Noticias Nacionales al instante septiembre 12, miércoles

Noticias Nacionales al instante septiembre 12, miércoles

Fuente: Transdoc, 12/09/2018 04:00 pm


 



Noticias Internacionales septiembre 12, miércoles

Noticias Económicas septiembre 12, miércoles

Caricaturas Nacionales septiembre 12, miércoles

Clima Nacional septiembre 12, miércoles

Tránsito septiembre 12, miércoles

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante septiembre 11, martes





04:20 pm
Fuente: Transdoc


Daniela Beltranena solicita su librtad a puerta cerrada

La exdiputada Daniela Beltranena pide al juez primero B Miguel Ángel Gálvez arresto domiciliario por supuestos quebrantos de salud y necesitar chequeos médicos especializados. 




03:45 p.m.
Fuente: @UsacEsPueblo


CSU de la USAC declara "Non Grato" a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos, decidió declarar "Non Grato" al presidente y vicepresidente, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.

Las fotos que se encuentran en el salón del CSU
, donde también están la de todos los rectores de la USAC, fueron tapadas con bolsas negras.



Comité de Huelga de Agronomía toma edificio de Rectoría de la USAC



03:35 p.m.
Fuente: @SATGT


Agencias y oficinas tributarias de la SAT estarán cerradas el viernes






03:25 p.m.
Fuente: Conred


Conred monitorea Sistemas Hidrometeorológicos en el Atlántico




Actualmente la trayectoria de la Tormenta Tropical Isaac se mantiene con rumbo hacia el Oeste en dirección el mar Caribe sosteniendo vientos máximos hasta de 96 kilómetros por hora y sobre Centro Sur del Golfo de México se localiza un Sistema de Baja Presión el cual se moviliza en dirección hacia el NorEste con un 605 de posibilidades a fortalecerse durante las próximas horas, según ha indicado el Centro Nacional de Huracanes –NHC- de los Estados Unidos.

Estos sistemas hidrometeorológicos que actualmente se localizan sobre el Atlántico podrían generar lluvias acompañadas de actividad eléctrica en el territorio guatemalteco así como el ingreso de humedad por lo que los monitoreos se mantienen, principalmente sobre departamentos al Norte, Caribe y Valles de Oriente del país.




02:48 p.m.
Fuente: Transdoc


Antigua Guatemala se prepara para el “Festival de Las Flores”


Resultado de imagen para festival de las flores antigua
Foto ilustrativa de Que Linda Guate

Antigua Guatemala se prepara para el próximo Festival de las Flores, que se desarrollará el 17 y 18 de noviembre.

"Este año el evento irá más allá de la Calle del Arco, el Parque Central y La Merced; integrará a los barrios de: San Sebastián, La Concepción, La Merced, Santa Clara, Tanque de la Unión, Centro y Escuela de Cristo", detalló el portal La Antigua.org



02:25 p.m.
Fuente: Sputniknews


¿Viajará Guatemala al espacio?



Vinicio Montoya (izda.) y Víctor Sújov (dcha.) ©Sputnik . Víctor Ternovsky

Vinicio Montoya de León, es el nombre de un guatemalteco que con toda la seriedad se prepara para ser el primer representante de Centroamérica que viaje al espacio cósmico.

Hace dos años Vinicio, dentista de profesión, ya relató en un programa de Radio Sputnik sobre su proyecto 'Misión Espacial Guatemala' y los contactos que tuvo durante su primera visita a Moscú con la agencia espacial rusa Roscosmos y otras autoridades vinculadas con los programas de exploración del espacio cósmico.

Estos días Vinicio Montoya de nuevo se encuentra en Rusia.

Al acudir a los estudios de la Radio Sputnik, confesó que le gusta mucho la ciudad y, según su opinión, había sufrido cambios en estos años:

"Me encanta. ¡Me encanta Moscú! Está muy cosmopolita. Créeme que en dos años ha habido muchos cambios. Tal vez el residente no se dé cuenta de eso pero yo lo noté", aseguró.

Respecto al proyecto espacial que promueve, contó que "hemos avanzado bastante. Dos años han significado poner las bases, afianzar las bases para el programa espacial guatemalteco-ruso".

Explicó también en que consiste esta vez el objetivo de su visita:

"Estoy invitado como director del programa Misión Espacial Guatemala, es decir, como responsable de todos los proyectos que queremos trabajar con la Federación de Rusia. Vamos a tener una pláticas con directivo de Roscosmos, vamos a tener una visita al Centro de capacitación Yuri Gagarin. En este tiempo me nombraron representante para temas espaciales de la Universidad del Sur-Oeste de Rusia para Guatemala y Centroamérica. Entonces, tengo una visita de trabajo a Kursk (donde se encuentra dicha universidad). Y si la agenda estaba apretada en 2016 ahora está mucho más apretada porque ha crecido el interés, ya que trabajemos temas de diferente índole con la Federación de Rusia en el aspecto espacial".

Vinicio Montoya explica que se propone viajar al espacio no como turista, sino para emplear allí sus conocimientos profesionales:

"Soy dentista y he trabajado mucho en investigación. Entonces, lo que queremos aportar al programa espacial ruso es responder a ciertas preguntas que aún no se ha respondido con respecto a qué pasa con la boca en el espacio, cuáles son los efectos de la microgravedad, cuánto afecta. La saliva cambia el pH, etc.", dijo.

Para Vinicio, viajar al espacio es mucho más que hacer realidad su sueño: "Yo sigo mi camino en convertirme en primer cosmonauta guatemalteco. Pero lo que queremos dejar es establecido el camino para el segundo cosmonauta o la segunda. Queremos que no termine en el vuelo cósmico, por el contrario, este vuelo cósmico es solo parte de un programa más amplio".




02:10 p.m.
Fuente: Insivumeh

Se registran lluvias con actividad eléctrica en el país

El Insivumeh destalla que se registran lluvias con actividad eléctrica del sur al centro del país. Además monitorean, un sistema de baja presión en el Golfo de Mexico con 70% de probabilidad a fortalecerse a depresion Tropical.






01:55 p.m.
Fuente: Transdoc


Estuardo Galdámez se retracta de iniciativa que proponía incremento al pago del boleto de ornato

El diputado Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, envió una carta al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, para informar que desiste de la iniciativa 5449 que había propuesto, en la que se planteaban cambios en el pago del boleto de ornato.

La decisión fue porque "realizó intercambio de impresiones" con otros sectores, detalló Galdámez. 



@CongresoGuate



01:38 p.m.
Fuente: Transdoc


Dan arresto domiciliario a tres señalados en el caso TCQ

El Juez Miguel Ángel Gálvez concedió arresto domiciliario a dos señalados en el caso TCQ: Gustavo Martínez, Lázaro Reyes y Mario Ruano.

Martínez, yerno de Otto Pérez Molina, ha estado en prisión durante tres años y no deberá pagar caución económica; caso contrario con Reyes y Ruano, quienes deberán dar Q100 mil y Q50 mil, respectivamente. 

Por otra parte, se decidió que Juan José Suárez continuará en prisión.






01:25 p.m.
Fuente: Radio Emisoras Unidas /  
El SancarlistaU

Comité de Huelga de Agronomía toma edificio de Rectoría de la USAC

Medios locales informa que el Comité de Huelga de la Facultad de Agronomía tomó la Rectoría de la Universidad de San Carlos. Exigen que el Consejo Superior Universitario convoque a una manifestación estudiantil en rechazo a las últimas decisiones del mandatario Jimmy Morales. 

Además, piden al Consejo Superior Universitario que tomen una postura ante la problemática de la nación.  "Agregaron que la USAC se ha caracterizado por representar al pueblo y no consideran que las medidas del CSU represente a Guatemala" detalla una publicación de El Sancarlista, medio de comunicación de esa Casa de Estudios. 


La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie
Foto de El SancarlistaU

La imagen puede contener: 1 persona, de pie
Foto de El SancarlistaU



CSU de la USAC declara "Non Grato" a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera





01:15 p.m.
Fuente: Conred


Se mantiene un 95% de humedad del suelo a nivel nacional




El territorio nacional se mantiene en un rango de 10% y 97% de humedad en los suelos; para hoy algunas áreas de los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango con el mayor porcentaje de humedad en suelo de 95%.

La Conred, agrega que para hoy se esperan lluvias asociadas a un sistema de Baja Presión principalmente en algunas áreas de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Baja Verapaz, Suchitepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Ciudad Capital y el Progreso.?




01:02 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Las frases de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en el juicio del caso Agua Mágica

La exvicemandataria esperó hasta el último momento, antes de las conclusiones, para solicitar la palabra y declarar ante el Tribunal de Mayor Riesgo C. Enfrenta un debate desde hace tres meses por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. Durante más de dos horas declaró y dijo ser inocente.

Por Kenneth Monzón

La exvicepresidenta Roxana Baldetti declaró antes de las conclusiones del juicio en el caso Agua Mágica. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón).
La exvicepresidenta Roxana Baldetti declaró antes de las conclusiones del juicio en el caso Agua Mágica. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón).

"Este caso es político", así comenzó su declaración la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, quien enfrenta un juicio junto con su hermano Mario y otras 11 personas señaladas de un supuesto fraude millonario por el pago a una empresa de capital israelí para aplicar una fórmula que sanearía la contaminación en el lago de Amatitlán, el caso fue denominado Agua Mágica, debido a que un informe determinó que "era agua con sal".

Baldetti Elías estuvo serena y atendió las recomendaciones del juez presidente Pablo Xitumul, quien le llamó la atención una vez cuando se refitió a las objeciones. Además, la exvicemandataria contestó las preguntas del fiscal y el representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

"El 8 de mayo (de 2015) cuando presenté mi renuncia señor juez tenía el 55 por ciento de aprobación de la población", mencionó la exvicemandataria para recordar cuando fue señalada en el caso La Línea.

"Recuerdo señor juez que mi abogado me dijo antes que en ocho días me iban a detener y me recomendó que me fuera del país. Me quedé sabiendo que era una persecusión política".

Doble nacionalidad

"Tengo doble nacionalidad. Soy italiana. Si hubiera querido señor juez monto un avión y me voy, pero decidí quedarme. Bien hubiera podido irme y trabajar haciendo pizzas pero no".

"Entiendo lo que está pasando. Veo a un exfiscal que quiere ser presidente".

"La familia Boussinot le vende a AMSA (Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán). Empezando por los aireadores que no sirven para nada. Le pusieron lucecitas, se ven lindas pero no siven para nada señor juez".

"No me beneficié con un solo centavo señor juez. Mi afán era que mis hijos se sintieran orgullosos. Cada domingo, cuando llegan a visitarme les digo: 'levanten la cara porque no robé un solo centavo'".

Por su asesora

"Señor juez Rina Sanchinelli (exasesora de la Vicepresidencia y testigo del Ministerio Público) le mintió. Fuimos compañeras en el (colegio) Sagrado Corazón pero no se graduó porque dejó cuatro clases. Casi no la atendía porque habla mucho y fuma mucho y eso no me gusta".

"Los problemas que tenía en la Vicepresidencia los tenía que resolver todos los días. Como está ahora el señor (presidente) Jimmy Morales con las manifestaciones".

"La única manera que se puede entrar en la Casa Presidencial es como lo hizo la Cicig con lujo de fuerza al callejón Manchén".

"El señor Mario Tarcik se llevó el dinero. A él se le pagó, fue quien defraudó al Estado. Lamentablemente el MP (Ministerio Público) no quiso o no era importante que declarara".

"Antes hacían sus grandes conferncias. Gracias a Dios ya se terminaron. El 'Talibán' (Iván) Velásquez y Thelma Aldana (exfiscal general) lo hacían con total impunidad".

"Este caso es contra mí. Señor juez dejen ir a los demás si a la que quieren es a mí".

"Si hace cuac cuac y tiene plumas ¿qué es? Es pato. A Mario Tarcik le pagaron entonces fue quien se robó el dinero"




12:03 p.m.
Fuente: @McdGuate


Develan altar descubierto en proyecto regional arqueológico de Petén 



@McdGuate

Autoridades del Ministerio de Cultura presentan este miércoles, un altar descubierto en el proyecto regional arqueológico "La Corona", en Petén; considerado uno de los más importantes para la historia de las Tierras Bajas Mayas.

David Stuart, de The Mesoamérica Center Epigrafía, de la Universidad de Austin Texas, señala que el monumento que se da a conocer hoy, data del año 544 d. C., lo que lo ubica como el hallazgo más antiguo de los encontrados en el sitio.

Por su parte, Tomás Barrientos, Codirector del Proyecto explica que el altar permite deducir aspectos del dominio que ejerció la dinastía Kaanul en las Tierras Bajas Mayas, a partir del siglo VI d. C.




11:30 a.m.
Fuente: Transdoc 


Inicia Sesión Solemne en el Congreso en el marco del Día de la Independencia



Ha iniciado en el Congreso de la República una sesión solemne donde participan autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La actividad es en el marco del Día de la Independencia que se conmemorará el próximo 15 de septiembre.



Discursos


"En un mundo en el que la comunicación y la economía han borrado las distancias y amenazan con borrar las diferencias, la cooperación internacional se ha convertido en una necesidad; pero que sea una necesidad no significa que se practique como una imposición". "La calumnia ha hecho nacer la duda en el corazón de muchos, hemos perdido la capacidad de creer y de confiar. Hemos perdido la buena voluntad que es necesaria para construir una sociedad próspera y pacífica", ha sido parte del discurso pronunciado por el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar. 

"Hay libre emisión del pensamiento en Guatemala Si" "Pero Libertad no significa abusar, romper, manchar", "hago una llamado más a la unidad" fue parte del discurso de Jimmy Morales. 




11:21 a.m.
Fuente: @Ejercito_GT


Ejército emite comunicado sobre presencia militar en zona 1

Esta mañana se registra fuerte presencia militar en alrededores del Congreso, donde se realizará una sesión solemne. Al respecto han surgido críticas, pues a decir del Procurador de los Derechos Humanos es "innecesaria" la gran cantidad de soldados. Por su parte, el Ejército emitió el siguiente comunicado manifestando que es normal que cuando el mandatario Jimmy Morales, participe en actividades públicas, lo resguarden.






11:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Luis von Ahn, desarrollador de Duolingo, gana reconocimiento Lemelson-MIT

El guatemalteco Luis von Ahn, desarrollador de Duolingo, recibió el Lemelson-MIT, un premio para destacadas personalidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Esto lo convierte en el primer latinoamericano en recibir la distinción que también le otorga 500 mil dólares. 






10:51 a.m.
Fuente: @SATGT


SAT presenta resultados de presencias fiscales durante dos meses 

Hoy en conferencia de prensa, el Intendente de Fiscalización Leonel Villamar presentó los resultados de las presencias fiscales realizadas en junio y julio de 2018.

Se detalló que los 84 establecimientos cerrados temporalmente durante la verificación por el pago de Bono 14 podrán volver a operar con el pago de Q10 mil. Además, informaron que entre octubre y diciembre, la institución fiscalizará grupos empresariales y a los importadores de vehículos omisos o no afiliados entre otros. 






10:25 a.m.
Fuente: Transdoc


PDH declina asistencia a Sesión Solemne en el Congreso

"Declino mi asistencia a la sesión solemne del Congreso, pues no puedo ser partícipe de un acto con presencia innecesaria e intimidatoria del Ejército hacia la población que tiene el derecho legítimo de manifestar" afirmó el Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, ante la actividad programada para esta mañana en el marco del Día de la Independencia.





10:17 a.m.
Fuente: Ministerio Público


MP solicita extinción de dominio de bandera y asta donados por Baldetti




El Ministerio Público presentó solicitud de extinción de dominio de una bandera, un asta y un motor, con el objeto que pasen a favor del Estado de Guatemala.

En el 2013 -antes de la inauguración de las nuevas instalaciones- estos bienes fueron donados a la Iglesia Cristiana Casa de Dios, por la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías. De las investigaciones realizadas por la Unidad de Extinción de Dominio se pudo establecer que se canceló la cantidad de US$56,000.00 (Q.436,800.00) por un asta para bandera de 44 metros de altura, obra civil y excavación, así como la instalación de la misma.

Además, por una bandera de Guatemala de 26 por 19 metros, así como del sistema motorizado para izarla. Los bienes fueron entregados en julio de 2016 para su administración a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio –SENABED-.



09:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Inicia ceremonia de apertura de la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo

Ha iniciado la ceremonia de apertura de la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo que reúne a más de 27 representantes de Iberoamérica, en Antigua Guatemala.

El evento tiene como objetivo desarrollar discusiones sobre temas de economía y turismo, previo al Encuentro Empresarial Iberoamericano a desarrollarse el 14 y 15 de noviembre próximo, también en Antigua.





09:38 a.m.
Fuente: @SantosDalia


Suspenden descansos a personal de PMT Villa Nueva por desfiles

La vocera de la PMT Villa Nueva, Dalia Santos, informa que han suspendido los descansos al personal de esta institución, para ser asignados en Ciudad Peronia, Ciudad Real, San José, Villa Nueva, Bárcenas, Mezquital y distintas zonas de nuestra jurisdicción para velar por la seguridad vial de los escolares durante actividades en el marco del Día de la Independencia. 







09:22 a.m.
Fuente: Transdoc


Textiles de Guatemala se exhibieron en Nueva York

Textiles que representan la cultura de Guatemala, que han sido parte de la colección de Maria´s Bag, fueron exhibidos en la New York Fashion Week, desarrollada en los últimos días en territorio estadounidense. 

El desfile recorrió las calles de esa Ciudad. "Y queremos que todos sepan que la industria de la moda puede cambiar. Vamos a dar una voz a todos los artesanos que producen estas piezas de arte" resaltó la firma guatemalteca en sus redes sociales. 


La imagen puede contener: 5 personas, cancha de básquet, calzado y exterior
Foto de Marias Bag / Facebook


Foto de Marías Bab / Facebook


09:03 a.m.
Fuente: Transdoc


Ministro de Salud propone aumentos salariales proporcionales, para empleados


Resultado de imagen para carlos soto agn
Foto ilustrativa de AGN

Tras medidas por parte de médicos de hospitales nacionales, para exigir mejoras salariales; el ministro de Salud, Carlos Soto, planteó una propuesta que se basa en aumentos proporcionales a los sueldos del gremio. 

Propone un 5% para quienes reciben Q15 mil al mes o más y un 8% para quienes ganan entre Q6 mil a Q15 mil. Para esto estarían erogando Q400 millones el próximo año, que contempla a 54 mil 548 personas, incluyendo todos a todos los empleados de Salud.




08:45 a.m.
Fuente: Transdoc


Aumenta presencia de militares previo a Sesión Solemne en el Congreso

Medios locales reportan que militares han sido desplegados a los alrededores del Congreso de la República, donde esta mañana se realizará una sesión solemne en conmemoración del Día de la Independencia.

Al evento de las 10:00 horas asistirán magistrados, exdiputados y otros funcionarios, entre ellos el presidente Jimmy Morales. 





08:30 a.m.
Fuente: Transdoc


Más de 100 bandas escolares participarán en desfiles


Resultado de imagen para desfiles guatemala 15 de septiembre

Para el próximo 15 de septiembre se tiene previsto que más de 100 bandas escolares participen en el desfile cívico en conmemoración del Día de la Independencia.

Los desfiles serán en la Plaza de la Constitución, para posteriormente desarrollarse un concierto de marimbas y la izada de la Bandera Nacional a las 18:00 horas.



08:00 a.m.
Fuente: Insivumeh


Monitoreo de actividad en volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito




De acuerdo con el boletín diario emitido por el Insivumeh, este miércoles se registran entre cinco a ocho explosiones débiles y moderadas, por hora, en el volcán de Fuego. Estas expulsan columnas de ceniza gris a una altura de 4500-4700 metros sobre el nivel del mar.

El Santiaguito registra once explosiones débiles y moderadas con columnas de ceniza que causan finas partículas en el perímetro. Mientras el Pacaya, genera explosiones estrombolianas de 10 a 40 metros sobre el cráter Mackenney. 



07:23 a.m.
Fuente: Conred


Lluvias de ayer ocasionaron incidentes en el interior del país

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), reportó diversos incidentes causados por las lluvias registradas ayer.

- El desbordamiento del río Bethel afectó viviendas del casco urbano de San Luis, Petén, las personas afectadas fueron albergadas en el Coliseo municipal.

- Las fuertes lluvias ocasionaron daños moderados en viviendas de las colonias: Kachoch, Poptún, La Amistad, Poptún.

- Las lluvias registradas en la madrugada ocasionaron colapso de drenajes que afectaron viviendas por inundación súbita en las colonias: Minerva, San Francisco y Linda Vista.



07:20 a.m.
Fuente: Transdoc


Director adjunto de la Organización Mundial de Turismo se reune con autoridades del país



Foto de Inguat

El director adjunto del Programa Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Alejandro Varela, se reunió con autoridades, empresarios y diputados vinculados el sector turismo de Guatemala.

La reunión se dio previo a la participación del director en la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo “Prosperidad económica, inclusiva y sostenible”, que se realizará entre hoy 12, y mañana 13 de septiembre en Antigua Guatemala.



07:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Autorizan permiso laboral con goce de salario a trabajadores públicos

Este miércoles fue publicado un acuerdo en el Diario Oficial donde la Presidencia autoriza permiso laboral con goce de salario a los empleados públicos, el próximo 14 de septiembre.

Según el acuerdo 155-2018, el permiso es para que "puedan participar en los preparativos de diferentes actividades programadas" para la conmemoración del 15 de septiembre. 


 

07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Sindicato del Mides plantea pacto colectivo que costaría Q50 millones

La propuesta de pacto colectivo que proponen sindicalistas contiene beneficios que sobrepasan la capacidad presupuestaria de la institución.

Por Sergio Morales 

Edificio del Mides ubicado en la 3a. avenida y 6a. calle de la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Edificio del Mides ubicado en la 3a. avenida y 6a. calle de la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pacto colectivo de condiciones de trabajo que propuso el sindicato del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el 2015 representaría para las arcas del Estado unos Q50 millones solo en el primer año de vigencia. Los sindicalistas emplazaron a los funcionarios de esa cartera para obligarlos a negociar y aprobar el pacto, pero desde ya el titular de la dependencia afirma que no se cuentan con esos recursos.

Dentro de la propuesta de pacto colectivo los sindicalistas piden, entre otros beneficios, el otorgamiento de distintos bonos: por responsabilidad, Q1 mil 500 mensuales; escolar, Q2 mil anuales; de Semana Santa, Q2 mil; vacacional, Q2 mil; navideño, Q2 mil; y por antigüedad, hasta Q2 mil anuales, dependiendo de los años que tenga el trabajador de laborar en el Mides.

Los sindicalistas también proponen gozar de un seguro de vida, por Q250 mil.

Dentro de los beneficios de salud propuestos por el sindicato figuran, el derecho a acceder a servicios médicos generales y medicinas, para “cónyuges, hijos menores de edad y padres comprendidos en la tercera edad”, así como servicio de laboratorio clínico para los trabajadores e hijos, y de oftalmología y odontología para cónyuges e hijos.

Contrataciones y vacaciones

Dentro de los artículos de la propuesta de pacto destaca el 29, el cual define cómo proceder en caso de que un trabajador fallezca, ya que precisa que tendrán prioridad para acceder a la plaza vacante “el esposo, esposa, persona unida de hecho, hijos e hijas de los trabajadores”.

En cuanto a las vacaciones, la propuesta sindical apunta a que se otorguen hasta 30 días hábiles de descanso a aquellos trabajadores que tengan 10 años o más de laborar en el Mides; además, para el cálculo de esa prestación al momento de terminarse la relación laboral se haría tomando como base 40 días de vacaciones.

El pacto también obligaría al Mides a proporcionar a los integrantes del comité ejecutivo y las secretarías que lo conformarían, teléfonos celulares. También el espacio físico para el funcionamiento del sindicato que debe contar con una secretaria, escritorios, sillas, computadora, impresoras y fotocopiadoras multifuncionales; además, la oficina debe contar con internet, líneas telefónicas y servicios sanitarios.

También con un salón de reuniones para 15 personas, con aire acondicionado, ventiladores y dispensadores de agua fría y caliente. De igual forma solicitan dos vehículos en óptimas condiciones para el desarrollo de las actividades del sindicato.

Demasiado oneroso

Carlos Velásquez, ministro de Desarrollo Social, indicó que el pacto, tal como está redactado, es lesivo y dañino para los intereses del Estado puesto que representaría un gasto en el primer año de Q50 millones que aumentaría año con año por el incremento salarial del tres por ciento que exigen.

Además, criticó el que los trabajadores pretendan tener injerencia en la contratación de personal. “Es una copia barata del pacto colectivo del Congreso, cómo va a ser posible que tenemos que tener injerencia en los nombramientos, eso no es así”, cuestionó el funcionario.

Afirmó que está dispuesto a debatir, pero si la discusión tiene el acompañamiento del Ministerio de Finanzas y otros sectores sociales porque “no voy a negociar algo que viene en perjuicio del Ministerio”.

En cuanto al emplazamiento que tiene el Mides para negociar el pacto, Velásquez indicó que no cederá a las presiones y que si los sindicalistas toman medidas de hecho que afecten el desenvolvimiento del Ministerio adoptaría todas las medidas legales que estén a su alcance.

Abiertos a negociar

Jorge Antonio Solórzano, secretario general del sindicato, aseguró emplazaron al Ministerio porque hasta el 31 de agosto pasado no había convocado a una reunión para negociar el pacto. Añadió que el emplazamiento implica que no se puede destituir a ningún trabajador y que el sindicato no puede tomar medidas de hecho.

Solórzano añadió que ya hay artículos que fueron negociados con anteriores ministros, pero que el resto del pacto es susceptible a ser modificado porque es solo una propuesta inicial. Reconoció que hay solicitudes que son perjudiciales para el erario y que el sindicato del Mides no pretende aprovecharse como lo han hecho otros.

“Aquí se está haciendo algo distinto al sindicalismo que se ha manejado en Guatemala, yo no soy un Joviel —Acevedo— quiero un pacto porque mejorar las condiciones es lo que estamos buscando”, puntualizó.

Además criticó al titular del Mides por haber publicado un pronunciamiento cuando el pacto ni si quiera ha sido negociado, y consideró que lo hizo porque le ha molestado que el sindicato ha denunciado ciertas irregularidades.

Respecto a los bonos y otros beneficios, Solórzano dijo que toda la propuesta es susceptible a ser cambiada y que, incluso, él se opone a que los familiares hereden los puestos vacantes en el Mides.

Ministerio más joven

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es el de más reciente creación, su aprobación se dio el 7 de febrero del 2012 y fue una de las primeras medidas del gobierno de Otto Pérez Molina. Nació con el objetivo de absorber y manejar los programas sociales que creó la administración de Álvaro Colom.

Los programas que actualmente maneja son: Transferencias Monetarias Condicionadas, Tarjeta de Alimentos, Programa de Comedores, Jóvenes Protagonistas, Becas de Educación y el Programa de Empleo/Artesano.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta