Consejos que te ayudarán a justificar periodos sin trabajar en CV y Entrevista

Consejos que te ayudarán a justificar periodos sin trabajar en CV y Entrevista

Fuente:ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO,12/03/2018 04:50 pm


Por José Jiménez


En este artículo veremos los argumentos que puedes usar para justificar largos periodos sin trabajar y algunos trucos útiles.


largos periodos sin trabajar


Uno de los miedos más grandes en el proceso de búsqueda de empleo es la de justificar los periodos de desempleo o explicar los periodos de inactividad profesional.


Hasta antes de la crisis el problema de explicar los periodos de desempleo era más sencillo, al menos yo lo vivía así. Como reclutador conocía que había sectores y puestos más susceptibles a la temporalidad, los periodos de desempleo eran menos frecuentes y no tan largos, los candidatos no sentían tanto peso para buscar una justificación para estos periodos sin trabajar, era más importante la pregunta ¿por qué cambiaste de trabajo? que la pregunta ¿qué has estado haciendo durante este tiempo?


Sin embargo, ahora, que parece de lógica que debería ser más fácil justificar el tiempo de inactividad, sin embargo parece que no todas las respuestas valen y el candidato se pregunta ¿será suficiente para convencer al reclutador? Lo que creo es que es difícil que cualquier reclutador que no haya estado en la misma situación pueda evaluar de forma justa cualquier respuesta.


Qué te puede servir a ti y al reclutador para justificar largos periodos sin trabajar


1. Buscar trabajo es un trabajo.


El primero que tiene que creerse esto eres tú mismo. Buscar trabajo requiere de método, hábitos, uso de herramientas, definición de objetivos, estrategia, horarios, productividad, colaboraciones, competencias, etc.


En alguna entrevista he preguntado, ¿Cómo estás buscando trabajo? teniendo en cuenta lo anterior, fíjate la cantidad de puntos que se pueden elegir para dar una respuesta que evidencie que eres una persona responsable con su carrera profesional, pues te parecerá curioso pero muchos candidatos me decían: “pues con Infojobs”.


Pista número 1, que tu propia búsqueda de trabajo te posicione en el proceso de selección. Podrás haber hecho muchas cosas y ahora las veremos, pero lo que se espera es que estés “buscando trabajo a saco” y que tu búsqueda de empleo esté profesionalizada.


Si llevas buscando trabajo, activamente, durante bastante tiempo, el reclutador se puede preguntar qué está pasando para que no encuentres nada, tenlo en cuenta.


2. Voluntariados, para justificar tiempo de inactividad


Un voluntariado tiene múltiples beneficios personales y profesionales, como ya hablamos en este artículo. Y uno de los beneficios que tiene es el mensaje que hay detrás de un voluntariado: “estoy activo”, “quiero trabajar”, “no me resigno”, “sigo desarrollándome profesionalmente”, “se organizar mi tiempo, etc.


3. Formación, para justificar periodos de inactividad


Tienes que ser muy cuidadoso con las formaciones que realizas. Estar activo, ser responsable de tu propia empleabilidad y estar al día de tu área funcional, es importante para la empresa, pero no todo vale. No hagas cursos sólo para rellenar y justificar el tiempo inactivo, puedes conseguir el efecto contrario.


Un reclutador querrá ver que te has formado con un objetivo concreto, que existe coherencia entra unas formaciones y otras.


Cuando se ve en un currículum hay 10 cursos, uno de panadería, otro de Excel, otro de manipulador de alimentos, otro de contabilidad, otro de yoga … ¿Qué mensaje lanza esto? El reclutador lo puede ver como: falta de objetivos profesionales claros, falta de confianza en uno mimos, falta de responsabilidad para afrontar la búsqueda de forma profesional, etc.


4. Acciones que te mantienen activo profesionalmente y que sirven para justificar los periodos sin trabajar.


Aquí podríamos incluir, también algunos tipos de voluntariado, los trabajos como Freelance, trabajos no remunerados, proyectos propios, trabajar en negocio familiar, etc.


Estas son una excelente forma de justificar parte del tiempo de inactividad oficial. No hace falta que sean trabajos a tiempo completo, ni con una continuidad determinada, ni remunerados, es suficiente con pequeños proyectos, trabajos de apoyo, “alguna chapuza”. Eso sí, tiene que ser verdad.


Este tipo de actividades suele ser muy valoradas por el reclutador por varios motivos. El reclutador está interesado en profesionales proactivos, trabajadores, que están actualizados (que no se hayan quedado obsoletos), que se mantienen habituados, de alguna forma, a algún tipo de rutina de trabajo.

Resultado de imagen para sin trabajo


5. Otras Situaciones que pueden explicar periodos de desempleo


Oposiciones. No tengas problema en incluirlo en tu CV, sobre todo si son oposiciones cuya temática puede ser útil en tu trabajo. Eso sí, deja claro al reclutador que ahora tu prioridad es encontrar trabajo por cuenta ajena, y las oposiciones han dejado de ser una opción.


Cuidado de un familiar enfermo. Esta es una causa bastante habitual. En este caso te recomendaría que además de explicar el periodo de inactividad por el cuidado de un pariente enfermo, comentes que has aprovechado para seguir vinculado a tu profesión con alguno de los puntos anteriores.


Cuidado de hijos menores. También muy frecuente. Y te digo lo mismo que en el caso anterior, es necesario que el reclutador vea que de alguna forma has permanecido actualizado/vinculado a tu profesión.


Enfermedad grave. Poco puedo decir en estos casos, dependiendo de la enfermedad que hayas pasado, hablas tenido más o menos tiempo disponible, en cualquier caso, en esta situación lo que hay que dejar claro es que es una etapa totalmente superada, se trata de que el reclutador no tenga miedo de que causes baja por recaída.


Año sabático. Cada vez es menos habitual. Quizás por nuestra cultura no esté demasiado bien visto, tal vez no lo entendamos bien o no se sabe vender. Tendemos a asociar año sabático a tomarse un tiempo para pensar y estar tirado a la bartola, pero esto no tiene por qué ser así, se puede sacar mucho provecho de un año sabático, en definitiva, no todo el mundo lo va a comprender o valorar, asique si lo usas para argumentar un tiempo sin empleo ten la precaución de preparar muy bien tu argumento.


Estancias en el extranjero. Ya sabes que un segundo idioma es muy valorado y las habilidades y actitudes que se necesitan para emprender la aventura, también.


6. Algunos consejos más que te ayuden a justificar estos periodos de tiempo desempleado.


Más que consejos son algunos trucos que puedes usar en el CV.


– Juega con el formato de las fechas. Yo lo suelo usar, consiste en no detallar la fecha completa en cada experiencia. Lo que hago es poner sólo el año de entrada y salida. Imagínate que has trabajado de Enero 2014 a septiembre 2015 de en la empresa XX y de marzo de 2016 a la actualidad en la empresa YY . Habrías estado 6 meses desempleado. Lo que puedes hacer es indicar en el CV: 2015-2016. Empresa XX y 2006-Actualmente en la empresa YY. El periodo de inactividad pasará desapercibido sin tener que mentir.


– Agrupa experiencias temporales. Esto lo suelo hacer en diferentes situaciones. Imagina que los últimos años has tenido 5 contratos temporales de 3 meses cada uno, en diferentes empresas. Lo que puedes hacer es agrupar estas experiencias en una sola. Te pongo un ejemplo:


2012-2015. Trabajos eventuales.

Construcción. Peón de Albañilería en VIVA Arquitectos.

Forestación. Trabajador Forestal (coordinador de equipo) en AESNAT.

Reponedor y cajero en Supermercado XX.


– Usar un Curriculum NO crónológico o uno mixto.


– Explica la temporalidad y lo que has estado haciendo. Si has tenido contratos temporales por sustitución de bajas o por una campaña puntual, puedes indicarlo. Es tan sencillo como abrir paréntesis después del nombre de la empresa o después del nombre del puesto y decir “campaña de fidelización de 3 meses de duración” o “contrato por sustitución por maternidad”


– Explica lo que has estado haciendo mientras buscabas trabajo. A veces es un poco arriesgado dejar que el reclutador saque sus propias conclusiones cuando vea los periodos de inactividad en tu CV. Para evitar riesgos puedes usar el apartado perfil profesional o la carta de presentación para dar unas pinceladas de lo que has estado haciendo.


– Sinceridad. No es buena idea mentir, inventarse experiencias, prolongar abusivamente la estancia en una empresa, etc.


Estar durante un periodo desempleado no significa estar inactivo. ¿tú cómo lo ves?
 



¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


Entrevista de trabajo ¿Dónde te ves dentro de 5 años??

¿Cómo mostrar tu mejor versión en la entrevista?

Las 3 características que identifican tu trabajo ideal

Cómo redactar las funciones y logros del puesto de trabajo en el Currículum vítae

La Actitud en la Búsqueda de Empleo.  ¿Estás perdiendo oportunidades?

La importancia de las referencias y cartas de recomendación.

El significado de 35 gestos corporales durante una entrevista laboral

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta