el basurero de la zona 3. Bomberos ya se encuentran en el lugar.



09:30 a.m.
Fuente: Transdoc


Nuevo caso de agresión contra agentes PMT




Un nuevo caso de agresión contra agentes de la Policía Municipal de Tránsito, se registró este martes.  Esta vez, dos PMT Villa Canales fueron atropellados en el sector de Los Álamos, hacia Boca del Monte.

Según detalló Amilcar Montejo, fueron embestidos por un conductor que se dio a la fuga. Por su parte, la vocera de PMT Villa Nueva, Dalia Santos, agregó que ambos presentaban heridas graves y fueron trasladados a un hospital. 


09:15 a.m.
Fuente: Conred  - Insivumeh


Bajas temperaturas continuarán esta semana 



Las condiciones meteorológicas que actualmente prevalecen en el territorio guatemalteco, continúan registrando viento frío del Norte, lloviznas, nublados parciales y dispersos, principalmente en regiones del Norte, Boca Costa y Sur-Occidente, según ha indicado en su último boletín semanal el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).


Estas características climáticas podrían extenderse para el resto de la semana, registrándose descenso de temperaturas, sobre todo en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá, Sacatepéquez, Quiché, Alta Verapaz y región Metropolitana, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene hasta la fecha 11 albergues habilitados a nivel nacional. 

Estos albergues estarán habilitados en horario de 17 a 8 horas, no se permitirá el ingreso bajo efectos de licor o estupefacientes, esto como medida de seguridad para las demás personas albergadas, hasta el momento aun no se ha brindado ningún servicio, sin embargo a medida que mas frentes fríos afecten al país, se estarían activando los demás albergues para atención de afectados.


La Se-Conred recomienda a la población en general abrigarse adecuadamente, sobre todo en horas de la noche y madrugada, reportar a los cuerpos de socorro si se observa alguna persona que se encuentre durmiendo en la vía pública o que no posea un adecuado lugar para protegerse de las bajas temperaturas, es importante proteger principalmente a los menores y adultos mayores, teniendo siempre a la mano los medicamentos respectivos si se padece de alguna enfermedad bronco respiratoria.


09:03 a.m.
Fuente: Transdoc


Restringen circulación de Transporte Pesado en Villa Canales

Resultado de imagen para transporte pesado guatemala
Foto ilustrativa 

Hoy salió publicado en el Diario Oficial un acuerdo que restringe la circulación de transporte pesado de carga, de lunes a viernes en el municipio de Villa Canales, Departamento de Guatemala, en los horarios siguientes: de 5:00 a 9:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas.

Ésto, con el fin de obtener mayor fluidez vehicular y evitar congestionamientos en horas pico, tomando en cuenta que la vía alterna del área sur es un paso directo que desemboca en nuestras rutas principales las cuales los municipios vecinos utilizan para llegar a la ciudad.

El presente acuerdo cobra vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América.


Acuerdo - MUNICIPALIDAD DE VILLA CANALES


08:50 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Prepare sus documentos, la SAT fiscalizará más de 65 mil negocios

Más de 65 mil verificaciones efectuará la SAT a negocios y comercios en esta temporada en la cual revisa cinco aspectos dentro de la fiscalización masiva a negocios con la campaña “Entre el fiambre y el tamal”.

Por Rosa María Bolaños

Las fiscalizaciones masivas de la SAT, este año cubren el plazo de noviembre y diciembre. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las fiscalizaciones masivas de la SAT, este año cubren el plazo de noviembre y diciembre. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La fiscalización de este tipo se hace durante las temporadas altas de comercio, como diciembre, pero el presente año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) decidió ampliarla en noviembre.
 

  • Que esté inscrito en la SAT
  • Emita y entregue facturas vigentes
  • Tenga documentos necesarios que amparen la legalidad de la mercancía
  • Cumpla con sus obligaciones tributarias
  • Que posea la autorización de máquinas registradoras y/o equipo de cómputo
     

El personal de esa entidad de debe estar identificada con el gafete institucional y un nombramiento firmado y sellado.

Pueden hacer consultas y denuncias en el centro de llamadas 1550.

Por región

Leonel Villamar, intendente de fiscalización de la SAT, dijo en Quiché que el programa inició el 3 de noviembre y concluirá el 23 de diciembre, plazo en el que prevé fiscalizar 65 mil 338 comercios en todo el país.

En la Gerencia Regional Central, la cual está conformada por Chimaltenango, El Progreso, Guatemala y Sacatepéquez se realizarán alrededor de 24 mil 908 fiscalizaciones en el plazo en mención, informó ese ente.

En tanto en la Región Nororiente se realizarán en 13 mil 338 presencias masivas. Ésta cubre Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Izabal, Jalapa, Petén y Zacapa.

Y prevé realizar en la Región de Occidente alrededor de 18 mil 174 fiscalizaciones que incluye Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

También se encuentra la Región Sur, se realizarán otras miles de fiscalizaciones.

Villamar, indicó recientemente en actividades en las regionales en mención que "El objetivo del plan es fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales en establecimientos comerciales (por la venta de bienes o prestación de servicios)”, indicó la SAT en su cuenta de Twitter.

Comentó en Quiché que los auditores llegarán a los lugares de fiscalización y elegirán al azar un comercio, preguntaran a los clientes si les emitieron facturas por los productos o servicios prestados y posteriormente solicitarán la documentación necesaria a los propietarios, si existen irregularidades dentro de las sanciones están el cierre temporal o el pago de multas, informó el corresponsal.

Los auditores no verificarán las ventas informales o de mercados, solo los comercios formales, que tengan locales fijos como restaurantes, tiendas de ropa, bares, colegios, abarroterías, panaderías, gasolineras y servicios profesionales.



08:34 a.m.
Fuente: Transdoc


Guatemala, electa para integrar Comité de la UNESCO

Con 125 votos a favor, Guatemala fue uno de los 22 países electos para integrar el Comité de Patrimonio Cultural de Naciones Unidas. 

El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, se encuentra de gira en París, Francia; donde se desarrolla la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Por primera vez el país formará parte de este Comité, que tiene como función dar a conocer y conservar la cultura y naturaleza. 



Foto de CULTURA Y DEPORTES 


08:22 a.m.
Fuente: Transdoc


Ejército lleva ponchos y comida a personas indigentes

Elementos de la Brigada de Operaciones de Selva, del Ejército de Guatemala llevaron suéteres, ponchos, pan y café a personas indigentes que se encuentran en alrededores del Parque Central de San Pedro, Sacatepéquez y San Marcos.







08:08 a.m.
Fuente: Transdoc


Entregan escultura de Miguel Ángel Asturias a la UNESCO



Foto de Cultura y Deportes

Ayer, el ministro de Cultura y Deportes, Chea Urruela, entregó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) una escultura de Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura de 1967.

El titular hizo la entrega de la escultura durante una gira de trabajo que realiza por Francia, donde exaltó la figura de Asturias, cuyos restos se encuentran en París, informó esa cartera en un comunicado.

La escultura fue elaborada por el artista Manolo Gallardo. Chea también visitó el Centro de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Francia, donde observó cartas, dibujos y otros artículos que son parte de la historia del escritor guatemalteco.

También vio la medalla del Premio Nobel de Literatura entregada a Asturias en 1967, así como otros galardones.

(Con información de AGN)



07:54 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Una persona detenida tras allanamiento del MP

En seguimiento a una investigación, la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia coordinó un allanamiento para hacer efectiva la aprehensión de Edison Ivan Rodas Peña, sindicado por los delitos de agresión sexual en concurso real y violación con circunstancias especiales de agravación.

La diligencia fue realizada en Aldea el Carmen, municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala, lugar donde presuntamente Rodas Peña abusaba sexualmente de un niño. El sindicado fue trasladado al Juzgado correspondiente.





07:45 a.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala


Mujer de 54 años capturada por caso de estafa



Patricia Edelmira Portillo Arellano, de 54 años, fue capturada esta mañana en la 6 avenida y 3 calle de la zona 1, según reporte de la Policía Nacional Civil (PNC). Se le señala de un caso especial de estafa.

Más capturas

La PNC también detuvo este martes a Vinicio Vélez, de 25 años en Santa Elena, Petén. Tenía orden de captura por extorsión.



Ayer, Eder Alejandro Cortez Álvarez, de 32 años, fue capturado por agentes del Núcleo de Reserva de la Comisaría 14, en la colonia Las Margaritas, zona 12 de Villa Nueva, acusado de estafa.




Wanda Cristel Canal Cacao, de 28 años, presunta integrante de la clica latin family de la mara 18, fue capturada anoche por agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (PNC-SGIC) a inmediaciones de un conocido centro comercial, ubicado en zona 3 de Villa Nueva.




07:18 a.m.
Fuente: Transdoc


Reunión a puerta cerrada de Sandra Torres con alcaldes de los partidos Líder y PP

Se reunió a puerta cerrada con 9 alcaldes, dos diputados de Quiché y un ex candidato a alcalde de los ex partidos Líder y PP, Sandra Torres, negándose a dar declaraciones a la prensa y con guardaespaldas vigilando puertas.

Sirvió de destractor con la Prensa el diputado de la UNE Carlos Barreda, para que Sandra Torres abandonara el local por la cocina del restaurante del hotel. 



07:07 a.m.
Fuente: Transdoc


Iniciativa para vender en publica subasta materiales de contrabando decomisados

Una iniciativa de ley que modifica el decreto 58-90 Ley Contra la Defraudación y el Contrabando Aduanero fue presentada por el diputado de la UCN, Carlos Napoleón Rojas, para evitar que contenedores de contrabando continúen siendo destruidos y que se les aplique la Ley de Extinción de Dominio.

También otorgar a la SAT la potestad de destruir la mercancía incautada si no es comerciable y podrá vender en pública subasta algunos materiales como aluminio, vidrio o metal, plástico y otros que provengan del empaque de la mercadería.



07:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Ex funcionarios de la Superintendencia de Bancos a juicio

Catorce ex funcionarios de la Superintendencia de bancos y de la Intendencia de Verificación Especial, enviados a juicio por la presunta participación en el lavado de 288 millones de quetzales por medio del Banco de Comercio.

Los acusados por lavado de dinero, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia son Ricardo Guillermo Vélez, Douglas Borja Vielman.

Por incumplimiento de deberes y lavado de dinero, Mario Roberto Ochoa, Juan Carlos García, Oscar Rubén Ortiz, Lorena Gregorio Chavarría, Miguel Francisco Barrientos, y beneficiados con falta de mérito por intermediación financiera, Efraín Gomez Samayoa, Luis Alfredo Turk Mejía y Eduardo Efraín Garrido.

Por lavado de dinero Alvaro Joel Girón y por incumplimiento de deberes Sergio Eduardo Pinzon, Giovanni Masaya Masaya y Samuél Alcantara Mirón

A todos los acusados se les concedió arresto domiciliario.



07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Extorsiones a Movistar: Autoridades confirman que ya conocen a la organización criminal que perpetró ataques

Funcionarios del Ministerio de Gobernación informaron que ya conocen a la organización criminal que está detrás de los ataques contra colaboradores de la empresa Movistar de Guatemala, donde murieron cuatro personas, luego de que supuestos extorsionadores exigieran a la compañía Q100 mil.

Por Natiana Gándara y Carlos Álvarez 

Peritos del Ministerio Público recolectaron evidencias en el lugar donde atacaron un vehículo comercial de Movistar en cercanías del Mercado la Parroquia, zona 6. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Peritos del Ministerio Público recolectaron evidencias en el lugar donde atacaron un vehículo comercial de Movistar en cercanías del Mercado la Parroquia, zona 6. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El viceministro de seguridad, Ricardo Guzmán, dijo que ya se conoce a la organización criminal que realizó los ataques y también se está identificando a los hechores intelectuales. Afirmó que las investigaciones continúan avanzando: "entenderán que por temas de investigación no lo vamos a revelar", dijo el funcionario.

"Se procesarán con todo el sistema de seguridad y justicia de las autoridades que participan en las investigaciones: PNC, MP, OJ e Inacif todos en coordinación", subrayó el viceministro de Gobernación.

Guzmán aseguró que todos los casos de extorsión son atendidos de la misma manera.

"En esta ocasión se tiene conocimiento de una multinacional, pero las víctimas han ocurrido también en pequeños comerciantes y vamos a atender a todos por igual", enfatizó el funcionario.

Guzmán fue consultado específicamente sobre el caso de extorsión a una empresa de telefonía, sobre esto respondió: "Va avanzando, sabemos qué organización es la que está detrás de estos ataques entenderán que por temas de investigación no lo vamos a revelar".

La empresa, propiedad de la española Telefónica, había decretado un cierre de actividades el pasado sábado, que concluía mañana, pero este lunes decidió adelantar la reapertura "con el firme compromiso" de seguir trabajando, según indicó hoy en un comunicado.

Los ataques que perpetraron los supuestos extorsionadores tuvieron lugar en la capital guatemalteca, en las colonias Maya, Zona 18, El Milagro, La Parroquia y frente a uno de los edificios centrales de la empresa en Zona 10.

Directivos de la empresa confirmaron a Prensa Libre que continuarán brindando todo el apoyo para proteger a sus colaboradores y reafirman su compromiso de continuar operaciones en el país.

Movistar "anima" por medio de la nota a todos sus colaboradores para que "muy unidos y dedicados" a labores habituales superen en conjunto "esta adversidad" y construyan "una sociedad sin violencia" y "con mejores oportunidades para las futuras generaciones".

Solicitan a las autoridades que encuentre a los responsables de los actos de violencia para que "no queden impunes" y "se haga justicia para las familias de los colaboradores fallecidos", entre quienes se encuentran repartidores o vendedores en puestos móviles.

"Estamos trabajando incansablemente para preservar la seguridad de nuestros colaboradores y restablecer el normal funcionamiento de todas nuestras instalaciones", afirmó la empresa y añadió que no escatimará "esfuerzo alguno para preservar la integridad" de los suyos.

Movistar aprovechó para agradecer a usuarios y personas en redes sociales que mostraron "sus mensajes de apoyo y solidaridad", los cuales "nos reconfortan y animan para seguir adelante", con la misma "ilusión" con la que comenzaron en el operaciones en Guatemala en 1999.

Los hechos

El domingo circuló en redes sociales y algunos medios de comunicación un audio en el que un supuesto extorsionador pedía a un trabajador de Movistar Q100 mil quetzales (US$13 mil 600) como pago inicial, una cifra "negociable" según dice.

La grabación es auténtica, según comentó una fuente de la empresa que solicitó el anonimato por motivos de seguridad.

Además de este pago inicial, el pandillero, que enfatiza que esto no es juego y que quieren que les "paguen la renta", pide una reunión con los supervisores para coordinar el pago de otras "2.000 varas semanales por cada unidad", y agrega que ellos han contado 20.

La fuente de Movistar de Guatemala que confirmó la veracidad de los audios agregó que la "máxima prioridad" de la compañía ahora es "preservar la integridad de colaboradores y clientes".

Movistar, la tercera empresa de telecomunicaciones en Guatemala, es propiedad de la compañía multinacional española Telefónica, corporación con una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica.

Según un informe de la organización humanitaria guatemalteca Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) publicado en 2016, Guatemala registra una media de 22 denuncias diarias por el delito de extorsión, mientras que las sentencias no alcanzan una diaria.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta