Rompiendo el hielo en la entrevista

Rompiendo el hielo en la entrevista

Fuente:EL BLOG DE VICTOR CANDEL,13/03/2018 04:48 pm

No siempre la charla introductoria al comienzo de una entrevista de trabajo es una charla improvisada. Lo que puede considerarse como preguntas para romper el hielo pueden tener una doble intencionalidad. Nunca olvides que desde el momento que entras en el edificio donde se realiza la entrevista, comienza el proceso de selección, por muy inocente, relajada o informal que parezca cualquier pregunta.

Aunque la mayoría de entrevistadores lo único que buscan con este tipo de preguntas es hacerte sentir cómodo, creando un clima adecuado para que pierdas los nervios, intentando ganar tiempo para ordenar o guardar documentación del anterior candidato o recoger sus pensamientos de la anterior entrevista, no subestimes el poder de éstas preguntas triviales.


Analicemos dos de las preguntas más usadas para romper el hielo en una entrevista:


1. ¿Te ha resultado difícil llegar hasta aquí?:

Alguna de sus variantes, ¿Has encontrado fácilmente nuestras oficinas?, ¿Cómo has llegado hasta aquí?, ¿Has tenido que viajar mucho para llegar hasta aquí?, ¿Has podido aparcar fácilmente en la zona?… pero lo que realmente puede estar preguntando es: “¿Podrías llegar a tiempo todos los días a tu puesto de trabajo?”.


Puntualidad, ese factor básico tan necesario en todo trabajo. El valor de la puntualidad en un empleado denota su capacidad de realizar más actividades, desempeñar mejor su trabajo, respeto hacia el resto de compañeros e incluso ser merecedor de confianza. Se puede entender una impuntualidad un día, pero no se puede mantener la confianza en alguien que semana tras semana no llega a tiempo (¿Con qué historia llegaras hoy para justificar que vuelves a llegar tarde?).

Qué responder: Sin duda no debes contestarla con una simple afirmación o negación, argumenta tu respuesta haciendo hincapié en que eres una persona previsora y sueles salir de casa con el suficiente tiempo para evitar los posibles imprevistos que puedan surgir.


2. ¿Qué tal el fin de semana?:

Una pregunta muy típica cuando la entrevista se realiza un lunes y que en realidad intenta preguntar: “¿Puedo confiar en ti para estar aquí todos los lunes por la mañana o vas a estar enfermo por la fiesta que te diste?”

Tal vez te suene un tanto cínico y te podrías plantear para que necesita saber el entrevistador aspectos de tu vida personal, pero en mi caso terminaba siendo una pregunta obligatoria. En el sector Retail , el mayor índice de absentismo se produce los sábados y los lunes, y generalmente por la habitual diarrea, vómitos, dolor abdominal, dolores de cabeza… producidos después de una larga noche (¿?).

Qué responder: “Bien, gracias. Fue un fin de semana relajado”, en lugar de divulgar cualquier información que pueda causar en el entrevistador una imagen poco adecuada de ti.



¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


Consejos que te ayudarán a justificar periodos sin trabajar en CV y Entrevista

Entrevista de trabajo ¿Dónde te ves dentro de 5 años??

¿Cómo mostrar tu mejor versión en la entrevista?

Las 3 características que identifican tu trabajo ideal

Cómo redactar las funciones y logros del puesto de trabajo en el Currículum vítae

La Actitud en la Búsqueda de Empleo.  ¿Estás perdiendo oportunidades?

La importancia de las referencias y cartas de recomendación.

El significado de 35 gestos corporales durante una entrevista laboral

 

Desarticulemos juntos esta red





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta