Noticias Nacionales al instante octubre 10, martes

Fuente: Transdoc, 10/10/2017 03:00 pm

 


 

Denuncias de Corrupción octubre 10, martes

Noticias Internacionales octubre 10, martes

Noticias Económicas octubre 10, martes

Caricaturas Nacionales octubre 10, martes

Clima Nacional octubre 10, martes


Tránsito octubre 10, martes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante octubre 09, Lunes


03:52 p.m.
Fuente: Organismo Legislativo - @EmisorasUnidas


Aprueban reformas a la Ley de la PNC

Diputados aprueban en tercer debate las reformas a ley de PNC, para que el director sea nombrado por capacidad y trayectoria.




El Congreso también aprobó el acuerdo 29-2017, que convoca al presidente electo del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado José Antonio Pineda Barales, para que preste juramento de fidelidad a la Constitución Política de la República de Guatemala, ante el pleno de diputados.

No hay texto alternativo automático disponible.




03:41 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Taxista relata asalto: Me dijo que si me movía me iba a disparar

Un taxista fue víctima de un asalto por un sujeto que se hizo pasar por pasajero y que luego lo amenazó de muerte para robarle sus pertenencias, en la zona 11 capitalina.

Por Miguel Barrientos

La PNC informó que el sujeto capturado asaltaba a un taxista cuando fue interceptado por agentes policiales en la zona 11 capitalina. (Foto Prensa Libre: PNC)
La PNC informó que el sujeto capturado asaltaba a un taxista cuando fue interceptado por agentes policiales en la zona 11 capitalina. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la víctima alertó a un grupo de agentes que encontró cuando conducía el vehículo, acompañado por el presunto asaltante.

El conductor del vehículo, cuya identidad no fue revelada por seguridad, detalló a la PNC cómo ocurrió el asalto.

“El muchacho me pidió mis pertenencias. Me dijo que quería una carrera, de la calzada San Juan para la zona 11. Luego, me pidió que lo llevara a la 15 calle, donde me pidió el teléfono”, relató el taxista asaltado.

“Me dijo que no me moviera, que lo venían siguiendo otros compañeros y que si me movía me iba a disparar”, detalló.

“Luego, me dijo que me regresara para la Roosevelt, y en la 14 calle vi a agentes de la PNC y les pedí ayuda”, narró el taxista, quien señaló que el sujeto disparó contra los agentes policiales.

El sujeto aprehendido fue identificado como Antonio Advidio Salazar Jiménez, de 48 años, a quien se le decomisó una pistola calibre 45 y Q140 en efectivo.



03:23 p.m.
Fuente: Transdoc


Papa Francisco aprueba decreto que reconoce "martirio" de religiosos asesinados en Guatemala



Foto tomada de AGN

El Papa Francisco reconoció por medio de un decreto "el martirio" del sacerdote italiano Tullio Maruzzo y del catequista Obdulio Arroyo, asesinados en Guatemala en 1981.


Maruzzo llegó al pais el 16 de enero de 1960 y durante su estadía ayudó a los campesinos en temas de tierras, posteriormente fue asesinado mientras circulaba un vehículo junto con Arroyo.



02:55 p.m.
Fuente: Stereo100


Cámara de Comercio: Mal estado de calles afecta economía de Xela



Por Luis Hernandez 

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala Filial Quetzaltenango, Jorge García, indica que la pésima situación de la red vial del municipio tiene un impacto negativo en el movimiento económico.

García dijo que la falta de liderazgo de las autoridades municipales ha provocado la crisis en que se encuentra la ciudad de Quetzaltenango.

Los empresarios indicaron que piden a las autoridades de la Municipalidad de Quetzaltenango para que trabajen en beneficio de la población, dándole solución a los principales problemas de Xela.

Con información de Shirlie Rodríguez



02:36 p.m.
Fuente: PNC


Capturan a responsable de ataque armado contra policías

Las Policía Nacional Civil, reportó la captura de un hombre en Usumatlán, Zacapa, quien se presume es el responsable de perpetrar un ataque armado contra una unidad policial. Al señalado se le localizó una granada de fragmentación.





02:32 p.m.
Fuente: Mingob


Guatemala reitera compromiso en tema de seguridad en Asamblea de la OEA




Durante su intervención en la VI Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de prevención de la violencia y el delito, Axel Romero, reiteró el compromiso que tiene Guatemala, para continuar trabajando a favor de la seguridad.

Romero indicó que como parte de los esfuerzos, se trabaja en la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención.

“Es importante en el marco de la Asamblea recuperar algunos esfuerzos que se han hecho en los últimos años y que realmente se han quedado olvidados, se puede hablar de prevención y tener mejores sistemas de información y estandarización de indicadores en seguridad ciudadana y convivencia”, puntualizó.


01:52 p.m.
Fuente: Knal4Quiché


Pared de vivienda se desploma en Uspantán

El canal de noticias Knal4Quiché, reportó que la pared de una vivienda se desplomó esta tarde en Uspantán, Quiché. En el área se encuentra un comercio de carne ce cerdo, cerca del mercado municipal. Preliminarmente reportan una mujer lesionada y daños materiales.


La imagen puede contener: 5 personas, personas en el escenario y exterior

La imagen puede contener: exterior




01:45 p.m.
Fuente: DGde Migración


Comunicado de Dirección General de Migración sobre revocatoria de visa a Comisionado

Luego que circulara una carta donde se notificaba la revocatoria de visa al Comisionado, Iván Velásquez, la Dirección General de Migración emitió un comunicado.

Al respecto Velásquez también comentó que ayer fue notificado de la revocatoria, pero, considera que ésto no intervendrá en su labor en el país. También informó que hoy presentaron una nueva solicitud para el trámite correspondiente.


https://pbs.twimg.com/media/DLzNeL2VoAA_eKq.jpg



01:37 p.m.
Fuente: Insivumeh


Se registran lluvias con actividad eléctrica

Se reportan lluvias fuertes y granizo sobre Quetzaltenango. También llueve con actividad eléctrica sobre Oriente, Centro y Occidente.




01:31 p.m.
Fuente: Mingob


PNC imparte taller de resistencia a las pandillas 



En el Liceo Montessori, un total de 40 alumnos participaron en un taller impartido por agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil.

Según información del Ministerio de Gobernación, la actividad se desarrolló con el fin de incentivar a que jóvenes se resistan a involucrarse en pandillas y evitar participar en actos de violencia.

Participó el Oficial Primero de policía, José Elías Ixpancoc González, Jefe de personal de Prevención del Delito, el Subinspector de PNC Pastor Mejía, Jefe de la delegación de la Comisaría 11 de Prevención del Delito, el Subinspector Roel Pérez de León, encargado de la División Relaciones Comunitarias, la Subinspectora Esquite Chután de la Comisaría 11, la directora del establecimiento Karen Sierra y la supervisora Alma Salguero.  



01:12 p.m.
Fuente: @CanaldeGobierno


Entregan asistencia humanitaria a familias afectadas en Alta Verapaz


Personas damnificadas en Las Playitas, Alta Verapaz.
Foto @midesgt

Esta mañana, el presidente de la República, Jimmy Morales; el ministro de Salud, Carlos Soto; Mario Méndez, de Agricultura; Ennio García, Desarrollo; Comunicaciones, Aldo García y Luis Miguel Ralda, de la Defensa; realizarón un recorrido en Alta Verapaz, para entregar asistencia humanitaria y verificar el estado de centros de salud de la localidad, tras las constantes lluvias que han dejado personas afectadas. 

Según publicación del Gobierno, el Ministerio de Agricultura hizo entrega de raciones de alimento: 30 libras de arroz, 30 libras de frijol, 8 kilos de avena y 24 de incaparina. Según resalta el comunicado, la alcaldía de la comuna será la encargada de la reconstrucción de las casas, mientras el MAGA prestará asistencia técnica para recuperar los cultivos. 


https://pbs.twimg.com/media/DLzGzd_VYAAq2XX.jpg

01:03 p.m.
Fuente: Stereo100


PNC: Un mismo grupo saquea negocios en Quetzaltenango

Por Luis Hernandez 

La Policía Nacional Civil (PNC) de Quetzaltenango indica que saqueos a negocios son cometidos por una estructura delictiva.

Los investigadores añaden que la banda utiliza, en su mayoría, microbuses, furgones y paneles para cargar con los artículos robados.

Según las fuerzas de seguridad, la mayoría de los detenidos por saqueos de negocios son originarios de El Quiché. Añaden que continúan investigaciones para desarticular esta banda.

Con información de Erick Colop



11:36 a.m.
Fuente: Transdoc


Iván Velásquez afirma que presentarán informe sobre políticas públicas




Durante el décimo informe de labores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez manifestó que en los próximos meses presentarán un informe sobre políticas públicas que a su criterio deben implementarse para evitar la reaparición de redes ilegales.

Velásquez resaltó durante su discurso que una de las facultades de la CICIG es perseguir los CIACS y prevenir su reaparición. Agregó que es necesaria la acción conjunta de los tres poderes del Estado y la participación de la ciudadanía para lograr una verdadera cultura de legalidad. 



11:25 a.m.
Fuente: Congreso 


Este jueves será juramentado el nuevo presidente del Organismo Judicial


Foto del Organismo Judicial 

La Instancia de Jefes de Bloque determinó ayer lunes, la orden del día para las sesiones plenarias a desarrollarse martes y jueves de la presente semana. Para hoy se tiene previsto aprobar el acuerdo que convoca al presidente electo del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, magistrado, José Antonio Pineda Barales, para que el jueves, a las 10:00 horas, en Sesión Solemne, sea juramentado ante el pleno del Congreso de la República.

Los diputados también conocerán el hoy, en primera lectura, la iniciativa 5178, que dispone aprobar la ley del registro nacional de agresores sexuales y banco de datos genético, planteada por el diputado Juan Ramón Lau, del bloque Todos.

Asimismo, se conocerá, en tercer debate, el proyecto de decreto que dispone aprobar reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, así como la continuación de la discusión por artículos y redacción final de la ley de leasing y las reformas a la Ley del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que daría paso a la elección de los relatores titulares y suplentes ante la Oficina Nacional de Prevención Contra la Tortura.



11:18 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Escuche el mundo sonoro de Miguel Ángel Asturias

“Al menos, en mi literatura, yo obedezco al sonido de los párrafos, al sonido de las frases. Yo, una vez que escribo, leo, sin estar satisfecho hasta que me suena bien al oído. No hago el análisis crítico con los ojos, sino con los oídos”, escribió nuestro Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, sobre la importancia del sentido musical y sonoridad en la creación de sus obras.

Por Brenda Martínez


Al analizar las características de los elementos musicales dentro de la obra de Asturias, se contemplan cuatro categorías en las que los fenómenos acústicos intervienen como parte directriz del discurso asturiano, señala la investigación Imaginario musical en la obra de Miguel Ángel Asturias, del maestro Igor de Gandarias.


En primer lugar, se abordan las formas en que la palabra actúa como vehículo de ideas sonoras y musicales. Ilustra el manejo de timbre, altura, intensidad, ritmo, espacio acústico e, incluso, estructuras musicales.

La segunda, trata acerca de la elaboración de ficciones a partir del sonido como protagonista del discurso.

La tercera son las relaciones de la poética con el sonido. Y la última, aborda la importancia que el escritor presta a la música y los instrumentos musicales mayas cuando destaca la acción y papel de los artistas, sus instrumentos y función de su arte.

Recursos

El autor maneja el lenguaje con la misma facilidad para crear ritmos, construir atmósferas sonoras, crear historias ficticias con el sonido y para estructurar musicalmente pasajes específicos. Todo ello basado en su intuición creadora y en el uso de la palabra y sus combinaciones, añade el referido estudio.

“El procedimiento de escritura de Asturias es similar a la de un compositor, pensando en lo que se oye, pero la construcción de estructuras no pierden su contenido”, refiere Gandarias.

“Su obra marca una dinámica en el tiempo, tal como ocurre en la música. Asturias hace reiteraciones, y la repetición es un elemento fundamental en la estructura musical”, añade.

“En la aventura de nuestro lenguaje lo primero que debe plantearse es la onomatopeya. Cuántos ecos compuestos o descompuestos de nuestro paisaje, de nuestra naturaleza, hay en nuestros vocablos, en nuestras frases”, escribió Asturias.

Elementos

A continuación, la producción audiovisual Suite Asturias, producido por Gandarias y Guillermo Escalón, como una forma de acercar la literatura de Asturias a la juventud.

Surgió como corolario de la investigación sobre el imaginario musical de Asturias. Ilustra audiovisualmente cuatro fragmentos de contenido musical de la narrativa del autor.

Está organizada en cuatro cuadros musicales consecutivos, a manera de una suite: I En el Portal del Señor; II Torbellino; III Damiancito y IV Teponaxtle.

Los dos primeros fueron generados a partir de fragmentos de la novela El Señor Presidente; el segundo, de Los Ojos de los Enterrados, y el último, de Maladrón.




10:42 a.m.
Fuente: Stereo100


Capturan en zona 1 de Xela a pareja por muerte de su hijo



Por Luis Hernandez

Luis Miguel Mérida Méndez y Glendy Yaslín Cifuentes De León fueron capturados este martes en un allanamiento en la vivienda ubicada en la diagonal 12 10-35A, zona 1 de Quetzaltenango.

Según un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) ambos son señalados del delito de parricidio.

Olivio de León, auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP), explicó que ambos tenían una orden de captura girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango.

Según De León, a los detenidos se les acusa de matar a golpes al niño Damián Abisai Mérida Cifuentes, de 16 meses, quien era hijo de la pareja.

El niño falleció en el Hospital Regional de Occidente (HRO) el 30 de agosto de este año. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que el menor de edad tenía golpes en el abdomen.

De acuerdo al expediente forense, el niño sufrió daños físicos y no era la primera vez que era ingresado al centro asistencial, pues la primera ocasión fue llevado por una caída.

Una vecina, quien en ese entonces ocultó su identidad por temor a represalias, indicó que Cifuentes De León maltrataba físicamente al niño y lo dejaba encerrado por varias horas.

Ambos detenidos fueron trasladados al Centro Regional de Justicia (CRJ), donde conocerán los motivos de su detención.

Con información de Martín Calderón y Erick Colop



10:37 a.m.
Fuente: Transdoc


Visa de Comisionado de la CICIG habría sido revocada



Foto ilustrativa / CICIG

Esta mañana circuló una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores, notificando que la visa del Comisionado Iván Velásquez fue revocada.  El motivo habría sido que el procedimiento de solicitud no fue efectuado por la persona competente.

"Para el otorgamiento de una nueva visa, es menester requerirla a través de los canales correspondientes y con las formalidades pertinentes", resalta el documento. 

Por su parte, Velásquez expresó que ayer fue notificado de la revocatoria, pero, considera que ésto no intervendrá en su labor en el país. También informó que hoy presentaron una nueva solicitud para el trámite correspondiente. 





10:18 a.m.
Fuente: Transdoc

CICIG presentará décimo informe de labores

Representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentarán esta mañana el décimo informe de labores. 

En la actividad se encuentran integrantes del Ministerio Público; del Organismo Judicial, del Congreso de la República, entre otros. En esta ocasión, el presidente Jimmy Morales, no asístió. 

El mandatario realiza un recorrido por Alta Verapaz, en conjunto con autoridades de la Conred y otras carteras; con el objetivo de evaluar los daños causados por lluvias de las últimas horas. 





10:13 a.m.
Fuente: Conred


Condiciones de lluvias continuarán para inicio de esta semana, según la Conred



Monitoreos que actualmente se realizan, indican que se mantienen condiciones de lluvia y actividad eléctrica propias de la temporada, principalmente para la región Occidente y Costa Sur del país, la saturación de humedad y nublados también se mantiene en altos niveles generando riesgo de producirse deslizamientos, derrumbes o inundaciones en algunos puntos de los ríos reportados con alto nivel.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- ha indicado en su último boletín hidrometeorológico sobre el nivel de los ríos Motagua, Machaquilá, Chixoy, San Pedro, La Pasión, Usumacinta y Lago Petén Itzá, los cuales mantienen su cauce por arriba de lo normal, generando riesgo de desborde en algunos puntos de su trayectoria.

También se mantiene el monitoreo a la formación de nuevos sistemas hidrometeorológicos en el océano Pacífico y Atlántico, aunque no representa riesgo alguno para nuestro país, se monitorea la nueva Tormenta Tropical Ophelia, posicionada sobre el atlántico con dirección hacia el noreste y generando hasta 45 kilómetros por hora.

Por lo anterior, SE-CONRED recomienda a la población en general, mantener las medidas de seguridad que hasta ahora se han tomado, atender las indicaciones que las autoridades emitan y realizar monitoreos en coordinación con vecinos si se reside en áreas de riesgo como laderas de barrancos, cerros o en cercanías a ríos crecidos.


09:35 a.m.
Fuente: Mingob


Guatemala y Chile intercambian conocimientos para trabajar con hijos de privados de libertad



El tercer Viceministerio de Prevención del Delito, Colectivo Artesana y Sistema Penitenciario sostuvieron varias reuniones con delegados de Chile denominados Enmarcha; con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos sobre un trato adecuado a hijos de privados de libertad, según el Ministerio de Gobernación. 

A las reuniones asistió el Embajador de Chile en Guatemala, delegados de ONU Mujeres, Unidad de Género, secretaría de Bienestar Social, la Sección Post Penitenciario de la Unidad de Prevención de la Violencia Comunitaria UPCV, UNICEF, PNUD, UFPA y UNODC.

Para Juvel de León, Director del Sistema Penitenciario, la experiencia de la delegación Chilena será de mucha ayuda para el cambio al Sistema Penitenciario que se busca y sobre todo por la niñez y adolescencia.

Carlos Molina Morales subsecretario de reinserción social de la Secretaría de Bienestar Social, dijo que el intercambio de información será muy importante para que las autoridades puedan replicar y ayudar a los jóvenes en su reinserción social y así mismo los niños que visitan a sus padres en los centros carcelarios.

Para esta semana se continuarán las visitas a varios departamentos.


09:17 a.m.
Fuente: Transdoc


Ceiba con más de 75 años, cae a causa de las lluvias en la USAC

Una ceiba que tenía más de 75 años en el campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cayó este martes debido a las fuertes lluvias de anoche. La misma se ubicaba frente a la biblioteca central, trabajadores del centro trabajan para retirar los escombros. 


Captura de pantalla / Twitter 


Captura de pantalla / Twitter



Foto de @ElSancarlistaU 


09:12 a.m.
Fuente: Bomberos Departamentales


Localizan persona fallecida a orillas de un río

Bomberos Departamentales reportaron que a orillas de un río del Barrio La Voladora, en Sanarate, El Progreso; fue localizada una persona fallecida, quien aún no ha sido identificada.  Coordinan con la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, para darle seguimiento al caso.





09:02 a.m.
Fuente: Transdoc


Continúa paro de buses hacia Antigua Guatemala

Los buses que conducen de la ciudad Capital hacia Antigua Guatemala, cumplen hoy cuatro días de paralizar el servicio. La medida se tomó luego que uno de los ayudantes de la ruta, fuera víctima de un ataque armado. 

Los conductores afirman que están siendo víctimas de constantes amenazas y cobros de extorsión. Las unidades que se encuentran paralizadas son aproximadamente cien. 

Imagen del bus donde se transportaba víctima de ataque armado, el 06 de octubre, en la 2 avenida, Calzada Roosevelt, zona 7: 





08:42 a.m.
Fuente: Transdoc


Ex soldado señalado de abusar de estudiante, ligado a proceso penal

Guilber Josué Barrios Castellanos, ex soldado del Ejército señalado de abusar de una estudiante de 15 años, fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva; según detalló el Ministerio Público.

El caso de Barrios, se registró el 01 de marzo del 2016, en el interior de la Instituto Adolfo V. Hall, en Retalhuleu. Al ser denunciado dejó el Ejército y salio del país; fue capturado en Veracruz México, el 26 de septiembre y entregado a las autoridades guatemaltecas al siguiente día, 27 de septiembre. 






08:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre 


Facultad de Derecho aún no sanciona a agresores de estudiantes

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (Usac) aún se encuentran recabando información para resolver el caso de los integrantes del Subcomité de Huelga de Dolores que propinaron una golpiza a los ganadores de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED).

Por Prensa Libre

Estudiantes de Derecho se reúnen días después de los incidentes para exigir justicia por los estudiantes agredidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Estudiantes de Derecho se reúnen días después de los incidentes para exigir justicia por los estudiantes agredidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

El decano de esa unidad académica, Gustavo Bonilla, dijo a La Red que previo a realizar la audiencia de formulación de cargos están recabando información a través de entrevistas e informes del hecho ocurrido el pasado 29 de septiembre.

El procedimiento disciplinario contra los agresores comenzó el lunes siguiente a los incidentes. "A partir de ese momento hemos estado prácticamente preparando el caso, la última gestión que se realizó (...) fue tomarles declaración a los estudiantes lesionados", indicó Bonilla.

La junta directiva de la facultad citó y pidió un informe a Andy Barillas, presidente electo de la AED, sobre quiénes fueron los estudiantes que cometieron la agresión contra Lenin Gómez, Carlos Rojas y Cecilia Ríos, electos por la planilla Renovación Estudiantil de Derecho (RED).

Bonilla aseguró que también han solicitado informes a la Procuradura de los Derechos Humanos (PDH), la Comisión Presidencial en materia de Derechos Humanos (Copredeh) y otras organizaciones que estuvieron presentes el día de las elecciones de la asociación de estudiantes.

"Cuando ya esté recabada toda la información se les va a correr las audiencias y hacerles la formulación de los cargos con ocasión de este procedimiento disciplinario", manifestó el decano Bonilla.

Según Bonilla, las víctimas denunciaron ante el Ministerio Público (MP) a unos diez estudiantes, ocho de ellos con nombres y apellidos y a otros únicamente con pseudónimos. "Ya se ha establecido que mínimo seis son estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales", dijo.

Los estudiantes de Derecho exigen a las autoridades de la facultad expulsar de las aulas a los agresores a través de la cancelación de matrícula.

Además, los estudiantes que se reunieron en una asamblea realizada el pasado lunes 2 desconocieron al Subcomité de Huelga de Dolores y lo expulsaron de los espacios que ocupaba en las instalaciones de la facultad.

 



08:15 a.m.
Fuente: Stereo100


Investigan caso de bebé abandonada en San Martín Chile Verde



Por Luis Hernandez 

Una recién nacida fue ingresada al Hospital Regional de Occidente (HRO) este lunes, luego que personal del Centro de Salud de San Martín Sacatepéquez informara que fue abandonada.

La vocera del HRO (HRO), María del Carmen Sajquim, explicó que la niña fue ingresada a la Pediatría y se procedió a noticiar a las autoridades correspondientes.

Sajquim agregó que una mujer acompañaba a los trabajadores de salud y dijo ser la madre de la niña; sin embargo, no se confirmó.

"Hay varios casos en donde las personas dicen ser los padres de los niños, pero eso le compete a las autoridades investigar", dijo Sajquim.

Con respecto a cómo y dónde fue localizada la niña, no se dio mayor detalle porque según la vocera, el caso está en investigación.

Con información de Erick Colop



08:08 a.m.
Fuente: Transdoc


Fue adjudicada a empresa privada la limpieza de la carretera a Sibinal en San Marcos

La Carretera que conduce a Sibinal en San Marcos fue bloqueada por un deslizamiento de tierras, hace una semana, le fue adjudicado el trabajo de limpieza, a la empresa Solel Boneh, por el Ministerio de Comunicaciones.

No se ha determinado el alcance de los trabajos, ni cuando se iniciarán, el cerro de donde procede el deslizamiento continúa soltando rocas y material, lo que significa que el proceso de estabilización puede llevar bastante tiempo, que obliga a los habitantes a trasladarse a pie para entrar y salir de la comunidad.

La Alerta Roja persiste a nivel municipal, sin embargo, el Ejecutivo no declaró emergencia, pese a ello el Ministerio de Comunicaciones adjudicó el proyecto a la empresa Solel Boneh.

Hasta el momento no hay fecha para empezar los trabajos y la única ruta es caminar un ahora para poder ingresar y salir del municipio.



08:02 a.m.
Fuente: Transdoc


Siguiendo la iniciativa del presidente el Ejército compra maquinaria

Dos meses después que el Ejército adquiriera maquinaria pesada, por valor de 93,3 millones de quetzales, comprada a 4 proveedores, el presidente Jimmy Morales, informó que, por medio del Cuerpo de Ingenieros, iniciaría un programa de bacheo de carreteras; la decisión del presidente fue protestada por la Cámara de la Construcción, argumentando que esa no era la función del Ejército.

Dentro de las compras se incluyeron dos puentes prefabricados, para emergencias, se ha discutido que los precios pagados por ellos son mayores que los del mercado.



07:42 a.m.
Fuente: Transdoc


La PDH denunció al alcalde de Santa Cruz Quiché


Foto tomada de Providence En Español / FB

Por maltrato a menores fue denunciado el alcalde indígena, de Santa Cruz Quiché, Juan Zapeta, tras azotar a dos menores acusados de robo.

Tres niños y un adolescente, señalados de robar, fueron conducidos descalzos, tres kilómetros, hasta el parque La Unión; donde las autoridades indígenas decidieron azotar al adolescente de 17 años; posteriormente la madre de uno de los niños de 12 años, pidió que también fuera azotado y asi se hizo.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior
Foto tomada de Providence En Español / FB?


07:22 a.m.
Fuente: Transdoc


Felipe Alejos podría postularse para ocupar presidencia del Congreso

El diputado de la bancada Todos Felipe Alejos Lorenzana, mencionó el día de ayer que tiene pensado lanzarse como candidato a la presidencia del Legislativo.

Alejos indicó que dentro de la bancada todavía no se ha discutido la posibilidad de su candidatura.

Actualmente es vicepresidente del Congreso e indica que hay temas que el siente que no se han tocado y que se deben tratar como seguridad, justicia, transparencia y reactivación económica.


07:05 a.m.
Fuente: Transdoc


En conferencia de prensa, el presidente afirma que antejuicios son una distracción

"A pesar de que nos quieren distraer" resaltó durante una conferencia de prensa, el presidente Jimmy Morales, refiriéndose a los antejuicios en su contra. La presentación era para informar sobre los trabajos realizados por las lluvias. 

Cuando fue consultado sobre lo expresado, indico que se refería a "todos los temas judiciales" "creo que no habrá otro gobierno que tenga tanto antejuicio, es una pequeña ilustración de eso que distrae" añadió.

Se han presentado ocho solicitudes de antejuicio en los últimos meses para retirar la inmunidad al presidente, dos del Ministerio Público y la Comisión contra la Impunidad, de las cuales una es por el bono recibido del ejército y otra por supuesto financiamiento Electoral Ilícito.


07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Congreso enfrenta nueva prueba con las reformas electorales

Esta semana los diputados al Congreso de la República y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrán la oportunidad de demostrar si se tiene la voluntad para lograr avances en una propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y seguir su proceso

Por Rosa María Bolaños

Esta semana podría conocerse la voluntad que tiene el Congreso y el TSE para que haya avances en las reformas electorales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Esta semana podría conocerse la voluntad que tiene el Congreso y el TSE para que haya avances en las reformas electorales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para el miércoles 11 de octubre se programó una reunión entre los magistrados del TSE y los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales para conocer opiniones acerca de las propuestas que se manejan.

La reunión será la primera luego que desde hace semanas se habían estancado las reformas a la ley electoral, debido a la crisis política generada en agosto por decisiones del presidente Jimmy Morales, de declarar non grato a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). En esos días la Cicig y el MP presentaron una solicitud de antejuicio contra el mandatario por supuestamente financiamiento electoral ilícito.

Semanas después, en septiembre, surgió un rechazo de la población a las aprobaciones del Congreso de dos decretos supuestamente para proteger a integrantes del partidos políticos y al mismo mandatario.

Óscar Argueta, presidente de mencionada comisión legislativa dijo que llevarán el documento que han estado trabajando durante el año, para conocer la opinión del TSE.

“Lo que esperamos es alcanzar un acuerdo con ellos porque al final de cuentas es el ente operador que ejecuta los procesos electorales y encargado de aplicar lo que nosotros normemos”, y de esa forma que el dictamen que emita la comisión lleve también acuerdos de ese tribunal, refirió.

Respecto a obtener los avances necesarios para aprobar modificaciones y cambiar la forma en efectuar las elecciones, incluyendo diputados, y el financiamiento de partidos políticos, la politóloga independiente María Alejandra Morales dijo que “se deben medir los tiempos políticos... y habría que voltear a ver la dinámica en la actualidad”.

La analista política refirió que “hay un oficialismo muy acuerpado por organizaciones políticas que se atrincheran para protegerse y eso ha representado un bloqueo para el avance de las reformas políticas que es necesario implementarlas” para reconstruir el sistema después de la crisis que se ha vivido. Espera que sí logren aprobarlas.

Cambios

Los cambios fundamentales para el sistema político guatemalteco que se incluyen a la fecha son la democracia interna de los partidos y la instituciolización, explicó Argueta.

Además, expuso que, de “cara a las demandas ciudanas” se integra la creación de subdistritos electorales para la elección de diputados, en sustitución de las listas generales por distrito que se tienen.

La diputada Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, e integrante de la comisión, dijo que el documento es un borrador pero aún no es el final porque faltan otras reuniones con sectores como la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y otros dos. Agregó que “se hace un esfuerzo muy serio pero lo que se haya aprobado no queda escrito en piedra sino que puede ser objeto de modificaciones”.

Montenegro expuso que el TSE adelantó que es inconstitucional hacer las elecciones por medio de subdistritos ya que en el artículo 157 de la Constitución Política establece que el país se divide en distritos electorales.

Además el partido analizó de nuevo el tema, y también tomando en cuenta que la Corte de Constitucionalidad (CC) dice que los comités cívicos no puede proponer candidatos a diputado, llevarán a esa reunión la propuesta de que se cree la figura de partidos distritales que puedan participar en las elecciones del 2019.

Tanto Montenegro, como la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, coincidieron que la reunión programada para esta semana es trascendental paralograr más avances.

Mijangos confirmó que los subdistritos no aparecen en la Constitución, pero que se han generado varios criterios de abogados, por lo que siendo una ley de rango constitucional se debe consultar a la CC sus reformas y ahí podría definirse este tema.

La funcionaria dijo que aún les falta también reunirse con otros sectores como el denominado G4 (conformado por la Usac, la Conferencia Episcopal, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Alianza Evangélica). Por ello no tienen contemplado presentarles a los parlamentarios en esta reunión, la propuesta del TSE, ya que aún trabajan en el borrador.

Sobre establecer el voto uninominal o subdistrital para elegir diputados dijo que tinene que analizar las propuestas que les hagan, que sean operativas para aplicarlas. Mijangos refiere que se habla del voto preferencial que se refiere a poner la lista de los candidatos pero que el votante pueda elegir por qué casilla de los aspirantes quiere votar.

Los cinco puntos que podrían hacer un proceso electoral diferente

Democratización de los partidos: Democratizar e institucionalizar la conformación de los partidos políticos. Quitar barreras para que otros puedan participar sin dificultad.

Voto nominal individual: Que el voto para diputados ya no sea por listado, sino nominal individual. Hay quienes proponen el voto preferente (que pueden elegir a uno dentro de la lista).

Subdistritos electorales: Para hacer la elección nominal individual de diputados y evitar papeletas extensas se propone crear subdistritos electorales.

Mayores controles de fiscalización: Fortalecer la capacidad de fiscalización del TSE y las sanciones para establecer de dónde provienen la financiación de los partidos.

Fondos para financiar partidos: Definir de donde puede provenir los fondos para financiación de campañas. Algunos creen que debe mantenerse privado y público (por voto) y no solo público.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta