El mejor vídeo-currículum que he visto por 10 razones

El mejor vídeo-currículum que he visto por 10 razones

Fuente:YORIENTO,13/04/2018 04:50 pm



Por Alfonso Alcántara
YORIENTO



La Web 2.0 y las redes sociales son herramientas poderosas para planificar nuestra carrera, para buscar oportunidades y también para hacer que las oportunidades nos busquen.

Un vídeocurriculum debe ser una impresión, no un listado. Adapta la presentación de tus logros y méritos profesionales al nuevo fomato que supone el vídeocurriculum. El contenido de una presentación en vídeo no debe ser un mero directorio de acreditaciones y experiencias sino una historia expresada en imágenes.
El video-curriculum de Luis Castro es un ejemplo de cómo utilizarlas.


Luis Castro es una persona con discapacidad que busca empleo y publica su curriculum en Youtube, el mejor curriculum del mundo con una gran estrategia de marca personal.


1. SIN HIPOCRESÍA.


Luis no utiliza su condición de minoría o persona con especiales problemas de inserción como argumento principal, aunque sea obvio que están ahí. Las empresas se crean con motivación económica por lo que la contratación de sus trabajadores/as sigue ese mismo interés. En este sentido, Luis aporta razones concretas más allá del ‘bien social’ que pueda generar la inserción de las personas son discapacidad. Informa sobre las ventajas económicas inmediatas que puede implicar su contratación pero no las utiliza como un soborno ni como chantaje emosocial ;-)


“Sé que la responsabilidad social o hacer un mundo mejor son algunas de las razones por las que puedes contratarme, pero tu y yo sabemos que la principal razón es una subvención de 3900 euros por hacerme un contrato y una deducción de 6000 euros (…)”


Sin embargo, una vez que deja claro este punto, no renuncia a reinvidicar la importancia de que “si más empresarios hacen lo que tú, entre todos vamos a hacer un mundo mejor”, idea que cierra su presentación. ¡Magnífico!


2. PUESTA EN VALOR.


El candidato informa sobre la importancia que para la empresa pueden suponer las ayudas directas a corto plazo que implica la contratación de personas con discapacidad pero las relativiza, una forma original de mostrar que el candidato está seguro de su valía:


“No me importa que me contrates por eso, qué más da¡” [Acercándose a cámara y gesticulando con una mano con fuerza]


3. DISCURSO.


Originalidad, oratoria, estilo propio… Algo muy difícil de encontrar, alejado de los encorsetados y típicos anuncios personales y presentaciones relacionadas con la búsqueda de empleo.


“Señor empresario, entre tú y yo (…)” “Y además, ¿sabes qué? Ésta será mi oportunidad de (…)”


4. SEGURIDAD.


No sólo no acude al victimismo o a la manipulación de las emociones sino que además se muestra convencido sobre los beneficios que puede aportar a la organización:


“Le voy a dar un aire nuevo a tu empresa.”


5. PUESTA EN ESCENA.


Entorno de grabación bien seleccionado, una habitación que deja ver intelectualidad, orden, buen gusto, hobbies, diplomas, tecnologías…; enfoque a una distancia adecuada y lectura no forzada que le da al discurso naturalidad; y una vestimenta sencilla que huye del traje, la corbata.


6. COMUNICACIÓN NO VERBAL.


Caracter de los gestos moviendo los brazos, dando fuerza a los argumentos con las manos, señalando, moviéndose hacia cámara para evitar posturas rígidas…


7. SENCILLEZ.


Este video-curriculum no es una ‘venta de motos’ basada en el uso de palabras y conceptos rimbombantes que adornen competencias, habilidades y experiencias. Los video-curriculum deben motivar a los empleadores a citar a los canditatos/as a una entrevista de trabajo, no deben convertirse en un cúmulo de datos profesionales, listados de experiencias y acreditaciones. Un vídeo curriculum es una sensación no un listado.


8. DISPOSICIÓN.


Luis no menciona en este curriculum las ocupaciones profesionales que podría desempeñar, algo que en principio podría considerarse negativo. Sin embargo, en este contexto, se interpreta como disposición a trabajar en cualquier actividad que se le encomiende, lo que además hace que se le atribuya cierta polivalencia y humildad.


9. BREVEDAD.


Los dos minutos del vídeo curriculum incluso se hacen cortos. Elegir bien el contenido a publicar es importante para que el empleador se quede con ganas de ver más y para que, en este caso, aumente la viralidad y el componente de empleo 2.0, es decir, que crezca la probabilidad de que otras personas vean el videocurriculum y lo recomienden y difundan.


10. HUMANIDAD.


O naturalidad, que viene a ser lo mismo. Este video forma parte de una campaña viral y el protagonista ni se llama Luis ni busca empleo. Pero fíjate que lo importante es que el resultado ha sido auténtico.


Las personas no se venden, ofertan su profesionalidad. Este curriculum muestra a una persona que ADEMÁS es un profesional. Y encima cae bien por su frescura y personalidad. Casi ná.




 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


El Ego y los equipos de trabajo dentro de las Empresas

Varias ideas sobre la entrevista de trabajo y la selección de personal

Toma tu vida profesional como algo personal en 10 pasos

Pon tu carrera en el centro de tu trabajo

¿Cuáles son tus debilidades?” Consejos que te ayudarán a dar la mejor respuesta.

¿Cómo aumentar tu empleabilidad y tu valor en el mercado?

Entrevista de trabajo en grupo: cómo superarla

El error que mantiene tu carrera atascada

 

Desarticulemos juntos esta red





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta