Denuncias de Corrupción diciembre 19, martes

Fuente: Transdoc, 19/12/2017 09:00 am

 


 


Noticias Internacionales diciembre 19, martes

Noticias Económicas diciembre 19, martes

Caricaturas Nacionales diciembre 19, martes

Clima Nacional diciembre 19, martes

Noticias Nacionales al instante diciembre 19, martes

Tránsito diciembre 19, martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante diciembre 18, Lunes



10:17 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Cuatro personas reciben condenas por utilizar documentos falsificados para laborar en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social




La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público investigó el caso contra cuatro personas, la cuales se comprobó durante el proceso penal que utilizaron documentos falsos para laborar en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Todos recibieron dos años de prisión conmutables por el delito de uso de documentos falsificados, y seis meses por casos especiales de estafa, más una multa de Q500 cada uno. Se trata de Samuel Carrillo Pérez, Dairy Marisela López Chun, Dora Amarilis Grijalva Bautista y Lourdes Viviana López Morales.

La investigación apunta que las cuatro personas presentaron documentos falsos que los acreditaba como técnicos en laboratorio clínico, sin embargo se constató que los documentos archivados en los expedientes del Ministerio de Salud Pública eran ilegales.

Las pesquisas apuntan que Carillo Pérez laboraba hasta el 31 de diciembre de 2017 en área de salud del departamento de Quiché; Grijalva se desempeñaba como trabajador especializado I, en el Hospital Roosevelt; López Chun prestaba servicios en el Puesto de Salud de San José La Paz, Tajumulco, San Marcos.

Por su parte, López Morales trabajaba como técnico de laboratorio en el Hospital Nacional, “Ernestina García Vda, de Recinos” del departamento de Jutiapa.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Cuarto de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.



08:50 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Sindicalista es condenado tras cobrar viáticos del Ministerio de Economía en diligencias laborales inexistentes




La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público con base a las pruebas logró esta semana que José Aguilar Chinchilla, quien fungía como sindicalista en el Ministerio de Economía fuera condenado a 7 años de privación de libertad por los delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica, así como la pérdida del empleo.

Según la investigación de la Fiscalía, el primer hecho comprobado fue del 4 de octubre de 2012, periodo en el cual Chinchilla aparentó una comisión al departamento de Escuintla, y por la diligencia cobró en viáticos Q900.00.

El otro caso ocurrió el 4 de octubre de 2012, cuando reportó una comisión al departamento de Chimaltenango, sin embargo se corroboró por medio del GPS del vehículo asignado a él que se movilizó en otros lugares. También cobró en viáticos la cantidad de Q1 mil 170.00.

Con base a lo expuesto por los fiscales recibió cuatro años inconmutables por falsedad ideológica y tres años conmutables por el delito de abuso de autoridad.

El fallo lo dictó el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta