Denuncias de Corrupción marzo 09, martes




 Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia


Noticias nacionales al instante marzo 09, martes

Noticias Internacionales al instante marzo 09, martes

Sucesos nacionales marzo 09, martes

Caricaturas nacionales marzo 09, martes

Clima nacional marzo 09, martes



08:15 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Expertos en transparencia critican nuevo fideicomiso
El Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi) prevé la creación en el 2010 de un nuevo fideicomiso, pese a que aún tiene pendiente la tarea de rendir cuentas por la administración de otros 21 instrumentos financieros constituidos desde 1997, lo cual es criticado por analistas.

POR CLAUDIA MÉNDEZ VILLASEÑOR Guatemala

Oswaldo Mejía, director del Fondo, explicó que en 10 días publicará en Guatecompras la invitación para que bancos del sistema manifiesten su interés por administrar la herramienta.

“Tenemos uno en el Crédito Hipotecario Nacional, y queremos otro, para poseer un segundo frente. Lo que buscamos es contar con un techo presupuestario para tener disponibilidad cuando nos asignen recursos”, dijo.

Desde 1997, Foguavi ha constituido 25 fideicomisos. A la fecha ha iniciado la liquidación de cuatro que administraban alrededor de Q7 millones, indicó Mejía. “Estamos en proceso de liquidar los restantes Q2 mil millones”, añadió.

Políticos de oposición y expertos en transparencia criticaron la decisión de las autoridades del Foguavi de constituir un nuevo fideicomiso, a pesar de que esa dependencia ya tiene uno vigente y no ha liquidado otros 21.

Grave problema

La diputada Rosa María de Frade, presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso, comentó que el uso de fideicomisos se ha convertido en un grave problema, por lo difícil que resulta fiscalizarlos. “Ahora existen obstáculos para la auditoría social y se niega la información aún cuando se trata de recursos del Estado”, aseveró.

El analista Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, comparte que justamente ese es el problema de los fideicomisos.

“Es una figura que debería usarse con normas de transparencia. Estoy en contra de estos sistemas paralelos, y no deberían existir”, expuso.

De Frade promueve una iniciativa de ley que crearía mecanismos para regularizar y fiscalizar los fideicomisos.

“Es cierto que son difíciles de fiscalizar... pero si un gobierno está comprometido con la transparencia, debería utilizarlos en la menor cantidad posible”, expresó Rubén Darío Narciso, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

El diputado Rubén Mejía, ex gerente del Ministerio de Comunicaciones, consideró poco conveniente crear un nuevo fideicomiso. “Lo relevante es cambiar el sistema de funcionamiento y supervisión del Foguavi, para que los recursos se usen con mayor eficiencia”, aseveró.


08:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Consumidores pagan 56% más por azúcar
El precio del azúcar se ha disparado 56 por ciento en lo que va del año; las razones, según el sector, van desde el impacto al aumento del salario mínimo, la volatilidad del tipo de cambio y el trasiego del edulcorante a México que provocó que se recomprara el producto que se destinaría para la exportación.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), divulgado ayer, revela que el precio promedio nacional de una libra de azúcar, en enero se ubicó de Q2.40 y para febrero fue de Q2.49; mientras que ayer Rubén Morales, ministro de Economía, declaró que para el aumento que se aplica desde el fin de semana, el precio sugerido es Q3.75 la libra.

De esa cuenta, el incremento desde enero a la fecha es de 56.25 por ciento.

Solo entre enero y febrero, según el INE, el azúcar subió 6.36 por ciento.

A Q4 la libra

Desde el fin de semana último, en algunas tiendas de barrio y mercados de la capital, el precio por libra de azúcar llega a Q4; en tanto que en la provincia el alza era mayor o la vendían con la condición de que se compraran otros productos de la canasta básica.

Armando Boesche, gerente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), afirmó el fin de semana recién pasado que aplicarían un nuevo ajuste de Q0.75 por la presentación de 500 gramos —es decir, Q0.69 por libra—, proveniente de los productores del edulcorante.

Ese aumento, dijo, es una medida para contener el trasiego de azúcar a México, con el objetivo de reducir la brecha en los precios de ambos países.

Pedro Cofiño, gerente de la Comercializadora de Artículos de Consumo Popular (Arcop), afirmó que ya aplican el aumento.

Marcio Cuevas, gerente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart, manifestó que aún no han decidido cuándo y cómo aplicar ese ajuste en las tiendas, ya que primero realizarán una evaluación del mercado.

Según el ministro de Economía, aún con el ajuste en los precios del azúcar y la recompra de contratos por parte de exportadores no se descarta recurrir a los contingentes.

“No podemos descartar estas medidas, porque las circunstancias pueden cambiar. Nos comunicaremos con los colegas de Centroamérica para plantear el contingente”, aseguró.


08:00 a.m.
Fuente: El Periòdico

Las ONG que manejaban Q440 millones de Fonapaz incumplieron con los contratos

Ministerio Público conoce 103 denuncias en contra de quienes ejecutaron el 95 por ciento del presupuesto de la institución.

Hasta hace 3 meses el Fondo
Nacional para la Paz (Fonapaz) manejaba el 95 por ciento de la ejecución de su presupuesto de Q 958 millones para obras, por medio de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

La adjudicación de obras a estas organizaciones resultó ser un fiasco. Un total de 103 denuncias presentadas por Fonapaz ante el Ministerio Público (MP) revelan que más
de Q440 millones otorgados en contratos fueron incumplidos y, por ello, debieron de ser rescindidos por las actuales autoridades de dicha institución.

De igual forma, se revaluaron proyectos con 22 ONG que habían sobrevalorado las obras y se hicieron nuevos convenios a menor costo. Con ello el Estado logró recuperar Q93.7 millones.

El gobierno de Álvaro Colom se ha caracterizado por asignar millonarios fondos a ONG, muchas de reciente creación, quienes subcontratan a otras entidades y cobran comisiones que van del 3 al 5 por ciento.

El director de esa institución, Jairo Flores, asegura que actualmente el MP conoce 103 denuncias por incumplimiento de contratos y mala calidad de obras por parte de las ONG. La actual administración ha presentado 13 casos entre junio de 2009 y enero de 2010 por un monto Q24.5 millones.

Una auditoría realizada en Fonapaz resalta que por medio de 32 ONG se habían sobrevaluado proyectos por Q93.7 millones en 2008 y 2009, durante la administración de Obdulio Solórzano .

En algunos casos las ONG han reintegrado el dinero y en otros tendremos que presentar las denuncias en el MP, dijo Flores.

Asimismo, indicó que a partir de 2010 se decidió no otorgar más contratos a ONG luego de firmar un convenio con Acción Ciudadana para ejecutar los fondos con transparencia, “habían muchas anomalías y por eso tomamos esa decisión”, destacó.

Según las investigaciones publicadas en elPeriódico, muchas de estas ONG tienen vínculos con políticos y amigos de ex y funcionarios actuales .
Pese a ello, Flores indicó que debe ser el MP el que determine la participación de Solórzano en las anomalías, así como.

Los únicos proyectos a cargo de las ONG que seguirán contratadas para este año son los que aún no se han concluido y que deben ser terminados.

Las denuncias recientes

Las 13 denuncias de incumplimiento en los contratos suman Q 24 millones 584 mil 387.

Según Fonapaz, las denuncias contra de ONG, empconstructoras y municipalidades.

El listado detalla las siguientes ONG: Asociación Teculuteca para la Democracia y el Desarrollo Integral (Asoteddi), Fondo de Desarrollo Guatemalteco (Fodegua), Asociación de Desarrollo para la Paz (Adepaz) y Fortaleza para el Desarrollo Integral de las Comunidades (Fordic).

Las empresas señaladas son: Web Consultores, Constructora y Servicios Varios (Conserva), Construcciones y Servicios (Construser).

Asimismo, las municipalidades de Pachalum y San Pablo, Jocopilas.

Flores resaltó que el MP debe investigar cada uno de los casos debido a que son múltiples las irregularidades, “fue un análisis que se realizó y consideramos que lo más conveniente era acudir ante las autoridades judiciales”, indicó el funcionario.

A cargo de las pesquisas se encuentra la Fiscalía Contra la Corrupción. Omar Contreras, jefe de esa oficina, dijo que avanzan para establecer las posibles irregularidades.

Las denuncias fueron planteadas entre junio de 2009 y enero de 2010. La última fue en contra de Asociación Futuro de la Niñez (Anif) y su representante Hévila Yanet de León Recinos por una sobrevaloración de Q2 millones.

Convenios rescindidos por Q410 millones

“Por incumplimiento de convenios, por abandono de obras y por convenir a los intereses de Fonapaz se reincidieron esos contratos por Q440.7 millones”, resalta un documento de esa institución.

Las obras que realizaban son rehabilitación de mercado, construcción de carreteras, compra de vehículos y pavimentación.

Esos proyectos deberán ser sacados a licitación nuevamente, ya que la mayoría no se han concluido.

Mutuo acuerdo

Los documentos de Fonapaz dan cuenta que 7 proyectos fueron rescindidos por mutuo acuerdo entre las ONG y esa institución por un monto de Q30.1 millones

La Asociación para el Desarrollo Social (Ades), Asociación para el Desarrollo Familiar (Adesfam), Asociación Yahh Ichil Guatemala y la Asociación para el Fortalecimiento Integral Comunitario, son las que ya no tendrán contratos con esa dependencia.

Los proyectos corresponden a octubre y noviembre de 2009 y el contrato cancelado de mayor monto corresponde al número CAR-391-2009, del 18 de noviembre de 2009 suscrito entre Fonapaz y Adesfam. Se trata de la construcción del drenaje sanitario de la aldea El Riachuelo, en el departamento de Santa Rosa.

También fueron anuladas la ampliación de un centro escolar por Q250 mil en el asentamiento Los Cerritos, en la zona 7 capitalina, y la construcción del sistema de agua en la aldea Candelaria en Taxisco, Santa Rosa por Q8.2 millones.

Los pocos requisitos que exige la ley para crear una ONG, y la facilidad para inscribirlas en cualquier municipalidad, hacen que estas proliferen.
El Ministerio de Gobernación tiene registradas 239.

ONG sindicadas de corrupción

Muchas de las ONG que hoy se encuentran bajo investigación en el Ministerio Público fueron señaladas por “elPeriódico” y otros medios por incurrir en contrataciones anómalas, corrupción e incumplimiento de contrato. Hoy, sus contratos les han sido rescindidos y se espera que devuelvan a Fonapaz los fondos de las obras inconclusas o incumplidas.

Ades
Ades es la segunda ONG que más fondos gubernamentales maneja; Q204 millones. Fonapaz, cuya misión es el combate de la pobreza y pobreza extrema dirige el programa.

El 16 de junio del pasado año, Fonapaz suscribió un convenio con la Asociación para el Desarrollo Social (Ades), nombrada como ente administrador de Q24.8 millones, para la construcción de puntos de abordaje para el nuevo Transurbano. Las oficinas de Ades se ubican en la 1a. avenida B 1-90, zona 3, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, y su presidente es Mario Gustavo Orozco Juárez.

Luego, el 29 de agosto de 2009, Ades adjudicó un contrato a la empresa Metal S.A., con dirección comercial en 5a. avenida 12-35, zona 9, y cuyo representante legal es Erick Hernán Quan Luna, luego de que esta constructora presentara una oferta de Q24.6 millones, más baja que la que presentaron otros 4 oferentes. El contrato ascendería a un 3 por ciento de la obra, unos Q744 mil.

También se encontró sobrevaloración en las nuevas paradas de buses (las azules) ya que de un costo de 32 millones, el contrato fue rebajado a Q28 millones. Esos trabajos aún se encuentran a cargo de Ades.

Adepaz

Una investigación de ‘elPeriódico’ publicada el 23 de marzo de 2009, dio a conocer que Wilfredo Monroy Marroquín, asesor del alcalde de San Pedro Sacatepéquez, Gabriel Ajcip, construyó el puente sobre el río Xajap, por medio de su empresa Sisteco, la cual fue contratada por Adepaz, de forma irregular.

Fodegua

El representante legal de esta ONG es Edgar Agustín Morales Guerra. Entre los señalamientos realizados a esta organización, figuran la construcción inconclusa de un proyecto carretero en Tecpán, Chimaltenango, en donde Fonapaz invirtió más de Q10 millones en la construcción de una carretera que quedó inconclusa, y que no cuenta con las especificaciones de las bases de licitación. Esta investigación la publicó “elPeriódico” el 3 de marzo de 2008.

Asoteddi

En 2008, el diario “Prensa Libre” publicó que Asoteddi, en ese año, participó en 72 concursos y que había manejado más de Q360 millones en proyectos de infraestructura. Pese a ser una asociación zacapaneca, se encuentra ejecutando proyectos en Izabal, Petén, Zacapa, El Progreso, Retalhuleu y Santa Rosa.

Muchas de las obras que han entregado son de mala calidad o están inconclusas, por ejemplo, el estadio de la aldea Sahila, Livingston, Izabal, que quedó paralizado desde 2007, pese a que la Constructora Integral recibió el 90 por ciento del pago. Su representante es Mario Castañeda Cordón.

Asodegua

Fue señalada por la Contraloría General de Cuentas, en 2004, de sobrevalorar un proyecto habitacional de 450 casas denominado Complejo Peña Flor, el cual costó Q50 millones que fueron entregados por Fonapaz a la ONG. El Ministerio Público investigó el caso y detectó anomalías en los precios de las viviendas. Esta asociación fue inscrita por el ex fiscal, Carlos de León Argueta, quien fue sindicado de recibir una comisión de Q1.5 millones por la construcción del complejo habitacional.

Asader

Según información de Acción Ciudadana (AC), Asader ha ejecutado Q137.9 millones durante los últimos 4 años.

La CGCN realizó una auditoría a las operaciones contables de Asader en junio de 2009 y determinó que los libros financieros estaban desactualizados desde el 31 de diciembre de 2008. El MP aún debe establecer todas las irregularidades en las que han incurrido.

“organizaciones se prestan a corrupción”
>El director del Fondo Nacional para la Paz, Jairo Flores, indicó que ya no van tener contratos con ONG debido a todas las denuncias que se han dado en contra de esos organismos, y por todas las anomalías que se han detectado.

>De acuerdo con el funcionario, tampoco se sabe quiénes son los verdaderos dueños de esas asociaciones, que en muchos casos, se han prestado para temas de corrupción.

Denuncias en el MP
Entre las últimas 13 denuncias presentadas por Fonapaz por irregularidades, destacan: el incumplimiento en el tiempo de la entrega de las obras, mala calidad y modificación de las especificaciones técnicas. A continuación las principales:

Entidad o persona denunciada Proyecto Monto denunciado

Asoteddi Construcción de tramo
Web Consultores carretero en Huehuetenango Q13.1 millones

Fodegua
(Edgar Agustín Morales Guerra) Carretera en Tecpán Q8.7 millones

Asoteddi
(Mario Castañeda Cordón) Construcción de centro escolar Q1.8 millones

Construser
(Alejandro Morales Pérez) Rehabilitación de camino vecinal Q83 mil 17.50
Municipalidad de San Miguel

Uspantán, Quiché
(Raúl Ariel Recinos Ordóñez) Construcción de escuela Q160 mil 173.60

Asociación Futuro Falsedad material
de la Niñez (Anif) y hurto (varias obras) Q2 millones

Perfil
Obdulio Solórzano
En junio de 2009 el presidente Álvaro Colom anunció la destitución de Obdulio Solórzano Montepeque de Fonapaz, e indicó que se iniciaría una investigación por haber contraído una deuda de Q1.4 millardos.

Solórzano fue diputado de la UNE por Escuintla y es miembro del Comité Ejecutivo.

No es la primera vez que se ha involucrado en malos manejos y tráfico de influencias.

En junio de 2006, “elPeriódico” dio a conocer que la empresa Proyectos, Inversiones y Servicios del Sur, S.A., de nombre comercial Turicentro Martita, obtuvo contratos para otorgar alimentación al Instituto de Seguridad Social (IGSS) de forma irregular. Solórzano junto a sus hermanos es dueño de esa compañía.

¿Qué es Fonapaz?
nstitución que fue creada el 28 de junio de 1991 mediante el Acuerdo Gubernativo 408-91 a raíz de acuerdos dentro del proceso de paz.

Su objetivo es desarrollar proyectos para erradicar la pobreza y la extrema pobreza. El primer director de Fonapaz fue el presidente Álvaro Colom.

Reacciones
Manfredo Marroquín,
director Acción Ciudadana.

“Es una buena decisión que ya no ejecuten obras de esa forma, era un gasto innecesario y representaba muchos millones de fuga de dinero, por lo que es una buena medida”.

Rosa María de Frade
diputada
“Se deben transparentar los fondos que maneja Fonapaz y no entregar contratos a las ONG, es una buena forma”.

07:40 a.m.
Fuente: El Periódico

Alcaldía cede terrenos para un centro comercial

Una empresa privada obtuvo permiso para construir Centra Sur tras comprometerse a pagar el alquiler de buses para el Transmetro.

Porlas calles de la ciudad capital circulan 10 autobuses del Transmetro, cuyo alquiler es pagado por una empresa privada a la cual se le cedió la administración de un terreno, propiedad del Estado, para construir un centro comercial. En noviembre de 2009, elPeriódico publicó que el 12 de febrero de ese año, el Fideicomiso de Transporte de la ciudad de Guatemala (Fidemuni) firmó un contrato de 8 años con la compañía Multiservicios y Sistemas
Avanzados de Transporte, S. A. (Mysatran) para el arrendamiento de 10 buses de marca Volvo, modelo 2008 y carrocería de marca Busscar.

Mysatran, junto con otras cuatro empresas creadas por la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano (AETU), compraron la nueva flota de autobuses para el Transurbano.

El alquiler mensual por unidad asciende a US$4 mil 900, es decir US$49 mil mensuales por las 10 unidades y US$4.7 millones durante los 8 años que dura el contrato. Fidemuni se hace responsable del mantenimiento y reparación de las unidades, así como del pago de una póliza de seguro que cubra cualquier riesgo o daño a los vehículos.

La Municipalidad afirma que esta opción resulta menos costosa que comprar las unidades.

El alquiler de estos 10 buses no lo paga Tu Muni sino una empresa privada, que se le concedió el terreno en el cual se construye la Centra Sur, un centro comercial adyacente a la Central de Transferencias para el Transmetro, de unos 32 mil metros cuadrados.

“La Municipalidad de Guatemala está en posesión de estos terrenos desde el gobierno del ex presidente Jorge Serrano Elías y se dio en administración a una empresa para la construcción del centro comercial contiguo a la Central de Transferencias –(Centra)– a cambio de más de Q56 millones en 30 buses nuevos para el Transmetro –costo por unidad de Q1.9 millones– lo cual fue aprobado por el Concejo Municipal el 13 de diciembre de 2007”, afirma el alcalde Álvaro Arzú en un comunicado escrito. Agrega que “la empresa que está construyendo el centro comercial se hizo cargo de la deuda que la Municipalidad de Guatemala tenía con la importadora de los buses a través de la figura de subrogación”.

elPeriódico se avocó a la Unidad de Información de la Municipalidad para obtener una copia del contrato, trámite que aún está en curso. La compañía a cargo de la construcción de Centra Sur es la Inmobiliaria M. Urruela, ubicada en la avenida Las Américas 15-63, zona 14 y otra empresa vinculada paga el alquiler de los autobuses.

“La empresa se hizo responsable del pago del leasing de los buses durante 8 años a cambio de la administración del lugar”, indicó Rodolfo Castillo, gerente de M. Urruela. Afirma que el permiso para la construcción de Centra Sur se obtuvo en octubre de 2007 y la obra se inició en abril de 2009. Se prevé que la primera fase, con una extensión de 32 mil metros cuadrados de los cuales unos 18 mil serán rentables, quedará terminada para noviembre de este año.

El centro comercial contará con unos 210 locales, incluyendo un food court y locales comerciales.

No hubo licitación
Arzú afirma que “de conformidad con las disposiciones legales, el dar en administración un área de la Central de Transferencia y la subrogación de la deuda no obligan a su publicación en Guatecompras”.

Pero Óscar Chinchilla, concejal noveno de la Gana, quien afirma que la aprobación del contrato ocurrió antes de que asumiera el cargo, opina que “un otorgamiento de este tipo debería de ser sujeto a una licitación pública”.

07:35 a.m.
Fuente: El Periòdico

Bienvenido Argueta será comisionado Presidencial

Su designación será atender el tema educativo junto a la cartera que dirigía.

Después que la Corte de Constitucionalidad (CC), el 26 de febrero, ordenara su destitución como ministro de Educación, Bienvenido Argueta regresará a esa cartera esta vez como comisionado Presidencial de la Educación, afirmaron fuentes ligadas al Ejecutivo.

La juramentación de Argueta será en breve por las autoridades de la Presidencia. El ex funcionario fue desligado de su labor en esa cartera por desobedecer la orden de la CC, al no entregar a la congresista Nineth Montenegro, la información de los beneficiados del Programa Mi Familia Progresa (Mifapro).

La Dirección de Relaciones Públicas del Mineduc no atendió a la solicitud de información sobre el nombramiento del ex ministro.

Argueta asumió esa cartera el 8 de septiembre de 2009, en sustitución de Ana de Molina, quien renunció al cargo por falta de presupuesto.
Argueta fue sustituido por Dennis Alonzo Mazariegos, a quien le quedó la tarea de entregar, de forma inmediata, los listados de beneficiarios con nombres, apellidos completos, direcciones y números de cédulas de Mifapro.

07:30 a.m.
Fuente: El Periódico

Jefes de PNC serán sometidos a pruebas

Once cominsarios deberán someterse a examen de dopaje, polígrafo y permitir la revisión de sus cuentas bancarias.

Para verificar la idoneidad y confiabilidad para ocupar cargos directivos en la Policía Nacional Civil (PNC), 11 comisarios generales serán sometidos a una prueba de polígrafo, evaluación médica para verificar uso de drogas o medicamentos, así como a la supervición de sus cuentas bancarias.

Dos de los exámenes que se realizarán a los policías que se encuentran dentro de la cúpula de la PNC; como Dirección General, Subdirecciones y jefaturas distritales, serán realizados por la Embajada de Estados Unidos a petición del Ministerio de Gobernación.

“Queremos ser cautos para nombrar a la persona que esté en la Dirección General de la PNC. Por ahora, también se dejó en suspenso la convocatoria de ascensos en la Policía mientras se realiza una investigación interna”, dijo Carlos Menocal, ministro de Gobernación.

Menocal agregó que solicitaron a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apoyo en el proceso de selección para el director de la PNC.

La información la dio a conocer el ministro tras su cita ante la bancada Lider, quienes le dieron el beneficio de la duda sobre su trabajo en esa cartera. A la cita también acudieron el ministro de la Defensa Nacional, Abraham Valenzuela, el jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Ricardo Marroquín y los asesores de la reforma a la PNC.

Sobre la posibilidad que el director adjunto de la PNC, Werner Leal, pueda estar involucrado en robo de droga, el funcionario dijo: “No podemos confirmar con certeza lo que se está diciendo en elPeriódico. Pero estamos dispuestos a verificar las actuaciones de los comisarios, pues no podemos esperar que en cuatro o cinco meses sea ligado otro director a un proceso penal”.

Los jefes detenidos

Porfirio Pérez Paniagua fue detenido el 28 de agosto de 2009 y se encuentra ligado a 2 procesos. Uno por la supuesta sustracción de US$300 mil y el otro por presunto robo de drogas.

El 4 de marzo fueron detenidos Baltazar Gómez, director de la PNC, Nelly Bonilla, ex jefa de la Unidad Antinarcóticos y Fernando Carrillo, ex jefe del Puerto Santo Tomás de Castilla. Fueron ligados a proceso por 11 delitos vinculados al narcotráfico, por su supuesta participación en el robo de droga y muerte de agentes de la Policía, ocurrida en mayo de 2009.

07:25 a.m.
Fuente: Siglo XXI


Denuncian a 57 constructores


















El Fondo Guatemalteco de Vivienda (Foguavi) presentó 57 denuncias ante el Ministerio Público (MP) contra desarrolladores que incumplieron en la construcción unidades habitacionales en diferentes puntos del país, lo cual tuvo un impacto de Q57.4 millones en perjuicio de la entidad estatal.

Del total de las denuncias, se han llevado a cabo 5 órdenes de captura contra representantes legales de las empresas Servicios Emérito Sarat López, Constructora Vásquez, Proyectos y Servicios, Dicoinfra y Diseño y Ejecución de Proyectos Civiles, las cuales dejaron proyectos abandonados en San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Jutiapa, informó el director de Foguavi, Oswaldo Mejía.

El funcionario agregó que tienen pendientes órdenes de captura contra otros desarrolladores, pero la información está reservada para no entorpecer el proceso y las eventuales aprehensiones. Además, indica que los montos pagados a estos constructores que incumplieron con los contratos suman Q4.5 millones.

Siglo Veintiuno intentó localizar a directivos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y del Colegio de Ingenieros, pero no respondieron las llamadas a sus teléfonos celulares.

 

 





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta