Ser autodidacta es un tema de actitud

Ser autodidacta es un tema de actitud

Fuente: Transdoc, 22/05/2020 04:00 pm


Por Robert Virona


Los autodidactas son personas admirables que muchas veces consiguen sobresalir tanto que llamamos seres excepcionales, casi siempre aprenden a la perfección tareas y oficios destacándose por encima del promedio, es raro ver un autoeducado con un dominio mediocre de su oficio.


¿por qué pasa eso, qué sucede en la mente de un autodidacta para que domine a la perfección el área de su interés?


¿Qué es ser autodidacta?


Es ser una persona que se forma a través de la autoexploración del conocimiento, mediante su propia asesoría e indagaciones, preparándose en áreas específicas de manera casi siempre perfecta.


El autodidacta es un ser disciplinado, organizado, metódico y talentoso, que no se quiebra ante la falta de información, él busca y encuentra, se pregunta, cuestiona y obtiene las respuestas a esas interrogantes planteadas.


La única manera de que un autodidacta se quiebre es por un episodio personal que lo atrape, de cualquier otra situación el autodidacta siempre va a insistir en llegar hasta el aprendizaje.


No hay profesores, ni tutores que cuestionen su proceso de aprendizaje, es él su maestro y en definitiva quien decide el puntaje de su propia evaluación ante el conocimiento.


Ese hecho base que lo lleva a la autoevaluación es lo que lo impulsa a ser cada día mejor, y constantemente ir por más conocimiento, alcanzando en muchos casos el dominio extraordinario de la materia.





Reglamentos para ser autodidacta


Lo primero que debes saber es que un autodidacta nunca se detiene en la búsqueda del conocimiento, va hacia adelante permanentemente, explorando, leyendo e investigando.
 

  • Una regla general es la disciplina y determinación, sin conformarse con un conocimiento básico de las cosas que necesita y quiere aprender.
  • Práctica a diario lo asimilado hasta hacerlo a la perfección.
  • Se pone horarios de estudio que muchas veces sobrepasan aquellos establecidos por la educación normalista.
  • Ejercita su memoria
  • Un autodidacta lee, asiste a seminarios, clases, webinarios, visualiza tutoriales y busca mentores de quien aprender.
  • Él en su autoformación sabe reconoce y encuentra un aliado incondicional en las nuevas tecnologías, entendiendo con precisión que nunca es tarde para aprender, sin importar la edad que se tenga, busca dominar el uso de las herramientas tecnológicas.
  • Se fija metas reales que alcanza progresivamente para no frustrar su plan de objetivos.
  • Beneficios de ser autodidacta
  • El autodidactismo genera dominio del conocimiento por encima del estándar, no hay nada que contribuya más a formar el carácter y fuerza personal que la autoformación.


El respeto y valor propio hacia uno mismo se ven elevados sobremanera cuando te das cuenta que lograste comprender, asimilar y ejecutar a la perfección cualquier tarea de autoformación, y ese empoderamiento del conocimiento eleva la autoestima.

La emancipación del discernimiento y agudeza mental incrementa la seguridad personal, el entendimiento, capacidades deductivas y poder de análisis.

La autonomía mental se logra mediante la preparación permanente de saberes, basados en nuestros talentos y capacidades.

Nuestra mente se prepara para resistir y trabajar bajo presión a medida que fomentamos la autoformación, por ello es recomendable que, si eres líder de un equipo o emprendimiento, también propicies entre el colectivo una actitud autodidacta.

Para la educación de hoy día no existen barreras

La autoformación va mucho más allá de explorar algunos conceptos sobre un tema en los ratos libres, o aprender superficialmente cómo hacer una tarea específica.

Es necesario la disciplina y dedicación absoluta.

En la actualidad es mucho más fácil prepararte en cualquier área de tu interés, utilizando las herramientas digitales que te brindan acceso al conocimiento globalizado.

Los recursos y procesos que ofrece las nuevas tecnologías permiten que avances progresivamente hacia tus objetivos de aprendizaje.

Y es que la era digital está revolucionando el campo de la auto preparación, brindando acceso ilimitado al conocimiento, su impacto en la vida educativa nos solo se centra en academias, escuelas y universidades, sino también en los autodidactas.

Los dispositivos móviles y computadores hoy día permiten ingresar a todo el registro existente sobre el desarrollo y evolución cultural del mundo, no hay ningún aspecto del saber que no se encuentre presente en la Internet.


Ser autodidacta en el siglo XXI

Con la entrada del milenio se abrieron las fronteras del conocimiento a tal manera que ya no quedan pretextos para decir no se hacer tal cosa, solo necesitas acceso a Internet y todo cuanto busca saber se abre ante ti.

El mundo y la nueva socialización de la información son también un aliado para la autoformación, el amplio intercambio social sin fronteras es un hecho endémico del siglo XXI que sin duda alguna beneficia a los autodidactas.

Un autodidacta del nuevo milenio sabe que la Internet representa todo lo que necesita para aprender, y lo restante que haga falta lo consigue en el laboratorio social que representa la vida.
 

Conclusión

Busca el conocimiento, no te conformes con lo que te dicen en la escuela, o peor aún con no estudiar, autofórmate, aprende, enriquece tus saberes cada día.

Solo a través de la disciplina y la constancia lograrás destacarte en el oficio o profesión que escojas, no basta con hacer las cosa hay que hacerlas con excelencia.

Los autodidactas son seres excepcionales que se destacan entre la mayoría, no subestimes a nadie porque no haya ido a una escuela o universidad, la auto preparación generalmente ofrece la oportunidad de elevar tus capacidades al máximo.

Las nuevas tecnologías representan la oportunidad dorada para los autodidactas, quienes buscan te aseguro encuentran.

Forja tu carácter por medio de la constancia y disciplina generada con la autoformación.


 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti

 

Artc. de RR. HH., anteriores:



Los peores errores que puede tener tu CV
 

El trabajo remoto: La receta para el balance entre lo personal y lo laboral


El amor y las ventas. La relación que el vendedor no debe ignorar


¿Es posible encontrar trabajo en esta cuarentena?



Confinamiento: un regalo para reinventarte


Consejos para buscar empleo mientras estás en casa


Cómo justificar periodos sin trabajar en CV y Entrevista


Cómo entrenarte para ser perseverante y lograr tus objetivos


¿Qué datos de contacto debo incluir en mi currículum?


Plan de 6 días para actualizar tu CV en esta cuarentena



Depresión, ansiedad y tristeza: ¿cómo puedo evitarlas en esta cuarentena?


7 consejos para tu foto en el currículum
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta