Patriótica panza

Patriótica panza

Fuente:Zócalo,11/08/2017 12:42 pm

Por Dalia Reyes

No en plena conciencia; tal vez desde el subconsciente brotaron los efluvios del caldo que Rius, junto con Gabriel Vargas, hizo en mis entrañas juveniles y hoy, tras su muerte, vienen a brotar con el asunto de la panza.

Yo les hablaré de otras panzas, las extranjeras, a propósito de mi teoría medio peregrina de que la nacionalidad, el patriotismo, la identidad cultural, no se lleva en la bandera, ni en el color de piel ni en la anatomía; no precisamente en el idioma ni en la vestimenta, sino en el estómago.

Leyendo la novela de C.M. Mayo, El último príncipe del Imperio mexicano, caigo en la cuenta de la algarabía de fuegos artificiales que se celebraba cada noche el Castillo de Chapultepec tras las llegada del emperador, la emperatriz y toda su europea corte.

En no pocos capítulos las autora retrae las quejas enviadas a ultramar, de ida y vuelta, en donde se hacía alusión a los alimentos picantes que debían de comer en México, a los insectos que hubo de engullir Carlota en su viaje a Yucatán; no se deja de mencionar la manteca de puerco que, a cambio del aceite de oliva, vino a instruir las panzas en un entrenamiento digno de un miliciano.

En el tema de los ruidos, las flatulencias y los desvíos intestinales, supongo yo, no hay clases ni títulos nobiliarios, por lo cual sé de cierto que desde el chef francés hasta el emperador mismo, abonaron bastante a las turbulencias sonoras en aquel importantísimo lugar.

La patria construye, antes que nada, la panza de sus ciudadanos. Aún no se pronuncian a cabalidad dos frases completas, cuando ya el estómago se cultiva con las especias de la India, los arroces de Oriente, los chilitos de México. De esta manera uno bien podría ir por el mundo sin necesidad de pasaporte: Cuando haga falta demostrar la nacionalidad, que nos pongan un buen plato de chilaquiles y la cosa estará hecha.



Le puede interesar:

DESNUDOS DE PLUMAS

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta