La caída del petróleo mejora la perspectiva de crecimiento mundial, dice la OCDE

La caída del petróleo mejora la perspectiva de crecimiento mundial, dice la OCDE

Fuente:wsj,19/03/2015 07:27 am



Por: Paul Hannon
LONDRES (EFE Dow Jones)--La perspectiva para la economía mundial ha mejorado en los primeros meses de 2015 como consecuencia de los menores precios del petróleo y de la provisión de estímulos adicionales por parte de varios bancos centrales, señaló el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Pero la organización con sede en París advirtió de que una excesiva dependencia de la política monetaria para apoyar el crecimiento representa peligros para la estabilidad del sistema financiero, incluida una asunción excesiva del riesgo y un endeudamiento desmesurado, y que los tipos de cambio no reflejan las circunstancias subyacentes de la economía.

La OCDE indicó que la apreciación del dólar frente a otras grandes monedas está contribuyendo a la baja inflación que registra la mayor economía del mundo y podría debilitar el crecimiento al mermar las exportaciones. Por tanto, espera que la Reserva Federal estadounidense retrase su primer incremento de las tasas de interés, que muchos economistas esperan que ocurra en junio, hasta que haya indicios de que las economías europeas se están fortaleciendo y hasta que el euro dé muestras de apreciarse.

“La cuestión de cuándo dejará atrás el cero la Fed depende mucho de si Europa se recupera”, comentó Catherine Mann, economista jefe de la OCDE, en una entrevista con The Wall Street Journal.

En la primera actualización de sus proyecciones en 2015, la OCDE indicó que ahora espera que las economías para las que realiza previsiones --que suponen el 70% de la producción mundial-- crezcan un 4% este año y un 4,3% el próximo. En noviembre, preveía tasas de crecimiento del 3,9% y el 4,1% para los mismos años.

La OCDE destacó que los bancos centrales que regulan las economías responsables del 48% de la producción mundial han relajado sus políticas desde diciembre, lo que ha impulsado el crecimiento. El descenso de los precios del petróleo también ha contribuido, agregó.

El Banco Central Europeo es uno de los que ha relajado la política monetaria en los últimos meses, tras activar el 9 de marzo un programa por el que comprará más de 1 billón de euros (millones de millones) en deuda soberana principalmente hasta septiembre de 2016.

La OCDE considera que este estímulo ayudará a impulsar la actividad económica, por lo que elevó sus previsiones de crecimiento de la eurozona al 1,4% en 2015 y el 2% en 2016 desde el 1,1% y el 1,7% anteriores, más o menos en línea con las proyecciones del propio BCE. Pero agregó que para que la recuperación sea sostenible, los países tendrán que seguir adelante con las necesarias reformas económicas e implementar un nuevo programa de inversiones en infraestructuras.

Por motivos similares, la OCDE revisó al alza sus previsiones de crecimiento en Japón al 1% este año y al 1,4% el próximo, desde el 0,8% y el 1%, respectivamente. Además, la organización instó al Gobierno japonés a mostrar una “mayor ambición” en sus esfuerzos por reformar la economía.

El organismo rebajó levemente sus previsiones de crecimiento en China para este año, aunque los mayores cambios los ha reservado para otras dos grandes economías en desarrollo. Aumentó la previsión de crecimiento de India al 7,7% este año y el 8% el próximo desde el 6,4% y el 6,6%, respectivamente, y ahora espera que el país supere a China como la economía de mayor crecimiento entre las grandes.

Por contra, la OCDE recortó sus previsiones para Brasil, cuya economía cree que se contraerá un 0,5% este año, mientras que antes esperaba un crecimiento del 1,5% en 2015.

Pero aunque la organización aumentó las previsiones de crecimiento de algunas grandes economías, advirtió de que la amenaza que suponen las tasas de inflación muy bajas y, en muchos casos, el descenso de los precios, “está aumentando”. Y agregó que ahora es posible que los precios bajen en las cinco mayores economías mundiales en el primer semestre de este año, una situación que “no tendría precedentes”.

 

Los pactos comerciales convierten a México en una potencia automotriz global






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta