Noticias Nacionales al instante octubre 12, jueves

Fuente: Transdoc, 12/10/2017 03:00 pm

 


 


Denuncias de Corrupción octubre 12, jueves

Noticias Internacionales octubre 12, jueves

Noticias Económicas octubre 12, jueves

Caricaturas Nacionales octubre 12, jueves

Clima Nacional octubre 12, jueves

Tránsito octubre 12, jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante octubre 11, Miércoles


03:55 p.m.
Fuente: Transdoc


Renuncia diputado de la UNE

El diputado Cesar Sandino Reyes, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), renunció a la bancada para declararse independiente.  La renuncia de Reyes se da meses después que estuviera involucrado en pelémica. 


03:35 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Doce bienes relacionados al caso Lago de Amatitlán pasan a poder del Estado de Guatemala



Doce bienes relacionados al caso Lago de Amatitlán pasaron a poder del Estado; cuatro motores acuáticos, dos vehículos y cuatro remolques, los cuales fueron comprados por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán -AMSA-, para la supuesta limpieza del Lago.

Según el Ministerio Público (MP), los cuatro motores tienen un valor global de Q480 mil; los dos vehículos, un Pick UP, Hilux, marca Toyota, y una camioneta, de la línea Tucson, marca Hyundai, ambos modelos 2015, tienen un precio estimado cada uno de Q200 mil.

Asimismo, fueron extinguidos cuatro remolques, que en monto total ascienden a Q187 mil 080. Todos los bienes contaban con medida cautelar desde mediados del año 2016.

Antecedente

El 27 febrero del año en curso, el Juzgado C de Mayor Riesgo envió a juicio penal a la exvicepresidenta de la República, Ingrid Roxana Baldetti, a su hermano Mario Alejandro Baldetti Elías, y a 11 personas más vinculados en el desfalco millonario al Estado de Guatemala, por la supuesta limpieza del Lago de Amatitlán.

La investigación detalló que el proyecto de la limpieza del Lago de Amatitlán estaba valorado en 137.8 millones, de los cuales 22.8 millones ya habían sido pagados a la empresa israelí, Tarcic Engineering Ltd, para la adquisición de 23 mil litros de la fórmula, para sanear el lago

Las personas sindicadas, entre ellas la exvicepresidenta, enfrentarán debate por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.


03:22 p.m.
Fuente: Conred - Insivumeh


Deslizamiento en zona 18

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) reporta un deslizamiento en la colonia Holand
a, zona 18. El incidente afectó cuatro viviendas, personal de la institución realiza coordinaciones en el lugar.





Continúan lluvias 

Por su parte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informa que se desarrolla nubosidad y lluvia sobre noreste de Petén, suroccidente y sur del Valle Central. También se prevén lluvias durante la noche sobre el norte y el Caribe.





02:48 p.m.
Fuente: AGN


Sepaz conmemoró Día de la Niña y su rol como constructora de paz




La Secretaría de la Paz (Sepaz), a través del Foro Nacional de la Mujer, realizó el Cambio de la Rosa en el marco del Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre, como un reconocimiento de sus derechos, informó una fuente oficial.

“Seguiré aportando mi compromiso de luchar por los derechos de las niñas y de promover la igualdad de género en Guatemala”, dijo la titular de la Sepaz, Lourdes Xitumul Piox.

En la actividad se recalcó que las niñas son un bastión muy importante para la sociedad, ya que desempeñan roles determinantes en la familia y en la economía.

Xitumul advirtió que construir la paz es posible si las niñas adolescentes participan activamente en la transformación social de nuestra nación.

El acto en reconocimiento a los derechos de las niñas de Guatemala y su papel en la construcción de la paz se celebró en la Casa de Té del Zoológico, este 11 de octubre.

La mesa principal estuvo presidida por la titular de la Sepaz, acompañada por Julieta Soto Villagrán, del Foro Nacional de la Mujer; Lorena de García del Plan International Guatemala; Verónica Simán, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas y la Embajadora de Canadá, Deborah Chatsis.

Día de la Niña

La creación de un día dedicado a las niñas en el calendario universal fue promovida desde 2009 por Plan Internacional, una organización no gubernamental que funciona en varios países del mundo. Lo hizo a través de su campaña internacional “Por ser niña”, enfocada en acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo, por género y edad.

Canadá propuso ante la Asamblea General de Naciones Unidas la institución de un Día para la Niña. Rona Ambrose, ministra canadiense de la Situación de la Mujer, defendió la resolución. Una delegación de mujeres y niñas realizó exposiciones en apoyo a la iniciativa en la 55ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.



02:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas


Manifestación frente a hotel donde se realizará Enade

Unas 15 personas de distintos colectivos manifiestan afuera del hotel en el que se lleva a cabo el "Encuentro Nacional de Empresarios".





02:16 p.m.
Fuente: Mingob


Tres capturas tras incautación de droga en el Pacífico

Sergio Rojas, Luis Eduardo García Ramírez y Hector Aníbal Morales Urias, todos guatemaltecos; fueron capturados durante un procedimiento en el interior de una base naval del Pacífico, del municipio de Puerto San José, Escuintla.

Según información del Ministerio de Gobernación, en coordinación con la Policía Nacional Civil-SGAIA y Ministerio público, se interceptó una embarcación que transportaban mercadería ilícita, posiblemente cocaína. 







01:50 p.m.
Fuente: CDAG


Capacitan en ciencias aplicadas al deporte en Quetzaltenango



El Complejo Deportivo de Quetzaltenango, reunió a cerca de 40 profesores de educación fisíca, quienes fueron parte del curso de ciencias aplicadas al deporte Nivel I y II, el cual se realizó por segundo año consecutivo en la ciudad altense.

Con el aval de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y de la Academia Nacional de Deportes, Vassil Levski de Sofía, Bulgaria, los asistentes adquirieron nuevos conocimientos en Teoría y metodología del entrenamiento deportivo, ciencias biológicas, psicología deportiva y pedagogía

El licenciado Erick Acevedo vocal IV de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), así como la doctora Daniela Dasheva, miembro de la Academia Nacional de Deportes, de Sofía, Bulgaria, fueron parte de las autoridades presentes durante el curso.



01:25 p.m.
Fuente: Amilcar Montejo


Ataque armado contra estudiantes




Un grupo de estudiantes del Instituto Adrián Zapata, fueron víctimas de un ataque armado frente al Mercado La Parroquia, zona 6, cerca de una estación de Transurbano. 

Según el intendente de Emetra, Amilcar Montejo, uno de ellos falleció y dos fueron trasladados a centros hospitalarios. 

Al lugar, ya se hicieron presentes familiares del menor fallecido, en el área quedaron alrededor de 20 casquillos. 



Foto de RBCNoticias


01:18 p.m.
Fuente: Organismo Legislativo - FB


Fue juramentado el nuevo presidente del OJ




Este medio día fue juramentado en el Congreso de la República el nuevo presidente del Organismo Judicial (OJ), José Antonio Pineda Barales, para el período 2017-2018. 

El acto protocolario fue dirigido por Oscar Chinchilla, quien tomó el juramento de fidelidad de Pineda, a la Constitución Política de la República. También estuvo presente el presidente saliente, Nery Medina.  Pineda tomará posesión mañana, 13 de octubre. 





01:07 p.m.
Fuente: @CACIFnoticias


CACIF presenta cinco propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos




Representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), se reunieron este jueves con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para presentar cinco propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 

El CACIF puso a disposición del TSE equipo técnico para apoyar el proceso de Reformas. Entre las propuestas, resalta la modificación del sistema de elección de diputados, para permitir al votante un mayor nivel de individualización al momento de emitir el sufragio.






11:45 a.m.
Fuente: Conred 


Reportan sismo sensible en diferentes departamentos 



La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), informa que se registró un sismo de 4.9 con epicentro a 7 km. al oeste de Retalhuleu. 

Usuarios de San Marcos y Quetzaltenango también reportaron que el movimiento telúrico fue sensible en el área. 

Mochila de las 72 Horas

Por su parte, la comuna capitalina recuerda cuáles son los elementos indispensables para la mochila de las 72 horas, en caso de emergencias:






11:38 a.m.
Fuente: Transdoc


Confirman llegada de Anders Kompass como embajador de Suecia

La Embajada de Suecia en Guatemala, confirmó en redes sociales la llegada de Anders Kompass al país, como nuevo embajador.

Kompass fue director de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, también estuvo al frente de la Oficina del Alto Comisionado en México y en Guatemala.





11:15 a.m.
Fuente: Muni Guate


Continúa XLVI Feria Municipal del Libro

XLVI Feria Municipal del LibroLa Municipalidad de Guatemala te invita a visitar la XLVI Feria Municipal del Libro que se realiza del 6 al 22 de octubre en el Parque Central, zona 1, con la participación de 41 librerías y editoriales, con el objetivo...

La XLVI Feria Municipal del Libro que inició el 06 de octubre, aún se desarrolla y se tiene previsto que culmine el próximo 22 de este mes. Los interesados pueden acceder a textos de 41 librerias y editoriales, en el Parque Central de la zona 1. 

Según la comuna capitalina en la feria se ofrece a los ciudadanos variedad de libros a precios accesibles. En ésta también se
 pueden encontrar joyas de la literatura nacional y universal, que constituyen verdaderos tesoros para coleccionistas. Además de observar diversas actividades culturales, certámenes de pintura, campeonato de ajedrez, presentación de libros, charlas y firmas con autores y conversatorios.

Durante los días que permanecerá este espacio, se estima la afluencia de por lo menos 100 mil personas, de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Dentro del marco de la feria se les rinde un homenaje a escritores y escritoras por su valiosa aportación a la literatura guatemalteca, este año, en honor a Denise Phé Funchal.


10:45 a.m.
Fuente: @SATGT


SAT presenta resultados de recaudación septiembre 2017




Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presentan los resultados de recaudación en septiembre 2017.

En ese período a recaudación fue del 94% un 2.7% mayor al año 2016. A la fecha la recaudación anual es del 97.8% de ejecución, con una crecimiento positivo de 4.9% respecto al año anterior. 





10:32 a.m.
Fuente: @GuatemalaGob


Jimmy Morales se reúne con ex presidente Vicente Fox

Esta mañana el presidente Jimmy Morales participa en una reunión con el ex mandatario de México, Vicente Fox, en el Palacio Nacional.

Según redes sociales del Gobierno de Guatemala, la discusión se centra en ideas de infraestructura para el desarrollo, principal tema que se abordará en el Encuentro Nacional de Empresarios, Enade 2017.

Fox será uno de los expositores en Enade, actividad que se desarrollará esta tarde en el Hotel Camino Real. 







09:42 a.m.
Fuente: Conred


Monitoreos en río Coyolate por posible desbordamiento

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), informa que mantienen constantes monitoreos en el nivel del río Coyolate, Santa Marta, Nueva Concepción, Escuintla.  Según la institución, existe probabilidad de desbordes.






09:39 a.m.
Fuente: Mingob


Exigía 5 mil quetzales a su víctima a cambio de dar información de paradero de vehículo hurtado




Agentes de la Comisaría de Huehuetenango en un operativo táctico policial instalado en el sector La Pista, zona 10, capturaron a Brian Alejandro Colomo Echeverría, de 28 años, fue sorprendido cuando pretendía recibir un sobre de manila con 5 mil quetzales.

Según la investigación el capturado ofreció información al propietario de un vehículo que fue hurtado el pasado 7 de octubre, del paradero del mismo, a cambio de dicha información exigía el dinero, por lo que los efectivos policiales intervinieron cuando pretendía recoger el sobre.

Al momento de la captura se le incautó un teléfono celular con el cual presuntamente pidió el dinero.



09:33 a.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala


Requisa en desarrollo, en cárcel de Chimaltenago

Según información de la Policía Nacional Civil, esta mañana se desarrolla una requisa en un centro carcelario de Chimaltenango. En el operativo participan agentes de diferentes comisarías.








09:18 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Cardamomo nacional gana valor en el mundo

Guatemala aglomera el 61% del volumen exportado del grano en el planeta, con buena cotización en la plaza asiática, sin embargo está enfrentando un fuerte incremento del ataque por la plaga del trip.

Por Rosa María Bolaños

El año pasado, las divisas generadas por la venta de cardamomo significaron entre el 0.8% y el 1.5% del PIB.
El año pasado, las divisas generadas por la venta de cardamomo significaron entre el 0.8% y el 1.5% del PIB.

Hace alrededor de cinco años el trips afectaba solo al 2% de granos de cardamomo y ahora llega a 20% o 25% indicó Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de Cardamomo de Agexport.

La plaga del trips (Tisanópteros) son insectos alados chupadores de la sabia dela planta, son de color amarillo (cuando son larvas) y oscuros (cuando son adultos), su tamaño es muy pequeño que pueden medir entre 1 y 3 milímetros. 

En el caso del cardamomo daña las hojas y los granos creando una mancha, lo cual ya no hace tan apetecible el grano, se explicó.

A los exportadores por medio del último intermediario que les vende, les llega la carga con un 18% de granos afectados, lo limpian y ya lo logran reducirlo hasta al 2% dijo Del Cid.

Por ese 16% restante, han encontrado mercado de exportación que buscan ese grano pero a precios muy bajos respecto del que no tiene trips , agregó.

“Eso se ha logrado en los últimos cincos años, ese producto ya tiene demanda pero eso nos da muestra de que no se ha hecho todo lo necesario para eliminar el trips”, agregó.

“El efecto del trips es visual más que todo, pero talvéz si se agarran solo granos manchados y los molemos y ponemos en agua para catarlo podría haber cambiado su sabor”, expuso Del Cid.

Los departamentos más afectados son Alta Verapaz, Quiché Huehuetenango.

La propagación de este efecto se debe a que le favorece el cambio climático, añadieron.

En el 2015 se producían alrededor de 40 mil toneladas de cardamomo y en la actualidad se llega a 30 mil, pero no toda su la baja se debe al efecto del trips dijo el directivo al mencionar que también la baja se da por la sustitución de cultivo de parte del pequeño productor.

Hay que enseñar a los agricultores a combatir la plaga porque si solo cambian la planta pero no limpian el terreno vuelve a aparecer en la siguiente planta, y después de 3 o 4 años se muere.

El sector se queja no tienen apoyo del Gobierno ni otro ente del Estado tanto para combatir esta plaga como para el desarrollo del cultivo.

Sin embargo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) refiere que se les ha dado apoyo en capacitación y apoyo técnico para luchar contra esa plaga.

En el gobierno anterior se construyó un laboratorio con un proyecto con Q10 millones, con fondos no reembolsables por medio de la entidad Federación de Cooperativas de las Verapaces, Responsabilidad Limitada, (Fedecovera R. L.) por medio de Fonagro.

Y en el 2017 se aprobó un proyecto de Q12.3 millones, del cual Fonagro dará Q7.9 millones, el aporte de Fedecovera, Q1.9 millones, y aporte de productores Q2.5 millones que incluye asistencia técnica, capacitación y equipo e insumos para el laboratorio.

Líder en el mercado internacional

La producción de cardamomo guatemalteco tiene una alta incidencia sobre mercado de ese cultivo a nivel mundial.Esto se da a tal punto que un menor volumen de producción de cardamomo en el país impulsa al alza la cotización del producto en el mercado global.

“El cardamomo de Guatemala significa el 61% del mercado mundial. En la cosecha 2015-2016 se produjeron 38 mil toneladas, y ahora bajó a casi 30 mil toneladas. El precio sube, porque no hay suficiente cardamomo para el mercado mundial”, explicó Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de Cardamomo de Agexport.

Pese a tener en la región asiática a India como competidor, la venta del producto trajo divisas al país por US$229 millones anuales en el 2016 por ventas a mercados como Emiratos Árabes (32%), Arabia Saudita (29%), Bangladés (5%) y Jordania (4%).

El ingreso de divisas por exportación en la cosecha 2017 creció a US$300 millones. Aunque se vendió menos volumen, el precio registrado fue más alto.

Relevancia local

Según Agexport, el sector de cardamomo generó un impacto económico por el orden de Q3 mil 200 millones, lo que representó el 0.8% del PIB, y se calcula que para el 2017 el impacto ascienda a Q4 mil 200 millones.

“Ese impacto no solo se refiere al total de ventas de ese producto, sino a toda la cadena involucrada en las comunidades, que tienen más recursos para poder comprar productos o pagar servicios”, dijo Paulo de León, analista del Central American Business Intelligence (Cabi).

Los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Zacapa aglomeran las dos mil comunidades que generan la oferta exportadora del grano verde. En el análisis también se detectaron retos como la ausencia de asociatividad, la falta de apoyo del Gobierno, cadenas de comercio muy largas y la plaga del trip que ataca el cultivo.



09:15 a.m.
Fuente: MP


MP coordina aprehensión de presunto extorsionista que integra Pandilla del Barrio 18


Este día se efectuó la aprehensión contra Estuardo Saúl Rivera Catalán, alias “El Vaquerito”, quien integra la clica MDR, de la Pandilla del Barrio 18.

Según la investigación, el presunto extorsionista fue detenido derivado del ataque contra una persona, el 16 de septiembre de 2017, en el municipio de San Pedro Ayampuc, departamento de Guatemala.

Las pesquisas apuntan que el pandillero el día de los hechos realizó varios disparos con un arma de fuego, con la finalidad de asesinar a una persona, la cual era extorsionada.

De acuerdo con la solicitud realizada por la Fiscalía, Rivera es sospechoso de la comisión de los delitos de asesinato en grado de tentativa y encubrimiento propio.

La autorización judicial la emitió el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.



08:52 a.m.
Fuente: Knal4Quiché


Colapsa vivienda en San Pedro Jocopilas, Quiché

El canal de noticias Knal4Quiché, reporta que una vivienda colapsó a causa de las fuertes lluvias de las últimas horas, en San Pedro Jocopilas, en el Cantón San Pablo, Quiché. Hasta el momento no se reportan personas heridas; miembros de la COLRED y personal de la comuna evalúan los daños.


La imagen puede contener: una persona, de pie y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturaleza


08:45 a.m.
Fuente: AGN


Avicultores donan alimentos para afectados por lluvias en Alta Verapaz



La Gremial de Avicultores de Guatemala donó alimentos para los cientos de afectados por las lluvias en el municipio de Chisec, en el departamento de Alta Verapaz, informó una fuente oficial.

El comisionado presidencial del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Acisclo Valladares, recibió de esa institución 19.800 huevos que serán entregados a las familias necesitadas de esa comunidad del norte del país.

Valladares agradeció en nombre del gobierno del presidente Jimmy Morales el donativo de alimentos para los damnificados por las lluvias.

El Presidente realizó el martes una visita a la aldea Playitas, Chisec, para verificar los daños causados a los cultivos y la asistencia que su administración brinda a las familias afectadas.

La ayuda humanitaria es otorgada a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Mi intención siempre ha sido una: que el dinero del pueblo regrese al pueblo”, dijo el mandatario en un encuentro con autoridades de Chisec y pobladores.

“Hay que darle a cada quien lo que le corresponde”, dijo en referencia al pueblo y haciendo una relación con el mensaje bíblico: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

“Les traemos una ayuda a las familias necesitadas, que sufrieron la pérdida de sus cultivos, pero es producto de un dinero que pertenece al pueblo”, expresó.

El mandatario también ofreció ayudar en la reconstrucción de las viviendas dañadas por las inundaciones y explicó que se hará por medio de las municipalidades con ayuda de su gobierno.



08:39 a.m.
Fuente: Amilcar Montejo


Indigente fallece por posible hipotermia

Amilcar Montejo reporta que una persona indigente falleció, por posible hiportemia, en la 25 calle 17-06, zona 5. El Ministerio Público en el lugar. 



08:25 a.m.
Fuente: Conred


Conred reporta nuevas inundaciones en Los Amates y Morales, Izabal 

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) informó que ayer se registraron nuevas inundaciones en los municipios de Los Amates y Morales, a causa del desborde del río Motagua y del río Jubuco. Al momento se reportan 546 personas afectadas por las inundaciones y ha sido necesario evacuar a 336 personas y se reportan daños en 91 viviendas con daños.

En el departamento de Izabal también se reportó el socavamiento en las bases del puente Jubuco por el incremento del río del mismo nombre. El puente pertenece a la comunidad Jubuco de Los Amates. Las autoridades de la COMRED darán el seguimiento correspondiente tanto a la limpieza del área como los trabajos de reparación.

Las inundaciones en Los Amates se registraron en las aldeas Jubuquito y Chiriqui, reportándose en este municipio a 246 personas afectadas y 41 viviendas con daños entre moderados y severos. En Morales la inundación se registró en la comunidad Arapago Viejo con 300 afectados y 50 viviendas con daños moderados.

El incremento en el caudal del río Motagua, así como de ríos y quebradas en el departamento de Izabal se encuentra asociado a las lluvias de las últimas 36 horas en el sector, así como las lluvias que se han registrado en el vecino país de Honduras, donde muchos ríos desembocan en el río Motagua, por ello los efectos en nuestro país. Al momento se reportan daños en cultivos de banano y maíz.

A través de la delegación departamental, la SE-CONRED mantiene las coordinaciones y apoyo a las acciones que la CODRED se encuentra implementando, acciones que también incluyen los procesos de las COMRED para la atención de las personas que resultan afectadas por las lluvias.

 

08:08 a.m.
Fuente: Transdoc


Reanundan servicio de transporte hacia Antigua




Después de cinco días de tener paralizado el servicio de transporte de buses extraurbanos que se dirigen de la ciudad hacia Antigua Guatemala; hoy se reanudó. 

La medida de los transportistas se había tomado, luego que un ayudante de una unidad de esa ruta fuera víctima de un ataque armado. Los pilotos, también protestaban por las constantes amenazas y extorsiones de las cuales afirmaron estar siendo víctimas.

Aunque el servicio se reanudó hoy, se espera que no circule el total de las unidades, las que sí lo harán contarán con el resguardo de agentes de la Policía Nacional Civil.



Foto de la PNC


07:55 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Estudiante agredido en la Usac aún tiene heridas graves

Doce días después de que fue agredido por miembros del Subcomité de Huelga de Dolores de la Facultad de Derecho, las heridas de Lenin Gómez aún no sanan. Entre la incertidumbre de si perderá su ojo derecho, el joven guarda reposo en su casa y espera que la investigación avance.

Por Javier Lainfiesta

El decano de la Facultad de Derecho de la Usac, Gustavo Bonilla, acompañó a familiares, amigos y estudiantes al Ministerio Publico a colocar la denuncia en contra de los presuntos agresores.
El decano de la Facultad de Derecho de la Usac, Gustavo Bonilla, acompañó a familiares, amigos y estudiantes al Ministerio Publico a colocar la denuncia en contra de los presuntos agresores.

Los estudiantes Carlos Rojas, Cecilia Ríos y Gómez fueron atacados por un grupo de entre 10 y 15 encapuchados la noche del 29 de septiembre. 

Gómez fue el que resultó más lastimado luego de haber sido agredido en el rostro con un bastón chino, un tubo de metal similar a una macana.

“Estaba bajando de la Rectoría” el día de la brutal golpiza, rememoró Gómez. “Me estaba encargando de una papelería de RED”, agregó.

El estudiante era simpatizante de la planilla Renovación Estudiantil De Derecho (RED), que ganó las elecciones de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED).

La noche de ese viernes, en el parqueo del edificio S12, los encapuchados los interceptaron. “Ellos estaban de cacería”, describió el joven. El grupo los insultó y golpeó hasta que dejaron inconsciente a Gomez.

Rojas y Ríos fueron a poner la denuncia al Ministerio Público mientras que Gómez fue trasladado al hospital.

El diagnóstico

Gómez pasó dos días internado en el Hospital Roosevelt. Ahí lo examinaron y le dijeron que aún no podían determinar si necesitaría una operación o si perdería el ojo. Lo mandaron a reposo total bajo la supervisión estricta de sus padres.

En su hogar debe esperar a que baje el sangrado del ojo para que luego poder examinar las condiciones en las que quedó su córnea. Debe reposar por lo menos una mes antes de recibir un diagnóstico certero.

Agresores identificados

En la denuncia que se colocó se pudo individualizar a 14 miembros del Subcomité de Huelga, debido a que los agresores no eran completos desconocidos.

Gómez contó que conocía a varios de los que lo golpearon porque perteneció al Subcomité de Huelga de Dolores de la Facultad.

“Me salí este año porque notamos que habían muchas irregularidades y malos manejos”, describió Gomez. Él está convencido que el ataque fue una represalia en rechazo a los resultados de la elección de la AED, pues se niegan a perder el control de la ejecución de los fondos de la cuota estudiantil, que asciende a Q230 mil, y las actividades de la huelga.



07:40 a.m.
Fuente: Transdoc


Reunión a puerta cerrada de magistrados del TSE en el Congreso




Los magistrados del Tribunal supremo Electoral, se reunieron ayer durante tres horas, a puerta cerrada, con los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República.

El Tribunal presento su oposición a cinco propuestas de los congresistas, mostrando su desacuerdo en la ampliación del financiamiento del Estado a los partidos políticos de US$2 a US$3, por voto obtenido, siempre que sea mayor al 5% de los votos totales.

Tampoco aprueba el TSE, informó el magistrado Mario Aguilar Elizardi, la forma como se plantea la votación nominal y la creación de subdistritos.

El TSE mostró estar a favor, con el 40% de las 42 enmiendas propuestas por el Congreso.




07:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Ayer se desarrolló el día McDonalds Feliz

Como tradicionalmente se hace el #McDíaFeliz, de MacDonald´s se efectuó ayer en la Ciudad capital y se vive a lo grande en varios departamentos, donde participaron personalidades, deportistas y familias completas.

La venta total de Big Macs se donará por medio de la Organización infantil, a diferentes programas sociales en beneficio de la niñez.

Fuente: Prensa Libre



07:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Propuesta del Consejo Económico y Social para reactivar la economía

El Consejo Económico y Social de Guatemala (CES), entregó al Ejecutivo, una propuesta para reactivar la economía, la misma incluye fomentar el diálogo, con los sectores productivos, para frenar la desaceleración de la economía, con lo que se lograría generar más empleo e impulsaría el crecimiento económico.

Facilitar acciones que atraigan a inversionistas, para contribuir al crecimiento económico, fortalecer la Política Nacional de Competividad y fomentar las inversiones públicas en infraestructura




07:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Superintendencia de Bancos anuncia asueto bancario para hoy


Resultado de imagen de sib guatemala

La Junta Monetaria autorizó feriado bancario para el día de hoy, Día de la Raza y de la Unidad Nacional y la Superintendencia de Bancos anunció, tendrán feriado las Sociedades Financieras, Compañías de Seguros, Compañías almacenadoras y Casas de Cambio,

Algunas agencias bancarias prestarán servicio especial, quedando a discreción de cada Banco su apertura.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta