Las empresas ganadoras y perdedoras del Mundial de Brasil

Las empresas ganadoras y perdedoras del Mundial de Brasil

Fuente:The Wall Steet Journal,01/08/2014 10:03 am



Por Vipal Monga y Emily Chasan

La celebración tras las victorias y los llantos ante las derrotas durante los partidos del Mundial de fútbol tuvieron su correlato entre muchos ejecutivos en todo el mundo, mientras observaban sus resultados financieros.

Más de 100 empresas que cotizan en bolsa ya hablaron sobre el impacto del torneo de un mes sobre sus negocios durante el segundo trimestre. Al igual que en la cancha, los planes para los partidos eran clave, y hubo algunas hazañas sorprendentes y oportunidades desaprovechadas.



Las Vegas Sands Corp. LVS -2.11% indicó que los partidos afectaron los ingresos por juegos de azar, y el segmento más alto cayó 20% en junio frente a mayo, mientras Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc. HOT +2.76% señaló que sus ingresos por habitación disponible en Brasil subieron 25%.

"Siempre es bueno tener al equipo ganador alojado en uno de tus hoteles, y por lo que escuché la fiesta por el triunfo en el Sheraton Rio entró en los libros de récords" luego de que Alemania se impusiera sobre Argentina en la final en tiempo complementario, afirmó Frits van Paasschen, presidente ejecutivo de Starwood.

Mientras los seguidores se reunían en torno a televisores y radios, el comercio se volvía más lento en muchas partes del mundo, y a veces se paralizaba. Whirpool Corp. afirmó que la demanda de electrodomésticos en América Latina, que originalmente se pronosticaba que crecerían, podría caer hasta 3% este año debido a que la gente compró artículos como videograbadoras en lugar de lavadoras. Stanley Black & Decker Inc. SWK -0.29% dijo que vendió menos taladros y sierras en la región porque "el Mundial se convirtió en una enorme distracción para el mercado".

Se suponía que Adidas AG, el gigante alemán de indumentaria deportiva, estaría celebrando a esta altura del año tras haber patrocinado tanto al Mundial como a Alemania, el equipo campeón. En lugar de eso, la compañía sorprendió a los inversionistas el jueves con el anticipo de que sus ganancias en el segundo trimestre habrían de sufrir un caída de 16% respecto del primer trimestre del año. Sus acciones cayeron en la misma proporción.

Adidas atribuyó esos resultados a los efectos de la paridad cambiaria, el debilitamiento de la venta de equipamiento de golf, el menor gasto de los consumidores en Rusia y… los costos de sus campañas de marketing durante el Mundial.

La economía de Brasil en general no se benefició mucho con el Mundial, sostuvo Daniela Ordoñez, economista de Euler Hermès, ELE.FR +3.69% firma de seguros para créditos comerciales. Ordoñez estimó que el valor de los bienes y servicios producidos en Brasil este año crecerán sólo 0,2% extra. Lo que es peor, se prevé que la tasa de inflación del país aumente 0,5 puntos porcentuales por el gasto adicional.

Sin embargo, Anheuser-Busch InBev, BUD -1.14% el mayor productor mundial de cerveza, que tiene a Brasil como su segundo mercado, reportó el jueves un crecimiento en sus ingresos de 5%, a US$12.200 millones, algo que la compañía atribuyó a las ventas durante el torneo y a su estrategia de vender más cervezas destinadas al mercado de precios más altos. La ganancia de US$2.600 millones en el segundo trimestre representa una mejora de 73% frente al mismo período del año anterior.

Ordoñez dijo que "toda la actividad en consumo y turismo fue más o menos compensada por una menor productividad en otras áreas como construcción y transporte", y que "desde un punto de vista económico, quizás no valió la pena".

José Luis Laparte, presidente de PriceSmart Inc., PSMT -0.24% que opera depósitos de compras, afirmó que las ventas de televisores fueron sólidas en las dos primeras semanas de junio pero que los clientes desaparecieron los días de partido en países como Colombia, Honduras y Costa Rica. "El último partido de Costa Rica fue sábado, la gente no salió de compras", dijo a inversionistas.

Las ventas de televisores aumentaron marcadamente, pero eso podría significar menos ventas para Navidad. Corning Inc., GLW +0.13% que fabrica pantallas de TV, indicó que las ventas en América del Sur subieron 25% en abril y 64% en mayo. "También sabemos que esas personas que compraron una TV para el Mundial probablemente no compren otra en la temporada navideña", sostuvo James B. Flaws, el director general de finanzas. "No cambiará la demanda a largo plazo".

En tanto, más de 80 millones de televidentes sintonizaron en Estados Unidos la cobertura de Univision Communications Inc., otro patrocinador oficial de la Copa, que atrajo 65% de televidentes más que en el Mundial de 2010. También en el país del norte, menos fanáticos fueron a comer a la cadena de restaurantes Denny's Corp. DENN -1.09% durante los partidos, pero la cadena de restaurantes y cervecerías BJ's en Maryland y Virginia se llenó cuando jugó el equipo de EE.UU.


En Brasil, los fanáticos comían las papas fritas Yoki de General Mills Inc. GIS +1.14% y una edición limitada de snacks Yoki con sabores inspirados en los países del Mundial, como los maníes de tocino estadounidense y las palomitas de maíz japonesas con salsa de soya y sabor a wasabi. También tomaron las bebidas energizantes Powerade de Coca-Cola Co. KO -0.08% , uno de los patrocinadores oficiales. Las ventas de bebidas deportivas subieron 6%, impulsadas en parte por el himno musical de Coca-Cola, que llegó al Top 10 en 40 países, según el presidente ejecutivo Muhtar Kent.

American Airlines Group Inc. AAL -0.75% afirmó que menos viajeros de negocios se molestaron en hacer el viaje a América Latina, mientras más personas de la región fueron de vacaciones a Brasil. El ingreso por asiento promedio por milla, una medida de la industria, cayó 2% en América Latina en el segundo trimestre. Delta Air Lines Inc. DAL -1.33% estimó que los ingresos de la industria cayeron 5% en la región en junio.

Conociendo el interés de empleados y residentes por mirar los partidos, African Barrick Gold ABG.LN +1.03% PLC instaló pantallas gigantes en pueblos cerca de sus minas en lugares como Tanzania.

"Hicimos cosas innovadoras en la comunidad. Y la respuesta que recibimos fue sorprendente; muy, muy positiva", afirmó Bradley Gordon, presidente ejecutivo de la firma con sede en Londres.

Y Franklin Covey Co. FC -0.13% , que brinda capacitación y consultoría en liderazgo, realizó su conferencia del tercer trimestre fiscal cuando EE.UU. jugaba un partido atrapante con Bélgica. Los ejecutivos agradecieron que los analistas e inversionistas se conectaran. "Escuchamos el aliento de fondo, pero apreciamos que nos acompañen", afirmó el presidente ejecutivo Robert Whitman.

Así actúa tu cerebro frente a las drogas legales: hagamos caso a la ciencia y pongamos fin a la guerra contra las drogas con el menor n&

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Bajemos rotación de personal

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta