Se agravan agresiones contra migrantes y defensores de derechos por parte del Estado mexicano

Se agravan agresiones contra migrantes y defensores de derechos por parte del Estado mexicano

Fuente:adital,09/10/2014 12:18 pm


Marcela Belchior

Adital

Agresiones físicas, verbales y psicológicas estarían siendo practicadas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, vinculado al gobierno federal, contra migrantes. En nota pública, el albergue Hermanos en el Camino, situado en la ciudad de Ixtepec, Estado de Oaxaca, señala "preocupación” e "indignación” al denunciar casos en que los extranjeros serían tratados de manera indigna, violándose sus derechos humanos.


Según el establecimiento, que pertenece a una red de cerca de 50 albergues, refugios, casas y parroquias de miembros de la Iglesia Católica, ofrece asistencia especialmente a extranjeros sur y centroamericanos, el último 18 de septiembre, una serie de agresiones habrían sido practicadas no sólo contra migrantes, sino también contra un grupo de voluntarios que auxiliaba en los casos.

"Ellos, en su trabajo de procurar la protección de los derechos humanos de los migrantes, salieron por la tarde con el tren que va de Ciudad Ixtepec rumbo a Medias Aguas, con el fin de documentar las agresiones cometidas en contra de los migrantes”, cuentan desde el albergue, liderado por el padre Alejandro Solalinde.
Acompañando a los inmigrantes estaban los voluntarios Irineo Mujica Arzate (fotoperiodista y defensor de los derechos humanos) y Marlene López (investigadora académica de la Paris School of International Affairs Sciences Po-Institut d’Etudes Politiques, de Francia). "En el traslado de Ixtepec a Medias Aguas detectaron al INM y al Ejercito, en el poblado de Chibela, Oaxaca, donde se pretendía realizar un retén, se observaron 10 volantas, 3 carros particulares de migración y con 3 convoyes del Ejército Nacional”, narra Solalinde.

"Los agentes de migración agredieron física y verbalmente a los compañeros que iban grabando; Marlene López fue la primera persona agredida, rodeada por siete agentes de migración, sometiéndola con violencia, sin permitirle que ella hablara y explicara los motivos de su presencia”, relata. Gonzalo González (...) fue agredido, lesionándolo en ambas rodillas y tobillo derecho, se les pidió a los agentes de migración que no lo tocaran, explicando que estaba recién operado, y aun así lo aventaron a la fuerza (...), tratando de quitarle la cámara fotográfica”, complementa el padre.


Éste es sólo uno de los casos. Desde el albergue se señala que son recurrentes los actos de intimidación y violencia, que ocurren tanto en contra de migrantes como contra defensores y defensoras de derechos humanos. Según Hermanos en el Camino, por lo menos 57 personas fueron victimadas desde agosto de este año. Para contener los casos, el albergue busca apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del gobierno mexicano, de organizaciones no gubernamentales, de los medios de comunicación, de otros defensores y defensoras de derechos humanos, además de la sociedad mexicana e internacional.
Defensores/as exigen medidas

El albergue exige que sean devueltas las cámaras fotográficas y de video que fueron llevadas por los agentes del INM, así como el contenido grabado en ellas; que sean castigadas y destituidas del cargo las autoridades involucradas en la agresión; que sean reparados los daños a las víctimas de los delitos. Además, Hermanos en el Caminorequiere que se respete el trabajo y la integridad de los/las defensores/as de derechos humanos, como también la dignidad de los/las extranjeros/as en tránsito por México, proporcionándoles asistencia humanitaria.

Desde el albergue se requiere también que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional y otras organizaciones de defensa de esos derechos revisen y observen atentamente el Plan Frontera Sur, que tiene como acción principal desestimar el viaje de migrantes centroamericanos a Estados Unidos.

¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta