Entorno de trabajo saludable (también en casa)

Entorno de trabajo saludable (también en casa)

Fuente:ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO,14/11/2017 04:59 pm


Por José Jiménez
 

Hoy quiero compartir contigo la importancia que tiene crear un entorno de trabajo saludable, cómodo, agradable y motivador en casa, ya sea porque estás buscando trabajo, porque eres autónomo o porque teletrabajas y te daré algunos consejos sencillitos.


Tener un entorno de trabajo adecuado en casa influye en la motivación, optimismo y en la productividad, ya hemos hablado de la importancia de la actitud en la búsqueda de trabajo. Tener una silla incomoda, ver tu mesa de trabajo llena de papeles y desorganizada, para empezar te quita las ganas de sentarte a trabajar, por lo vas a demorar la hora de hacerlo, porque no te resultará una experiencia agradable y sana, por no hablar del tiempo que pierdes rebuscando entre el desorden.


Todo esto repercute en que te sientas más cansado, te agobias antes y tu energía y motivación se vayan diluyendo.


Por esto es importante que adaptes el entorno de trabajo de tu casa para hacerlo mas sano y productivo. Cada uno en la medida de sus posibilidades, de sus gustos y necesidades, claro, no se trata de que copies el estilo de Google ni mucho menos, pero sí que apliques y conozcas pequeños detalles al alcance de todos. Te recomiendo que leas el artículo, en el que hablo de hábitos en la búsqueda de empleo, está muy relacionado con la productividad si estás buscando trabajo.


entorno-de-trabajo-saludable-en-casa

10 consejos para crear un buen ambiente de trabajo, saludable y cómodo (y buscar trabajo es un trabajo):


1. Orden y limpieza.


El desorden, la desorganización en tu espacio hará que te sientas agobiado, saturado e incómodo. Por lo que la mesa de trabajo debe estar lo más despejada posible, aparte de tener la altura y dimensiones que te permitan trabaja de forma cómoda.


Si has tomado una taza de café, retírala cuando acabes. Si has acabo de leer un documento, archívalo en los cajones.


2. Silla cómoda.


La silla es un elemento fundamental, pasarás muchas horas sentado por lo que una buena silla contribuirá a evitar dolores cervicales, de rodillas, molestias en la espalda, etc. Lo adecuado es usar una silla de oficina, adaptada a la altura de la mesa y pantalla del ordenador.


La silla debe poder regularse, tener respaldo ajustable y reposa brazos entre otros elementos básicos, si te interesa saber mas sobre ergonomía, características de una buena silla o como regularla adecuadamente, echa un vistazo a este artículo “cómo sentarse correctamente” publicado en la web de Ofisillas.


3. Condiciones de Iluminación.


Una luz inadecuada puede ocasionarte, fatiga ocular, cansancio general y dolor de cabeza. La mejor luz es la natural, como te puedes imaginar, esto no siempre es posible así que lo recomendable es un tipo de iluminación lo más parecida (luz blanca o azulada). La luz amarilla suele provocar más cansancio.


Otro asunto que tienes que tener en cuenta es no hacerte sobra. Y realizar descansos visuales de vez en cuando, mirar por la ventana te ayudará en esto.


4. Ruido, música, televisión.


Tu lugar de trabajo debe ser tranquilo, relajado, alejado de zonas ruidosas que afecte a tu concentración. Personalmente trabajo mejor sin música, pero hay personas que se concentran mejor con algunos tipos de música clásica, algunos estudios indican que determinada música clásica ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad y favorece la concentración y el razonamiento.


Lo que si desaconsejo, por muy habituado que estés a hacerlo, es trabajar con la televisión o la radio encendida, es inevitable que robe tu atención y te distraiga.


Incluyo aquí el teléfono móvil, que es una de las principales fuentes de distracción. Si nuestra atención se ve atrapada por continuos estímulos, aparte de distraerse, perder tiempo para retomar tareas, el cerebro se cansa, porque le exigimos contantemente un cambio de foco de atención, al contrario de lo que se piensa el cerebro no puede atender varios asuntos a la vez, lo que hace es conexiones y desconexiones continuas en milésimas de segundo, muchas veces sentimos agotamiento por exponer al cerebro a continuos cambios de atención, recuerda que el cerebro es el órgano del cuerpo que mayor cantidad de recursos energéticos necesita para su función, casi un 70%.


5. Plantas.


Muchas personas incorporan plantas a su zona de trabajo, y es una buena idea, por un lado es relajante y agradable a vista y por otro contribuyen a mantener limpio y oxigenado el aire de la habitación.


6. Ventilación.


La calidad del aire es influye en los niveles de concentración y rendimiento, mantén bien ventilado el lugar de trabajo. Y cuida los olores, personalmente no me gusta que huela a perfume, ambientadores, velas aromáticas, etc., pero si a ti te funciona adelante.


7. Fotografías.


Si estás en casa, ya tendrás fotografías repartidas por algunos espacios, pero nunca está demás tener una foto en el escritorio si esta te ayuda a motivarte y crear un ambiente más cálido.


En conclusión. Se trata de que tu entorno de trabajo contribuya a que estés motivado, productivo y sano. Así que pon manos a la obra y dale un toque diferente a tu entorno de trabajo y notarás la diferencia desde el minuto uno.

 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


Competencias digitales para buscar trabajo y parra trabajar 

Errores que todos cometemos al buscar trabajo después de un despido

6 Competencias para impulsar tu carrera profesional

Cómo redactar un perfil profesional en el cv

¿Por qué deberíamos contratarte a ti? 

Qué se valora en una Entrevista de Trabajo ¿Qué se evalúa? 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta