Cómo crear un buen currículum o presentación profesional

Cómo crear un buen currículum o presentación profesional

Fuente:BLOG YORIENTO,09/07/2019 04:00 pm


Por Alfonso Alcantara


No intentes mejorar tu vida profesional elaborando un buen currículum, mejora tu currículum desarrollando una buena vida profesional.


Resultado de imagen para vida profesional

¿Cuáles son las reglas para crear un buen currículum o presentación profesional? Un currículum tiene una doble función: por un lado, de archivo y, por otro, como herramienta de presentación profesional.


El currículo es un documento o contenedor que permite organizar datos sobre la historia laboral y es también una presentación profesional, una imagen de marca personal y reputación online, de lo que eres y puedes ser, de lo que hiciste y puedes hacer y de los servicios que prestas.


El objetivo de cualquier presentación profesional es conseguir un empleo, acceder a una oportunidad profesional u obtener una venta tras un proceso de valoración o selección por parte del empleador o del cliente.


El currículum también es una herramienta de planificación de la carrera porque elaborar y actualizar sus contenidos exige reflexionar sobre la trayectoria y los objetivos profesionales. Un buen curriculum te da una oportunidad de llegar a una entrevista de trabajo, que también es una situación de presentación profesional.


Te presento las reglas para crear una presentación profesional efectiva, ya sea online o en formato convencional, en un curriculum, en un correo, en una conversación, en un blog o en las redes sociales.


Reglas de profesionalidad


Regla de oro del curriculum. ¿Qué vendes, qué ofreces, qué haces?


Resalta en primer lugar, en el espacio más destacado y en el momento más importante lo que quieres vender, los servicios que prestas, tus habilidades. A veces, es lo único que debes especificar y es lo que más te interesa a ti y a tus clientes potenciales.


Regla de la especialización del curriculum. Si eres especialista en todo, no eres profesional de nada.


Una presentación, curriculum o reseña profesional descritas de forma genérica o poco especializada no facilita a tus potenciales clientes confirmar la marca con claridad lo que les obligará a hacer un esfuerzo de revisión de tu trayectoria y experiencias para reconocerla. Un curriculum genérico tiende a descartarte porque las empresas y los clientes no buscan “profesionales en general” sino profesionales de sectores específicos que solucionan problemas concretos.


Regla de la concreción del curriculum. Si no especificas lo que sabes parecerá que no lo sabes.


Procura en tus presentaciones que las experiencias, competencias, intereses o cualquier tipo de conocimiento que detalles sean poco numerosas y muy concretas. Si pones demasiadas parecerá que estás exagerando tu cualificación. Las generalidades utilízalas sólo para responder a las preguntas difíciles de la entrevista de trabajo ;)


Regla de la prueba. En tu curriculum, el mejorstorytelling es el storydoing.


Una prueba vale más que mil currículos. Las historias fomentan el recuerdo y generan un perfil atractiva del candidato, pero son las pruebas de profesionalidad las que ponen en valor la candidatura. Tu currículum no es lo que sabes sino lo que haces.


Muestra de forma prioritaria los contenidos, productos y servicios tangibles prestados o elaborados en tu trayectoria profesional: una app para un móvil Android o iPhone, una campaña publicitaria para una empresa, un diseño, un plan contable-financiero…


El curriculum no es lo que has hecho sino lo que sabes hacer mejor ahora. Muestra tus competencias actuales. Los clientes valoran no tanto tu historial como los logros, experiencias y habilidades recientes.

 

Reglas de presentación

Regla de la visibilidad del curriculum. Lo más importante, más arriba o más fácil de ver.

Sitúa los logros, méritos y contenidos más relevantes en la zona más ‘alta’ o visible de tus documentos, contenidos, websites o herramientas online de presentación profesional.

 

Regla del storytelling. No leas tu curriculum, cuéntalo.

Los clientes recuerdan las historias y olvidan los currículos.

No conviertas tu trayectoria en una mera lista de experiencias y acreditaciones. Algunos currículos son más recordados y valorados que otros precisamente porque están organizados alrededor de una o varias historias. No digas qué haces bien, cuenta una historia profesional que lo muestre.


Regla de la usabilidad. No te obligues a hacer un curriculum “innovador”, mejor presenta uno fácil de revisar.

Un seleccionador tarda 6 segundos en aceptar o rechazar tu curriculum: ajústalo a lo que quiere encontrar.   Aprovecha tus 6 segundos “de fama” resaltando de forma accesible y específica en tu currículum los contenidos profesionales más relacionados con el puesto del que se trate.
 

Regla del atractivo. A igualdad de condiciones gana la presentación más guapa.


A veces una candidatura menos cualificada que otras tiene más posibilidades de superar filtros iniciales de selección si resulta muy atractiva. Una presentación cuidada y personalizada que requiere una importante inversión en tiempo y recursos, también es un indicador per se de la motivación del candidato por la oferta del empleador o del cliente frente a otras candidaturas de ‘copia-pega’.

Algunos “arreglos” pueden aumentar el atractivo de un curriculum o presentación profesional inicial. Por ejemplo:

Una candidatura enviada por correo electrónico que incluye un asunto motivador y una imagen (por ejemplo, una infografía) en el cuerpo del mensaje;
Un videocurriculum muy elaborado adaptado solo para un empleador o cliente;
Una infografía que muestra tus logros y puntos fuertes;
Un “curriblog” (blog con función de currículum) de gran calidad;
Una estrategia de presentación de documentos en papel y/o manuscritos y/o de ‘pruebas profesionales’ lujosamente empaquetadas y enviadas por correo postal;
Una ‘actuación’ o demostración en vivo de habilidades a los clientes o empleadores…


Regla de la imagen. Mejor verlo que leerlo.


Las presentaciones profesionales mediante ilustraciones, infografías, imágenes, PowerPoints o Keynotes, videos y contenidos audiovisuales de cualquier tipo facilitan la comunicación y pueden ser una muestra más de profesionalidad independientemente de la ocupación, competencias o sector específico del candidato porque presuponen las competencias necesarias para elaborar esas presentaciones y gestionar y diseñar la información y contenidos que incluyen.
 

Regla del humor en la vida profesional. La sonrisa es el atajo universal

Si puedes presentarte con humor e ingenio, demostrarás que los tienes y además motivarás la revisión de tu presentación. 

Eso sí, sería interesante que el uso del humor resalte tu profesionalidad y motivación en lugar de ponerlas en duda.

 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



Entrevista con polígrafo, ¿piensas mentir para conseguir trabajo?


Síndrome de Burnout: aprende cómo evitar el agotamiento profesional


Aprende a tomar decisiones acertadas


Exámenes psicométricos: Tips para resolverlos


10 Cualidades Profesionales Indispensables para el Siglo XXI


Preguntas Trampa en la Entrevista de trabajo. Lo que el reclutador pregunta…pero no le interesa saber


Tome la iniciativa y siga adelante


¿Cómo formar hijos exitosos?  Crianza para emprendedores



El secreto para ser eficaces 


La arrogancia intelectual causa incompetencia práctica

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta