OJ: Presidente y asistente gastan Q129 mil en viaje



.

OJ: Presidente y asistente gastan Q129 mil en viaje


Érick Álvarez viajó 10 días a Brasil, a una “reunión preparatoria” para una cumbre judicial. Magistrado dice que su colaboradora le sirvió de traductora, pero en las plenarias, salvo el anfitrión, todos hablaban español.

Al asumir como presidente del Organismo Judicial (OJ), el magistrado Erick Álvarez, el 13 de octubre, afirmó estar consciente de que el puesto no es una “agencia de viajes”, pero menos de dos meses después preparó las maletas para ir junto a su asistente, Londi Valeska Castillo Pineda, a una “reunión preparatoria” de la XV Cumbre Judicial Iberoamericana, por la cual cobraron en viáticos y pasajes aéreos Q129 mil.

La junta “preparatoria” se realizó en Fortaleza, Brasil, del 2 al 4 de diciembre del año pasado. Álvarez y Castillo viajaron desde el 28 de noviembre y regresaron el 7 de diciembre, un total de 10 días, por los cuales el OJ erogó un total de Q129,131.81, según un informe de pago de viáticos de la Gerencia Financiera.

En el reporte de viáticos de Álvarez y Castillo se indica que la cita judicial tendría lugar del 1 al 5 de diciembre, pero en la página oficial de la organización Cumbre Judicial Iberoamericana se indica que las actividades de la Tercera Reunión Preparatoria de la XV Cumbre Judicial Iberoamericana se realizaron del 2 al 4 de diciembre.

Al preguntar a Álvarez por el viaje, con tono molesto respondió que la información ya la había proporcionado la Gerencia Financiera, por medio de la Unidad de Información, y que no tenía más que agregar.

Pese a esto, indicó que Castillo lo acompañó porque necesitaba una traductora, alguien “que lo asesore y que lo oriente”.

En la página www.cumbrejudicial.tv hay un video de la reunión en Fortaleza, pero en la mesa de trabajo se observa que los magistrados no tienen traductores ni auriculares, pues salvo el representante del país anfitrión, todos hablan español.

Al preguntarle a Castillo cuáles son los idiomas que habla, dijo que esta información había que solicitarla a la Unidad de Información del OJ, trámite que ya se hizo, pero la respuesta está pendiente.

Para coordinadores
Para conocer más detalles sobre la reunión preparatoria, se consultó, por la vía telefónica, al magistrado Miguel Ángel Cardoza, de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, quien indicó que él no viajó con traductora, porque entiende portugués y, además, el país anfitrión proveyó este servicio.

Cardoza también explicó que él asistió en su calidad de coordinador, pues el presidente de la CSJ salvadoreña, José Belarmino Jaime, viajará a la cumbre que se realizará en Montevideo, Uruguay, en abril de este año, en la cual participan los presidentes de los Organismos Judiciales.

El juzgador salvadoreño también indicó que viajó a la cumbre preparatoria en Brasil el 1 de diciembre y regresó el 6 del mismo mes.

Sobre el viaje de Álvarez, el director de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, señaló: “Este tipo de gastos está fuera de proporción para un Estado tan precario como Guatemala. Sobre todo, hablando de quien representa al máximo órgano de justicia en este país, donde se argumenta que no hay recursos o no son suficientes para combatir la impunidad, pero vemos que sí hay recursos; debería haber una política de austeridad mucho más responsable de un organismo del Estado que siempre se ha quejado de la falta de recursos”.

RECUADRO
"NO TENGO POR QUÉ EXPLICARTE NADA"

Erick Álvarez | Presidente del OJ Con molestia, Álvarez habló sobre el viaje a Brasil. Lo buscamos para que nos hable del tema de Brasil Ya sé cuál es el tema y no tengo comentario Nos puede explicar... No, no, no, no tengo por qué explicarte nada, ya se les dio la información como la pidieron, ya ustedes hagan su comentario; lo que te diga no tiene ninguna relevancia.

Tiene relevancia, por eso es que lo buscamos...No, no, no, no tiene relevancia. Porque es el Presidente de un alto Organismo de Guatemala que va a una reunión internacional y no puede ir solo, necesita a alguien que lo asesore, que lo oriente a dónde tiene que inscribirse, dónde tiene que entrevistarse, desgraciadamente el guatemalteco mira micos aparejados.

¿Por qué gastar Q129 mil?Porque así es la cosa a Brasil, no te vas a ir nadando, o caminando y además también no te vas a ir a una pensión, tenés que ir a un hotel acorde a la categoría... ¿Cuál fue el resultado? Ya presenté un informe y mejor parala ahí, que ya no voy a tocar el tema.


Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Reacciones: OJ Presidente y asistente gastan Q129 mil en viaje

PRESIDENTE SINDICATO DEL ORGANISMO JUDICIAL
Sobre el tema de los gastos que el Presidente del Organismo Judicial efectuó en un viaje, Emisoras Unidas consultó al presidente del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, Juan Ramón Lau, quien se pronunció en contra de la publicación de Siglo XXI del día de hoy. Manifiesta que son señalamientos que provienen de personas que no dejan trabajar en el Organismo Judicial. Calificó esta publicación como de mala fé.


JUAN RAMON LAU (presidente del Sindicato):
Es Lamentable que en Guatemala existan grupos de gente que no dejan trabajar. Lamentablemente y de alguna manera, ciertas autoridades de la Corte Suprema de Justica y del Organismo Judicial no deberían participar en algunos eventos que se hagan en el extranjero. Yo no veo exceso en esto, pues el licenciado acaba de empezar y se le debería dar cierta confianza al señor presidente actual, porque acaban de iniciar y no podemos empezar a hablar de exceso. Yo pienso que deberían de darle cierta confianza al señor presidente actual, porque acaban de empezar con una persona que está empezando en funciones, y que yo tenga conocimiento pues ha tenido un solo viaje.

EMISORAS UNIDAS:
En cuanto a que la compañera, su asistente, a ese viaje a Brasil, Juan Ramón Lau indicó que no ve con malos ojos esto y señala que quien esté libre de pecado que lance la primera piedra.

JUAN RAMON LAU:

Esas son cuestiones que siempre van a ser tildadas, y yo no podría negar que alguien que en determinado momento tenga un cargo de éstos, en determinado momento no lo haría. Yo pienso que el que esté libre de pecado que lance la primera piedra.

EMISORAS UNIDAS:
Este es el apoyo que le manifiesta el Sindicato del Organismo Judicial al presidente en cuanto a esa publicación.

En este momento se solicitó directamente entrevista con otra de las asistentes de Presidencia, la señorita Claudia. Yo pedí entrevistar a la asistente del Presidente Alvarez, señorita Castillo, y me manfiestó que le estaría preguntando nuevamente si me daría declaraciones, y a la espera de ello me encuentro en el tercer nivel de la Corte Suprema de Justicia,

FELIPE VALENZUELA (EMISORAS UNIDAS):
Entonces para quedar claro, el representante del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial dijo que la publicación de Siglo XXI había sido de mala fé...así, en dos platos...

ENTREVISTADORA EMISORAS UNIDAS:
Así es, eso fué lo que dijo, que había sido de mala fé, que considera que esos señalamientos provienen del Organismo Judicial, personas que quieren hacer daño a las nuevas autoridades y él considera que hay que darle un tiempo prudente a las nuevas autoridades...

FELIPE VALENZUELA:
Bueno, tenemos muy poco tiempo. Cuando hizo la alusión Bíblica que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, ¿se refería a haberse llevado a su asistente o haber hecho el viaje?

ENTREVISTADORA EMISORAS UNIDAS:
Específicamente a eso. Lo que se señalaba, lo que se criticaba era que se llevara a su asistente, y él dijo que él consideraba que cualquier funcionario que llegara a ese puesto haría lo mismo, que el que esté libre de pecado que lance la primera piedra.


Entrevista al Director Ejecutivo de Siglo XXI, Carlos Castañaza.


FELIPE VALENZUELA (EMISORAS UNIDAS):

Carlos, ¿cuál es su opinión en cuanto al comentario hecho por uno de los representantes del OJ?

CARLOS CASTAÑAZA:

Pues bueno, ¿qué se puede decir a eso, verdad? A mí me parece que la publicación de Siglo XXI habla por sí sola, tiene fuentes de información, tiene documentos del Organismo Judicial, tiene declaraciones incluso, del señor Erick Alvarez. Me parece que el Sindicato, si quisiera hacer bien su trabajo, debería argumentar sus críticas, porque nosotros argumentamos nuestras publicaciones tal como lo demuestra la publicación de hoy.

FELIPE VALENZUELA:

En todo caso ustedes tuvieron un momento difícil a la hora de entrevistar al Presidente Alvarez. Se nota en el tono que se utiliza en el recuadro Sin Rodeos, que se titula "No tengo por qué explicarte nada". ¿Hay algún otro comentario que usted pueda hacer al respecto Carlos?

CARLOS CASTAÑAZA:

No, quizás sólo agregar que yo creo que el señor Erick Alvarez está muy equivocado si cree que no tiene por qué explicarle nada a la gente que paga los impuestos, y por lo tanto paga también sus viajes. Una puntualización Felipe, porque me parece que es muy importante y que debería de oírlo el Sindicato: si ellos se tomaran la molestia de meterse a la página de internet, que eso es muy sencillo de hacer, podrían darse cuenta que ahí hay información aún más valiosa.

Yo le diría, la reunión a la que asistió el Presidente del Organismo Judicial Erick Alvarez, ni siquiera era para presidentes de organismos judiciales. De acuerdo con las normas de funcionamiento de la cumbre era para coordinadores nacionales. El no tenía necesidad de ir a esa actividad, y le agrego una cuestión más: todo eso lo pueden encontrar en la página. Es solamente de preocuparse, digo en el caso del Sindicato. La actividad contó con el pago por parte de los organizadores, no solo del hotel, sino de los viáticos y el transporte. Es decir, el Presidente del Organismo Judicial solamente debió pagar el transporte, tal como está instituído en los estatutos de esa entidad.

FELIPE VALENZUELA:

Esa es información muy seria indiscutiblemente. Vamos a darle vuelta a esto más adelante. Le agradezco mucho a usted por haber contestado esta llamada.



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta