33 Formas simples de mejorar su desempeño… y su vida

33 Formas simples de mejorar su desempeño… y su vida

Fuente:EMPRENDICES,29/11/2019 04:00 pm



Por Carlos Nava Condarco


Para mejorar su desempeño, y en última instancia su propia vida, no es indispensable que conozca todas las filosofías de la vida o los conceptos que orientan los actos virtuosos. También puede alcanzarlo practicando unas cuantas cosas simples. Sencillas, casi elementales, como suele ser todo lo que realmente importa.


No se necesita mucho tiempo para éstas prácticas, apenas unos minutos. Pero su impacto es trascendente en el rendimiento integral, en el conjunto de la vida física, emocional y espiritual. No son prácticas difíciles, lo complejo es optar por ellas en lugar de priorizar siempre otras cosas que “ocupan” la vida y no dejan margen para lo importante (por muy pequeño que ello parezca).


Formas de mejorar el desempeño de su cuerpo:


Formas simples de mejorar su desempeño… y su vida


1.- ¡Muévase!-

Adoptar el compromiso de acudir una hora diaria al gimnasio o hacer trabajo físico al aire libre puede tener resultados extraordinarios. Es algo que todos sabemos bien pero no lo hacemos.

Si la agenda de trabajo está muy saturada o no es posible planificar estas actividades, se puede recurrir incluso a una aplicación electrónica que ayude. La modernidad es una vía de dos rutas: por un lado complica rutinas, pero por otro también proporciona medios para abordarlas inteligentemente.


2.- Intente hacer Yoga.-

La práctica del yoga puede mejorar el desempeño integral de las personas. De hecho reduce el estrés y la ansiedad, aumenta la energía y el bienestar. Esto también se conoce desde hace mucho tiempo. Investigaciones recientes establecen que las personas que practican Yoga tienen una probabilidad hasta 20% mayor de generar auto imagen positiva, con todo lo que ello significa en la autoestima y la interacción social.

Posiblemente practicar Yoga no sea tan sencillo como planificar otro ejercicio físico, pero tampoco es nada muy complejo en las urbes modernas. Y dado que representa una importante mejora en el rendimiento personal, bien vale el esfuerzo.


3.- Medite mientras camina.-

El silencio, la quietud, la concentración y todo lo que representa una sana meditación pueden ser invaluables para reducir el estrés y mejorar su desempeño. Sin embargo no siempre es sencillo hallar las condiciones apropiadas para meditar: una habitación que sirva de refugio y el tiempo indispensable que separe estas prácticas de otras rutinas.

Una forma de superar el trance es planificar caminatas que combinen aire libre y naturaleza con ejercicios de respiración para refrescar cuerpo y mente:

Al empezar la caminata tome nota de cómo se siente el cuerpo: ¿está pesado, liviano, tenso, relajado? Puede sentirse un poco cohibido al principio, pero la sensación pasa rápidamente.

Luego mire lo que hay y pasa a su alrededor: gente, árboles, carteles, ventanas, vitrinas de tiendas, etc.

Concentre después su atención en los sonidos. No deje que lo aborden pensamientos acerca de las cosas que ve u oye, solo esté consciente que estas cosas existen en tanto camina.

Active a continuación su olfato. Note como su mente propende a crear una historia alrededor de ésos olores.

Quede siempre pendiente de toda sensación física: el calor que produce la luz del sol, las plantas de los pies deslizándose en el suelo o incluso “ése” dolor de rodilla que no desaparece.

Preste atención a todas las emociones que lo embarguen mientras camine. ¿Qué pasa cuando su ritmo es alterado por una luz roja? , ¿y cuando se activa la luz verde apura el paso para adelantar a la persona que tiene al lado? Tome consciencia de estos detalles. Sin juzgar nada, mucho menos a usted mismo. Solo repare en sus pensamientos y déjelos ir.

Finalmente tome en cuenta el ritmo que sostiene en la caminata. Esto le sirve como un “ancla”. Y cada vez que su mente toma otra dirección, vuelva a concentrarse en el ritmo y mantenga el enfoque.

De esta forma, una sencilla caminata puede convertirse en herramienta para mejorar su bienestar, su desempeño y muchas cosas importantes de su vida.


4.- Tómese una “selfie” y guarde la foto. No la comparta.-

Sin filtros, “hashtags”, ni nada parecido. Solo una foto suya: natural, casual. Luego piense y registre (con ésa foto), 3 cosas que aprecia de usted mismo. Colóquela en un espejo o lugar donde pueda verla cualquier momento que tenga dificultades o sea necesario mejorar el ánimo.

Hay algo importante que debe recordar en éste sentido: no tiene mejor amigo y confidente que usted mismo. No existe persona más importante o valiosa. Nadie lo puede ayudar de mejor manera. Y en los momentos más difíciles, “ésa es la mano amiga” que necesita.


5.- Dele pelea constante a los enemigos emocionales.-

Esta es una tarea que no debe evadir. El combate contra enemigos como la ansiedad, las preocupaciones y temores, involucra trabajo permanente y oficio en varias dimensiones. Es una lucha que nunca termina y no siempre se gana. Pero lo importante radica precisamente en luchar, en estar consciente de la forma en que operan estos enemigos del bien-estar y del bien-pasar. Ellos se nutren de la ignorancia y la inconsciencia, crecen a partir de la indiferencia que se les profese. Por ello es necesario combatirlos día por día, con el método que mejor le acomode a cada quién.

El combate con estos adversarios emocionales debe ser parecido a la rutina diaria de la ducha que limpia el cuerpo. Un baño cotidiano que elimine malas sensaciones y bajas energías.


6.- Tome una pequeña siesta en lugar de acrecentar la dependencia del café o el azúcar.-

Una siesta de 7 o 10 minutos puede tener resultados extraordinarios para mejorar su desempeño. De hecho mucho mejores a los que se obtiene “forzando” el metabolismo con ayuda de café, azúcar o cosas parecidas.

10 minutos de sueño pueden incrementar su lucidez, acuciosidad y precisión en las cosas que haga.


7.- Encuentre un “cheerleader”.-

Rodearse de personas que transmitan energía positiva y buena disposición es muy útil para mejorar su desempeño. Finalmente cada uno es responsable de elegir con quienes se rodea. Escoger personas que aporten y no succionen energía es una decisión personal muy práctica y sencilla.

Por aspectos de defícil comprensión, muchos optan por rodearse de personas que poco les aportan en el estado de ánimo y la buena disposición. No hay justificativo para ello. Pero afortunadamente es algo que puede resolverse con facilidad.


8.- Deguste periódicamente una buena copa de vino.-

El buen vino puede ayudar a prevenir ataques al corazón y otras dolencias. Por lo tanto es algo que bien puede disfrutar en tanto también consigue mejorar su desempeño.



Formas de mejorar su desempeño financiero:


Formas de mejorar su desempeño financiero

9.- Haga seguimiento de sus gastos.-

El seguimiento y control de gastos no debe remitirse a las cuentas o actos pequeños, porque eso solo acrecienta el sentido de culpa e impotencia. El control debe dirigirse a las 3 cuentas más importantes que se posee. En ellas hay que enfocar el análisis y seguimiento. Allí se encuentran las posibilidades de consolidar estabilidad y beneficios.


10.- Sea indulgente.-

Hacer seguimiento y controlar los gastos es útil, sin embargo no hasta el punto que evite disfrutar las cosas buenas que tiene la vida. Sea indulgente con usted mismo. Ésa es una manera sutil de mejorar su desempeño general, puesto que activa la satisfacción y el contento.

Cuando se le presente la oportunidad, suelte un poco el control de su presupuesto habitual y regálese una buena comida, un postre, un viaje. Cualquier gusto que en definitiva le genere ésa sensación de “complicidad culposa” que se justifica por el solo hecho de ser consciente.


11.- Aprenda de otros.-

Lea noticias relacionadas a experiencias de otras personas respecto a lo que usted mismo piensa y planifica. La modernidad y su soporte tecnológico permiten el acceso a publicaciones especializadas y consejos que le pueden ahorrar mucho dinero y disgustos. Que éste se vuelva un hábito que lo acompañe siempre.



Formas de mejorar su estado emocional:


Formas de mejorar su estado emocional

12.- Busque ayuda.-

No tenga prejuicios ni ideas preconcebidas sobre esto, mucho menos pudor. La vida no es sencilla y pedir ayuda cuando las cosas se ponen complicadas es un acto de inteligencia, nada menos.

Muchas personas afectan de forma notable su desempeño por el solo hecho de no acudir a quien pueda proporcionarles algo de ayuda. No es necesario que sucedan cosas muy complicadas para que se solicite ayuda. Las cosas pequeñas que suceden todos los días se acumulan en la espalda y doblan la cerviz, y la ayuda más útil a veces es solo cuestión de una conversación, una breve caminata o una buena carcajada.

Sea inteligente, ¡busque ayuda!


13.- Conózcase usted mismo.-

Posiblemente esto es lo más importante que haga en su vida. Porque aunque no lo crea, es posible que viva engañado. Conocerse a uno mismo es la cúspide del conocimiento. Todo cambio positivo, todo ajuste o modificación, debe estar precedido por autoconocimiento. Y éste debe involucrar aspectos físicos, mentales y espirituales. Así se consigue que los cambios se produzcan en el conjunto de las áreas que importan en la vida.


14.- Trate de levantarse con el amanecer de todos los días.-

Hay energía positiva en esto. Muchas condiciones que ayudarán a mejorar su desempeño.

Es cierto que existen personas que tienen inclinación biológica a trabajar en horas nocturnas y dormir en los momentos que amanece. Así lo expresa el brillante trabajo de Matthew Walker en su libro “Why we sleep” (Por qué dormimos), en el que clasifica a las personas en “alondras y búhos” por sus disposiciones naturales a los horarios de descanso. Pero cada vez que le sea posible (si no lo tiene como hábito), encuéntrese con el amanecer antes de iniciar una jornada de trabajo. Esto genera una energía incomparable para mejorar la disposición hacia todas las tareas del día.


15.- Escuche música.-

De acuerdo a investigaciones conducidas por el neuro-psicólogo inglés David Lewis-Hodgson, escuchar música puede reducir hasta en un 65% todo estado de ansiedad. Por lo tanto es una forma simple de incrementar su desempeño.


16.- Haga una cita con usted mismo.-

Tómese un pequeño tiempo cada vez que pueda y pregúntese con toda formalidad: ¿cómo lo estoy haciendo? ¡Y escuche seriamente la respuesta! Sea coherente y objetivo, con la misma actitud que otro le demandaría. Concédase una evaluación equilibrada. La mayor parte de las veces las personas no lo hacen, son siempre rudas e inflexibles con ellas mismas.

Si lo está haciendo bien, o si no lo está haciendo mal del todo, la cita de evaluación con usted mismo lo ayudará a mejorar su desempeño.


17.- Haga un test de su Inteligencia Emocional.-

Los factores incorporados en la Inteligencia Emocional son tan o más importantes que los de la inteligencia convencional. Para que cada quién alcance su mejor desempeño en las cosas que hace y tenga una apropiada calidad de vida, es importante que conozca el perfil de su inteligencia emocional. Ello le ayudará a tomar consciencia de lo que corresponda, apalancarse sobre las fortalezas y superar debilidades.

Hoy es fácil hacer una prueba técnica en estos temas, y si se superan ciertas consideraciones absurdas, también lo es acudir a la ayuda conveniente para superar lo que se desee.


18.- Desconecte su teléfono.-

Estamos sujetos a miles de distracciones todos los días, y cada una de ellas tiene efecto sobre el desempeño personal y profesional. Hoy, la mayor parte de ésas distracciones provienen del teléfono móvil. Por lo tanto es lógico entender que el carácter de su desempeño pasará por la administración inteligentemente de estos aparatos.

Un estudio del Journal of Experimental Psychology establece que la sola vibración del teléfono, aun cuando no se lo atienda, genera distracciones que anulan por completo el enfoque que se esté sosteniendo. Por lo tanto desarrollar hábitos y costumbres para desprenderse del teléfono en ciertos momentos y situaciones enriquecerá su perfil competitivo.


19.- Practique la generosidad.-

¡Haga de la generosidad su principal negocio! Recuerde siempre que en las cosas positivas de la vida yace mucho poder. Una de las energías más poderosas emana del contento, de la alegría y la felicidad. Y ése estado se alcanza siendo generoso. Cuando se entrega y da sin expectativa concreta de retorno.

Por otra parte, estar consciente de la generosidad que la vida le dispensa a uno es otro fundamento. Las personas propenden a ignorar las bendiciones que tienen aun en los momentos de mayor adversidad. Y esta ignorancia no solo es penosa, es también un enorme desperdicio de energía.

Anote cada día al menos tres cosas que tiene que agradecer de la generosidad que le dispensa la vida. Verá el cambio de ánimo inmediato que esto provoca y el incremento de disposición a las tareas cotidianas.


20.- Propague, difunda, extienda el amor.-

El hecho de “dar” aumenta el nivel de oxitocina (el químico del “sentirse bien”) en el cerebro. ¡Cuánto más si se trata de dar amor! Puesto que éste representa el mayor de los sentimientos y la emoción más grande.

Dar amor, propagarlo, difundirlo, extenderlo, no solo es sano, es tremendamente conveniente y “rentable” (como algunos quisieran evaluarlo). Provoca una sensación de bienestar que contribuye como pocas cosas a mejorar su desempeño.

La persona enamorada se siente capaz de vencerlo todo, de superar cualquier adversidad en función de lo que ama. Ésta es una muestra concreta del poder que tiene el amor.

En la dinámica cotidiana no aplican las comparaciones con el individuo enamorado, pero todas las energías asociadas al amor tienen un efecto parecido: bien se trate de ofrecer una sonrisa, un abrazo, una palabra gentil, un momento de atención, una palabra de consuelo, un “gracias”, un “te quiero”. Todo esto motiva, cambia el estado de ánimo de quién lo activa y mejora el desempeño integral.


21.- Disipe los pensamientos de preocupación.-

Toda preocupación, por grande o pequeña que fuese, juega en contra de su mejor desempeño. Es así de simple. Por lo tanto, cada espacio que se conquista a las preocupaciones, por minúsculo que parezca, contribuye a mejorar el perfil competitivo.

Todas las personas tienen preocupaciones. Por eso el éxito espera a quienes han aprendido a lidiar con ellas. Anular o eliminar las preocupaciones posiblemente no sea un objetivo práctico, pero aprender a disiparlas o “diluirlas”, brinda lo que se necesita para optimizar el desempeño y construir resiliencia.



Formas de mejorar su mente:


Formas de mejorar su mente

22.- Tómese un descanso.-

A veces las mejores lecciones surgen cuando no se dispone tiempo para aprender. Las ideas llegan cuando no se las busca, las respuestas cuando no existen preguntas. Esta es la magia del descanso, especialmente aquel que se da cuando las circunstancias “menos lo recomiendan”.

¡Descanse y avance! A los americanos les gusta decir: “breaktrough by taking a brake”.

No hay nada misterioso o extraño en esta recomendación, excepto que generalmente colisiona (y de frente), con la lógica “apreciada” del esfuerzo bruto y el “velar” los problemas hasta que se resuelvan. Tomar un descanso en ciertas circunstancias está asociado a la displicencia e irresponsabilidad, al menos en la lógica de las convenciones sociales y de trabajo ortodoxo. Sin embargo, es una de las formas más inteligentes de mejorar el desempeño.


23.- Empiece a llevar un “cuaderno sobre su vida”.-

Esto no es un libro de reglas, de tareas por hacer, de calendarios o agendas de trabajo. Posiblemente ni siquiera un diario (de esos que llevan entradas periódicas).

Un “cuaderno sobre su vida” es un espacio íntimo donde registra cosas que a veces solo acepta compartir consigo mismo: sus citas favoritas, algunas fotos, documentos, ideas, objetivos de vida, “ideales” (que no deben ser tratados como objetivos convencionales), gustos, insatisfacciones, etc. Un “cuaderno” en el que se refleje usted mismo.

Esta tarea no solo es conveniente para la expiación mental y emocional, es un ejercicio catártico que ayuda mucho a mejorar el desempeño.


24.- Lea al menos 10 páginas de un libro por día.-

No hay mucho que agregar en las virtudes de la lectura. Pero hacerlo con un método que no soporte la excusa de tiempo o incapacidad de concentración, es un avance adicional. Leer 10 páginas de un libro por día representa leer alrededor de 20 – 25 libros al año. Y ésa meta la alcanzan pocas personas en el mundo. Por lo tanto es una manera fabulosa de afinar el perfil competitivo.


25.- Aprenda una nueva palabra (al menos cada vez que se acuerde de esta recomendación).-

Expandir el vocabulario es un proceso que termina, para la mayoría de las personas, en los primeros años de la escuela. Y aunque nadie repare en esto con seriedad, es cierto que la gran mayoría de las personas desconocen una gran proporción del vocabulario de su lengua materna. Por eso todos tienen la posibilidad de aprender nuevas palabras cada día, y por el resto de sus vidas.

¿Parece ocioso o banal? Pues es todo lo contrario. Porque el vocabulario constituye fundamento del lenguaje que sirve para comunicarnos con los demás, y a partir de ésa comunicación se alcanzan los objetivos planteados. En tanto más extenso el vocabulario mayor la facilidad de comunicar, persuadir y conquistar a la audiencia. Y eso es vital en un mundo globalizado e interconectado.


26.- Aprenda habilidades y destrezas que no le enseñaron en la escuela.-

La mayoría de colegios, e incluso universidades, no enseñan algunas de las cosas más importantes que demanda la vida:

Resolución de problemas

Toma de decisiones

Balance mental y emocional

Liderazgo

Inteligencia financiera

Relacionamiento social

Etc.

Sin embargo todo esto puede aprenderse con facilidad por cuenta propia y a bajo costo. Solo hace falta comprender la importancia que tiene para mejorar el desempeño y tomar la decisión correspondiente.


27.- Desarrolle su disposición hacia la Cultura.-

Tome más atención a todo lo relacionado al Arte y las formas incalculables en que se manifiestan pueblos, culturas, grupos étnicos. Visite museos cada vez que pueda, asista a conciertos de música, exposiciones artísticas, lecturas, recitales, etc.

Esto no solo es alimento para el espíritu, es una forma práctica de ampliar las capacidades mentales y mejorar el desempeño.


28.- Aprenda un nuevo idioma.-

Acá tampoco es necesario hacer muchas precisiones. El aprendizaje de un nuevo idioma contribuye de forma directa al desempeño personal y profesional, porque entre otras cosas amplía las capacidades de comunicación. Puede tener influencia el idioma en particular que se aprenda, pero al final ninguno concluye siendo escaso en sus aportes.



Formas de mejorar su carrera:

Formas de mejorar su carrera


29.- Construya una poderosa red de “compañeros de café”.-

Esta es otra forma de compartir dudas, preocupaciones o necesidades de orientación con personas que tengan capacidad de dar ése aporte, bien porque hayan experimentado algo similar o posean la autoridad intelectual y moral para ayudar.

Los “compañeros de café” no son relaciones impersonales o amistades íntimas, son relaciones de confianza que se activan con determinados objetivos y cierta periodicidad.

Un “compañero de café” trasciende formalidades, comparte momentos de confianza en un ambiente agradable. Construir una relación de contactos de ésa naturaleza está al alcance de cualquiera. Pero no es algo que se haga con frecuencia. La mayoría de las personas se limita a construir estos espacios por estricta afinidad, y ello les priva de la utilidad que una red más amplia puede tener.


30.- Use la regla de 60/10.-

Esto quiere decir 60 minutos destinados al trabajo y 10 a hacer algo para usted mismo. Este método ayuda a mejorar su desempeño. La mente necesita desconectar su atención periódicamente y simplemente “ser”. Eso permite que todo el tiempo de “conexión” sea uno de alta calidad.

Despejar la mente cada 60 minutos de trabajo formal, es la mejor manera de “cargarla” de nuevo cuantas veces sea necesario.


31.- Permanezca siempre orientado hacia sus metas.-

Esta es la forma precisa de exponer la idea: permanecer orientado hacia las metas.

Porque se pueden dar casos en que las actividades no sean las adecuadas para alcanzar los objetivos, o por otra parte tiendan a conducir a los opuestos. Pero si el individuo se mantiene orientado hacia sus metas, pronto corregirá la dirección, de la misma forma que lo hace un giroscopio.

Muchas personas afectan su estado psicológico y emocional al ser demasiado estrictos e intolerantes consigo mismos. Esto se demuestra en la frustración que generan objetivos no alcanzados. Cuando esto se cambia con la lógica de “orientarse” a las metas (no necesariamente dirigirse a ellas), la sensación también cambia, e igualmente los resultados.


32.- Abúrrase.-

Hay algo interesante con este tema. Las personas generalmente creen que se aburren, pero la verdad es que le dan poco margen al hecho mismo de estar aburridos. Evitan con ahínco aburrirse, y ocupan ése tiempo de cualquier manera.

El “no hacer nada” por un determinado periodo de tiempo no es malo. Procesar con naturalidad y gusto ése tiempo puede ayudar mucho en la productividad. El aburrimiento permite que la mente divague sin dirección alguna, y los destinos que puede alcanzar son beneficiosos.

Vivimos una era en la que nadie se permite el aburrimiento, y prefiere hacer “cualquier cosa” antes de encararlo. Sin embargo el aburrimiento es un estado natural del ser humano, y como tal sano y beneficioso.

33.- Diga NO.-

El tiempo es el activo más valioso que se tiene, porque es simplemente irremplazable. Ocuparlo en cosas que no se quieren hacer o no tienen ningún beneficio, no se justifica. Muchas veces esto se produce únicamente por no poder decir NO a compromisos o condiciones impuestos por otras personas.

Aprenda a decir NO, y privilegie de esta forma las actividades que lo hacen más inteligente y feliz.


 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



Conoce este método que, aseguran, permite autoperfeccionarse y cumplir con tus objetivos


Claves de la reinvención laboral


Cómo Escribir La Sección De Educación Y Capacitación De Tu Currículum


La influencia de la edad sobre la vida profesional: cuatro consejos y una técnica infalible


Observa la disposición de las sillas antes del inicio de la entrevista de trabajo


5 cosas que los reclutadores aman en un CV


¿Cómo encontrar trabajo? Primeros puntos que necesitas entender


El Talento no es un Trofeo



Elegir la mejor carrera: 6 recomendaciones


12 Consejos para estar motivado en la búsqueda de trabajo


Marketing personal: ¡aprende a autopromocionarte!


¿Se pueden fabricar emprendedores?

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta