Operativo Mesoamérica fase III: Deja 16 personas aprehendidas señaladas de tráfico ilícito de personas y asociación ilícita

Operativo Mesoamérica fase III: Deja 16 personas aprehendidas señaladas de tráfico ilícito de personas y asociación ilícita

Fuente: Ministerio Publico, 15/05/2018 11:03 am


 

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Trata de Personas, formó parte del operativo Mesoamérica fase III, en el cual dejó 16 personas aprehendidas en Guatemaa, por los delitos de tráfico ilícito de personas y asociación ilícita. Para ello se llevaron a cabo 14 allanamientos.

Entre las capturas se encuentra la cabecilla de la organización criminal, Martha Luz López, así como los coordinadores Johany del Carmen Pena y José Arturo Hernández.

En el operativo a nivel regional también se llevaron a cabo en los países de Panamá, Honduras y Brasil.

Durante la investigación de la fase 1, se estableció que ora estructura criminal liderada por Martha Luz López, operó en Gautemala, la cual utilizada una manera similar de operar a la organización criminal denominada “Leo Pasapera”, liderada por Luis Leonardo Mejía Pasapera.

La estructura criminal posee organizaciones locales que proveen de refugio, comida y transporte a los migrantes, en los países de Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.

Modo de operar

Migrantes contactan a los integrantes de la estructura criminal para que los lleven de manera ilegal a Estados Unidos, cobrándoles entre USD $ 15 mil a USD $ 20 mil. Mientras quienes provenían de África y Asia llegaban a Dubai, Emiratos Árabes Unidos, para ser trasladados vía aérea a Brasil.

En ese país son recibidos por el líder de la organización local, quien les provee de hospedaje y alimentación, Posteriormente viajen vía área a Colombia.

Posteriormente, vía terrestre, cruzan Centro América, en donde organizaciones ilegales locales, proveen de recursos para continuar su camino a Estados Unidos. La estructura criminal tiene la capacidad de transportar entre 100 a 150 personas mensualmente.

Ingresan a Guatemala por pasos fronterizos no autorizados, ubicados en el departamento de Chiquimula. Efectúan transacciones electrónicas para el envío y recepción de dinero provenientes de los pagos ilícitos que realizan los migrantes.

A través de la investigación, que duró un año, se logró la liberación de 117 personas, los cuales fueron documentados en 11 eventos, las personas origen de Nepal, India, Bangladesh, Eritrea y Honduras.

Noticias Nacionales al instante mayo 15, martes






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta