Noticias Nacionales al instante noviembre 03, viernes

Fuente: Transdoc, 03/11/2017 03:00 pm

 


 

 

Denuncias de Corrupción noviembre 03, viernes

Noticias Internacionales noviembre 03, viernes

Noticias Económicas noviembre 03, viernes

Caricaturas Nacionales noviembre 03, viernes

Clima Nacional noviembre 03, viernes

Tránsito noviembre 03, viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante noviembre 02, Jueves


04:32 p.m.
Fuente: @PampichiNews - LaNoticiaenGuatemalaFB


Alcalde fallece en accidente de tránsito



Foto de La Noticia en Guatemala / FB

Alcalde de Estanzuela, Zacapa, Julio César Girón Portillo, murió en accidente de tránsito en km 236 ruta al Atlántico.

La Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM), por su parte, manifestó sus condolencias por el fallecimiento. 

El percance se registró en horas de la tarde de este viernes, 3 de noviembre. El cuerpo del jefe edil fue localizado a metros del vehículo. 


La imagen puede contener: automóvil, césped y exterior
Foto de La Noticia en Guatemala / FB



03:42 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Ocho agentes PNC ligados a proceso por incumplimiento de deberes


El Ministerio Público (MP) informa que ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron ligados a proceso por delito de incumplimiento de deberes.

Las pesquisas de la Fiscalía detallan que los elementos policiales evadieron su deber al no detener en flagrancia y trasladar con un juez competente a Boris Amílcar López López, quien manejaba a excesiva velocidad y en estado de ebriedad un vehículo en el cruce conocido como Los Chorros, del municipio de San Pedro Pinula

Por este hecho, supuestamente recibieron dinero a cambio de no consignarlo, posteriormente López produjo un accidente automovilístico donde falleció, Marco Tulio García Gutiérrez, en la altura de la aldea El Pinalito, del municipio de San Pedro Pinula, Jalapa.


03:26 p.m.
Fuente: Transdoc


Medidas cautelares para PDH Jordan Rodas

La integridad fisica del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, deberá ser resguardada, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgara medidas cautelares. 

Le medida se otorgó el 27 de octubre, según Rodas. Afirmó que la solicitud fue planteada ante la Corte por el clima de amenazas e inseguridad en el que ejerce.


03:21 p.m.
Fuente: PNC - MP


Reportan captura de concejal por vínculos con el narcotráfico




Agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público coordinaron hoy la aprehensión de Sergio Fernando Cifuentes Sagastume, alias “El Gordo”, requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por los cargos de conspiración para poseer con intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a bordo de un barco sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos.

Las autoridades hicieron efectiva la captura a la altura del kilómetro 139.3, Carretera Jacobo Arbenz Guzmán, ruta a Río Dulce, Izabal.

Cifuentes, quien se encontraba prófugo, fungía como Concejal Primero de la Municipalidad de Zacapa, hasta el 21 de agosto del año en curso, fecha en la que fueron detenidos, Erick Alexander Granados García, y Beatriz Cristina Barreiro Quiñonez, también requeridos por el país norteamericano.

Antecedente

Según consta en el requerimiento de la Corte de EE.UU, Cifuentes, Granados y Barreiro son miembros de una organización que trafica drogas en el área de Centro América.

Las tres personas en asociación ilícita con compradores en México, son responsables de la entrega de cocaína a estos, para su posterior transporte hacia los EE.UU.

En relación al caso, en diciembre de 2016 y en marzo de 2017, fueron interceptadas embarcaciones en aguas internacionales, que contenían 866 y 855 kilogramos de cocaína respectivamente.






03:09 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Dos personas ligadas a proceso por extorsión

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público con base a las investigaciones en la materia logró que fuera ligada a proceso penal y enviada a prisión preventiva por el delito de extorsión Ingrid Guadalupe Ramírez Ramírez, derivado que es sospechosa de realizar cobros extorsivos a un empresa de transporte de funciona de Guatemala a Quetzaltenango.

Asimismo, hoy fue ligado a proceso penal por los delitos de obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias y asociación ilícita, José Sac Hernández y/o José Hernández, y/o Brayan Estuardo Hernández de León, alias Manía, Maniático, Cleto Enano, a raíz que se sospecha que participa en cobros extorsivos.

Ramírez fue detenida tras 160 allanamientos denominados “No Más Extorsión” realizados el 11 de junio del año en curso, en municipios y zonas de los departamentos de: Guatemala, Escuintla. Huehuetenango, Suchitepéquez, Chimaltenango y Quetzaltenango, con el objeto de desarticular integrantes de la estructura criminal del barrio 18 Crazy Gangster y Vatos Locos, así como de “oportunistas”, los cuales no conforman un grupo delictivo, que se dedican a realizar el cobro ilegal de la extorsión bajo amenazas a empresas de transportes.

También, se determinó que las 62 personas detenidas son los presuntos responsables de realizar cobros extorsivos a comercios, empresarios del transporte y personas particulares.

De acuerdo con las pesquisas los integrantes de esta estructura criminal cobraron en dos años un aproximado de un millón de quetzales.



02:46 p.m.
Fuente: Transdoc


Curul de Roberto Kestler podría ser ocupada por su esposa

El diputado Roberto Kestler corre el riesgo de perder su curul, luego que la FECI coordinara su captura esta mañana por el caso de Negociantes de Salud. Sin embargo, la misma podría ser ocupada por su esposa Edna Zucely Soto Juárez de Kestler. Soto asumiría, en caso Kestler fuera ligado a proceso o enviado a prisión preventiva. 

Kestler es cofundador del partido TODOS y UNE, inició su carrera en el Congreso de la República, en el año 2000.


02:41 p.m.
Fuente: PNC Guatemala


Capturas PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) reportan la captura de Hosmiro de Jesús Giron González, de 29 años, sindicado de violación.








02:23 p.m.
Fuente: Transdoc


"La Patrona" afirma que se casará el próximo año


Resultado de imagen para la patrona mingob

Además de conocer que en marzo del 2018 enfrentará juicio por su última fuga, Marixa Lemus alias "La Patrona", manifestó que en enero se casará. 

"Nos ibamos a casar en diciembre, pero lo dejamos para enero. Es un hombre maravilloso que conocí...un gran corazón, un ser humano extraordinario y estoy feliz" expresó a medios de comunicación. 

Lemus no dio detalles, pero indicó que su pareja es originario de jutiapa.  Esta semana se le sumó una sentencia de 31 años de prisión por delito de parricidio, el Ministerio Público  (MP) la señala de coordinar el asesinato de su pareja en el 2013. 


02:11 p.m.
Fuente: Transdoc


Ministerio de Trabajo presenta nuevo protocolo para verificación de derechos laborales



Foto del Mintrab

La ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, y represenantes de Naciones Unidas presentaron hoy un protocolo de Procedimiento de Inspección y Verificación de los derechos de trabajadores.

Teleguario, manifestó que el nuevo protocolo será pilar fundamental para que Inspección General de Trabajo (IGT) cumpla su mandato.  Agregó que tendrán la capacidad de sancionar a empresas y trabajadores, cuando incumplan con la legislación laboral. 



Foto del Mintrab 


01:55 p.m.
Fuente: AGN


Entregan 133 escrituras a familias de Escuintla



Según informó la Agencia Guatemalteca de Noticias, este viernes fueron entregadas 133 escrituras de tierras a familias de la comunidad San Juan El Paraíso, Escuintla. 

La entrega se realizó a través del Fondo de Tierras, en el acto protocolario participó el mandatario Jimmy Morales. 

Por su parte, el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), Oscar Pineda, explicó que desde hace cuatro años se había solicitado al Fondo de Tierras del departamento de Escuintla las escrituras para las 133 familias beneficiadas.




01:36 p.m.
Fuente: Transdoc


Pobladores de Boca del Monte continúan en riesgo tras derrumbe

El 14 de septiembre se registró un derrumbe en el km.11.5 de ruta Boca del Monte, Villa Canales. Hasta la fecha las familias afectadas afirman que no han recibido solución por parte de las autoridades municipales.

Son 22 las familias afectadas que actualmente viven en El Mirador, indican que el alcalde les ha planteado un plan para darles terrenos en Bárcenas Villa Nueva, pero aún no se ha concretado. 



01:28 p.m.
Fuente: Congreso


Convergencia manifiesta apoyo a pobladores de Izabal y Alta Verapaz, por desalojos

Diputados de Convergencia afirmaron apoyar a pobladores de las aldeas Chaab’ilch’o’ch en Livingston, Izabal; y La Cumbre y Trece Aguas, en Alta Verapaz, por los recientes desplazamientos y desalojos en esas comunidades.

Autoridades por su parte, indican que éstos son debido a que las familias han invadido terrenos de propiedad privada. 


La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie e interior


01:08 p.m.
Fuente: Stereo100


Ex concejal Hamilton Pérez deberá ir a prisión




Hamilton Pérez, ex concejal noveno de la Municipalidad de Quetzaltenango, fue sentenciado la semana pasada a cinco años conmutables a razón de Q15 al día al ser hallado culpable de los delitos de tráfico de influencias en grado de tentativa y abuso de autoridad, hechos cometidos cuando era parte de la corporación municipal que encabezaba Jorge Rolando Barrientos Pellecer.

El juez Oscar Alvarado, del Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango, modificó la sentencia, según indicó el juzgador, se debían tomar en cuenta que los delitos fueron en contra de la administración pública, por ello, los delitos no pueden ser conmutables y debe pagar la pena con prisión. Además, debe pagar Q8 mil de reparación digna por los delitos cometidos.

César Millán, abogado representante de la comuna altense, refiere que estos casos son importantes porque se debe perseguir la corrupción en las municipalidades.

El Ministerio Público (MP) sindicaba a Pérez de utilizar sus influencias al frente de la Comisión Municipal de Urbanismo y Vivienda para beneficiar a empresarios, a quienes les agilizó la autorización para la construcción del centro comercial Utz Ulew Mall, sobre la 19 avenida, zona 3 de Xela, y les benefició al pagar la licencia de construcción —que no reunía los requisitos mínimos— con un costo menor al legal.

Por este trámite de la licencia, la empresa pagó Q831 mil, cuando el costo total que debían hacer efectivo a la Municipalidad de Quetzaltenango era de Q1 millón 278 mil.

En este caso ya fueron condenados a dos años de prisión Melvin Pérez y Celso Macario, esto a través de un proceso judicial abreviado, porque aceptaron la culpabilidad de tráfico de influencias.

Con información de Shirlie Rodríguez


11:58 a.m.
Fuente: Transdoc


"La Patrona" enfrentará juicio por su segunda fuga en el 2018

El 8 de marzo de 2018 iniciará el juicio contra Marixa Lemus, alias "La Patrona" por su segunda fuga de Mariscal Zavala.

En una diligencia realizada este viernes por el caso, Lemus mencionó que las personas del Sistema Penitenciario que han sido involucradas en los hechos, "no tienen nada que ver".

Afirmó que quienes verdaderamente le ayudaron "están libres".


11:31 a.m.
Fuente: @AMSAGuate


Colocarán fuentes luminosas en el lago de Amatitlán




La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA), instalará este viernes fuentes aireadoras luminosas en la playa pública de Amatitlán.

Según detalla el portal de AMSA, las fuentes luminosas son aireadores modernos que consumen menos energía que las que se encuentran funcionando hoy día en el lago, además son más llamativas pues en la noche al ser iluminadas atraen el turismo nocturno.

El 22 de julio se hicieron las primeras pruebas con cinco de ellas, hoy serán inauguradas 12 unidades. Se espera que el vicepresidente Jafeth Cabrera, participe en la actividad.





11:13 a.m.
Fuente: Transdoc


Diputada Sandra Morán, presenta iniciativa de Ley para la Protección de la Niña




La diputada Sandra Morán, de Convergencia, presentó este viernes una iniciativa de Ley Para la Protección de la Niña.

A través de esta, mencionó que busca crear programas de prevención de violencia sexual. Manifestó su indignación pues según su declaración, el Estado no protege a las niñas de estos abusos. 



10:51 a.m.
Fuente: @mingobguate


Lanzamiento de Campaña para Control y Conservación del Pinabete Temporada Navideña 2017




Autoridades de DIPRONA e INAB participaron esta mañana en una conferencia de prensa sobre el Lanzamiento de la Campaña para el Control y Conservación del Pinabete Temporada Navideña 2017. 

Por parte del Ministerio de Gobernación, participó el Comisario Elías Rodríguez, Jefe de División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA). También,  Cesar Beltetón, Director de Manejo Forestal; Rony Granados del Inab y Renato Morales Fiscal, de Delitos contra el Ambiente.

Rony Granados de INAB, explicó los distintos marchamos que serán utilizados para identificar los viveros de Pinabete debidamente autorizados

Por su aprte Beltetón, expresó que se dará de 5 a 10 años de prisión para las personas que corten, transporten y comercialicen el Pinabete de forma ilegal.


El jefe de Diprona, informó que se realizarán operativos en la capital, mercados y lugares que tradicionalmente colocan puestos de ventas navideñas. 

Mencionaron que en el 2016, se capturaron a 26 personas y se decomisaron 646 mil ramas de Pinabete.



10:32 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Mujer que finge su secuestro es ligada a proceso penal por simulación de delito y denuncias falsas



Foto de la PNC

Alba Nineth Aguirre Yol, simuló su secuestro, con el fin de apropiarse del dinero pagado por su liberación, motivo por el cual la judicatura la ligó a proceso penal por los delitos de simulación de delito y denuncias falsas.

Según el MP, por medio de la Unidad de Litigios de la Fiscalía en mención, Aguirre Yol, de 26 años de edad, fue detenida el pasado 31 de octubre, luego que encontraron suficientes elementos para sospechar que fingió su plagio.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Quinto de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.

El caso

La denuncia fue recibida en el Ministerio Público el 7 de marzo de 2016, fecha en la cual se determinó que la presunta víctima salió el 5 de marzo de 2016, de su residencia ubicada en la zona 21 de la ciudad capital.

La Fiscalía corroboró que durante dos días no regresó a su casa, y fue hasta el 7 de marzo que su conviviente recibió una llamada en la que le exigieron la cantidad de Q25 mil a cambio de no matar a su esposa.

El 9 de marzo la propia esposa lo llamó diciéndole que pagara el monto para que no le hicieran daño. El conviviente le depositó Q1000 a la cuenta de Aguirre Yol.

En seguimiento al caso por el MP, fue hasta el mes de julio que apareció Alba Aguirre, pero realizando trámites legales para quedarse a cargo de sus cuatro hijos menores de edad, motivo por el cual se confirmó la sospecha que la mujer fingió su plagio para obtener un lucro injusto.

Además, se logró establecer por medio de análisis intercomunicacionales, que nunca estuvo retenida, ya que estuvo en movimiento en el territorio nacional, durante el supuesto secuestro.


10:10 a.m.
Fuente: EEGSA


EEGSA suspenderá servicio electrónico en diferentes zonas

Por trabajos de mantenimiento, EEGSA suspenderá el servicio de energía eléctrica en diferentes puntos, durante este fin de semana:

















10:05 a.m.
Fuente: Mingob


Resultados preliminares tras requisa en cárcel de Escuintla



Foto @PgnzzDCA

Esta mañana, el Ministerio de Gobernación informó que estaba en desarrollo una requisa en el centro carcelario de Máxima Seguridad "Canadá", en Escuintla. Actualmente 173 internos permanecen en esa carcel. 

Preliminarmente reportan los siguientes hallazgos:





09:45 a.m.
Fuente: Transdoc - Amilcar Montejo


Persona se quita la vida tras lanzarse de puente El Incienso


Foto @ades_dela


Bomberos Municipales y agentes de la PMT localizaron esta mañana a una persona sin vida, que se habría lanzado desde el puente El Incienso.

Amilcar Montejo, informó que el fallecido fue identificado como Luis Alonzo, conserje del área administrativa de Emetra.


Foto Amilcar Montejo


09:38 a.m.
Fuente: Insivumeh


Tres ríos continúan crecidos, según el Insivumeh

Tres ríos continúan crecidos, según boletín con fecha 03 de noviembre, del Insivumeh.

Éstos son: San Pedro, San Andrés, Petén; La Pasión, La Libertad, Petén y el Usumacinta en Las Cruces, Petén.





09:26 a.m.
Fuente: Conred


Reportan explosiones débiles en volcán Santiaguito 




El volcán Santiaguito registra desgasificación blanca a una altura aproximada de 2900 msnm en dirección suroeste, según reporta la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred). La estación sísmica registró explosiones débiles en horas de la madrugada.

Por su parte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), recomendó a la Conred estar pendiente de la actividad en el volcán de Fuego, Santiaguito y Pacaya.

Boletín Insivumeh:

https://pbs.twimg.com/media/DNtZg27W0AEoLSu.jpg


09:19 a.m.
Fuente: CDAG


Guatemala participará en Copa del Mundo Juvenil de Estada, en San Salvador



Según información de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), Guatemala participará en la Copa del Mundo Juvenil de Espada San Salvador 2017 a realizarse el próximo fin de semana (4 y 5 de noviembre).

La delegación nacional fue juramentada en el Palacio de los Deportes en zona 5, está integrada por: Libny Fernández, Jassmin Soto, Elsie Estrada, Girlen Ruiz, Edgardo López, Yembie Escobar y Daniel Palacios. 

El Palacio de los Deportes Centro de Gobierno, en la ciudad de San Salvador, El Salvador, será la sede de esta competencia, en la cual estarán presentes atletas de Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Gran Bretaña, Nicaragua, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Venezuela, entre otros.


09:15 a.m.
Fuente: @RadioPuntoGT


Iniciativa recibe dictamen favorable

Comisión de Ambiente da dictamen favorable a iniciativa que busca declarar área protegida al Monumento Natural Semuc-Champey.





09:03 a.m.
Fuente: Transdoc


Zury Ríos critica resolución de la CC sobre pena de muerte




Zury Ríos, publicó un video en sus redes sociales para criticar el fallo de la Corte de Constitucionalidad sobre la pena de muerte.

"Que tristeza que este de moda proteger más los derechos humanos de un marero o de un sicario extorsionista" manifestó. 

Según Ríos, el Congreso de la República es el único que pueda abolir la pena de muerte. "En términos simples, la pena de muerte puede volver aplicarse", agregó.

Mencionó que más del 80% de guatemaltecos está de acuerdo con la aplicación de esta pena.

"Por la vida hay que aplicar la ley, por la vida hay que aplicar la pena de muerte", concluyó. 




08:55 a.m.
Fuente: Mingob

Dos hombres capturados por portación ilegal en distintos acciones



Jaime Hernández López, de 46 años, fue sorprendido cuando bajo efectos de licor portaba un revólver, sin marca, ni registro, al solicitarle licencia de portación manifestó carecer de la misma, esta acción policial sucedió en la feria de la colonia El Recreo, Escuintla,

En otro hecho

En la 3 avenida de aldea Cerró Colorado, Santa Lucía Cotzumalguapa, se capturó a Edgar Arana Pérez, de 42 años, quien se encontraba bajo efectos de licor, portando una pistola, marca CZ, calibre 9mm, con un cargador y seis municiones.


08:45 a.m.
Fuente: @MuniVillaNueva


Suspenderán servicio eléctrico en sector de Villa Nueva 


Imagen relacionada

La Municipalidad de Villa Nueva informa que suspenderán servicio eléctrico en uno se los sectores, por trabajos de mantenimiento:

Este sábado 4 de noviembre de 8:00 a 19:00 horas en sector de la zona 5: áreas vecinas y alrededores de la 11 a la 13 calle de 8 avenida C a la 10 avenida de la colonia El Renacimiento Valle Alegre y de la 10 calle D a la 11 calle de la 10 avenida B a la 11 avenida del condominio El Frutal 4.




08:38 a.m.
Fuente: Conred


Conred activó protocolo por época fría

Instituciones que forman parte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, han activado diferentes procedimientos en atención de las personas que resultan afectadas por las bajas temperaturas, condición que se establece en octubre o noviembre de cada año y que integran procesos de resguardo a febrero o marzo del año siguiente. Al momento se han identificado 12 centros que podrían funcionar como albergues.

Se espera de 12 a 14 Frentes Fríos para la presente temporada, misma que se considera sea moderada, previendo en regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe del país condiciones de lluvia debido al acercamiento y paso de Frentes Fríos.

La Conred también informa que ha disminuido el nivel de alertas en los departamentos afectados por temporada de lluvias y huracanes.




08:18 a.m.
Fuente: Transdoc


Revisaran en mercado de Antigua Guatemala, locales que fueron modificados sin autorización municipal

Para verificar si se repararon o modificaron locales en el Mercado de Antigua Guatemala, sin autorización, la Municipalidad local realizará una verificación, en busca de retomar el control de este centro de servicios. 600 arrendatarios hicieron modificaciones y solo 70 tenían autorización municipal.



08:03 a.m.
Fuente: Transdoc


Congreso aprobará Ley de Aguas y diputados piden autoridad específica para Río Motagua

Se están dando los últimos toques en el Congreso al proyecto de Ley de Aguas que deberá pasar al pleno para concluir la aprobación por artículos, los representantes del FCN, Laura Franco y Byron Chacon insisten que se cree una autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Río Motagua, para el cual se ha solicitado una asignación de 100 millones de quetzales, para montar la infraestructura. Temen que si no se conoce este tema antes de la aprobación de como se integrará el Instituto Nacional de Agua, entidad que se creará si se aprobará la Ley de aguas, esta región ya no contará con un apoyo específico.


07:45 a.m.
Fuente: @mingobguate


Sicarios capturados en Petén

El Ministerio de Gobernación (Mingob) reporta la captura de Esvin Xiru Pérez y Julio Israel Reyes, en Peten.

Presuntamente habrían atacado a balazos a dos hombres que viajaban en vehículo P-823CGM, quienes fallecieron en el interior del automotor.

Además, la Policía Nacional Civil (PNC) incautó dos pistolas 9mm; sin registro, con una tolva y 8 municiones; y tres celulares de diferentes marcas.







07:35 a.m.
Fuente: Mingob


Requisa en desarrollo en cárcel "Canadá"

Distintas divisiones de la Policía Nacional Civil (PNC), llevan a cabo requisa en el Centro de Alta Seguridad “Canadá”, en Escuintla, donde participan 340 agentes.


Foto de @mingobguate


Foto de @mingobguate


Foto de @mingobguate



07:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Jueza Vilma Díaz se defiende en la Corte de Constitucionalidad

Ana Vilma Diaz jueza de Familia de Sacatepequez, explicó ante la Corte de Constitucionalidad los motivos por los que está en contra de que se le haya retirado la inmunidad, por resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Interpuso un recurso de amparo ante la Corte por considerar que se violaron sus derechos.

Conoció que se tramitaba su retiro del antejuicio cuando la citó el juez pesquisidor y no pudo preparar con tiempo su defensa. El juez pesquisidor no quiso informarle con tiempo de que se trataba la denuncia. A pesar que el juez pesquisidor no encontró motivos para retirarle la inmunidad la Corte Suprema de Justicia si lo hizo.


07:08 a.m.
Fuente: Transdoc


Presidente de Honduras visita sorpresivamente Guatemala




Por Twitter, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernandez, avisó que llegaba a Guatemala y por la misma vía contó su actividad en el país.

Se reunió con el presidente Jimmy Morales y se trataron dos puntos importantes, la Unión Aduanera y la contaminación en Honduras con basura guatemalteca.

La cancillería de Guatemala, informó que los mandatarios hablaron sobre la fuerza trinacional y la coordinación en problemas ambientales.



07:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Mensajes de ex embajador Robinson por Twitter

Por medio de Twitter el ex embajador de EEUU en Guatemala, Todd Robinson, envió Mensaje al Comisionado de la CICIG Ivan Velasquez que dice "Comisionado: a pesar de los ataques en su contra, la lucha contra la corrupción e impunidad siempre ganará, Siempre".

También envió un mensaje de despedida para Guatemala "Durante los últimos tres años Guatemala ha cambiado para bien en muchas maneras y le deseo éxito continuo a este bello país y a su gente".






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta