Cuento del ratón angustiado: ¿qué miedo quieres superar?

Cuento del ratón angustiado: ¿qué miedo quieres superar?

Fuente:YORIENTO,13/06/2018 05:00 pm




Por Alfonso Alcántara 


Un ratoncito estaba angustiado porque tenía miedo al gato. Un mago se compadeció de él y lo convirtió en gato. Pero entonces resulta que el gato empezó a sentir miedo al perro, motivo por el cual el mago lo convirtió en perro. Una vez perro, empezó a sentir miedo a la pantera y el mago lo convirtió en pantera. Por este motivo empezó a temer al cazador. Llegados a este punto el mago se dio por vencido y dijo: -Nada de lo que yo haga por ti te va a ser de ayuda porque siempre tendrás corazón de ratón.


¿Qué podemos hacer para “fortalecer” nuestros corazoncitos y superar nuestros temores? Te dejo algunas ideas. Y un video. Si quieres, luego hablamos.
 

Captura-de-pantalla-2015-06-20-a-las-12.03.24-1024x766


Idea 1. ¿La ansiedad es mala?


Imagina que te presentas a un examen. Si apruebas, podrás conseguir un buen empleo, tal vez conseguir acceder a la universidad que te interesa, o simplemente obtener el carné de conducir. ¿No sería normal que estuvieras nervioso, que la noche anterior te costara dormir, o que te suden las manos antes de empezar la prueba? Y es que eso que tiene tan mala prensa llamado ansiedad muchas veces es una respuesta adaptativa y “normal” del organismo que nos prepara para conseguir nuestros objetivos o para afrontar situaciones difíciles.


¿Es lo mismo miedo que ansiedad? Sólo la cultura, el contexto de cada situación y las experiencias de cada uno marcan las fronteras entre ambos. Si no puedes salir a la calle por pavor a los espacios abiertos, seguramente eso te impida trabajar y relacionarte. Eso podría definirse como “miedo”, tal vez, porque afectará mucho a tu vida y en muchos momentos. Si te cuesta coger el coche, no te gusta conducir, no eres muy hábil haciéndolo, tienes temor a tener accidentes dado como conduce la peña, y prefieres el autobús porque además es barato y ecológico, tal vez puedas vivir más que algunos otros, y seguramente más tranquilo. ¿Es eso miedo o prudencia?


No luches contra tus pensamientos negativos, vive con ellos. ¿Es negativo sentir cierta ansiedad cuando se conduce, cuando uno no cumple con las tareas con las que se había comprometido, cuando se deja a los niños solos en el parque o en la calle, o cuando crees que tu pareja puede dejarte? Seguramente el mal rollo que sientes en muchas situaciones puede ser tu principal motivador e impulso para mejorar tu vida.


Idea 2. ¿Cómo se superan los “miedos”?


Si alguien te dijera que tienes que comerte una enorme montaña de pan tú solito, seguramente replicarías “es imposible”. Pero si esa persona especificara que puedes acabar con esa montaña comiendo un trocito con cada comida seguramente le responderías que sí.


Muchas veces vemos las dificultades acumuladas y nos parecen insuperables, las emociones negativas nos impiden ver con claridad. La solución de un problema pasa por definirlo con claridad, y luego partirlo en problemitas, en pasos, en pequeños objetivos. No es magia, se llama planificación.


Si tienes miedo a bucear, no empieces en un día de aguas revueltas en el mediterráneo como hice yo. Haz tu bautismo en una piscina. Aproximarnos despacito a las cosas que no nos gustan puede facilitar que entablemos relaciones aceptables con ellas.


Si hablar en público te causa urticaria, prepara una presentación sencilla tipo decálogo, no te salgas del guión y busca recursos divertidos e interesantes. Tal vez empieces nervioso pero el propio desarrollo de la ponencia, paso a paso, te irán haciendo sentir cómodo. Si te da vergüenza bailar en público porque eres un pato, empieza con los bailes sencillitos y con personas simpáticas que no te criticarán. Es orientación para alcanzar el éxito.



Idea 3. ¿Prever posibles problemas es una buena forma de vivir el presente?


Estás estudiando y te da por pensar que puedes suspender a menos que te lo curres más. O imaginas que vas a perder el empleo que tienes y eso te hace sentirte fatal. Sí, son hechos que aún no han ocurrido y que tal vez nunca sucedan, pero preverlos, aunque te genere ansiedad, puede ayudarte a evitar que se produzcan y que no sufras MUCHA MÁS ansiedad después.


Vive el momento, carpe diem, déjate llevar y otros mensajes vitalistas están guays, siempre que tengas las espaldas aseguradas. Si tienes menos de 35 años seguro que no recuerdas Kung-Fu, la serie de TV. Caine era un sacerdote shaolín que viajaba por el lejano oeste sin objetivo definido ni destino fijo. Podía permitirse “fluir con la corriente” porque se había pasado su juventud entrenándose física y mentalmente y al llegar a la edad adulta era capaz de lo que los filósofos orientales llaman “buena acción espontánea”.


He ahí la paradoja. Caine podía fluir con la corriente sólo porque se había preparado para cualquier contingencia que la vida pudiera depararle. Si te quieres pasar el resto de tu vida haciendo lo que te parece natural, primero tienes que crear el tipo de naturaleza que te aportará lo que deseas.


Es verdad que anticipar el dolor y generar miedos de forma gratuita, generalizada e intensa obviamente no conlleva ninguna ventaja. Así se desarrollan fobias y comportamientos obsesivo-compulsivos. En estos casos la ansiedad no cumple su función, que es mantenernos alerta, sino que “se alimenta a sí misma”. Pero anticipar posibles problemas y decepciones concretas, y prepararse para ellas, puede hacer más probable su prevención, o su superación en el caso de que se produzcan. Este “pesimismo defensivo” puede conllevar alguna “angustia necesaria” en el presente, pero será muy útil para el futuro.


Tener corazón de ratón puede ser adecuado en determinados contextos, y en otros lo suyo es tenerlo de león. Pero recuerda que cualquier corazoncito puede aprender de los errores y hacerse más fuerte con la planificación. ¿Cuál ha sido el último miedo que superaste?
 



¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:

 


Cómo hacer Currículum infográfico


¿Incluir en el currículum que tienes discapacidad?


Emprende: tú eres el responsable de tu futuro


Cuando la entrevista se convierte en un interrogatorio policial


9 cosas que las personas con éxito hacen de modo diferente


Ideas rápidas para encontrar empleos con futuro


Cuatro pasos para mejorar tu vida profesional en 6 meses


12 actitudes que te diferenciarán en una entrevista


Cómo tener éxito en la vida y en el trabajo


¿Cómo encontrar trabajo? Primeros puntos que necesitas entender

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta