El Ego y los equipos de trabajo

El Ego y los equipos de trabajo

Fuente: Transdoc, 11/10/2017 04:22 pm


Por Isábel Iglesias 

He podido ver cómo se ha perjudicado el funcionamiento de un departamento por falta de coherencia, egoísmo, competitividad, de querer ser siempre el número uno… Siempre llegamos a un tope y a un límite de nuestras capacidades, siempre, y eso, se puede complementar gracias al resto del equipo. ¿Por qué no compartir? ¿Por qué no ser honesto? ¿Por qué no pedir colaboración? ¿Por qué preferir quedarse callado y optar por el camino, en el que el daño, no sólo nos lo hacemos a nosotros mismos sino también a terceros? La respuesta que me sale a todas estas preguntas es: El Ego.


Resultado de imagen para ego en el trabajo


Dyer dice: que el deber de la nueva generación no es poner fin a una guerra sino al concepto de guerra. Derivado de nuestra identificación del ego, de creer que soy lo que tengo, lo que piensan de mí, que estoy separado de los demás…


Voy a utilizar parte del extracto de la película “El cambio” por el Dr. Wayne W. Dyer para adentrarnos en los componentes del Ego.


-Hacemos un viaje hacia la ambición, el ego es una parte nuestra que nos dice: “tú solo eres lo que tienes”. Se empieza con cosas como los juguetes para pasar a las cuentas corrientes y a las posesiones y en menos que canta un gallo; empezamos a identificarnos en base a nuestras posesiones. Empezamos a creer en una serie de creencias que dicen que cuanto más tenga más valioso seré como persona, por lo tanto, nos pasamos la vida cogiendo a los niños y sumergiéndoles en una cultura que enfatiza a ese “más” casi se convierte en un mantra del ego: “Tienes que poseer más, cuanto más tienes más consciente eres de que la gente va a intentar arrebatarte las cosas” y más te obcecas en protegerlas y en cómo poder conseguir muchas más, pero el dilema es: “si eres lo que tienes y las posesiones desaparecen, lo que eres también desaparece en el proceso”


-El segundo componente del ego es la idea de que “No solo soy lo que tengo sino que también soy lo que hago” y en este caótico mundo que cree que se es lo que se hace, nos consumimos pensando que la idea del éxito, del valor y de la valía se basa en cuantas cosas se puedan llegar a conseguir, por lo tanto tengo que ganar más dinero, tengo que intentar ascender, tengo que competir con todo aquel que quiera arrebatarme lo que yo tengo, nos enseñan que el mundo está diseñado para la competición.


-La tercera característica del Ego “soy lo que otros piensan de mí, soy mi reputación”


“El cambio” Dr. W. W. Dyer.


Algunas veces se nos asigna un trabajo que por x razones no podemos llevarlo a cabo y nos encontramos ante dos actitudes:


–El del Ego: Tengo que hacerlo yo, el trabajo y la recopilación es mía y no es justo que otro se lleve los méritos, y si no puedo hacerlo se queda en mi poder, y si lo hago y lo saco, posiblemente no sea un trabajo brillante, pero es mío.


Cuando llegamos al tope de nuestras limitaciones el trabajo se queda inacabado y siempre se puede mejorar. Con esta opción de no compartir, dañamos a terceros y restamos el rendimiento de un departamento o de un equipo de trabajo.


–El no Ego: Reconocer que se ha llegado al límite, comparto mi trabajo y mis ideas para ver cómo se puede mejorar, solucionar y sacar el trabajo adelante en equipo. No se piensa en uno, se piensa en conjunto y por el bien común.


A pesar de las adversidades, nunca hay que olvidar que, adquirimos un compromiso con las personas y con nosotros mismos en el trabajo y en la vida. Muchas veces, nuestros actos, el no hacer las cosas pueden dañar a otros, es momento de pensar desde el NO Ego y actuar con coherencia en la toma de decisiones.


Cuando seamos capaces de aparcar el ego será entonces cuando podamos ver las cosas desde un prisma diferente y desde la igualdad de los hechos.

 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Eres de los nuestros?  La Cultura de Empresa

Cómo redactar las funciones en el Currículum Vitae

Ya nunca digo NO


Cómo preparar tu entrada en el mercado laboral con antelación

¿Existe vida después del despido?

Mi Talento no está de oferta 

Rutina y 20 nuevos hábitos para buscar empleo

Mas de 10 consejos para buscbar trabajo para mayores de 45 años 

Mi Marca Personal y el sentido del humor.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta