Noticias nacionales al instante junio 26 jueves

Fuente: Transdoc, 26/06/2014 07:00 am

  


Noticias internacionales Junio 26, jueves

Caricaturas nacionales Junio 26, jueves


Clima nacional Junio 26, jueves

Noticias Económicas Junio 26, jueves

Denuncias de corrupción Junio 26, jueves


Tránsito Junio 26, jueves


Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante junio 25, miércoles


Vea el minuto a minuto de los partidos


 
                   
       1                 1



                   
              0                             1










03:54 p.m.
Fuente: Prensa Latina



Guatemala y Ecuador destacan ante periodistas turísticos en Cuba

IX Seminario Internacional de Periodismo y TurismoLa Habana, 26 jun (PL) Las industrias recreativas de Guatemala y Ecuador destacan hoy en la atención de 60 periodistas de unas 10 naciones asistentes a un encuentro en esta capital de informadores especializados en el sector.


Luego de la conclusión de los debates teóricos y el inicio de recorridos por otros puntos de interés del turismo cubano, los elementos que más resaltan los asistentes al IX Seminario Internacional de Periodismo y Turismo están en Guatemala y Ecuador.


Esa reunión, del 23 al 27 de junio, bajo los auspicios del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, permite un intercambio activo entre informadores de la región, y los elementos aportados por colegas de Guatemala y Ecuador llamaron mucho la atención entre los asistentes.


Durante la cita de los comunicadores, Douglas Herrera explicó el impacto entre viajeros de todas partes del Mundo Maya, con su centro en Guatemala, por la cantidad de registros arqueológicos, entre otras bondades como la naturaleza.


Dijo que se trata de un país de 33 volcanes, dos cordilleras, con más de 15 millones de habitantes, donde el 37 por ciento son Mayas, Xincos y Garífunas. País de 22 departamentos, siete regiones y 337 municipios.


Señaló que la moneda se nombra Quetzal, ave representativa del país. Recordó que la civilización Maya abarca Mesoamérica, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y parte de México (Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán).


Anotó la riqueza cultural y de tradiciones, sumada una gastronomía muy particular que cada día atrae más viajeros, sobre todo a sitios arqueológicos como Peten, Tikal, Izabal, Tecpan, Mixto y Ciudad Petahuleu.


Por su parte, los periodistas ecuatorianos Federico Hannen, Fabricio García y Jorge Mórtola, mostraron que desde hace siete años, y gracias al gobierno del presidente Rafael Correa, se proponen un turismo conciente (concepto) y sostenible, que beneficie al pueblo.


Destacaron la variedad de vertebrados, la naturaleza y la riqueza culinaria. Con la Amazonia, bosques húmedos tropicales y regiones costeras ofrecen un panorama sumamente interesante. Ecuador recibió el año pasado un millón 374 mil visitantes, dijeron los periodistas.




03:42 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Presidente dice que no le consta estrategia empresarial de evasión

El presidente, Otto Pérez Molina, dijo que aunque se sabe de personas que no pagan impuestos y de contrabando en aduanas, no le consta que exista una estrategia empresarial para evadir impuestos y reiteró que es importante el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En cuanto a la destitución de los miembros del directorio, dijo que la Secretaría General de la Presidencia, la Procuraduría General d de la Nación y el Ministerio de Finanzas analizan la ley orgánica de la SAT para establecer si procede. Asimismo, dijo que no ha decidido el cambio del jefe de la SAT.




03:25 p.m.
Fuente: Noticias


AI promueve botón de pánico para defensoras y defensores de derechos humanos

Amnistía Internacional (AI) anunció el lanzamiento de una aplicación para teléfonos inteligentes, disponible en Android, destinada a proporcionar ayuda urgente a defensores y defensoras de derechos humanosque sean víctimas de agresiones, secuestros, torturas u otras violaciones.

El botón de pánico está disfrazado como una calculadora, con el fin de pasar desapercibido, sin embargo en caso de emergencias, el usuario puede presionarlo para enviar un mensaje de texto a destinatarios predeterminados.

Puede activarse de dos maneras, presionando rápidamente la tecla de encendido del teléfono o uno de los botones de la aplicación, con lo que se enviará un sms a tres contactos con un mapa de la ubicación del usuario.

Las personas podrán predeterminar la frecuencia con la que se actualiza su ubicación, para que la red se renueve cada pocos minutos, cuando la aplicación esté activa.

Tanya O’Carroll, encargada de Tecnología y Derechos Humanos de AI, aseguró que la finalidad de este programa es la de aumentar la protección para activistas, que enfrentan amenazas constantes como secuestro o tortura.

Las primeras horas tras una detención son un cruciales para que una red pueda obtener la liberación de su colega, ya sea inundando de llamadas la comisaría, organizando una protesta o movilizando a abogados y organizaciones como AI para una campaña de presión internacional, afirmó O’Carroll.

Previo a su lanzamiento, el pasado domingo, la aplicación fue probada por más de 100 usuarios, en cuatro idiomas distintos; el botón de pánico cuenta con código abierto, para que otros usuarios puedan proponer mejoras en el software.

La aplicación está disponible en 17 países, no se especificó si Guatemala se encuentra entre ellos, sin embargo en algunos teléfonos pueden surgir problemas técnicos, por lo que AI puso a disposición del público el sitio https://report.panicbutton.io/ para obtener ayuda, así como la página https://panicbutton.io/help.html .



03:10 p.m.
Fuente: Entorno Inteligente


Persiste campaña política anticipada en Guatemala

Pese a que secretarios generales y de organización de varios partidos políticos dicen que ya retiraron la propaganda electoral anticipada y algunos niegan que la hayan hecho, la realidad muestra, en particular en la provincia, que la publicidad continúa y las agrupaciones se resisten a quitarla.


La intransigencia de las agrupaciones políticas se da a falta de ocho días para que venza el plazo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio para que "remuevan" y "suspendan" toda la propaganda política anticipada por la cual hayan sido sancionados con multas.


El Tribunal además advirtió a los partidos de que pueden ser suspendidos temporalmente si incumplen la orden que emitió el 19 de mayo y que el lunes último indicó que vence el 3 de julio.


Vallas y pintas . Ricardo Adqui, delegado departamental del TSE en Baja Verapaz, expresó que "realizan un monitoreo semanal de cómo se comporta la propaganda de los partidos políticos".


El partido con mayor visibilidad de propaganda política en ese departamento es Libertad Democrática Renovada (Líder). Prensa Libre efectuó un recorrido y constató que existen vallas que promueven a su precandidato presidencial y a algunos aspirantes a alcaldes.


"Pese a que desde mayo se giró la orden de retirar las pintas y vallas, los partidos aún no han cumplido", aseguró Adqui.


Édgar Reyes, delegado del TSE en Escuintla, informó que desde la emisión de la orden hay supervisiones. "Algunos partidos políticos la acataron, otros no", dijo.


En el departamento se observan pintas y vallas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Partido Patriota (PP) y Líder.


En Petén las pintas, vallas y mupis se mantienen en Santa Elena, Ciudad Flores y San Benito, donde predominan las del PP y Líder, pero también hay de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Todos.


Según Juan Herrera, delegado en funciones del TSE en Quetzaltenango, los grupos que tenían propaganda eran Creo y el Partido de Avanzada Nacional (PAN). "El primero de ellos retiró la publicidad, mientras que el segundo la cambió a proselitismo", declaró.


Gabriela Estrada, delegada del TSE en Retalhuleu, expuso que hasta el momento han visto que "los partidos políticos no han cumplido con la ley".


"Aquí solo podemos hacer el informe y enviarlo, porque no estamos autorizados para colocar multas", explicó Estrada.


Álvaro Nájera, delegado departamental del TSE en Santa Rosa, aseguró que "la UNE retiró su publicidad, y Líder ha comenzado a borrar las vallas, mientras las del partido Todos no las han quitado ni borrado".


En los kilómetros 140, 142 y 146 de la ruta Interamericana, en Zacapa, existen vallas que publicitan a Líder.


Negativa


Dos días después de que el TSE anunció su disposición, Roberto Villate, secretario general de Líder, informó que retirarían "las vallas que en algún momento fueron colocadas".


"Hasta el momento Líder ha cumplido con el 99.99 por ciento de su responsabilidad. Alguna valla estará perdida por alguien que no la ha quitado aún, pero probablemente lo haga mañana", dijo Villate.


Valentín Gramajo, secretario de Actas del PP, indicó que trasladaron la información a los responsables de todos los municipios. Sin embargo, "me dijeron que no tenían propaganda, únicamente proselitismo, lo cual está permitido", refirió.


Felipe Alejos, secretario general de Todos, afirmó que han "generado un reglamento para que todos los secretarios municipales y departamentales quiten las vallas que rayen en lo ilegal".


Se buscó la versión de la secretaria general de la UNE, Sandra Torres, pero delegó a Carlos Barreda, secretario de Organización del partido, quien declaró: "Se retiran todas las vallas, incluso aquellas que puedan ser catalogadas como proselitismo".


Rodolfo Neutze, secretario adjunto de Creo, expuso: "Pedimos a las dirigencias departamentales y municipales retirar cualquier publicidad de afiliación que pudiera percibirse como llamado al voto".


Hugo Morán, secretario adjunto del PAN, afirmó que, "respetuosos de la resolución", han "procedido a retirar las vallas que pudieran interpretar como campaña anticipada, aunque no fue esa la intención".


Comportamiento


Muestran poco respeto al TSE


Analistas afirman que la orden del TSE es elogiable y que las organizaciones políticas deben comprender que "no están por encima de la ley" y que los partidos evidencian poco respeto hacia esa institución al decir que han retirado la publicidad, cuando las pruebas dicen lo contrario.


Luis Linares, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, explicó que la respuesta de los encargados "pone de manifiesto la falta de honestidad de los partidos".


"Evidencia el poco respeto al Tribunal y al plazo que les otorgó. El problema es que saben que el TSE cuenta con pocos instrumentos de presión para impedir esta campaña, pues pueden usar una serie de procesos dilatorios porque el TSE no tiene la última palabra", aseguró Linares Geidy de Mata, directora de la Escuela de Ciencia Política, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, refirió que "es de reconocer la visión por parte del TSE de persuadir a través de la ley a las organizaciones políticas".


"Es importante resaltar que falta mucho para consolidar el derecho electoral en Guatemala y que quienes ocupan cargos públicos deben garantizar que se respeta la ley, porque nadie está por encima de esta", expuso De Mata.


Según la politóloga, corresponde al "TSE construir un proceso normativo para sancionar a quienes incumplen la ley. Es saludable porque fortalece el estado de Derecho".


Acciones


Panorama nebuloso


El pleno de magistrados del TSE convocó a una conferencia de prensa el pasado lunes para recordarles a los partidos políticos que el plazo para retirar la propaganda electoral anticipada sancionada vence el 3 de julio.


A pesar de que los magistrados fueron consultados sobre qué medidas toma el Tribunal para verificar que se retira la propaganda electoral, cuál será el procedimiento que usarán para sancionar a los partidos en caso de que no cumplan con la orden y cómo garantizarán que los partidos respeten sus requerimientos, Rudy Pineda, presidente del TSE, dijo: "Se tendrá que esperar hasta que termine el plazo impuesto".




01:58 p.m.
Fuente:  Emisoras Unidas 89.7 FM


MP prepara solicitud para extinguir Q7 millones de pandilleros





El Ministerio Público (MP) afina detalles de una serie de informes que presentará para solicitar la extinción de Q7 millones que se ha localizado en diferentes cuentas bancarias de nueve integrantes de la Mara Salvatrucha, que supuestamente han obtenido por medio de extorsiones.

La fiscalía busca que el dinero pase a ser administrado por el Estado. Según las investigaciones, el dinero lo obtuvieron los pandilleros extorsionando a comerciantes, transportistas y ciudadanos.

Hasta el momento el MP no ha revelado mayores detalles del caso, pero trascendió que hay propiedad y bienes inmuebles adquiridos por los pandilleros con dinero ilícito.


01:02 p.m.
Fuente: DCA


Presidente recibe apoyo de líderes religiosos

"Les pido que sigan llevando la palabra de Dios y orar por la seguridad", dijo el presidente Otto Pérez Molina a pastores de la Alianza Evangélica, durante una reunión que se efectúa en un hotel capitalino.

Los religiosos instaron a su vez al mandatario a "mantener las fuerzas de trabajo para asistir a la población", e indicaron que permanecen en oración por el Gobierno, para que sigan las acciones por “la paz y desarrollo de la nación”.

Al gobernante lo acompaña el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien expondrá los avances en el tema de seguridad.



12:12 p.m.
Fuente: La Vanguardia


Las prisiones guatemaltecas tienen un 276 % de sobrepoblación

Las prisiones guatemaltecas, que albergan a 19.751 presos, tienen una sobrepoblación del 276 %, según señaló hoy el director del Sistema Penitenciario (SP), Édgar Camargo.

El funcionario dio a conocer dicha cifra durante una reunión en el Parlamento guatemalteco, donde una mesa de debate abordó temas relacionados con la seguridad y justicia del país centroamericano.

Camargo detalló que, en promedio, hay un agente para custodiar a 49 reos en los 22 centros de detención guatemaltecos, distribuidos en 11 de los 22 departamentos (provincias) del país.

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, que también participó en la reunión, indicó que en aproximadamente dos meses empezarán a ampliar dos prisiones, que tendrán capacidad para albergar a 5.700 detenidos.

Las ampliaciones tendrán un costo de aproximadamente 128 millones de dólares y se llevarán a cabo en la prisión de Cantel en el departamento de Quetzaltenango (oeste) y en la cárcel de Canadá, en Escuintla (sur).

Las autoridades guatemaltecas señalaron en marzo pasado que aproximadamente la mitad de la población carcelaria se encuentra tras las rejas sin una condena, a la espera de culminar sus procesos judiciales.

Camargo, un militar retirado licenciado en administración de recursos y tecnología, graduado además en la Escuela de Carabineros de Chile, es el cuarto director del Sistema Penitenciario de Guatemala en los últimos cinco años.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas detienen en promedio a mil personas a la semana por diversos delitos, de acuerdo con datos oficiales.



11:35 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Hacen llamado a cumplir mandato contra la tortura y tratos crueles

La red de organizaciones sociales contra la tortura hizo un llamado a los nuevos relatores del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes a que cumplan con su tarea de defender los derechos fundamentales de las personas.

La red está integrada por el Colectivo Artesana, Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, la Oficina de los Derechos Humanos de Guatemala (ODHAG), el Instituto de Estudios Comparados de Ciencias Penales, con el apoyo de organizaciones internacionales.

El llamado lo hicieron en el marco de la conmemoración del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Suspenden juicio contra pandilleros por salud de jueza

El inicio del juicio contra 96 integrantes de la Mara Salvatrucha fue suspendido hoy en el Tribunal de Mayor Riesgo B por problemas de salud de una de las juezas.

La presidenta del Tribunal, Janeht Valdés, indicó que la jueza, Sara Yoc, presentó la excusa, situación por la cual el inicio del juicio fue reprogramado para el próximo miércoles.

El Ministerio Público acusa a los pandilleros de asesinatos y extorsiones cometidos durante dos años.




10:10 a.m.
Fuente: Soy502


Ejército presenta nuevo "backtone": Soy soldado de mi bella Guatemala



Por Evelyn De León

El Ejército trata de mejorar su imagen ante la ciudadanía y este año lo hace con un nuevo tema musical que "busca fortalecier la cultura de paz". (Foto:Internet)

El Ejército festejó otro aniversario con el lanzamiento oficial este miércoles de un nuevo tema musical y un "backtone" que busca "trascender generaciones", según el portavoz castrense Ismael Cifuentes.

Quedará para el recuerdo Carta a un soldado, que motivaba en la época de los ochenta en pleno conflicto armado a los militares.

Ahora el tema "Soy soldado de mi bella Guatemala" busca que las nuevas generaciones de militares se identifiquen con el "nuevo rol" de seguridad nacional y operaciones de paz, explica Cifuentes.

Mira el video aquí.



La elaboración del nuevo tema y el video no tuvo ningún costo aseguró Cifuentes, pues el compositor y arreglista Alejandro Alexander Menchú Pérez donó la composición.

Para promover la canción se creó un "backtone" que puede ser solicitado en las empresas de telefonía celular. Actualmente 23 mil 700 elementos integran el Ejército de Guatemala.




09:58 a.m.
Fuente: AGN


Guatemala construirá 40 módulos en centros carcelarios

Con el fin de evitar el hacinamiento en las cárceles de Guatemala ante el incremento de capturas de personas vinculadas con hechos delictivos, el Ministerio de Gobernación junto con el Sistema Penitenciario instalarán 40 módulos en las prisiones en los próximos dos meses, informó una fuente oficial.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, explicó que 26 módulos se construirán en la prisión Canadá, ubicada en el departamento sureño de Escuintla, y 14 en la Granja de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango (oeste).

“Los módulos tendrán capacidad para albergar cada uno a 144 privados de libertad y su costo será de mil millones de quetzales (138,04 millones de dólares). Esperamos iniciar la construcción en los próximos dos meses”, indicó Bonilla.

Estas declaraciones fueron brindadas al término de una reunión con los miembros de la Mesa de Seguridad y Justicia del Congreso de la República.

Durante esta reunión el ministro manifestó que la construcción de los módulos se hará con financiamiento propio mediante licitación, y señaló que también se utilizará en esos centros tecnología que se usa en las cárceles de México.

La finalización de estos módulos se pretende en un plazo de 12 meses.

Registros del Sistema Penitenciario indican que en los 22 centros carcelarios de este país centroamericano en la actualidad se encuentran detenidas 17.739 personas, de ellas 16.325 son hombres y el resto mujeres.




09:46 a.m.
Fuente: Teleprensa


Alejandro Sinibaldi se perfila como precandidato del partido oficial



El actual ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se perfila como precandidato del partido oficial a la presidencia de Guatemala, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente de este país centroamericano, Otto Pérez Molina, comentó que cuando la dirigencia del Partido Patriota (oficial) lo proclame, se conocerá a quién juramentaría en el cargo que deja Sinibaldi. “Previo a que eso ocurra se deben fijar fechas para que Sinibaldi se retire del despacho de Comunicaciones y nombrar a su sucesor. Por el momento no hay nada oficial”, afirmó. A la vez la vicemandataria, Roxana Baldetti dijo que por el momento el titular de la cartera de Comunicaciones es la persona que se perfila como precandidato “creemos que él es el más fuerte para la precandidatura”, declaró.




09:35 a.m.
Fuente: Caracol


Al menos 1.500 menores han sido deportados por EEUU a Guatemala este año

La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala informó hoy que al menos 1.500 menores no acompañados han sido deportados por Estados Unidos al país centroamericano en lo que va de 2014.


La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala informó hoy que al menos 1.500 menores no acompañados han sido deportados por Estados Unidos al país centroamericano en lo que va de 2014.

El procurador general, Vladimir Aguilar, precisó la cifra este miércoles en declaraciones a Efe, en las que además confirmó que la PGN "está preparada para recibir" a los próximos niños migrantes que sean deportados.

Según datos divulgados por Estados Unidos, al menos 52.000 menores sin acompañante han cruzado ilegalmente la frontera sur del país norteamericano desde octubre pasado.

La misma fuente precisó que han sido detenidos 9.850 niños salvadoreños, 11.479 guatemaltecos y 13.282 hondureños desde octubre de 2013 hasta el 31 de mayo pasado, para un total de 34.611 menores centroamericanos.

El flujo migratorio en esos ocho meses es un 66 % más alto en comparación con todo el último año fiscal (octubre de 2012 a septiembre de 2013).

El funcionario guatemalteco explicó que en "cada caso" de deportación los menores tendrán "una atención personalizada", de modo que se pueda conseguir la "reunificación familiar" con los padres de los niños.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó la semana pasada que en aquel momento había alrededor de 1.500 menores detenidos en Estados Unidos, a la espera de solventar su situación legal para ser deportados o entregados a sus padres en la nación norteamericana.

Aguilar señaló que Estados Unidos coordina con la cancillería guatemalteca los nombres y apellidos de los menores detenidos, con el fin de que la PGN pueda establecer contacto con ellos en Guatemala y así "no judicializar los casos y poder entregarle los niños inmediatamente a sus padres".

La falta de oportunidades, la pobreza y el reclutamiento de las pandillas son algunas de las razones por las cuales los menores centroamericanos deciden emigrar ilegalmente al norte del continente, según expertos en el tema.




09:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Guatemala entre los 10 países más vulnerables al cambio climático

Según el coordinador del cambio climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), José Luis Rivera, dio a conocer que Guatemala se ubica entre los 10 países más vulnerables al cambio climático.

La titular de la cartera de Ambiente, Michelle Martínez, indicó que en el país se debe conocer la cantidad de emisión de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con datos presentados en 2012, Guatemala generó 15 millones 163 mil 920 toneladas de gases de efecto invernadero y absorbió 24 millones 492 mil.

Con información de Bomnielly Bosch.



08:35 a.m.
Fuente: Soy502


La guatemalteca Rebeca Rubio causa sensación en las playas de Brasil



PorSoy502

La presentadora guatemalteca Rebeca Rubio, quien trabaja para la cadena Televisa, está en el Mundial de Brasil 2014 en donde causa sensación en las playas de Copacabana . 

La presentadora guatemalteca Rebeca Rubio, quien trabaja para la cadena Televisa, de México, viajó a Brasil para incorporarse al staff mundialista de la cadena de TV que se ve en casi todo el mundo, y ha sido la sensación en las playas de Copacabana mientras graba sus segmentos de Fitness y acondicionamiento físico.

"Me voy hoy a Brasil! A poner FIT a todo el equipo de @TD_Deportes En este mundial! Estoy muy feliz!", escribió en su cuenta personal de Twitter cuando el Mundial estaba por iniciar. El equipo de Televisa para cubrir el Mundial es de más de 100 personas y la función de la guatemalteca, que lleva varios años viviendo en el vecino país, será animar a los presentadores y aficionados, y ponerlos a hacer ejercicio.

Rubio tiene a su cargo una sección de "Fitness" en el Canal TDN (que se ve por cable en Guatemala). Además, habitualmente participa como invitada en otras secciones de la amplia programación de la empresa mexicana. una de las cadenas más poderosas del mundo.





07:57 a.m.
Fuente: Prensa Libre


JM baja tasa líder a 4.50%

La Junta Monetaria (JM) decidió bajar ayer en 0.25 puntos porcentuales la tasa líder de política monetaria, con lo que pasó de 4.75% a 4.50%. Édgar Barquín, presidente del Banguat y de la JM, anunció que se analizaron diversas variables.


Entre las que resaltó se encuentra el comportamiento del precio de materias primas como el maíz y el trigo, productos que mantienen tendencia a la baja, mientras que en el caso de petróleo, el mismo refleja un comportamiento al alza.

Barquín agregó que en el ámbito interno la economía es favorecida por varios factores como el incremento de las remesas familiares, el aumento del consumo interno, así como el crecimiento del crédito bancario al sector privado y el desempeño positivo de la macroeconomía.

Lo anterior, dijo Barquín, sugiere que la economía del país tendrá un desempeño positivo durante este ejercicio, por lo que se mantienen las metas proyectadas de crecimiento de entre 3.3% y 3.9%.

El presidente de la JM indicó que la inflación a mayo cerró en 3.22% y que al final del año la misma podría cerrar en el 2014 en 3.85%, con un piso de 2.85% y un techo de 4.85%. “Estamos optimistas porque la inflación se mantendrá en los rangos proyectados y porque la decisión de bajar la tasa líder impulsará el consumo en los agentes económicos”, agregó.

POR URíAS GAMARRO




07:48 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Buscan mejorar la inversión en el país

El Reino Unido de Gran Bretaña está interesado en continuar con las inversiones en el sector eléctrico en el país, pero le preocupa el robo de energía que se da en algunas localidades, explicó el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido para Latinoamérica, Hugo Swire, quien ayer culminó una visita oficial de dos días al país.



El ministro expresó en entrevista con Prensa Libre: “Muchas compañías británicas ya han invertido mucho acá y el problema que desincentiva la inversión es el uso ilícito de la energía.

“Algunas organizaciones efectivamente están robando la electricidad de la red y la están vendiendo a las comunidades”, dijo Swire, quien afirmó“que hay mucho trabajo por hacer” en ese aspecto en Guatemala.

El funcionario británico reveló que hay interés de su país en fortalecer las inversiones en otros sectores. “Tenemos un déficit comercial con Guatemala actualmente, estamos comprándoles más productos y ustedes no están comprando muchos de los nuestros”, añadió Swire.

Afirmó que existe interés de empresas británicas para venir al país, entre ellas las de autos, artículos de lujo y maquinaria agrícola, por lo que ha hablado con la embajadora, Sarah Dicjson, sobre las compañías que pueden venir a Guatemala.

Swire precisó que analizan si compañías británicas pueden asistir a “una reunión de inversión en América Latina que se llevará a cabo en septiembre en Guatemala.”

Apoyo a la justicia

Swire se reunió con el procurador general de la Nación, Vladimir Aguilar, con quien conversó sobre cómo fortalecer los programas que protegen los derechos de la niñez guatemalteca y ofreció apoyo por parte de organizaciones británicas que se especializan en el bienestar de los infantes que habitan en las calles, a través de foros en los que participen diversas entidades.

También constató los avances que ha tenido la organización Street Kids Direct, que se dedica a ayudar a niños de la calle en el mercado de La Terminal. “Cuando el programa empezó en Guatemala en 1992 se registraron cinco mil niños en la calle. Aunque ahora se registran cerca de 500 niños, preocupa qué pasó con aquellos cinco mil”, resaltó el ministro.

En la entrevista, Swire reveló que habló con el procurador sobre “cómo se puede traer experiencia del Reino Unido para capacitar a la Policía”.

“La colaboración tendría como base las experiencias que hemos tenido tratando de resolver problemas similares”, dijo.

Visita oficial

El ministro sostuvo varias reuniones

Se reunió con el ministro de Agricultura, Élmer López, y el comisionado presidencial para la Competitividad, Juan Carlos Paiz, para visitar fincas que proveen frutas a una compañía en el Reino Unido.

Visitó Chimaltenango, donde conoció a algunas víctimas de violencia sexual y compartió la idea de una iniciativa para evitar ese tipo de hechos.

Se reunió la noche del martes con el presidente Otto Pérez Molina y el canciller, Fernando Carrera.

Fue invitado a una cena con el sector energético, donde además conversó con el ministro de Energía y Minas, Érick Archila.

POR CARLOS ÁLVAREZ Y SANTIAGO CASTRO /




07:25 p.m.
Fuente: El Periódico


Gobernación anuncia compra directa por Q1.1 millardos

El acuerdo gubernativo que será publicado en agosto contemplará la construcción de centros carcelarios de urgencia nacional.



La cartera de Gobernación promoverá ante el Consejo de Ministros avalar un acuerdo gubernativo para utilizar Q1.1 millardos de forma directa y construir “de urgencia nacional” 40 módulos, 26 de ellos serán anexos al centro carcelario de Canadá en Escuintla, y 14 a Cantel, en Quetzaltenango. Los nuevos edificios tendrán capacidad para 5 mil 700 reos, explicaron las autoridades del Sistema Penitenciario.

El acuerdo de excepción, que sería el tercero este año –anteriormente han sido compradas armas y equipo para la Policía Nacional Civil–, será publicado en agosto próximo, para iniciar el proceso de construcción y entregar el proyecto entre abril y agosto de 2015, confirmó el titular del ministerio, Mauricio López Bonilla. De acuerdo al funcionario, se optó por este método debido a que la Ley de Compras y Contrataciones del Estado no les permitiría agilizar la construcción de una cárcel regional.

La propuesta de López Bonilla es construir anexos similares a México, denominados “cárceles lego”, por lo que realizarán invitaciones a empresas extranjeras para que oferten en el proyecto. En relación a los recursos, agregó que será financiamiento propio. “Estamos en la fase final con todos los dictámenes y creemos que es un evento que puede estar listo para trabajarlo”, apuntó.

Edgar Camargo, director del Sistema Penitenciario, justificó que no se cumple con las disposiciones internas, pues los privados de libertad no están clasificados de acuerdo a los delitos cometidos. Además, expuso que el nuevo proyecto es parte del programa que tiene Gobernación para evitar que exista hacinamiento, pues en la actualidad hay 17 mil 951 reos en 20 centros carcelarios.

López Bonilla propuso que la Ley de Compras y Contrataciones debería reformarse para agilizar los procesos.

Óscar Vásquez, director de Acción Ciudadana, opinó que genera suspicacias que Gobernación opte “como una regla” el hacer compras voluminosas por excepción y no por licitación, que es el proceso regular que contempla la Ley. El analista agregó que la “lentitud de la ley no es justificación válida para comprar directamente”, y que el Gobierno está abusando de esa práctica.

Las cárceles en números

17,951 reos registraba hasta ayer el SP

233 reos ingresan mensualmente

350 guardias están asignados a 20 centros carcelarios

28 camiones son utilizados para trasladar a reos

8 patrullas son prestadas por la PNC para el traslado de reos

772 grilletes tiene en uso el SP

219 grilletes de pies y manos son utilizados para reos peligrosos



07:05 a.m.
Fuente: Siglo21


Rechazan propuestas para cambiar el Código de Trabajo

Miembros del Gran Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales Mayas, Garífunas y Xincas de Ixim Ulew, manifestaron ayer su rechazo a la propuesta de cambios en el Código de Trabajo que se analiza en el Congreso.


En conferencia de prensa, junto a los diputados de la bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), los representantes aseguraron que en el proyecto de ley se busca imponer un protocolo de consulta que pondría en riesgo y vulneraría los derechos de los Pueblos Indígenas establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Otro aspecto que el Consejo rechaza es que se regularían las consultas con ordenanzas administrativas, lo cual violentaría el derecho internacional de los derechos humanos.
Virgilio Jiménez, del Pueblo Xinca, explicó que la disposición administrativa es inferior a un convenio internacional por lo que considera que es necesario que las autoridades “reconozcan el derecho que han ejercido los Pueblos Indígenas con las más de 78 consultas realizadas en el país amparadas en dicho convenio”.

El diputado Wálter Félix (URNG) expuso que no se debe reprimir los movimientos sociales “que en legítimo derecho se oponen a las empresas mineras e hidroeléctricas en detrimento de los bienes naturales”.

En Cifras

78 Consultas han realizado los pueblos indígenas amparados en el convenio 169 de la OIT








La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta