Denuncias de Corrupción diciembre 14, jueves

Fuente: Transdoc, 14/12/2017 08:00 am

 


 


Noticias Internacionales diciembre 14, jueves

Noticias Económicas diciembre 14, jueves

Caricaturas Nacionales diciembre 14, jueves

Clima Nacional diciembre 14, jueves

Noticias Nacionales al instante diciembre 14, jueves

Tránsito diciembre 14, jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante diciembre 13, Miércoles



08:35 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Exsindicalistas de la Portuaria Quetzal son condenados por el delito de lavado de dinero u otros activos y reciben multas de Q50 mil y Q230 mil




La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos con base a las pruebas presentadas logró sentencia condenatoria contra Yuni Fernando Enríquez Monzón y Eulogio Obispo Monzón Mérida, quienes fueron hallados culpables de cometer el delito de lavado de dinero u otros activos, razón por la que recibieron cada uno seis años de privación de libertad inconmutables.

Según la Fiscalía, además recibieron dentro de las condenas multas de Q50 mil para para Monzón y Enríquez de Q230 mil, ambos también deberán pagar las costas procesales.

La investigación

Eulogio Monzón trabajó en la Portuaria Quetzal como Secretario de Finanzas y en el sindicato y realizaba préstamos a los trabajadores.

Las pesquisas apuntan que entre octubre y diciembre de 2011 se emitieron 39 cheques que sumaron Q50 mil.

Dentro de la investigación se estableció que Monzón citó a las personas beneficiarias entregando cantidades en efectivo entre Q2 mil y 3 mil, no sin antes pedirles que le endosaran los cheques emitidos que pertenecían a la cuenta del sindicato.

Posteriormente, depositó a la cuenta de Enríquez Monzón, también integrante del sindicato y jefe en ese entonces de seguridad de la Portuaria, la cantidad de Q230 mil, los cuales no fueron justificados en su origen. El hecho ocurrió entre enero y julio de 2012.

El fallo lo dictó el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.

Caso Kerkaporta

El 12 de octubre de 2016, Yuni Fernando Enríquez Monzón recibió sentencia condenatoria de siete años y seis meses por el delitio de asociación ilícita, y por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito 15 años, sumando 22 años y seis meses de prisión y una de 62 mil 500 dólares.

El MP demostró que él integró una estructura criminal dedicada al comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de substancias y productos calificados como estupefacientes y precursores a través de Puerto Quetzal en Escuintla y Puerto Santo Tomás de Castilla en Izabal.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Bajemos rotación de personal

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta