El precio del petróleo ya no perdona los pecados

El precio del petróleo ya no perdona los pecados

Fuente:lanacion,11/02/2015 07:26 am

Por Jorge Oviedo Cuentan que Hugo Chávez, con el petróleo a 20 dólares tras años muy por debajo, prometía ser "el rey de América latina" cuando llegara a 40 por barril. Casi lo logra, porque su petrolera estatal era una máquina de conseguir dólares para el gobierno, cuando el crudo casi llegó a 150. Chávez falleció y su país se desbarranca por la multitud de errores acumulados. Para colmo, el precio del petróleo cae. Ya ni el sistema de tipos de cambio múltiples, que permite cualquier clase de maniobras corruptas, incluidos a los funcionarios, por supuesto, soporta la presión.

Ahora, una parte del mercado cambiario estará librado a un valor de mercado, de ese mercado que tanto ha odiado el chavismo y todos sus adherentes venezolanos y foráneos. En todo caso, el Estado venezolano podrá obtener más moneda local por dólares que venderá en las subastas.

Para evitar una estampida de precios y una reducción dramática de los ingresos de los trabajadores se mantiene un más que artificial tipo de cambio oficial a poco más de ocho bolívares, al que sólo acceden los importadores de bienes catalogados como imprescindibles. Venezuela importa casi todo. Es otro fracaso brutal del chavismo, que estatizó a las patadas montones de empresas que hoy no logran abastecer la demanda interna.

Un segundo dólar será para turismo, con cantidades más que limitadas. Con 3000 dólares por año podría decirse que los venezolanos tienen tácitamente prohibido ir al exterior siempre y cuando lo hagan como mochileros.

EL SUEÑO TERMINÓ

La solución de un mercado libre que presumiblemente seguirá cercanamente los precios del paralelo o "ilegal" y que en Venezuela no se puede ni mencionar en la prensa si no es con eufemismos. No será un mercado libre del todo porque habrá limitación a las cantidades.

¿Qué pensaría el comandante fallecido si pudiera ver a sus herederos aplicando recetas parecidas a lasque aquí aconseja Domingo Cavallo para poder salir del cepo? El ex ministro sugiere una transición en la que haya un dólar comercial, pero también uno libre cuyo precio surja de la oferta y la demanda públicas y cuyo precio, es razonable especular, se parecería inicialmente al del blue.

El auge de los precios de las materias primas que permitió la heterodoxia de los que se imaginaron "líderes de la Patria Grande" está terminando y algunos se encuentran con que en aras del discurso, el relato, los caprichos, el populismo y los sueños de reinados regionales perdieron un montón de oportunidades.

El ecuatoriano Rafael Correa no puede devaluar porque su país tiene al dólar estadounidense como moneda.

El petróleo se deprecia y el dólar se aprecia frente a las monedas de los países vecinos. Gran oportunidad para que Perú y Colombia, tras devaluar, exporten a Ecuador. A los gobernados por Correa comprar afuera les resulta más barato. Entonces, quien inauguró la ruptura de diarios que publican notas que no le gustan, luego copiado por Capitanich, puso aranceles a las importaciones, prohibidos por la Comunidad Andina de Naciones . Ya le exigieron a Quito que retire las medidas e indemnice a los afectados. Correa, discípulo de Chávez, no cumplió. Por ahora no rompió nada.

"NADIE LE CREE A MADURO EN AMÉRICA LATINA"

Las acusaciones de Venezuela sobre la supuesta injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos son "risibles" y nadie en América latina les da crédito, dijo ayer un destacado asesor del presidente estadounidense, Barack Obama.

"A menudo (Venezuela) acusa a Estados Unidos de estar detrás de los retos que enfrenta. No creo que nadie en la región se crea eso, creo que es risible y que no puede servir como excusa para sus propios problemas domésticos", dijo el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa.

El gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a Washington de estar detrás de diversos complots contra su país, y la semana pasada afirmó que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, estuvo detrás de un plan para provocar la caída de su Ejecutivo.

El asesor de Obama aseguró en este sentido que la estrategia del gobierno de Maduro "claramente no está funcionando"

 

Grecia y Europa






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta