Práctica abusiva de partos por cesárea

Práctica abusiva de partos por cesárea

Fuente:Adital,26/06/2014 09:20 am


Adital

Mayoría de cesáreas son innecesarias y superan largamente cifra recomendada por organismos de las Naciones Unidas


El 40% de los nacimientos en América Latina y el Caribe se producen por cesárea, según el Estado Mundial de la Infancia 2014, publicado en enero por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Esa cifra más que duplica la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que las cesáreas no deben exceder el 15%.

Brasil es el país con mayor número de cesáreas en el mundo, con 50% de los nacimientos mediante esta práctica, seguido por México con 46%. En clínicas privadas, sin embargo, los nacimientos por cesárea pueden alcanzar hasta el 90%.

Especialistas han advertido sobre los riegos de esta práctica para la madre y el bebé, además que la mayoría es innecesaria.

De acuerdo con la OMS, la cesárea se justifica cuando el parto no se puede desarrollar de manera normal y hay riesgo en la vida de la madre y el bebé, como son casos de hemorragia por placenta desprendida o placenta previa, preeclamsia, ruptura prematura de membrana, excesivo tamaño del bebé o en embarazos múltiples.

Entre los motivos para el incremento de las cesáreas están los estéticos, miedo al dolor y comodidad al planificar la intervención. Además, en las clínicas privadas se abusa de este procedimiento porque su costo es mucho más elevado que el de un parto normal.

El caso de Brasil

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Parto y Nacimiento "Nacer en Brasil”, realizada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud, entre febrero del 2011 y octubre del 2012, existe la idea entre muchas mujeres que con un parto normal la vagina se agrandará y por ese motivo la cesárea surge como alternativa.

Los resultados de la encuesta, dados a conocer el pasado 29 de mayo, revelaron que de 23,940 partos, 52% fueron por cesárea y en clínicas privadas el número ascendió a 88%.
María do Carmo Leal, coordinadora de la encuesta, señaló que "la elevada tasa de cesáreas se debe a una cultura arraigada en Brasil de que este procedimiento es la mejor manera de tener un hijo. Además de eso, muchas mujeres tienen miedo al dolor”.

Un dato curioso del estudio es que casi 70% de las mujeres deseaban un parto normal al inicio del embarazo, pero finalmente alrededor de 60% dieron a luz por cesárea.

"Hay ciertamente una influencia de los servicios médicos prenatales en la decisión de las mujeres por el tipo de parto, pero también las amigas y familiares influyen. No se puede, por tanto, dejar de destacar que es una visión equivocada la creencia de que la cesárea es la forma más segura de parir”, agregó Leal. "Para los médicos son más convenientes las cesáreas, porque pueden organizar sus vidas y no estar a disposición de un momento que no se puede controlar, como es el nacimiento de cada bebé. Es cierto que los médicos pueden inducir a la mujer a someterse a una cesárea, pero es cierto también que todo el sistema está organizado para promoverla”.

Para Leal, "son necesarias políticas públicas, pero también que las mujeres se movilicen, se informen más sobre el parto y sobre el riesgo de la cesárea. Debe haber un cambio de actitud [en las mujeres] y en la cultura médica”.

Los siete grupos terroristas más ricos del mundo


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta