Denuncias de Corrupción Octubre 27, Lunes

Fuente: Transdoc, 27/10/2014 07:00 am

 

 
Tránsito  Octubre 27, Lunes 

Noticias internacionales Octubre 27, Lunes

Caricaturas nacionales Octubre 27, Lunes


Clima nacional Octubre 27, Lunes 

Noticias Económicas Octubre 27, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 27, Lunes



Si le interesa la información del Viernes puede ingresar a: 
Denuncias de Corrupción Octubre 24, Viernes  



9:40 a.m.
Fuente:
el Periódico

¡La CICIG a la carga!


A mediados de la semana pasada, el responsable de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, expresó que tiene conocimiento sobre el presunto financiamiento ilegal de partidos políticos y el vínculo de miembros de redes del crimen organizado con “actores políticos del orden nacional, regional y municipal”.

“La Comisión desarrolla dos investigaciones que permitirán recaudar la prueba que lleve a estructurar casos sólidos sobre financiamiento ilícito de campañas electorales o de la asociación de políticos con organizaciones criminales, para poner de manifiesto este nexo político-criminal”, aseguró Velásquez.

Este es un tema “sensible” dijo Velásquez, porque “en ausencia de una debida transparencia se produce un efecto nocivo sobre la legalidad y legitimidad de las instituciones políticas del país”, agregó el responsable de la CICIG.

Velásquez también dijo que en el último año la CICIG priorizó cinco fenómenos criminales: (i) contrabando; (ii) corrupción administrativa y judicial; (iii) financiamiento electoral ilícito; (iv) narcotráfico; y (v) lavado de dinero, y que sobre estos asuntos encaminó investigaciones judiciales.

El jefe de la CICIG afirmó: “Se han detectado prácticas aparentemente corruptas: malversar fondos públicos por medio de contratos administrativos irregulares, seleccionar beneficiarios al momento de adjudicar contratos, partir de la retribución de favores o el uso de mecanismos que permiten desconocer contratos adjudicados por autoridades antecesoras con el fin de otorgarlos a amigos”. Además, Velásquez informó que la CICIG impulsa otras seis investigaciones relacionadas con corrupción en el sistema judicial. Según él, estas pesquisas podrían determinar el posible nexo entre funcionarios públicos y estructuras paralelas, que pretenden controlar las instituciones de justicia por medio del poder político y económico.

Esto es sumamente importante sobre todo considerando el reciente “asalto a la justicia”, perpetrado a través de los procesos de postulación y de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones, que han sido objeto de múltiples impugnaciones que se están sustanciando ante la Corte de Constitucionalidad, cuya oportuna intervención, por medio de un amparo provisional, impidió que los electos fueran juramentados y tomaran posesión de sus cargos el pasado lunes 13 de
octubre.

En todo caso, se espera que el trabajo de la CICIG siga dando frutos y que el imperio de la ley gane terreno a la impunidad y al crimen organizado.



8:50 a.m.
Fuente:
el Periódico

Mixco contratará a empresa asesora por Q52 millones

Firma que capacitó al Departamento de Catastro se presenta como único oferente; oposición y analista piden revisar las bases del evento
Luego que el alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, autorizara a principios de año la adjudicación de un proyecto para asesorar y capacitar al Departamento de Catastro, por el cual se pagó Q894 mil; el pasado 16 de octubre la Municipalidad, por medio del Fideicomiso, evalúa ampliar el contrato con la empresa Marroquín Marroquín & Asociados, por un monto de Q52 millones.




La firma conoció desde enero del presente año el funcionamiento de la unidad y cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), por medio de ese estudio, fuentes de la Municipalidad de Mixco aseguraron que se elaboraron las nuevas bases de licitación, en donde solo se recibió una oferta –Marroquín Marroquín & Asociados–. En lugar de aconsejar, ahora la empresa elaborará un proyecto de “sistematización” del Catastro del municipio, con el objetivo de incorporar en su bases, datos de inmuebles no inscritos.

De acuerdo al portal de Guatecompras.com, el representante legal de la entidad contratada es José María Marroquín –padre de Allan Marroquín, quien fue interventor de Puerto Quetzal de febrero 2012 a junio de 2014–. Las bases detallan que el plazo del servicio será por cuatro años y que este podrá ampliarse si se considera necesario.

El acta de recepción fue avalada por los cinco miembros de la Junta de Licitación –dos de ellos: Roberto Zapeta Zacarías, oficial retirado del Ejército, y Gilmar Alvarado Toc, quien el año pasado fue el presidente de la Asociación Departamental de Voleibol de Alta Verapaz.

La empresa tendrá que entregar periódicamente información de las cinco actividades que realizarán durante los próximos cuatro años: poligonación del Municipio, propuesta del límite del polígono municipal, elaboración gráfica de fincas, levantamiento catastral y descriptiva.

Ana María Gómez, asesora de la comuna, indicó que por ser fin de semana era imposible contactar a algún empleado público del lugar. Agregó que la consulta sobre el tema tiene que realizarse vía electrónica, para que se dé una respuesta de manera oficial.

Un contrato dudoso


Para el diputado Orlando Blanco, de la UNE, aprobar una licitación de cuatro años en estos momentos –a 15 meses que deje la alcaldía– es irresponsable.

“Es común ahora que a las municipalidades las empiecen a dejar en deuda” resumió David Gaitán, analista de Acción Ciudadana.

Blanco explicó que genera dudas del porqué a inicios de año se contrata a una empresa para asesorar, y con base en ellos hacen las bases de licitación, para que al final la firma sea la única que participe.

En tanto, Gaitán calificó como “preocupante” que Mixco erogue una gran cantidad de dinero por un trabajo que hace una unidad de la Municipalidad –Departamento de Catastro–. Recordó que la falta de inexperiencia de Pérez Leal en el cargo hace que se “malgasten los recursos”.








La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta