Festival de barriletes gigantes en el Lago de Atitlán

Festival de barriletes gigantes en el Lago de Atitlán

Fuente: Transdoc, 31/10/2019 04:10 pm



Noviembre es, para el Mundo Maya, el mes de los muertos. En algunos lugares esto se hace desde altas horas de la noche para compartir lo más que se pueda con los difuntos…También, los difuntos comparten regalos, anécdotas y, una vez satisfechos, regresan a su eterna morada. Volverán el próximo año, los días 1 y 2 de noviembre, en un permanente ciclo que mantiene unidas la vida y la muerte. Este retorno perpetuo es una creencia firmemente arraigada entre las diversas comunidades del Mundo Maya. Son pueblos acostumbrados a mirar hacia el pasado y a tomarlo en cuenta, para los cuales morir es solamente abandonar este mundo y habitar en otro, generalmente mejor.

Cada sitio en Guatemala tiene características distintivas cuando llega la fecha de comunicarse con sus muertos. Muchos lo hacen sufriendo y reviviendo el duelo, otros festejando y algunos, incluso, dedicándose a los juegos de azar y embriagándose con las bebidas “conocidas tradicionalmente como clandestinas” como lo son el Súchiles, el Boj o el Caldo de Frutas, especie de licores que se logran por la fermentación de algunos o todos de sus ingredientes. 

Ahora, en Sololá se ha iniciado una nueva tradición con el festival de barriletes gigantes en el Lago de Atitlán.  El evento se llevará a cabo en San Andres Semetabaj, Sololá, un área privada con una vista increíble del lago. 

El sábado 9 de noviembre desde las 9:00 a.m. podrás visitar este festival y cautivarte con sus colores y diseños. Además encontrarás juego ceremonial de pelota maya, pintura en vivo, glifos mayas, actividades de nahuales y comida. 




BARRILETES GIGANTES EN SOLOLÁ






Si usted tiene alguna idea o tema para enriquecer nuestro Rincón Positivo, esperamos sus comentarios


Si le interesa el Rincón Positivo de la Semana anterior, puede ingresar a: Rincón Positivo de Transdoc - Valora lo que Realmente Importa
 


Otros:

Tus actos te definen

Somos Hermanos

Hacía Nuestra Raíces

Buenos Días, Por favor y Gracias



Te puede interesar:

Índice de Recetas 

Índice de Tips 

Temáticas: Pensamientos de la Semana

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta