Noticias nacionales al instante julio 08 martes

Fuente: Transdoc, 08/07/2014 07:00 am

 


Noticias internacionales Julio 08, martes

Caricaturas nacionales Julio 08, martes


Clima nacional Julio 08, martes

Noticias Económicas Julio 08, martes

Denuncias de corrupción Julio 08, martes


Tránsito Julio 08, martes


Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante julio 07, lunes










03:58 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM



Guatemala lanza campaña para frenar migración de niños a EEUU



El Gobierno de Guatemala presentó hoy una campaña con el fin de evitar la migración sin compañía de niños y adolescentes a Estados Unidos ante el constante riesgo que corren en su travesía hacia ese país en busca de la reunificación familiar y mejores condiciones de vida.

Denominada "Quédate", la campaña será divulgada en radio y televisión, actividades públicas, establecimientos escolares y consulados, explicó en la presentación, en el Palacio Nacional de la Cultura, la secretaria de Bienestar Social, Raquel Vielman.

Agregó que el objetivo de este programa, que es una iniciativa de la primera dama, Rosa Leal de Pérez, es concienciar a los padres de familia y a los mismos niños y adolescentes del peligro que corren al viajar solos a Estados Unidos.

"Me duele en el alma que las madres expongan a sus hijos y vamos a hacer hasta lo imposible por frenar la migración de los niños", aseguró la esposa del presidente Otto Pérez Molina.

Leal de Pérez comentó que es consciente que la campaña no resolverá el problema de la migración, que debe ser atendido con programas de desarrollo en las comunidades y ofreciendo trabajo digno porque, de lo contrario, las personas "seguirán viendo a Estados Unidos como la única oportunidad", manifestó.

La primera dama dijo que le agradece al presidente de EE.UU., Barack Obama, el interés que está poniendo para resolver la "crisis humanitaria" que ha provocado la migración de los menores.

"Estoy optimista de que llegue ayuda de Estados Unidos para entrarle al desarrollo educativo y social en Guatemala", expuso Leal de Pérez, quien hizo un llamamiento al sector privado a que se sume a este esfuerzo porque el problema "no es del Gobierno sino de todos los guatemaltecos".

Por su parte, el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, atribuyó la migración de los niños a "problemas estructurales y de violencia criminal e intrafamiliar".

El jefe de la diplomacia dijo que el Gobierno asume la responsabilidad de ofrecer a los niños y adolescentes oportunidades para que se queden en Guatemala, pero que necesitan el apoyo de Estados Unidos para resolver esta problemática.

"Guatemala no puede permitir que continúe la migración, es momento de enfrentar el problema con seriedad y decir no más niños y adolescentes solos a Estados Unidos", manifestó.

Alrededor de 90 niños no acompañados cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos cada día, y en los últimos nueve meses han sido detenidos 52.000 tras entrar de manera ilegal al país, especialmente procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, según datos oficiales estadounidenses.



03:45 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Rosa Leal: migración infantil no se detendrá sin desarrollo

"Estamos claros que mientras no se logre desarrollo en comunidades con pobreza y hambre, ni se generen oportunidades de empleo, van a seguir viendo hacia el norte como la única salida", comentó la esposa del presidente Otto Pérez Molina, Rosa Leal, tras recorrer albergues y morgues en la frontera entre EE. UU. y México.

CIUDAD DE GUATEMALA - Con un acto protocolario en el Palacio Nacional de la Cultura, Leal lanzó la campaña “Quédate”, que pretende difundir los riesgos de la migración en medios de comunicación, escuelas y consejos de desarrollo.

La campaña iniciará con un plan piloto de sensibilización de estudiantes, docentes y organizaciones de padres de familia en Tajumulco y Tacaná, San Marcos; así como en Nahualá, Sololá.

Estos municipios fueron electos por la alta incidencia de niños migrantes. Además contarán con anuncios radiales que se transmitirán a nivel nacional, en los cuales se darán a conocer las oportunidades de desarrollo en el país.

El 70 u 80 por ciento de los niños que viajan solos hacia Estados Unidos lo hace por reunificación familiar, no obstante el 90 por ciento no hablan ni siquiera el español, explicó Leal.

Para la implementación de la campaña se cuenta con apoyo de la Cancillería, la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), y el Ministerio de Educación.

El canciller Fernando Carrera atribuyó la migración de los niños a “problemas estructurales y de violencia criminal e intrafamiliar”.


El anuncio de la campaña coincide con la visita que hará a Guatemala este martes y miércoles el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, para tratar la crisis humanitaria por el éxodo de miles de niños centroamericanos a ese país.


Johnson llegará acompañado por el jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense, John Kelly, y el consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon.
Estadísticas

De un promedio de 1 mil 500 a 2 mil niños guatemaltecos que en años pasados atravesaban la frontera, el acumulado de niños detenidos en el transcurso de 2014 supera los 13 mil.

Cifras estadounidenses indican que del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 fueron interceptados 24 mil 493 menores que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos sin compañía de un adulto. Pero en los ocho meses siguientes la cifra se multiplicó a más de 47 mil, un fenómeno que el presidente Barack Obama ha calificado de crisis humanitaria.

POR PRENSA LIBRE.COM




02:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Políticos y empresarios, entre los clientes de tienda de ropa blindada

Políticos, jueces y empresarios han sido los principales clientes que han acudido a la boutique de ropa blindada que se ubica en la zona 10 y que fue inaugurada la pasada semana.

El director comercial de la tienda, Juan Carlos Arévalo, explicó que el blindaje de la ropa puede soportar un disparo de un arma calibre 22 mm hasta la de una mini uzi. Indicó que la indumentaria está destinada a proteger los órganos vitales de la persona.

Camisetas, chalecos, chumpas y otros accesorios son los productos que se venden en el almacén a precios de entre US$800 y US$4 mil.

Según Arévalo, las tiendas que vende ese tipo de ropa están en Colombia y México.



02:45 p.m.
Fuente: DCA


Decretarán Estado de Calamidad en 7 departamentos afectados por el sismo

El presidente Otto Pérez Molina anunció hoy que declarará Estado de Calamidad Pública en 7 departamentos del occidente, con el objetivo de atender la emergencia causada por el violento sismo que sacudió al país la madrugada de ayer.

El mandatario indicó que fue solicitada la elaboración del Acuerdo Gubernativo para el efecto, que le permitirá al Gobierno solventar las necesidades de forma ágil y ordenada, en Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

“La prioridad del Ejecutivo es ayudar a las personas que perdieron sus viviendas. Esta medida fue instituida en 2012 por el terremoto que afectó la misma zona y sirvió de manera puntual por la coordinación institucional”, aseguró el gobernante.

“Las acciones implementadas en esa fecha por la vicepresidenta Roxana Baldetti fueron determinantes para ahorrar al menos Q70 millones en el proceso de reconstrucción. Les recuerdo a las familias que sigan las instrucciones de las autoridades, en el caso de ser necesario el traslado a un albergue”, agregó Pérez Molina.

El dignatario explicó que las reedificaciones serán responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, y del Fondo de Desarrollo Social.

“El trabajo se distribuirá entre estas unidades ejecutoras, para que nos sean trasladados los datos certificados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, con la finalidad de completar las boletas de asignación de los trabajos de restauración”, concluyó el gobernante.

Durante la mañana de hoy el Presidente y la Vicepresidenta realizaron una visita a San Pedro Sacatepéquez, San Marcos y a Quetzaltenango, para verificar los daños humanos así como de infraestructura y coordinar la asistencia necesaria.



01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Ministerio de Cultura espera reporte de daños edificios patrimoniales

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes están a la espera de un reporte de los edificios patrimoniales que fueron afectados por el sismo registrado ayer.

El jefe de esa cartera, Carlos Batzín, dijo que desde el terremoto de noviembre de 2012 no se tenían datos de avances en la reconstrucción del Palacio Maya y del edificio donde se encontraba instalada la Policía Nacional Civil.



12:45 p.m.
Fuente: Soy502


Producción coreana hecha en Guatemala documenta vida de los mayas

Por Selene Mejía


Realizadores del canal EBS, de Corea del Sur, realizaron una producción acerca de la civilización maya con actores guatemaltecos. (Foto: news.khan.co.kr)

La Civilización Maya es, una vez más, inspiración para un grupo de investigadores coreanos que visitaron a finales del 2013 nuestro país, para realizar un documental de la cultura guatemalteca.


El proyecto se transformará en una serie de televisión en 3D, llamada "Grandes Civilizaciones" y el capítulo "El Gran Maya", del canal estatal y educativo del Corea del Sur, EBS.



La realización de la producción en Guatemala llevó dos semanas. (Foto: news.khan.co.kr)

Un total de 100 guatemaltecos, entre actores y "crew" de producción, participaron en la realización de este trabajo, junto con el equipo del país asiático.

Entre los nacionales destacan el director Gregg Koenigsberger (Producciones 921) y el actor, director y guionista guatemalteco Joam Solo (escenografía) con la realización del set que recrea la cúpula de una pirámide maya sobre fondo verde para resaltar la técnica de tercera dimensión.


El set para "El Gran maya" de la serie "Grandes Civilizaciones" fue realizado por Joam Solo. (Foto: ebsstory.blog.me)

La realización de la historia llevó dos semanas, comenzando a principios del mes de noviembre.


El sitio arqueológico Mixco Viejo, algunos paisajes del Río Motagua y una cantera ubicada en San Miguel Petapa, fueron el escenario elegido para el desarrollo de la trama.


Actores guatemaltecos son parte de la serie. (Foto: ebsstory.blog.me)

“ El equipo de Corea del Sur realizó las grabaciones con una cámara especial para producciones en 3D que filman gama por gama, es un gran proyecto y nos sentimos satisfechos de ser parte de este trabajo”

Gregg Koenigsberger, cineasta y productor.



La serie será transmitida por EBS, canal estatal y educativo en Corea del Sur. (Foto: ebsstory.blog.me)

“ Nos llena de orgullo haber colaborado con este proyecto en el diseño del set, parte de un excelente grupo de guatemaltecos que pusimos el nombre de nuestro pías en alto ”
Joam Solo, actor, director y escenógrafo.



La cultura maya ha fascinado a propios y extraños. (Foto: ebsstory.blog.me)

Aún no se tiene la fecha exacta del estreno de la producción, pero se tiene la esperanza que el trabajo pueda verse en algún canal del continente americano.




12:25 p.m.
Fuente: DCA


Entregarán Acuerdo que establece el Día de Miguel Ángel Asturias



La familia del escritor, diplomático y periodista guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura en 1967, recibirá hoy a las 10:00 en el Salón del Pueblo del Congreso de la República, el Acuerdo Legislativo 17-2014, mediante el cual se instituye el 9 de junio de cada año como el día oficial del quien es conocido como “El guatemalteco más universal”.

La entrega de la normativa, establecida como un reconocimiento póstumo al aporte del intelectual a la literatura universal y al país, estará a cargo del presidente del Parlamento, Arístides Cresto y de la Comisión Permanente.



11:45 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM



Conred hace recuento de daños tras fuerte sismo

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dio a conocer las cifras más reciente de los daños por el fuerte sismo de ayer que fue sensible en 12 departamentos pero que dejó la mayoría de daños en San Marcos.

Maldonado dijo que hay 113 heridos, 1 mil 459 evacuados, 489 damnificados, 24 mil 495 afectados y 134 en riesgo. En cuanto a esta última categoría explicó que son personas que permanecen en viviendas que están en riesgo y que no han evacuado, o que las casas están en una pendiente pronunciada y que con una réplica del sismo podría provocarse un percance.

En cuanto a los daños materiales dijo que hay 226 viviendas con daño severo, 134 con moderado y 163 con daños leves y 22 en riesgo. Acerca de la diferencia en la clasificación dijo que es por el grado de daños que compromete la estructura de la vivienda.

Maldonado dijo que requieren Q8 millones, de los cuales son Q4 millones para el Fondo Nacional Permanente para Reducción de Desastres, que se usa para compra de ayuda humanitaria, y la otra parte es para el funcionamiento de la Conred.

Por aparte, dijo que conversó con la Ministra de Educación quien le dijo que a partir del miércoles los niños pueden regresar a clases toda vez no se encuentren daños en los establecimientos educativos públicos.



10:16 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Detienen a implicados en desfalco de desaparecido Banco de la República

Las fuerzas de seguridad capturaron a tres personas por su presunta participación en el desfalco del desaparecido Banco de la República tras 17 allanamientos efectuados en distintas zonas de la ciudad capital.

Los detenidos han sido identificados como Manuel Calel Morales, sindicado del delito de caso especial de estafa, los hermanos José Carlos y Juan Pablo Domínguez Villesca, de 31 y 32 años, capturados en la zona 4 de Mixco, y señalados de los delitos de falsedad material.




10:05 a.m.
Fuente:
TodoDeportes



El día que Di Stéfano maravilló a Guatemala



“Cerca de cincuenta mil centroamericanos vieron ayer en el estadio al Majestuoso Real Madrid, el conjunto más famoso y cotizado del mundo”. De esta manera empieza la crónica publicada por Prensa Libre y escita por Héctor Cifuentes Aguirre luego de que el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano hiciera su presentación en el estadio Mateo Flores el 20 de agosto de 1961.

POR CÉSAR PÉREZ MONZÓN Guatemala

En aquella ocasión, el Real Madrid, que ya era cinco veces campeón de Europa, jugó ante Comunicaciones, que cayó 4-0 ante el todopoderoso equipo Europeo.


“Era extraordinaria la expectación que este choque había despertado, reuniendo a millares de personas (guatemaltecas, españolas, salvadoreñas, hondureñas y mexicanas), que vieron la oportunidad de observar al cuadro que ha ganado cinco veces la copa europea, que ostenta el título de campeón de España y que tiene en sus filas a los jugadores más completos del futbol mundial”, continúa la crónica de Prensa Libre.


La visita de Di Stéfano, Gento, Puskas y compañía maravilló al público nacional y extranjero, quienes hicieron cola en el Mateo Flores desde un día antes al encuentro para poder ingresar al coloso de la zona 5.


“El Real Madrid anotó dos goles en cada tiempo. A los 22 minutos por Alfredo Di Stéfano; y a los 34 por Gento. En el segundo tiempo, al minuto de juego por Félix Ruiz (sustituto de Puskas) y por Tejeda a los 44 minutos”, finaliza la crónica de este medio de comunicación.


La visita a Guatemala del Real Madrid es uno de los acontecimientos que ha marcado la historia del futbol nacional. El delirio fue in extremis, al punto que “se vendieron boletos falsos”, como se consignó en el titular principal de Prensa Libre.




09:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Funcionario de EEUU llega al país este martes para hablar de inmigración

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, visitará este martes y miércoles Guatemala para tratar la crisis humanitaria por el éxodo de miles de niños centroamericanos a ese país, informó este lunes una fuente diplomática.

"Buscaremos soluciones a corto, mediano y largo plazo con ellos (Estados Unidos)" ante la crisis desatada en los últimos meses con el arribo de niños no acompañados a suelo norteamericano, comentó el canciller guatemalteco, Fernando Carrera.

El secretario estadounidense tiene previsto reunirse el martes en horas de la tarde con el gobernante guatemalteco, Otto Pérez, con quien dialogará temas de seguridad, entre ellos la migración de niños de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Aunque los tres países esperan un trato migratorio especial, el propio Johnson dijo el domingo que la frontera sur de su país no "está abierta" a la inmigración y lo que corresponde es la repatriación inmediata.

Johnson llegará acompañado por el jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense, John Kelly, y consejero del Departamento de Estado, Thomas Shanonn, indicó el gobierno guatemalteco.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha calificado de crisis humanitaria el incremento de niños no acompañados que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.

El pasado 19 de junio, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita relámpago a Guatemala para conversar con gobiernos de los tres países centroamericanos y México sobre la inmigración masiva de niños indocumentados que buscan reunirse con sus familias.

El vicepresidente dejó claro que su país deportará a los niños que han inmigrado o inmigren sin documentos, y descartó que se les brinde un trato especial.

Cifras estadounidenses indican que del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013, fueron interceptados 24.493 menores que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos sin la compañía de un adulto, procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En los ocho meses siguientes, la cifra se incrementó a más de 47.000.



09:44 a.m.
Fuente: CGN


Lagartijas en la correspondencia guatemalteca



Una nueva colección de sellos postales de Guatemala, con imágenes de Abronias, busca promover la protección de esta especie en peligro de extinción

Cicloperiodismo CGN. Una nueva colección de sellos postales circula en Guatemala desde el 4 de julio. Una serie de cuatro diseños que muestran al mundo la especie de lagartijas “Abronias” que se encuentra en peligro de extinción en las montañas nubosas de Guatemala.

Algunas personas las conocen como dragoncitos y habitan entre bosques de pino y encino, punto clave para el peligro de extinción de las Abronias, pues la tala inmoderada de estos arboles les está dejando sin hogar.

LA NUEVA COLECCIÓN



Los nuevos sellos postales vienen en denominaciones de Q1, Q5, Q6.50 y Q10, presentados en planas de 64 unidades.

Autoridades de la Dirección General de Correos de Guatemala indicaron que se imprimieron 500 mil unidades de sellos de Q1 y 100 mil de cada una de las otras denominaciones.



09:35 a.m.
Fuente: Periodistas en Español


Guatemala: fallamos como sociedad

Por Ileana Alamilla /

Una vez más Guatemala ha sido colocada en primeros lugares, ahora por el índice de Estados frágiles del 2014, según se conoció la semana anterior. Foreign Policy colocó a Guatemala como un Estado frágil, debido a la histórica y acumulada incapacidad del Estado de responder a la demanda ciudadano-política, económica y social.

Estamos en el puesto 66 de 178 países analizados, y somos el segundo en Latinoamérica. El concepto incluye a “los gobiernos que han perdido el control efectivo de su territorio, evidenciado por altos índices de inseguridad y violencia, un alto porcentaje de la población con necesidades insatisfechas y poco crecimiento”.

Nadie que no tenga interés en ocultar el conocimiento de nuestra lacerante realidad se atrevería a negar que aquí se dan esos elementos, combinados de tal manera que se potencian.

En muchas áreas desde hace décadas no hay presencia del Estado, lo que ha permitido que poderes fácticos, entre ellos el crimen organizado y la narcoactividad, sean los que decidan sobre esos territorios, con el elevado costo que esto implica para toda la población. Muchas autoridades locales son parte del problema.

Es una verdad evidente que estamos sumidos en un ambiente de violencia e inseguridad generalizada, que aunque contenida por algunas acciones del Ministerio de Gobernación, continúa dejando una secuela de muerte y sufrimiento. Pilotos de autobuses asesinados, mujeres desmembradas, restos humanos enterrados en areneras, pequeños comerciantes extorsionados, personas asesinadas con granadas, mujeres ejecutadas por policías privados y así, cientos de seres humanos que pierden la vida a manos de criminales.

La mayoría de la población está sumida en condiciones de infrasubsistencia, que ahora podemos dimensionarla al leer las dramáticas historias de quienes prefieren migrar, afrontando los enormes peligros de un viaje, muchas veces sin retorno, porque en él se les va la vida.

Las niñas violadas que resultan siendo madres a su corta edad, los femicidios, los y las jóvenes en las maras, la falta de empleo y de oportunidades, la desigualdad son reflejo del fracaso del sistema, en el que tienen responsabilidad solidaria y mancomunada los tres organismos del Estado y la propia sociedad, principalmente quienes ejercen roles hegemónicos.

Las poblaciones demandan salud y reciben remedos de atención, y no porque los médicos de las áreas rurales se las nieguen, sino porque las condiciones en el sistema de salud son deplorables y el costo que deben pagar por las medicinas es inaccesible. Gobierno tras gobierno es lo mismo. Se saben las causas y nadie puede atajarlas de raíz.

Similar situación enfrenta la educación. Poco se puede esperar de una población que carece de oportunidades de recibir educación de calidad. La inequidad en el tratamiento a las mujeres es otro factor que caracteriza al sistema en el que vivimos.

El éxodo de personas hacia el norte se ha incrementado de manera alarmante, producto de la pobreza, el desempleo y la violencia, entre otras cosas, al grado que ahora los contingentes de migrantes están integrados por pequeñitos, cuya situación ha sido considerada como “crisis humanitaria”. El drama de esos niños (as) es otra revelación de esta situación inhumana en la que se hallan millones de seres humanos a los que el Estado no ha tenido la capacidad de atender como debe.

Siendo así, es comprensible que vayamos en pleno descenso. A ver cuándo tocamos fondo para emerger a una condición más humana para todas (os).



08:25 a.m.
Fuente: Economía


Guatemala tiene buen desempeño económico, pero debe mejorar gasto social (FMI)

La economía de Guatemala mantiene una "sólida expansión" y tuvo un desempeño positivo este año, pero debe aumentar su gasto social y fortalecer la regulación del sistema financiero, afirmó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Según señaló el FMI en un informe, la economía guatemalteca "se recuperó rápidamente" de la crisis iniciada en 2008, apoyada en "una fuerte demanda interna, el incremento de los precios de las exportaciones y las políticas contra cíclicas".


El documento fue divulgado por la entidad financiera al fin de la visita de una misión al amparo del Artículo IV, la segunda después de 2013.


"La perspectiva económica sigue siendo benigna", al punto que la misión espera que el crecimiento "permanezca en general en línea con la tasa tendencial del 3,5%".


No obstante, el FMI apuntó que "la pobreza sigue siendo una preocupación importante", y por ello señaló que "un aumento en el gasto social" no solo ayudaría a reducirla "sino también a formar una fuerza laboral productiva y calificada".


El FMI afirmó también que el país centroamericano continuará expuesto a un ambiente internacional de "incertidumbre", en general relacionado con "posibles episodios extremos de volatilidad en los mercados financieros mundiales" que pueden "generar algunos daños" a Guatemala.


La economía del país también podría verse afectada por "una desaceleración más profunda de lo previsto en los mercados emergentes, una evolución menos favorable de lo esperado en Europa, y perturbaciones en mercados de productos básicos debido a tensiones geopolíticas".


En uno de los puntos del documento, el FMI instó a Guatemala a "continuar con los esfuerzos de fortalecer la regulación y la supervisión del sistema financiero", por considerar que ese sistema es "poco desarrollado".


"La misión comprende que se han hecho reformas administrativas y legislativas importantes, pero sostiene que todavía es necesario efectuar mejoras adicionales", señaló el FMI.



07:52 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Alimentarse cuesta Q100 diarios, según estadísticas del INE



Para que una familia pueda consumir los alimentos mínimos para satisfacer sus necesidades se requieren Q100 diarios, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los 26 productos que conforman la canasta básica alimentaria (CBA) alcanzaron a junio último Q3 mil 12.30 mensuales; es decir, Q100.41 diarios, mientras que el salario mínimo establecido por ley no supera los Q2 mil 530.

El mes recién pasado, según el INE, 15 productos básicos incrementaron sus precios, entre estos, el tomate que subió Q1.08 la libra; ejote, Q0.88; queso fresco, Q0.87; y la papa, Q0.54.

Mientras que otros ocho productos registraron bajas en junio; entre ellos, el aceite corriente, el hueso con carne y la leche. Las rebajas no sobrepasan siete centavos.

El costo para adquirir la CBA en junio subió Q183.30 respecto del año anterior, y Q30.30 comparado con mayo de este año.
Brecha

En la actualidad, la brecha entre el salario mínimo y el costo básico de vida es de unos Q500; sin embargo, con el paso de los años ha aumentado la diferencia.

En el 2010, por ejemplo, el salario mínimo por ley rondaba los Q1 mil 930, pero la CBA alcanzaba un costo de Q2 mil 24.70. La diferencia en ese entonces era de Q94.7, aproximadamente.

“Hay un rezago de los salarios, respecto de los precios de los bienes de consumo básico de la población que refleja un deterioro de las condiciones de vida”, advierte el economista independiente Carlos Martínez.

El 53.71% de la población vive en estado de pobreza, según las estadísticas del INE.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Egresos (ENEI 2013) reveló que el 80% de los trabajadores guatemaltecos ganan menos de Q2 mil 270 en promedio.

“Debería haber una política de fiscalización de precios para que los niveles de especulación se reduzcan al mínimo, acompañada de políticas de producción alimentaria”, enfatizó Martínez.

Otros servicios

Pero si esa familia guatemalteca —calculada por el INE con 5.4 miembros— decide sumar el costo de otros bienes y servicios como bebidas alcohólicas, vestuario, educación, transporte y salud, el costo mensual aumenta.

El valor de la canasta básica vital o ampliada, que incluye esos beneficios, se calculó en junio en Q5 mil 496.90, con un incremento interanual de Q334.49 y un costo diario de Q183.23.

Precios anuales

El INE dio a conocer ayer el índice de precios al consumidor que registró una inflación interanual —aumento generalizado de precios— de 3.13%.

Aunque el nivel de crecimiento de la inflación ha disminuido, la tendencia acumulada llega a afectar los bolsillos guatemaltecos, opina Violeta Hernández, economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

“La mayoría de hogares no tiene ingresos para hacerle frente al costo mínimo, y en las regiones urbanas aumenta aún más el costo de vida”, dijo Hernández.

El poder adquisitivo del quetzal también ha bajado, según el INE. Comparado con el año base en el 2010, el quetzal perdió 14 centavos de su valor.

Precio es menor en el mercado

“Debido al incremento en el precio de algunos productos de la canasta básica, prefiero comprar en el mercado municipal que en un supermercado”, refirió Rosario de Morales.

“Aunque nos han dicho que subió el precio de la carne y de otros productos, algunos expendedores y vendedores no lo han trasladado a los consumidores y eso ayuda a nuestro presupuesto”, dijo De Morales.

Incremento limita el consumo

“Los precios de los alimentos están carísimos. No podemos darle menos comida a nuestras familias, por lo que nos limitamos en la compra de otros productos que son de segunda necesidad”, dijo Susana Ramos, ama de casa, al referirse al alza en los productos.

Ramos añadió que el precio de los vegetales aumentó. “Por un chile pimiento me pidieron Q4, y por un apio, Q3; en pocos productos gasté cerca de Q10”.

POR EDDY CORONADO



07:38 a.m.
Fuente: Siglo21


CICIG prioriza nueve áreas



Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dio a conocer las nueve áreas en las que trabajan para combatir la impunidad en el país.


Thelma Aldana, fiscal general; Iván Velásquez, jefe de la CICIG, y Manuel María Lejarreta, embajador de España.

Entre ellas, la elaboración de informes temáticos como trata de personas con fines de explotación sexual, violencia contra la mujer, crimen organizado, una medición de la impunidad en el país y el financiamiento de los partidos políticos, como una de las prioridades.

Velásquez destacó el acompañamiento al Ministerio Público (MP) en el que se busca crear la política criminal del Estado, el plan contra las extorsiones y el tema de la violencia contra sindicalistas.


En este último punto, la CICIG entregó un informe al MP acerca de la situación de 58 casos de sindicalistas de unos ocho años atrás.


“Recibí el documento el viernes, cada uno tiene los antecedentes, un estudio de campo, el perfil de la víctima, el análisis de las actuaciones del MP y las recomendaciones”, describió Thelma Aldana, fiscal general, quien asistió a la firma de un memorándum de entendimiento en el que el Gobierno de España entregó un aporte de Q1.5 millones a la CICIG para que continúe su labor.

Digicri y comisiones

También destaca el acompañamiento de la comisión al Ministerio de Gobernación para la creación de la Dirección General de Investigación Criminal (Digicri).

Velásquez indicó que a estas actividades se suman otras investigaciones de contrabando aduanero y financiamiento ilícito a campañas de partidos políticos, que actualmente se investigan.

Recientemente, la CICIG con la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales elaboró la Guía de buenas prácticas éticas y procedimentales para las Comisiones de Postulación.­

En Cifras

1.5 millones de quetzales Recibió la Cicig para su funcionamiento, por parte del Gobierno de España



07:22 a.m.
Fuente: El Periódico


Sánchez Corzo señala a exjefe financiero por caso MDF



Byron Sánchez Corzo, exsecretario privado del expresidente del Congreso Eduardo Meyer, amplió su declaración ayer ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, donde negó que hubiera planificado la estafa de los Q82.8 millones del Congreso invertidos en la financiera Mercado de Futuros (MDF), que se perdieron en 2008.


Sánchez dijo que solicitó el traslado del dinero por medio de cuentas bancarias por órdenes de Meyer, quien era el encargado de administrar los fondos; además, afirmó que José Conde, el exjefe financiero del Congreso quien se encuentra prófugo, era el único que tenía firma autorizada en la cuenta.

No obstante, en las investigaciones del Ministerio Público (MP) se consignan varios cheques a nombre de Sánchez Corzo, girados por MDF, con el propósito de asegurarse que el monto millonario fuera invertido en dicha institución financiera.

La acusación contra Sánchez por este caso será presentada por el abogado Denis Billie Herrera Arita, quien anteriormente estaba asignado a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, y que será el nuevo investigador del caso a petición del despacho superior del MP.

Anteriormente, el proceso abierto por la anómala inversión de Q82.8 millones de los fondos del Congreso, era presidido por Aura Marina López, titular de la Fiscalía Contra la Corrupción, quien debió trasladar el expediente hacia la unidad contra el Crimen Organizado.

28 De julio es la fecha límite para que el MP presente los resultados de las investigaciones.



07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Intenso movimiento de tierra

El sismo de ayer es uno de los más fuertes que se han registrado en el país desde el devastador terremoto de 1976.

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta