Los contras de la energía nuclear

Los contras de la energía nuclear

Fuente:Muy Interesante ,14/02/2013 11:03 am

(Maggie Fink)

El uso de energía nuclear es un tema que se debate constantemente, y más desde el accidente con el reactor nuclear de Fukushima en Japón. Como todo, la energía nuclear tiene sus ventajas y desventajas; y ambos bandos presentan información convincente.



A continuación se exponen 5 razones por las cuales expertos y organizaciones no están a favor de la energía nuclear.

Dependencia de uranio

Roberto Román, profesor en la Universidad de Chile nombrado en 2010 vicepresidente del International Solar Energy Society (ISES), organización que promueve el uso de energía renovable, expuso la dependencia energética en el exterior que tendrían los países que no cuentan con uranio (elemento necesario para la producción de energía nuclear).

En 2006, China compró a Australia uranio durante 20 años por un importe de 70,000 millones de dólares (890 mil millones de pesos mexicanos). Acorde a la revista Expansión, Australia se coloca con el 30 por ciento como el primer productor del mundo de uranio, seguido de Kazajistán con 17.6 por ciento, y Canadá con 12.4 por ciento.

Además el uranio sigue siendo un recurso agotable, no renovable. En 2006, por ejemplo, todas la minas de uranio alrededor del mundo producían menos de dos tercios de la cantidad requerida para generar energía nuclear.

Contaminación

Ecologistas en Acción, confederación de ecologistas de España, rebatió uno de los principales pilares que sostienen los que se encuentran a favor de la energía nuclear: la baja emisión de CO2. Si la organización, si la operación de las centrales no producen gases de efecto invernadero, se debe de tener en cuenta el resto de las etapas. La construcción y desmantelamiento de las centrales nucleares, la extracción de uranio y transporte de material y residuos que emplean petróleo como combustible, sí emiten CO2 a la atmósfera.

"El funcionamiento de una sola central durante un año implica remover más de un millón de toneladas de mineral de uranio, generar más de siete millones de toneladas de residuos y transportar cientos de miles de toneladas de materiales usando combustibles fósiles que emiten CO2", según la declaración.

Incluso, Greenpeace señaló que "Kioto excluye expresamente la energía nuclear como alternativa al cambio climático" y afirma que "las energías renovables son la única alternativa al cambio climático".

Peligro a la salud

La FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía), en su informe sobre el medio ambiente en 2007, habla sobre los desechos radioactivos que generan las plantas nucleares y el peligro que resulta para la salud de las personas. Los residuos son altamente radioactivos y tardan un millón de años en perder su radiactividad. Además, "los únicos países que procesan residuos nucleares son Francia, Japón, Inglaterra y Rusia, y sólo este último acepta desechos de otras naciones".

El Dr. Elmer Huerta, presidente de la Sociedad Americana del Cáncer, en su blog "Cuida tu salud" explicó, tras el trágico suceso en Japón sobre el reactor nuclear de Fukushima, que la exposición prolongada al uranio provoca "graves daños a la piel, al aparato digestivo y a la médula ósea, la fábrica de la sangre."

Eficiencia

Elektrizitätswerke Schönau, una empresa de energía alemana que distribuye eco- electricidad, en su informe "100 Good Reasons Against Nuclear Power", establece que el uso de energía nuclear es ineficiente.

Las plantas nucleares "sólo pueden convertir un tercio de la energía liberada en la fisión nuclear en electricidad". Los otros dos tercios afectan el medio ambiente al calentar los ríos y la atmósfera.

El físico Joshua Pearce de Clarion University of Pennsylvania propone, en el reporte Inderscience's International Journal of Nuclear Governance, Economy and Ecology, que "las plantas nucleares necesitarían usarse en sistemas combinados de calor y energía, para que la energía desperdiciada fuera utilizada."

Armamento nuclear y Guerra

Muchos gobiernos han utilizado el desarrollo de energía nuclear para uso civil como un escudo para desarrollar armamento nuclear.

Acorde al periódico El Informador, el pasado 22 de enero, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron por unanimidad ampliar las sanciones a Corea del Norte por el lanzamiento en diciembre de un cohete por parte de Pyongyang, al considerarlo "una prueba encubierta de misiles de largo alcance."

Según Greenpeace, tanto la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) como el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) tienen una contradicción inherente: "buscan promover el desarrollo de la energía nuclear para fines 'pacíficos' intentando, a la vez, frenar la proliferación del armamento nuclear."

Una vez que los depósitos de uranio escaseen y la cantidad de plantas nucleares hayan aumentado, la guerra por tierra africana (rica en uranio), por ejemplo, se dará. Tal es el caso, que se especula que la actual intervención de Francia en Mali, tiene intereses de por medio respecto a los yacimientos de uranio de la región.

Jean-Luc Mélenchon, jefe del Frente de Izquierda en Francia, comentó al respecto de la decisión del gobierno de intervenir Mali: "estamos allí porque no podemos permitirnos que los otros países de la región y, por lo tanto, la extracción de uranio de la que dependen las centrales francesas sean puestas en peligro."

También se ha especulado que la guerra sobre Afganistán surgió a raíz de la búsqueda de Estados Unidos por conquistar los yacimientos petroleros de la región de Cáucaso Sur (donde se encuentran las segundas reservas petrolíferas en importancia del planeta) y el uso de los oleoductos de Afganistán y Pakistán.

¿Podemos defender la Tierra de los asteroides?


 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta